Tutorial Batería para Principiantes (Aportaciones)

#1 el 01/07/2009
... abrimos este hilo con la intención de ir recopilando las aportaciones que todos los usuarios quieran ir compartiendo en lo referente al aprendizaje básico de cara a la redacción de un breve - pero conciso - tutorial de batería para todo aquel que se acerque por primera vez a este instrumento a través de los foros de Hispasonic.

... en un primer momento y antes de meternos con contenidos estríctamente técnicos, vamos a tratar de llegar a consensuar el kit básico ( o los inventos que puedan sustituírlo eventualmente ) para comenzar el estudio del instrumento. Si os parece bien, empezamos. ;)

... a.k.a. nuevo_en_esto
... +843 mensajes perdidos en la mudanza a Hispa 2.0.

Subir
#2 el 01/07/2009
Bueno voy a empezar yo:
Este es el orden que yo considero de importancia (de mayor a menor) los elementos de una batería, y por lo tanto el orden por el que deberías comprar en caso de hacerlo por piezas (cosa que yo recomiendo para los bajos presupuestos):

1.- Caja (Redoblante o Tarola en L.A.). No hay elemento más importante en una batería que la caja. Es fundamental.
Es un tambor normal con la peculiaridad de que pegado al parche inferior tiene unos "alambritos" llamados bordones, el conjunto de estos se llama bordonera. En una caja la bordonera se puede poner o quitar accionando (normalmente) una palanquita. Normalmente se utiliza con la bordonera puesta lo cual le imprime un particular zumbido.
La medida estándar es de 14''' (pulgadas) de diámetro por o 5.5'' de fondo.
Las hay de madera (generalmente arce, maple en guiri) y metálicas (acero, bronce, aluminio...)

(ver al final del post una caja y la bordonera, además de un archivo mp3 para oir el paticular zumbido descrito arriba. )

2.- Charles o Hi Hat. Consiste en un sistema de dos platillos que van montados en un soporte especial que permite separarlos y juntarlos con el pie.
Generalmente marcan el ritmo de la canción muy clarisimamente.
La medida estándar es 13'' o 14'', según gustos.

297px-Hi-hat.jpg


3.- Bombo. Es un gran tambor que se coloca apoyado en el suelo y se toca con un pedal.
Las medidas pueden variar desde 18'' a 24'' de diámetro y de 14'' a 20'' de fondo (es raro verlos de menos o de más, pero no imposible).

bassdrum3.jpg
Supongo que sabrás como suena un bombo, aunque solo sea de ir al fútbol.

4.- Ride. Plato de gran diámetro que tiene la misma función que el hi hat. Es el bien mas preciado de cualquier baterista de jazz. Es importante elegirlo bien.
Su diámetro varía entre 16'' y 24''.

b75d704efcc0e138721a18e2d533c3d8.jpg
[

5.- Toms. Son tambores con más fondo que diámetro.
Los hay de dos tipos:
Supendidos: Se colocan en un soporte o sobre el bombo (son los más pequeños) generalmente se colocan dos encima del bombo.
Bases o Goliats: Traen sus propias patas y se apoyan directamente en el suelo. Normalmente se pone uno.
Hay una gran variedad de tamaños.

Tom Suspendido
42532770-177x150-0-0.jpg

Tom Base
633194976514023228.jpg

Me temo que no he encontrado ningún sonido de toms solos.

6.- Plato Crash. Es un plato de efectos bastante común. Se utiliza para marcar los cambios de ritmo. Su diámetro suelen ser 14''.

ZILDJIAN+A+CUSTOM+19+REZO+CRASH.JPG
http://www.tamtampercusion.com/audio/Meinl_Crash%2014%22%20Byzance%20Thin%20Brillant_1485.mp3

**********Hasta aquí llegamos con lo que sería una batería tamaño estándar**********

Pero aún así le podemos añadir una infinidad de efectos (cacharros) como pueden ser:
Platos de efectos, como splash o china, cencerros, jam blocks, panderetas, más toms (habitual en estilos "duros"), todo lo que se te ocurra.
:
En una batería buena siempre se compran por separado lo que son los tambores de los platos. Así que hay marcas de tambores y marcas de platos.
Estas no siguen ningún tipo de clasificación de mejores a peores o nada por estilo, pero yo no os voy a poner aquí una batería millenium (que son una mier - -). Así que se supone que todas las que pongo aquí son "buenas".

Tambores:
Pearl
Mapex
Gretsch
Tama
Sonor
Yamaha
Ludwig
DW
Gewa

Seguramente me haya quedado alguna atrás...

Platos:
Zildjian
Paiste
Sabian
Meinl
Stagg
Archivos adjuntos:
Caja.jpg
Borfonera.jpg
Subir
#3 el 02/07/2009
... Sigo.
La parte anterior a lo mejor se les hizo un poco aburrida a los que ya tienen su kit montado, y esta no va a ser menos (menos aburrida quiero decir), ya que esta va ir sobre:

Esas cosas con las que se golpea.
Los mas avispaos dirán -las baquetas- , pues no, ya que además de hablar de baquetas voy a hablar de mazas, de escobillas y de rods.

Lo primero y más importante: Las baquetas.
Hay cientos, miles incluso de modelos de baquetas. Puedes elegir las que te parezca aunque para empezar yo te recomiendo una 5A. Más concretamente las Vic Firth 5A, que son unas baquetas todoterreno.
Si quieres gastarte más pasta puedes comprarte también unas Vic Firth 2B, que son unas baquetas bastante pesadas y van bien para coger muñeca y practicar los rudimentos (de lo que hablaré después).

Y ahora otra cosa, si cuadra más importante que las propias baquetas:

Cómo cogerlas.
Hay varias maneras de coger las baquetas. La más usada hoy en día es la técnica simétrica americana, que también es la más natural.
Después podemos variarla ligeramente y convertirla en una técnica simétrica alemana o francesa.
La alemana proporciona más fuerza que la americana y la francesa mas "precisión". La única diferencia entre la americana, la alemana y la francesa es un ligero giro de muñeca.
También puedes usar la técnica tradicional, que hoy en día casi sólo la usan los bateristas de jazz y los percusionistas orquestales.
No voy a explicar el agarre tradicional, ya que es un poco difícil explicarlo con palabras. Si buscais información por la red seguro que la encontrais.

Agarre Tradicional
301px-Traditional_grip_detail.jpg

Agarre Simétrico Americano
300px-Matched_Grip.jpg

En el alemán, los pulgares están mirando hacia arriba y en el fránces es el dorso de la mano el que lo hace.

Mazas:
Lo de las mazas viene de la percusión orquestal y rara vez se utilizan.
Se utilizan para hacer efectos, generalmente en los platos.
Si tocas fusas (golpes muy rápidos) sobre un plato cualquiera aumentando la fuerza de golpeo porgresivamente obtendrás un bonito efecto de crescendo.

Hoy en día ya hay mazas específicas para batería, aunque si quieres ser más clasico puedes gastarte el presupuesto para baquetas de todo el mes y comprarte un par de baquetas de timbales sinfónicos.

O comprarte unas híbridas, que tienen punta de batería por un lado y maza por el otro.

Mazas de timbales
633705842460517024.jpg

Escobillas:

La técnica de las escobillas es todo un arte que los bateristas de jazz tienen que dominar, aunque también si no vas a tocar jazz puedes usarlas.

Más adelante explicaré en detalle como tocar con escobillas...

Las escobillas las hay con mango de madera o de plástico, retráctiles o no, con hilos de acero o de nylon...
Vamos, muchos modelos.
Yo para empezar te recomiendo unas retráctiles con hilos de acero, ya que si las compras no retráctiles, como estas aprendiendo las usarás mal (no te ofendas) y se te abrirán, con lo cual las estropearás. Sin embargo las retráctiles al estar presionadas contra un tubo cuando no las estás usando los hilos se juntan "autorreparándose" se podría decir.

Te recomiendo las Jazz Brushes de Vic Firth (30€):
632866190550574074.jpg

Si eres más clásico y te decides por el mango de madera, te recomiendo las 550W de Regal Tip:
633288064892545128.jpg

Y por último los grandes desconocidos: Los Rods:

Los Rods son un invento de Pro Mark que consisten en un puñado de varillas de abedúl atadas por una goma.
La goma se puede echar hacia atrás "esparciéndo" las varillas más.
Básicamente sirven para tocar muy bajito, y no tapar al resto (muy útil cuando no hay amplificación).
Yo tengo tocado al aire con dos guitarras acústicas (sin amplificar) y un bajo acústico (también sin amplificar) y no se que haría sin mis rods.
El precio de los rods anda por los 20€ según la marca, coge los que te dé la gana, ya que al final todos son iguales, eso sí, fíjate en el número de varillas.

Continuará...
Subir
#4 el 02/07/2009
... oye, vaya agarre clásico más raro el de la foto, no? O es la perspectiva? No tiene tres dedos bajo la baqueta izquierda?

... por cierto, tremenda currada la que te estás pegando. Voy tomando nota ;)

... a.k.a. nuevo_en_esto
... +843 mensajes perdidos en la mudanza a Hispa 2.0.

Subir
#5 el 02/07/2009
Pues tienes razón. Ya lo cambié, no vaya a ser que confunda a algú novato ... :mrgreen: Aunque en esta tampoco está muy claro, pero bueno.
El que quiera más información sobre la técnica tradicional que busque en el guguel.

Tu también puedes ayudar :D . Lo siguiente es los rudimentos, bueno tú, y cualquiera con ganas...
Subir
#6 el 02/07/2009
rudimentos.

Así que está "lección" va a tratar sobre eso.

¿Qué son los rudimentos?
Pues son pequeños ejercicios que lo que hacen es desarrollarte la muñeca. Es decir, hacen que puedas estar cuatro horas haciendo un redoble sin cansarte (al menos físicamente) y por lo tanto te permitirán tocar la batería todo el tiempo que quieras y resistir en los conciertos.

Aquí (http://www.pas.org/Resources/rudiments/rudiments.html) puedes encontrar 40 rudimentos desarrollados por los mejores percusionistas americanos.

Pero claro, si estás empezando seguramente no te enterarás de lo que pone ahí... bueno, yo te voy a explicar los fundamentales:

Para los que te voy a explicar no es necesario saber leer música, aunque como para otros sí más adelante explicaré algunas nociones básicas sobre lecturas de ritmos, no de notas, ya que como en la batería no las hay...

En lo que te tienes que fijar es en las letra que pone debajo: R y L. Son indicaciones de las manos en guiri. Right, que es derecha y Left, que es izquierda.
Leer la letra y dar el golpe con la mano correspondiente debe de ser cuestión de estímulo-respuesta. No te lo puedes pensar.

En todos los rudimentos debes ir aumentando la velocidad progresivamente. (¿Sabes lo que significa progresivamente? Significa empezar lento, y después ir aumentando. No intentes hacerlos a 200)

Es muy importante que respetes las manos, ya que si no los rudimentos no valen para nada.
Y también es importante que mientras los tocas (y también cuando tocas la batería) las muñecas estén completamente relajadas, y los brazos lo mismo. Si los tocas a 200 bpm pero con las muñecas en tensión, lo que estás haciendo es perder el tiempo. Incluso te recomiendo que le pidas a alguien que te "vigile".

Bien, dicho esto, vamos a empezar.
1. Golpes simples.
Míralo en la web, es el número 1, no lo adjunto porque sólo me deja 3, y éste es el menos importante.
Este creo que es bastante fácil de entender. Simplemente consiste en dar golpes con las manos alternas.

2. Redoble abierto. Antes de nada debo decirte que un redoble es una sucesión de golpes muy rápida y que lo hay de dos tipos: Abierto (el aquí abajo explicado) y Cerrado que es de relleno y se hace dejando rebotar ligeramente la baqueta sobre el parche (ya lo explicaré más a fondo).
En el redoble abierto, primero se dan dos golpes con una mano y después dos con la otra.
En este es importantísimo tener las muñecas relajadas.
Ten en cuenta que se tarda años en desarrollar la muñeca suficiente para hacer un buen redoble abierto.
[attachment=2:3dwjx5kv]rudimentoredoble.gif[/attachment:3dwjx5kv]

3. El siguiente rudimento básico es el Paradiddle, que ya verás en que consiste.
[attachment=1:3dwjx5kv]paradiddle.gif[/attachment:3dwjx5kv]
Simplemente guíate por las manos.
¿Ves ese símbolo que hay encima? (>) Es un acento. Significa que ese golpe debe de ser más fuerte que los demás. Te recomiendo que lo hagas.

4. (Y Último por ahora) Mordente simple. Los mordente son adornos que se colocan a determinadas notas. Se indican con una figura más pequeña (como puedes ver).
[attachment=0:3dwjx5kv]mordentesimple.gif[/attachment:3dwjx5kv]
Para realizarlo colocas la baqueta que hace el mordente (es decir, la primera mano indicada) más cerca del parche que la segunda y las dejas caer (pero con control) a la misma velocidad. Debe de escucharse PRA, ni PA ni PA-PA.

Y por último te propongo unos ejercicios que no son rudimentos pero que también ayudan.
Como los diestros tenemos la muñeca derecha más desarrollada que la izquierda (zurdos al revés) estos ejercicios ayudan a equipararlas.

R R L L L

R R R L L L L L

Puedes practicarlos antes que los rudimentos.
Importante: Los zurdos al revés ( L L R R R).

Y por último te digo: Los rudimentos debes practicarlos a diario, para que resulten efectivos, aunque sólo sea 10 minutos y siempre antes de tocar la batería.
Los grandes bateristas siempre practican rudimentos antes de los conciertos.

Continuará...
Archivos adjuntos:
rudimentoredoble.gif
paradiddle.gif
mordentesimple.gif
Subir
#7 el 02/07/2009
Buenas tardes.

Alguien escribió:
5.- Toms. Son tambores con más fondo que diámetro.


:-k ... Hace años se pusieron de moda lo que se llamaba "square measures", que eran toms con las mismas medidas tanto en diámetro como en profundidad. Hoy día ya no se lleva eso (demasiado grandes), y lo normal es que la profundidad sea una o dos (más común) pulgadas menos que el diámetro. Toms con más profundidad que diámetro son muy raros.

Alguien escribió:
6.- Plato Crash. Su diámetro suelen ser 14''.


Incluso un crash de 15" me parece pequeño... Yo creo que 16 pulgadas sí es lo normal, ¿no? Catorce es lo habitual de los hihat...

Alguien escribió:
También puedes usar la técnica tradicional, que hoy en día casi sólo la usan los bateristas de jazz y los percusionistas orquestales.


Muchísimos baterías de rock usan el "traditional grip", y casi no conozco a ningún percuta de orquesta que lo use... La gran mayoría de jazzeros que conozco usan el "matched grip". Generalizar no es muy acertado.

Alguien escribió:
En el alemán, los pulgares están mirando hacia arriba y en el fránces es el dorso de la mano el que lo hace.


:shock: ¿No es al revés? Jean Batigne, heredero de la tradición de Dupin, Delecluse, Passerone... fue el que "catalogó" la técnica francesa, y esta es siempre "thumbs up".

Alguien escribió:
Lo primero que un baterista debe de dominiar son los (aburridos) rudimentos.


Discrepo absolutamente. Los rudimentos implican un control e independencia de cuestiones previas total, y meterse en esos berenjenales nada más empezar, me parece contraproducente.

Lo primero que debe saber nadie es el punto de equilibrio de la baqueta ("balance point"), el agarre o pinza ("grip"), el "three point fulcrum", el movimiento de pistón ("piston stroke"), los movimientos "down", "full" y "up", y el movimiento continuo ("Moeller technique").

En mi humildísima opinión, intentar algo más allá de esto sin saber absolutamente nada, es tirarse al abismo de cabeza.

Alguien escribió:
¿Qué son los rudimentos?
Pues son pequeños ejercicios que lo que hacen es desarrollarte la muñeca.


Los rudimentos son música, no meros ejercicios físicos. Son combinaciones de manos, fraseos, música.... tan sumamente idiomáticos para el instrumento, que llevan tocándose desde el Renacimiento.

Alguien escribió:
Aquí (http://www.pas.org/Resources/rudiments/rudiments.html) puedes encontrar 40 rudimentos desarrollados por los mejores percusionistas americanos.


:-k ... Los clásicos 40 rudimentos vienen de la tradición inglesa y suiza (con el tambor de Basilea).

Alguien escribió:
1. Golpes simples.
Míralo en la web, es el número 1, y éste es el menos importante.


:shock: Pues siento discrepar de principio a fin.

No es que quiera aguar la fiesta a nadie, pero... ¿De verdad creéis que alguien que quiera aprender a tocar la batería se va a meter en un foro? Sí, me contestaréis, pero es que luego pasa lo que pasa...

Mi consejo si alguien quiere aprender a tocar cualquier instrumento es que vaya a una buena tienda, se deje aconsejar para la compra del instrumento, y que se busque un buen profesor que le guíe adecuadamente.

En la era de la información, donde nos desborda y no podemos llegar a abarcar todo lo que se nos ofrece, el problema es discenir la buena información de la no tan buena. Los foros pueden estar muy bien para resolver dudas concretas, compartir opiniones, pero... ¿aprender a tocar un instrumento? Llamadme anticuado si queréis, pero yo no lo acabo de ver.

De todas formas, y si se lleva a cabo, creo que habría que tener cuidado con lo que se pueda colar que no sea correcto.

Un saludo.

...et in Arcadia ego.

http://www.david-valdes.com

http://www.davidvaldespercusion.blogspot.com

Subir
#8 el 02/07/2009
Fé de erratas:
Crash: Tamaño estándar 16''

Es la francesa en la que los pulgares están mirando para arriba, en la alemana es el dorso de la mano.Como cuando cambio lo hago instintivamente me equivoqué al ponerles nombre.

Pienso que tienes razón en lo del fulcrum, y es que a mí se me olvidó completamente.
Pero aun así sigo pensando que antes de ponerse con ritmos hay que saber unos rudimentos básicos.

La definición de rudimento no tenía muy claro como ponerla y lo cierto es que la tuya me gusta más.
Cuando dije creados por los mejores percusionistas americanos quería decir recopilados. Por Cierto: ¿Conoces el Stick Control de Lawrence Stone?

Es cierto que en la caja orquestal ya casi no se utiliza la técnica tradicional y en el jazz casi tampoco, pero a lo que me refería era que son los que más la utilizan.
Y en mi pu - - vida he visto a un beterista de rock tocar con la técnica tradicional.


Y este hilo, en mi opinión, solo pretende compilar un poco de información para los que acaban de llegar a este mundillo. No pretende ser sustituto de un buen profesional de una tienda de música ni de un buen profesor.

P.D.: Gracias por las correcciones :D .
Subir
#9 el 02/07/2009
Post moderado. Motivos: Lenguaje difícil de entender (norma 8). Puedes consultar las normas del foro aquí
Subir
#10 el 03/07/2009
Post moderado. Motivos: Lenguaje difícil de entender (norma 8). Puedes consultar las normas del foro aquí
Subir
#11 el 03/07/2009
... weno, no pelearse, hoygan !!! :o

... lo interesante de este hilo es aportar, ir puliendo y tamizando esas aportaciones y quedarnos con el mejor contenido posible para terminar redactando un buen tutorial. Este es el camino, así que no sulfurarse ;)

... a.k.a. nuevo_en_esto
... +843 mensajes perdidos en la mudanza a Hispa 2.0.

Subir
#12 el 03/07/2009
:shock: Es cierto lo del tamaño. No me acordaba, como son tantas...

Es que quería que destacase.
Subir
#13 el 24/07/2009
Pues a mi me parece fantástica la ayuda, está claro que lo ideal es que uno vaya a clases, pero no siempre es posible.

Ademas a pesar de los errores creo que en general la información es FANTASTICA, para gente que no tiene ni idea.

En definitiva davidvaldes, si creo que estás anticuado, el cometido de un foro, no es concreto, parece mentira que teniendo las autopistas de la información como herramienta de estudio y que tantas alegrías a dado a tanta gente, se ponga en entredicho. Muchísima gente comienza aprendiendo gracias a estos mini tutoriales, básicos y quizás con errores, que hacen que alguien que tenga, por ejemplo un instrumento en el viejo almacén, de su padre, su tío, su hermano, etc... le pique el gusanillo. O que directamente como dije antes no tenga tiempo de desplazarse o posibilidades,o... porque le salga de los coj... aprender así

De toda la vida ha habido gente autodidacta, que se lo digan a muchos grandes músicos, o en otros campos (leonardo Da vinci, por poner el ejemplo mas típico pero cierto igualmente). O gente totalmente inculta musicalmente que eran genios, (paco de lucía no sabía solfeo, los beatles a excepción de Mcartney estaban mas perdidos que la ostia en cuanto les ponían delante una partitura un poco "compleja" de hecho Lennon creo que se mareaba mas viendo una partitura que con el LSD).

En definitiva es cierto que en internet hay de todo, y también es cierto que muchas veces la gente nos quiere enseñar a hacer un reloj y yo sólo quiero saber la hora. Pero no creo que este sea el caso, de hecho esa información que creo que no es tan dramática se la podías haber enviado en un privado, para no dejar mal a alguien que se ha molestado en ayudar a la gente.

Por mi parte por favor que siga ampliando información.

PD, por cierto, yo aprendí ( y sigo aprendiendo) a tocar la guitarra en un foro de pago, jamplay, fantástico, quizás avanzo mas lento, pero no tengo ni tiempo ni ganas de comprometerme a recibir clases, voy a mi ritmo. Conozco gente de esa página que se apuntan para perfeccionar técnica (y la página también tienen errores, como en un caso un instructor que grabó todos sus vídeos con la guitarra medio tono mas bajo).



Ahora voy a empezar con la batería, no, no voy a ser ningún maestro. ni siquiera bueno, no lo necesito. Sólo disfruto con la música y con poder tocar canciones que me gustan.
Subir
#14 el 24/07/2009
Post moderado. Puedes consultar las normas del foro aquí
Subir
#15 el 24/07/2009
Estoy muy de acuerdo con David Valdés en casi todo, excepto en el tema del foro. Yo soy autodidacta en todos los instrumentos que toco... y me inicié con todos ellos en internet. Yo, que considero que tengo un nivel razonablemente avanzado, he aprendido trucos en los foros explicados por los baterias. Empezando por todos los post que escribe davidvaldés, que dicho sea de paso, es un grandísimo percusionista.

Obviamente he visto videos, he ido a clinics, he hablado con otros bateristas más experimentados, he ido a tiendas, he dado bolos, me he pasado horas y horas con un parche de prácticas... pero es perfectamente posible iniciarse en un foro.

Un saludo, y que continue el hilo!
Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.