Tutorial Batería para Principiantes (Aportaciones)

feremin
#16 por feremin el 30/07/2009
Hola

Esto es para los que quieren empezar a tocar la batería o a olos que han comenzado y están a punto de tirar la toalla :P

Toco varios instrumentos (guitarra , teclados, batería )con la batería 18 años, y creo que si cambiase de manera drástica el mercado español en cuanto a otros estilos musicales que no sean los personajes de OT y demás basura , podría dedicarme de manera profesional ,pero todavía no encuentro ni las personas adecuadas , ni los músicos adecuados , ni el momento :P

Mi opinión en el tema de aprender a tocar la batería es que no hay un único modo de hacerlo porque depende de muchos factores .
Como todo arte, hay todo un mundo de diversidad en la manera de aprender , tantos ,como personas hay en la tierra. De hecho, el libre albedrío que cada persona tiene en la libertad de aprender algo a su manera, ha favorecido el descubrimiento de nuevas técnicas en distintos campos. Ahora bien, es indiscutible que para iniciarse en algo hay que hacerlo desde abajo, osea,en este caso, yo recomendaría hacer una especie de scaner biblio-historiográfico de lo que ha sido la historia de la batería, escuchar mucha mucha mucha música (tener cultura musical) , tanto en variedad como calidad y diferente a la que te pueda gustar o intentar emular en estos momentos. Mientras te quedas alucinado de bandas de jazz, fussión, rock heavy etc,aconsejo que como buen futuro baterísta que pretendes ser, aprendas un buen nivel de solfeo rítmico,empezando si es posible leyendo o interpretando desde el principio con la batería.
El solfeo rítmico es imprescindible si quieres dominar toda una gama de ideas , ritmos, breaks etc y no estancarte en los cuatro ritmos que toca el vecino.
Aunque al principio parezca algo engorroso y monótono, ten en cuenta que va a ser la vía tanto para escribir tus propios ritmos inventados por tí como de otros músicos a los que admiras o quieres aprender. Todos los métodos de batería de los grandes , vienen solfeados en pentagrama, y cualquier profe serio de batería te va a exigir, al menos, un mínimo nivel.
Se puede tocar de oido,si, pero de esta manera no analizas lo que haces y eso es imprescindible para un buen baterista.
Como muy bien dicen en otros posts, los rudimentos son imprescindibles para adquirir técnica. ¿Qué es técnica en la batería? pues por ejemplo saber redoblar perfectamente, hacer tresillos de corcheas o fusas con la mano derecha mientras haces corcheas con la izquierda, y que parezca que redoblas con una mano y con la otra haces otra cosa etc.

Otra cosa es la independencia. ¿qué es la independencia? por ejemplo hacer un dibujo rítmico en el plato a corcheas con la derecha , otro con el bombo a negras , la caja a contratiempo con la izquierda haciendo otro etc .
La independencia de miembros se adquiere interpretando y controlando mentalmente cada miembro en pleno ritmo y analizando en qué momento meter la nota-figura del rtimo. Podrás hacer varias secciones rítmicas en un mismo ritmo , una con cada miembro de tu cuerpo, que combinados y empastados será tan complejo como tu capacidad e independencia te permitan, pero para eso es necesario saber medir los tiempos(solfeo)

He recibido clases particulares y tengo cierto nivel, hago solos de batería de 15 minutos seguidos y me paso media vida sentado frente a una batería , pero aún estudio métodos de bateristas en formato libro y lo que me queda :P. Con esto quiero decir que no se termina nunca de perfeccionarte como en cualquier arte, siempre tu ego o espíritu de superación te hace estar siempre estudiando. Hasta los más grandes bateristas de hoy día siguen haciéndolo, te lo aseguro.De hecho, hace poco me gasté un pastón en métodos autodidácticos.
Y bueno, simplemente que querido reflejar mi experiencia en esto de la batería por si a alguien le sirve y tenga alguna dudilla sobre lo de estudiar solfeo.

saludos
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
mvbeatz
#17 por mvbeatz el 02/09/2009
... weno, resucito este thread, q se nos había ido muy abajo, para que quede a la vista y se vayan sumando aportaciones de quien crea que tiene algo que aportar ;)
Subir
Varosm
#21 por Varosm el 02/01/2010
Buenas soy nuevo, me acabo de presentar en la sección de presentaciones, aunque bastantes cosas ya las sabía (soy recién autodidacta en la batería y llevo 5 años con la guitarra).
Gracias ^^
Subir
David Valdés
#24 por David Valdés el 03/01/2010
Y creo que el fortalecer las muñecas es absolutamente necesario. Lo que pasa es que, a lo mejor, el término no sea el más adecuado. Es necesario trabajar la musculatura de la zona, no con el único objetivo de ganar fuerza, sino de prevenir desgastes y lesiones causadas por la interpretación constante del instrumento. Al menos, yo siempre entendí que por ahí iban los tiros ;)
Subir
1
Romerito
#28 por Romerito el 02/02/2010
Hola, en primer lugar agradecer la creación de este tutorial, y en segundo lugar incidir en lo fundamental que es la utilización del metrónomo en la ejecución de los rudimentos. A mi entender el batería es el metrónomo del grupo, muchos grupos no sabrían tocar sin batería, de hecho, a falta de éste, algunos utilizan o se plantean utilizar un metrónomo para sus ensayos.
Un saludo.
Subir
1
mvbeatz
#29 por mvbeatz el 05/02/2010
... weno, vamos a darle un empujoncito más al post, que se nos ha quedado estancado. Por mi parte, en un par de semanitas estoy libre y empezaré a redactar el tutorial, incluyendo todas vuestras aportaciones. Después, creo que lo más lógico sería postearlo para que podáis sugerir ampliaciones, modificaciones, recursos de todo tipo, etc...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo