Tutorial de Batería para Principiantes ( Aportaciones )

#16 el 30/07/2009
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Hola

Esto es para los que quieren empezar a tocar la batería o a olos que han comenzado y están a punto de tirar la toalla :P

Toco varios instrumentos (guitarra , teclados, batería )con la batería 18 años, y creo que si cambiase de manera drástica el mercado español en cuanto a otros estilos musicales que no sean los personajes de OT y demás basura , podría dedicarme de manera profesional ,pero todavía no encuentro ni las personas adecuadas , ni los músicos adecuados , ni el momento :P

Mi opinión en el tema de aprender a tocar la batería es que no hay un único modo de hacerlo porque depende de muchos factores .
Como todo arte, hay todo un mundo de diversidad en la manera de aprender , tantos ,como personas hay en la tierra. De hecho, el libre albedrío que cada persona tiene en la libertad de aprender algo a su manera, ha favorecido el descubrimiento de nuevas técnicas en distintos campos. Ahora bien, es indiscutible que para iniciarse en algo hay que hacerlo desde abajo, osea,en este caso, yo recomendaría hacer una especie de scaner biblio-historiográfico de lo que ha sido la historia de la batería, escuchar mucha mucha mucha música (tener cultura musical) , tanto en variedad como calidad y diferente a la que te pueda gustar o intentar emular en estos momentos. Mientras te quedas alucinado de bandas de jazz, fussión, rock heavy etc,aconsejo que como buen futuro baterísta que pretendes ser, aprendas un buen nivel de solfeo rítmico,empezando si es posible leyendo o interpretando desde el principio con la batería.
El solfeo rítmico es imprescindible si quieres dominar toda una gama de ideas , ritmos, breaks etc y no estancarte en los cuatro ritmos que toca el vecino.
Aunque al principio parezca algo engorroso y monótono, ten en cuenta que va a ser la vía tanto para escribir tus propios ritmos inventados por tí como de otros músicos a los que admiras o quieres aprender. Todos los métodos de batería de los grandes , vienen solfeados en pentagrama, y cualquier profe serio de batería te va a exigir, al menos, un mínimo nivel.
Se puede tocar de oido,si, pero de esta manera no analizas lo que haces y eso es imprescindible para un buen baterista.
Como muy bien dicen en otros posts, los rudimentos son imprescindibles para adquirir técnica. ¿Qué es técnica en la batería? pues por ejemplo saber redoblar perfectamente, hacer tresillos de corcheas o fusas con la mano derecha mientras haces corcheas con la izquierda, y que parezca que redoblas con una mano y con la otra haces otra cosa etc.

Otra cosa es la independencia. ¿qué es la independencia? por ejemplo hacer un dibujo rítmico en el plato a corcheas con la derecha , otro con el bombo a negras , la caja a contratiempo con la izquierda haciendo otro etc .
La independencia de miembros se adquiere interpretando y controlando mentalmente cada miembro en pleno ritmo y analizando en qué momento meter la nota-figura del rtimo. Podrás hacer varias secciones rítmicas en un mismo ritmo , una con cada miembro de tu cuerpo, que combinados y empastados será tan complejo como tu capacidad e independencia te permitan, pero para eso es necesario saber medir los tiempos(solfeo)

He recibido clases particulares y tengo cierto nivel, hago solos de batería de 15 minutos seguidos y me paso media vida sentado frente a una batería , pero aún estudio métodos de bateristas en formato libro y lo que me queda :P. Con esto quiero decir que no se termina nunca de perfeccionarte como en cualquier arte, siempre tu ego o espíritu de superación te hace estar siempre estudiando. Hasta los más grandes bateristas de hoy día siguen haciéndolo, te lo aseguro.De hecho, hace poco me gasté un pastón en métodos autodidácticos.
Y bueno, simplemente que querido reflejar mi experiencia en esto de la batería por si a alguien le sirve y tenga alguna dudilla sobre lo de estudiar solfeo.

saludos

mis compos

http://www.hispasonic.com/feremin

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#17 el 02/09/2009
... weno, resucito este thread, q se nos había ido muy abajo, para que quede a la vista y se vayan sumando aportaciones de quien crea que tiene algo que aportar ;)

... a.k.a. nuevo_en_esto
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#18 el 07/09/2009
Gracias por el hilo y por el reflote, seguimos expectantes los que nos iniciamos en esta disciplina...
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#19 el 08/09/2009
En marcas de platos añadir Istambul :roll: . Se me pasó :oops:.
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#20 el 09/09/2009
Y Bosphorus :oops: .
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#21 el 02/01/2010
Buenas soy nuevo, me acabo de presentar en la sección de presentaciones, aunque bastantes cosas ya las sabía (soy recién autodidacta en la batería y llevo 5 años con la guitarra).

Me parece muuy interesante todo esto, y os pido que sigás con el tema, si supiera algo de batería aportaria mis chorraditas, y me gustaría que se ueda editar el tutorial para poder aprender ^^

Tengo un par de preguntas, lo primero es respecto a mi bateria, tengo una Yamaha DTXPLORER (electrónica), y mi pregunta es el rebote... supongoq ue al ser pads que no tienen tensión el rebote no es el mismo y me uede costar algo más los rudimientos.

Me gustaría saber si hay alguna manera de llevar el ritmo predeterminada, no se si me explico..

Otra cosa es es que intento hacer rudimientos y al poco rato, como no rebota mucho la baqueta (si no es moviendo los dedos) me canso y me pongo a sacar canciones sencillas como "seven nation army" o "Hardest button to button" de "the white stripes".

Díganme, please, si erro en algo, pues o se si empiezo bien o que..


Gracias ^^
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#22 el 03/01/2010
para hacer rudimentos, comprate un parche de prácticas, que cuestan dos duros, y los buenos tienen un rebote muy logrado.

Por otro lado, ¿ a que te refieres con lo de la manera predeterminada del ritmo ?

Saludos!
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#23 el 03/01/2010
Lo tengo en cuenta, muchas gracias ^^

Entonces deduzco que los rudimentos solo sirven para coger fuerza en las muñecas, porque bueno, al no rebotar igual las tecnicas no serán igulal, no??


Lo de la forma predeterminada es una forma determinada de tocar, en los libros que he ojeado no explican en que consiste una base ritmica, si por ejemplo el bombo manda, o el charles, etc...

En loo pocos dias (una semanita) he podido observar que el ritmo se suele llevar con el charles y el bombo, y en las partes acentuadas en vez de el charles el ride, a demás, para acentuar el bombo se utiliza la caja, estoy en lo cierto?

Ya digo que llevo muy poco tiempo preocupándome por estas cosas, así que lo más seguro es que esté equivocado.

gracias de nuevo =)
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#24 el 03/01/2010
Alguien escribió:
Por otra parte (y aquí viene otro mito percusivo que ya creo imposible de erradicar), ¿para qué quieres fortalecer las muñecas...?, ¿vas a picar a la mina?, ¿vas luchar contra un grizzlie? Yo no tengo más fuerza en las muñecas que una damisela, y te prometo que algo toco...


... tocas lo que te dejan, como todos, golosón!!! :mrgreen:

... yo creo que el fortalecer las muñecas es absolutamente necesario. Lo que pasa es que, a lo mejor, el término no sea el más adecuado. Es necesario trabajar la musculatura de la zona, no con el único objetivo de ganar fuerza, sino de prevenir desgastes y lesiones causadas por la interpretación constante del instrumento. Al menos, yo siempre entendí que por ahí iban los tiros ;)

...et in Arcadia ego.

http://www.david-valdes.com

http://www.davidvaldespercusion.blogspot.com

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#25 el 04/01/2010
si, imaginaba que era algo parecido, pero no me expresé bien, a parte de coger mas que fuerza, resistencia en las muñecas y acostumbrarlas, querío se lo que es eso del balanca decir, coger habilidad, porque no es lo mismo ahora para mi, llevar el ritmo y controlar la baqueta izquierda que la derecha, a eso me refería.

No estoy seguro de lo que es lo del balance point (e suena al punto de equilibrio de la baqueta y a las tecnicas de agarre) y mucho menos el grip y todo eso, y en los librillos que me he descargado no sale nada con ese nombre, pero lo buscaré en San google, muchas gracias.

Lo de rebotar lo decía porque no me puedo permitir tener una acística en casa y me he comprado una yamaha DTXPLORER (electrónica) y el rebote no es el mismo que en una acústica, aunque también hay. lo decía por eso, me es mas difícil aprovechar el rebote si es menor.

Muchas gracias de nuevo.

PD: el creador del post sigue tomando nota? es buena idea lo del tuto.
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#26 el 04/01/2010
davidvaldes escribió:

Por otra parte (y aquí viene otro mito percusivo que ya creo imposible de erradicar), ¿para qué quieres fortalecer las muñecas...?, ¿vas a picar a la mina?, ¿vas luchar contra un grizzlie? Yo no tengo más fuerza en las muñecas que una damisela, y te prometo que algo toco...

:idea: Podrías crear un hilo de mitos percusivos... ¡Seguro que tiene éxito! :mrgreen: . :lol:
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#27 el 17/01/2010
vaya rollito no? :S otra pregunta que quería hacer son los tam, que afinacion es la mas usada, como puedo saber las distintas afinaciones? etc..
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#28 el 02/02/2010
feremin escribió:
La independencia de miembros se adquiere interpretando y controlando mentalmente cada miembro en pleno ritmo y analizando en qué momento meter la nota-figura del rtimo. Podrás hacer varias secciones rítmicas en un mismo ritmo , una con cada miembro de tu cuerpo, que combinados y empastados será tan complejo como tu capacidad e independencia te permitan, pero para eso es necesario saber medir los tiempos(solfeo)

Hola, en primer lugar agradecer la creación de este tutorial, y en segundo lugar incidir en lo fundamental que es la utilización del metrónomo en la ejecución de los rudimentos. A mi entender el batería es el metrónomo del grupo, muchos grupos no sabrían tocar sin batería, de hecho, a falta de éste, algunos utilizan o se plantean utilizar un metrónomo para sus ensayos.
Un saludo.
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#29 el 05/02/2010
... weno, vamos a darle un empujoncito más al post, que se nos ha quedado estancado. Por mi parte, en un par de semanitas estoy libre y empezaré a redactar el tutorial, incluyendo todas vuestras aportaciones. Después, creo que lo más lógico sería postearlo para que podáis sugerir ampliaciones, modificaciones, recursos de todo tipo, etc...

... a.k.a. nuevo_en_esto
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