Tutorial de un compresor de cubase

Black Horse
#1 por Black Horse el 17/01/2014
El compresor baja el volumen de la pista (voz, instrumentos, etc). Baja el volumen; comprime.

Si tienes una voz en la que primero se canta con menos potencia y luego aparecen las partes fuertes de volumen -imagina que esa voz es una escalera donde las partes suaves suenan siempre en los primeros escalones y las partes fuertes en los escalones superiores-, tú le dices al compresor que sólo quieres comprimir (bajar el volumen) de las partes más fuertes solamente, le señalas así el 'umbral' que indica a partir de qué nivel hacia arriba quieres que eso tenga un volumen más bajo (le dices 'quiero bajar el volumen de todo lo que suena del 7 escalón hasta el último). Con el botón de Threshold señalas el 'umbral' (que es a partir de dónde quieres que se empiece a atenuar el volumen) y con el de Ratio señalas la cantidad que quieres bajar.

Luego que ya hayas bajado el volumen de las partes fuertes poniéndolo casi al mismo nivel de volumen que las partes suaves, con el botón gain o Auto-gain, (make up), subes el volumen de TODO, de todos los escalones, tanto de las partes suaves como de las fuertes. De esta manera todo suena más fuerte.

Porque imagínate que no usas compresor y tú quieres que esa voz se oigan sus partes suaves más fuertes, pero no te sale bien porque si subes directamente el volumen de esa pista luego: las partes suaves sí suenan con más volumen, pero las partes fuertes suenan ahora demasiado fuertes, como también le subiste el volumen ahora hace que la pista clipee, distorsione. Por eso es mejor con el compresor bajar primero el volumen de las partes fuertes para luego subirlo todo y así todo con más volumen tenga más presencia.

Imagen no disponible


También usan el compresor para otras cosas como empastar sonidos.

Ubica en esta foto los botones que corresponden a los explicados:
-Threshold
-Ratio
-Gain, “Make-up”
Imagen no disponible

==============================================



1) En el Compresor que lleva Cubase integrado, (situado en Efectos--> Dynamics--> del desplegable elijes el ‘Compressor’) los movimientos que hagamos con el botón Threshold y el Ratio se ilustran en el gráfico de la siguiente manera:

De los dos nodos, los dos puntos, el primero –empezando por abajo-, representa el nivel del Threshold (a partir de dónde hacia arriba se comprimirá, bajará el volumen de la señal, o sea del audio)

Imagen no disponible


-Hay tres medidores a los lados del gráfico, (y al pie de cada uno están los decibelios señalados en números.) El primer medidor llamado IN (el del lateral izquierdo del gráfico) indica el Volumen que entra en el compresor. Teniendo en cuenta que SOLAMENTE se comprimirá la señal de audio que SOBREPASE el nivel de Threshold (el primer punto en la foto) y siguiendo en línea horizontal la cuadrícula, te haces una idea visual de a partir de dónde empieza a actuar el Threshold:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible


-El segundo punto del gráfico indica el Ratio.

Imagen no disponible



-El segundo medidor, llamado GR, muestra la cantidad de volumen que estamos reduciendo (Es decir que muestra el Ratio)

Imagen no disponible


-El tercer medidor, llamado OUT, muestra volumen de salida, el resultado final después de la aplicación de todos los parámetros del Compresor. Si los números que están al pie de este medidor marcan en rojo es que el audio sale clipeado.


Imagen no disponible


**NOTA: Antes de subir todo con el Gain (Make-Up), cuando primeramente el objetivo es bajar el volumen de las partes fuertes poniéndolo casi al mismo nivel de volumen que las partes suaves, te puedes guiar visualmente con el primer medidor para ver hasta qué línea horizontal de la cuadrícula de la gráfica llega cuando suenan las partes más altas de las partes suaves , entonces ya mueves el Threshold y el Ratio de manera que LUEGO las partes fuertes cuando suenan en el tercer medidor llegan más o menos a esa misma línea horizontal de la cuadrícula de la gráfica en donde llegaban a sonar las partes más altas de las partes suaves ,

Luego ya subes el Gain (Make-Up), como máximo vas subiendo hasta que el tercer medidor OUT señala que está clipeando en los números rojos que están al pie de este medidor OUT. Fíjate que justo debajo del botón Gain (Make-Up) hay el círculo de “auto”, debe estar destildado si subes tú manualmente el Gain (tildado es para que se suba el gain de manera automática calculada por el mismo compresor).
Imagen no disponible

El otro círculo que está al lado, llamado “Soft Knee” si está tildado indica que en el momento en que el audio llegue al nivel de Threshold a partir de dónde se comprime, se aplicará la reducción de volumen marcada por el Ratio de manera suave, progresiva.
Para que se aplique de manera contraria: en modo brusco y rápido, se destilda o bien se tilda el círculo llamado “Hard Knee” (que no aparece en todos los compresores).


2) El Ratio es la cantidad de volumen que se reduce, comprime. A partir desde donde hayamos puesto el Threshold hasta arriba.

Un ratio de 3:00 = un ratio de 3:1, y así con los demás números, un ratio de 6:00=un ratio de 6:1.

Cuando por ejemplo tienes un Ratio de 3:00 (o sea de 3:1), significa teóricamente que:
a) A partir desde donde hayamos puesto el Threshold hasta arriba se hacen grupos, paquetes, de 3 decibelios. La cantidad de paquetes de 3 db dependerá de si es muy largo o no, el recorrido desde el Threshold hasta el tope.
b) De cada uno de esos paquetes de 3 db --> se borrará 2 db y sólo sobrevivirá 1 db. Si sumas todos los paquetes de 3 db que tenías en total, sabrás qué total de db son los que se han borrado y con eso se ha reducido la cantidad de volumen.

NOTA 1: Si pones un ratio de 5:00 (5:1) pasa lo mismo; de cada paquete de 5 db se borran 4 db y sobrevive solamente 1 db.

NOTA 2: Esto es en la teoría, ya que si en la práctica te basas en eso para calcular de antemano qué Ratio pondrás matemáticamente sabiendo con antelación cuántos db quieres borrar exactamente, no siempre funciona calcularlo así, según qué compresor se ajusta más o menos la teoría a la realidad. (Yo probé haciendo la regla de tres: “Si quiero poner un Ratio de 3:00, y un Ratio de 3:00, elimina 2 db ¿para eliminar 8db cuántos x paquetes de 3 db debo tener entre el Threshold y el tope?” y calculé x=3.8/2=12 db de por medio habría de haber, eso son 4 paquetes de 3db, y como de cada paquete se borrarán 2db, 4x2=8db serán los que se eliminarán, por tanto; sabiendo el máximo de db a los que llegaban las partes fuertes, le calculé desde ese tope hacia abajo 4 paquetes de 3db para saber dónde, en qué db concreto, tenía que poner el Threshold. Y a mí en ese compresor no se aplicó la teoría a la realidad, así que uso el método **




3) El resto de parámetros del compresor:

a)-Attack
b)-Release
c)-Hold
d)-Analysis

Imagen no disponible

A)- El Attack: Cuando empiezan a sonar los primeros decibelios que están justo a partir del Threshold se reduce el volumen (la cantidad de Ratio indicada), pero, ¿se reduce el volumen de manera rápida o progresiva? Si el Attack marca poco se reducirá el volumen de manera rápida a partir de cuando se alcance el nivel del Threshold, y cuanto más alto marque el Attack, más lentamente se reducirá el volumen a partir de cuando se alcance el nivel del Threshold.

B)- Para lo contrario, para determinar si queremos que los db que suenan justo debajo de nivel de Threshold se vean un poco o nada afectados por la compresión, configuramos el botón Release que señala cuán duramente deja de aplicarse la compresión a la señal.
Puede que queramos que los primeros db que están por debajo del Threshold estén un poco reducidos de volumen también para que no se escuche un cambio radical en la diferencia entre el volumen reducido por la compresión y el volumen que no está afectado por ella.
Si el Release es largo es que poco a poco la compresión deja de aplicarse desde el Threshold para abajo. Si el Release es largo es que la compresión dejará de actuar de manera rápida para lo aquello que suene desde el Threshold para abajo.
Debajo del Botón Release hay el círculo “auto” que se tilda si quieres que sea el compresor mismo el que automáticamente señale la cantidad Release.

C)- El Hold indica si habrá o no un tiempo de espera antes de que el Release empiece a actuar. Aquí mejor cito esto: “El parámetro Hold Time evita un tipo de distorsión que ocurre cuando la frecuencia de una señal es tan baja que puede confundirse con su propia envolvente (por ejemplo, una nota mantenida de un bajo). Esto provoca que se recorten los propios ciclos de la señal, lo cual se traduce en esa desagradable distorsión que hay que procurar evitar. (…)si Hold es mayor que el ciclo de la señal, se consigue evitar esta distorsión. Por ejemplo, un Hold Time de 50 ms, evita cualquier distorsión en señales por encima de los 20 Hz. Algunos compresores llevan integrado este parámetro de forma fija a 50 ms, con lo que no es necesario preocuparse de él y no afecta al resto del funcionamiento del compresor.”


D)- El botón Analysis, Analisys Peak –Rms también llamado Circuito Peak/RMS: Lo colocas de manera que o señale más a “peak” o señale más a “rms”
-Si señala más a Peak significa que la compresión tendrá lugar sobre el Peak Volume en vez de sobre el Average Volumen (Volume RMS) .
-Si señala más a RMS significa que la compresión tendrá lugar sobre el Average Volumen en vez de sobre el Peak Volumen
A continuación cito de aquí: http://electrofante.com/musicadigital/guiacompresor.html
1) El detector de nivel RMS pone menos atención a los sonidos cortos y fuertes y detecta mejor sonidos continuos del mismo nivel. Este circuito tiene un funcionamiento muy similar al del oído humano, por tanto ofrece unos resultados más naturales, pero tiende a ignorar picos cortos, como los que pueden ocurrir en grabaciones digitales y que hay que evitar a toda costa.

2) El modo de funcionamiento peak, en cambio, es capaz de trabajar con zonas de la señal muy cortas y proporciona mayor control sobre la señal. Es más indicado que RMS para trabajar con sonidos percusivos, pistas sueltas de percusión y clipping, es decir, picos producidos por ruido en grabaciones digitales y que podremos eliminar utilizando el compresor como limitador trabajando en modo peak.”

___________________

NOTA:
Imagen no disponible
Subir
7
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mordus
#2 por Mordus el 17/01/2014
Impresionante Black Horse! Veo que te has animado a hacer tutoriales! ... Y de compresores nada menos... Qué atrevida! Eso sí, es Un método eficaz para ir ordenando las cosas. Ánimos!
Mañana lo leo.
:D
Subir
1
Black Horse
#3 por Black Horse el 17/01/2014
Me olvidé de decir que hay que ir reseteando los números que marcan al pie de los medidores pues no aumentan ni disminuyen "en tiempo real", presionando encima de cada uno de ellos. Por ejemplo si el tercer medidor clipea y bajas el Gain por ejemplo, luego para ver si clipea de nuevo hay que resetear el tercer medidor dando click en los números que están al pie.

Y en la última foto sobraba una de las dos palabras "superior", bueno.

¡Gracias Mordus!
Subir
1
lunetico
#4 por lunetico el 17/01/2014
Enhorabuena Black, buen curro te estas pegando. Claro e ilustrativo. :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 17/01/2014
Que bueno!

Me encantó que muestres en los tutos y bien explicado todo aquello que con infinita curiosidad has preguntado incansablemente a todos y de distintas maneras hasta entenderlo y comprenderlo.

Creo que, de todas maneras yo también he aprendido mucho de ti.
Gracias Susan.
Un abrazo para ti con enorme cariño y orgullo.
=D>
Subir
2
emilieitor
#6 por emilieitor el 17/01/2014
¡Máquina!
Subir
1
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 17/01/2014
Meritorio y claro trabajo de curso; pero se inicia con una afirmación incierta: que el compresor se use para bajar volumen (rms); el compresor, al acercar las partes fuertes y las débiles, hace que se pierda tanto rango dinàmico cuanto se sea fino o un burro usándolo (o el propio compresor, según su topología, tipo y diseño manejo de la señal, pues no es lo mismo un Urei que un Api 2500, en cuanto a lo enérgicos que son o como manejan los tiempos).
Pero el compresor se suele usar también para levantar una pista; aunque sea frecuente encintrase con pistas aplastadas de rango dinàmico que, encima, quedan más bajas que la original, bueno, esto les ocurre a algunos estudios; no sólo a estudiantes.

Por otro lado, se desconsideran, al menos, dos aspectos decisivos: el cómo manejan (dejan pasar) los transitorios unos y otros compresores (y unos y otros ajustes) y el timbre.
Subir
1
Black Horse
#8 por Black Horse el 17/01/2014
¡Muchas gracias, de verdad! Lo que he aprendido ha sido de ustedes que sois personas maravillosas!!
Subir
Los Hilos de la Marioneta
#9 por Los Hilos de la Marioneta el 17/01/2014
Echaré un vistazo.

Gracias :ook:
Subir
1
Last_Monkey
#10 por Last_Monkey el 17/01/2014
Hola black_horse, y ¿como explicarias entonces, segun estas pautas que has propuesto, el funcionamiento de un LA2A?...compresor donde los haya.
Subir
Black Horse
#11 por Black Horse el 17/01/2014
#10 No lo sé, amigo no lo he probado. Imagino que debe ser en la ventana "VU Level Indicator" haciendo primero que las partes fuertes lleguen a la misma línea del indicador donde llegan las partes más altas de las partes suaves con el Peak Reduction y el Comp/Limit y luego darle al Output gain. Te dejo un tutorial para que te ayude:

Minuto 1:54 --> http://www.youtube.com/watch?v=T7rkg2QZmJI
Subir
Last_Monkey
#12 por Last_Monkey el 17/01/2014
Hola Black Horse, te importaría explicarme para que sirven en el LA2A el Imput Gain y el Peak Reduction? Ah! de paso, me podrías explicar las diferencias entre un compresor óptico, un varimú y un VCA? Muchas gracias.
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 17/01/2014
¿Y cuándo tengas que comprimir con un viejo , un viejo Altec RS 124...?
A parte de que basas casi (dejando de lado el que consideras que un compresor está para bajar, que a veces puede que así sea; pero como axioma en un tutorial es un error de bulto tremendo) todo el discurso en un compresor con ganancia de salida (bueno, en este caso, make up, ¿y cuando tengas un compresor sin ello?

Black_horse, has inducido a algunos errores a quién lea esto, ya que te basas en un compresor lleno de controles; pero que casi nadie en su sano juicio usaría en una mezcla medio seria, como es este que incorpora Steinberg en su Daw Cubase; ¿qué es?, ¿optocompresor?, ¿Vca?, ¿un refrito?
Y te has basado en el manual de Steinberg, algo bastante meritorio , dado el elevado nivel de pirateo que existe y lo poco dados que son los usuarios a la lectura, de manuales o lo que sea. ejemplos sencillos, resumidos, aunque lo que se contenga induzca a errores de bulto.
¿Has caído en la cuenta que un compresor es , en esencia un, amplificador variable; pero es un amplificador?, tú que eres novata, no me extraña que no hayas caído; lo que me asombra es que gente que dice tener el culo pelado de usarlos no se extrañe...
Ver para creer, lo que dices, que nos falta práctica con esto de creer.
Subir
Black Horse
#14 por Black Horse el 17/01/2014
last_monkey escribió:
diferencias entre un compresor óptico, un varimú y un VCA?
#12

Mira este enlace, espero te ayude:
https://www.hispasonic.com/foros/compresor-optico-elctro-valvulas/440461

Allí hay un post de Evinuesa, que dice:
evinuesa escribió:
Existen varios tipos de compresores como bien dices. La mayor diferencia entre ellos es la forma en la que se produce la reducción de ganancia. Esto se debe a que la diferente filosofía de esa etapa de ganancia va a hacer que un compresor suene distinto de otro.

Si nos fijamos en los circuitos que determinan los cambios de ganancia en los compresores, podemos hacer la siguiente clasificación

Ópticos

Los compresores ópticos utilizan una lámpara o un led que responde con distinta intensidad en función de la señal de entrada. Este tipo de compresores tienen unos tiempos de ataque y release muy altos, es decir, son compresores muy lentos, pero eso mismo es lo que les da un carácter muy musical. Los compresores de este tipo son muy utilizados en bajos, voces, bus master... Ejemplos claros de este tipo de compresor son el LA-2A y el LA-3A. Ambos son ópticos, la única diferencia es el etapa de amplificación que el LA-2A la hacer mediante válvulas y el LA-3A mediante transistores

FET

Este tipo de compresores se basan en un tipo especial de transistores llamados transistores de efecto de campo. Este tipo de compresores suelen tener un sonido muy cristalino y tienen unos tiempos bastante rápidos, aunque no siempre es asi, de hecho yo tengo compresores FET que distorsionan que da gusto. Además hay que tener en cuenta que este tipo de compresores suenan mucho mejor que otro tipo de compresores ante altos niveles de reducción de ganancia. Este tipo se utilizan bastante en voces y baterías. El ejemplo más claro de este tipo es el 1176

VCA

Los compresores tipo VCA son los más comunes y versátiles. Los VCA pueden cambiar rápidamente la ganancia en respuesta a varios diferentes detectores sobre la misma señal. Este tipo de compresores se utilizan bastante cuando no se quiere hacer muy evidente la compresion, es decir cuando se desean un control estricto sobre el nivel y la dinámica. Este tipo vale para casi cualquier cosa, voces, baterías, bajos, guitarras...

Vari-Mu

Este tipo de compresores realizan la etapa de reducción de ganancia mediante una valvula especial llamada Variable-Mu. Esta válvula es capaz de cambiar la ganancia en función de la señal de entrada, lo que hace que estos compresores no tengan control de ratio. El rey de los vari-mu es el Fairchild 660 y 670. Este tipo de compresores son muy adecuados para Mastering y para controlar la macrodinamica.

Un saludo!!
Subir
Last_Monkey
#15 por Last_Monkey el 17/01/2014
#14 y esto?

Alguien escribió:
Hola Black Horse, te importaría explicarme para que sirven en el LA2A el Imput Gain y el Peak Reduction?


me lo podrias explicar por favor....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo