Ubuntu Linux y focusrite saffire pro 24 dsp

Splashman
#1 por Splashman el 23/04/2012
Hola buenas a todos
Me gustaria saber si alguien tiene una formula magica para hacer funcionar esta tarjeta de sonido ya que creo que he probado de todo y ahora mismo estoy mas perdido que "carracuca"
Estoy intentandolo con la svn pero me da el fallo de error de firmware, una vez ya la hice funcionar modificando el driver y obviando una parte que provocaba el fallo. si bien esa solucion me la dieron en el irc de ffado ahora parece que ese chat esta muerto asi como la web no tiene pinta ninguna de querer sacar una nueva release.
Bueno alguien sabe algo al respecto?
Subir
Irwin J. Cespedes
#2 por Irwin J. Cespedes el 23/04/2012
Imagino que ya sabes que esta interface esta en fase experimental

Es interesante por que por ahí había leído que Focusrite daba soporte a GNU/Linux con algunas tarjetas, pero a la larga resulto ser solo un rumor.

También, leo en la entrada de esta interfaz en la página de FFADO que hay varios workarounds para hacerla correr.

Otra cosa, hay que tener en cuenta que ciertos chipsets que controlan los puertos IEE1394 FireWire pueden provocar algunas trabas en el proceso de hacer andar ciertas interfaces. Ten en cuenta esto también.

El mejor consejo, de mi parte, es cambiar de interfaz si lo que quieres es hacerla correr si o si en GNU/Linux, o pasar por el engorroso proceso de hacking (el cual has pasado en parte) o esperar (apresurar) a los chicos de FFADO. En todo caso tu veras cual es tu mejor opción.

¡Saludos! :-)
Subir
Splashman
#3 por Splashman el 23/04/2012
Se que esta en fase de desarrollo, lleva asi desde 2009 o del 2010, si que es cierto que focusrite estaba colaborando para hacerlas funcionar en linux, ya que me lo dijeron directamente desde el soporte cuando les pregunte por los drivers de un aparato que costaba un dineral.

Ya la hice funcionar una vez no sin muchos quebraderos de cabeza aunque funcionaba como una pro 24 normal sin dsp, pero bueno aun asi daba muchos problemas de compatibilidad ya que la version en desarrollo usaba una libreria en desuso y al final no podias usar jack con los secuenciadores o los sintes.
cambiar de interfaz no es una posibilidad ya que no tengo ni los medios ni las ganas, voy a ver si puedo colaborar en algo con los equipos de desarrollo de ffado o de ubuntu, a ver si esta situacion mejora
Subir
Splashman
#4 por Splashman el 23/04/2012
De todos modos si alguien tiene el metodo para hacer funcionar esta tarjeta en especifico, me gustaria que quedara aqui reflejado para la posteridad.
Yo lo hice una vez hace algun tiempo y fue siguiendo el metodo de instalacion svn de la pagina web de ffado y en el momento de la compilacion del driver habia que modificar el codigo obviando la parte que diferenciaba una pro 24 de una pro 24 DSP y asi se conseguia tener la interfaz funcionando como una tarjeta pro 24 normal. lo que no recuerdo que parte del codigo habia que modificar.
Subir
Pablo_F
#5 por Pablo_F el 24/04/2012
Alguien escribió:
el irc de ffado ahora parece que ese chat esta muerto asi como la web no tiene pinta ninguna de querer sacar una nueva release.


Yo poco te puedo ayudar pero las listas de correo parecen activas. He mirado rápidamente en ffado-user y hay varios correos en el mes de abril... Quizás prueba por ahí. Con el IRC hace falta paciencia, pues si hay poca gente y encima no están en ese momento...

http://sourceforge.net/mail/?group_id=192582

O a ver si Monon sabe algo.
Subir
Splashman
#6 por Splashman el 26/04/2012
Nota: Hacer esto antes de instalar ubuntu studio o paquetes que requieran jackd asi como secuenciadores.

Ok ya la he hecho funcionar y aqui lo voy a dejar por si a alguien mas le sirve este metodo o lo necesita. Supongo que no es la manera mas limpia de conseguirlo pero con ello he dejado atras todo problema de incompatibilidad del metodo svn de la pagina de ffado.
Voy a describirlo por pasos para intentar hacerlo facil.

-Lo primero que he hecho a sido volver atras en los pasos que habia hecho instalando las fuentes del tutorial paso por paso para instalar las svn con esto http://subversion.ffado.org/wiki/AvoidingParallelInstallations para tener una instalacion limpia donde empezar.

-Lo segundo es descargar las fuentes originales manualmente desde el archivo de ubuntu http://packages.ubuntu.com/precise/libs/libffado2que en este caso es este archivo http://archive.ubuntu.com/ubuntu/pool/main/libf/libffado/libffado_2.0.99+svn2019.orig.tar.bz2 y las dejamos ahi en nuestro home.

-Despues lo que he hecho a sido instalar todos los paquetes originales desde synaptic relacionados con ffado y acto seguido volver a desinstalarlos unicamente para que se queden almacenados en /var/cache/apt/archives/ de momento he buscado los paquetes con una busqueda en la ventana (todo esto como root, con el comando $ sudo nautilus) y he abierto el paquete "ffado-mixer-qt4_2.0.99+svn2019-1ubuntu1_all.deb" para ir a buscar el archivo "saffire-dice.py" y editarlo manualmente cambiando esta linea:
Alguien escribió:
if self.configrom.getModelName() == "SAFFIRE_PRO_24"

por esta:
Alguien escribió:
if self.configrom.getModelName() == "SAFFIRE_PRO_24DSP"


-Entonces he vuelto a synaptic para volver a instalar de nuevo todos los paquetes relacionados con ffado menos el dbg y haciendo una prueba y como era de esperar falla dando el error de firmware 04, vale todo bien.

-Ahora he ido a las fuentes originales que descargué en un principio y las descomprimo y busco el archivo "saffire_pro24.cpp" y busco la siguiente linea:
Alguien escribió:
« if (tmp[0] != 0x00010004 ) »

y la cambio por esta otra:
Alguien escribió:
« if (tmp[0] != 0x00010008 ) »


y hago lo mismo que hice con el archivo del mixer otra vez.

-Y ahora instalo las fuentes originales encima de la instalacion del synaptic con esto:
Alguien escribió:
$ cd libffado-2.0.99+svn2019
$ scons PREFIX=/usr
$ sudo scons install
$ cd ..


-Ahora hago una prueba para ver si el apaño funciona con $ ffado-test Discover (y... hostia funciona!!)

-Compruebo tambien si el mixer de ffado funciona, pero falla (mmm...) asi que voy directamente siguiendo el log del error hasta donde se encuentra el archivo del mixer que es "/usr/share/ffado-mixer-qt4/ffado/mixer/saffire_dice" y lo vuelvo a editar ya que esta como al principio no se porque.

-Lo vuelvo a probar y perfecto, funcionando.

-Ahora ya directamente instalo desde synaptic qjackctl sin miedo a incompatibilidades ya que realmente tiene sus paquetes originales instalados solo que con un par de modificaciones (jiji), lo pruebo y yeah funciona perfecto!

-Ahora para probarlo simplemente busco una cancion cualquiera y la abro con el vlc y el plugin para jack, pero no suena mierda, algo falla, compruebo el panel de conexiones de jack y me doy cuenta de que pulse-audio esta completamente ruteado con jack (en ese momento me acuerdo de que habia instalado ese paquete probando anteriormente) y entonces pruebo a abrir una cancion con el reproductor de casa y ¡Yeah! reproduciendo!. (la unica pega es que no puedo apagar el jack ya que pulse siempre esta conectado pero no importa asi tengo siempre sonido)

-Ahora por fin ya tengo el sonido a full en ubuntu y escribo esto mientras escucho un disco de artifacts.

PD. Supongo que el que entienda un poco dira que es un apaño un poco sucio, pero al menos tengo sonido y ya puedo producir con linux (de nuevo) y con mi focusrite =).
Estoy en contacto con el mailist de ffado para que esta tarjeta sea definitivamente soportada y no haga falta tanto apaño.
Gracias por leerme.
Splashman
Subir
vagar
#7 por vagar el 26/04/2012
Splashman escribió:
lo vuelvo a editar ya que esta como al principio no se porque.

Hombre, es que editar un paquete es algo un poco más complicado que eso. Por lo que cuentas supongo que lo habrás abierto con un gestor de archivos que te habrá sacado el .py a un fichero temporal donde lo habrás editado, pero después no te lo vuelve a meter en el .deb. Tendrías que bajarte el paquete fuente, editarlo, reempaquetarlo e instalarlo manualmente con dpkg.

Ten cuidado porque si sale una actualización de ffado-mixer-qt4 que no lleve tu modificación te sobreescribirá /usr/share/ffado-mixer-qt4/ffado/mixer/saffire_dice.

Splashman escribió:

PD. Supongo que el que entienda un poco dira que es un apaño un poco sucio, pero al menos tengo sonido y ya puedo producir con linux (de nuevo) y con mi focusrite =).
Estoy en contacto con el mailist de ffado para que esta tarjeta sea definitivamente soportada y no haga falta tanto apaño.


Tranqui, ya habrá en la lista alguien con más tablas que lo limpie, fije y le dé esplendor, pero el paso más importante ya lo has dado tú, dar con el cambio necesario y comprobar que funciona. =D>
Subir
Splashman
#8 por Splashman el 26/04/2012
Alguien escribió:
Hombre, es que editar un paquete es algo un poco más complicado que eso. Por lo que cuentas supongo que lo habrás abierto con un gestor de archivos que te habrá sacado el .py a un fichero temporal donde lo habrás editado, pero después no te lo vuelve a meter en el .deb. Tendrías que bajarte el paquete fuente, editarlo, reempaquetarlo e instalarlo manualmente con dpkg.


Sip eso fue exactamente lo que hice xD

Alguien escribió:
Ten cuidado porque si sale una actualización de ffado-mixer-qt4 que no lleve tu modificación te sobreescribirá /usr/share/ffado-mixer-qt4/ffado/mixer/saffire_dice.


Segun me han dicho las modificaciones ya estaran incluidas a partir de ahora, espero no tener que lidiar mas con este problema.

Alguien escribió:
Tranqui, ya habrá en la lista alguien con más tablas que lo limpie, fije y le dé esplendor, pero el paso más importante ya lo has dado tú, dar con el cambio necesario y comprobar que funciona.


Bueno la solucion ya estaba por ahi solo que daba de frente con un problema de incompatibilidad con los paquetes relacionados del synaptic ya que sin esas dependencias no se podia ni hacer funcionar qjackctl, ahora mi mision va a ser fabricarle un front end decente a la ffado-mixer que eso de la matriz... no me gusta un pelo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo