¿Cómo usar sonidos General MIDI en Ardour 5?

Tolo68
#1 por Tolo68 el 05/04/2021
Hola a todos
Soy nuevo en el foro.
He instalado Ardour 5.12.0 en Linux Mint 20.1
El problema que tengo, es que no se como cambiar el instrumento en una pista MIDI, ya que todas suenan con el piano.
Creiendo que era un problema de algun software, descargué el VMPK, el teclado virtual MIDI, y en este si que cambia el instrumento, al seleccionarlo de la lista.

Alguien sabe como se cambia, o a que puede ser debido ????

Muchas gracias de antemano.

Saludos a todos!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 06/04/2021
Hola,

Cuando añades una pista MIDI, el sintetizador predeterminado, instalado con ardour, es uno muy simple llamado Reasonable Synth.

Si abres la ventana del mezclador [Alt M] verás la pista MIDI y el sinte mencionado antes del Fader. Si clicas dos veces verás su descripción. Como has observado, sólo tiene un sonido y no responde a cambios de programa.

Lo que necesitas es poner otro sintetizador. Lo puedes hacer sobre la pista ya creada o, cuando añades una nueva pista, elegirlo en el diálogo, donde pone: "Instrumento". Verás una lista con los que tienes instalados.

Para empezar, si de momento sólo quieres sonidos de General MIDI, creo que lo más simple es elegir el "a-Fluid Synth" que es un intérprete de soundfounts (archivos .sf2). Al principio no te sonará porque tienes que cargar el sf2. Entonces, vas otra vez al mezclador, lo pinchas y verás un botón que pone "SF2 file".

Si no tienes un archivo .sf2 de general MIDI, puedes instalar uno desde los repositorios. Por lo menos en ubuntu, el paquete que lo instala se llama "fluid-soundfont-gm", que instala el archivo FluidR3_GM.sf2 en /usr/share/sounds/sf2/

O sea, poniendo en la terminal:

sudo apt install fluid-soundfont-gm

( o mediante el método gráfico de instalar software que use el Linux Mint, claro)

Cuando acabe de instalar ya tienes el citado archivo sf2, que puedes cargar en el a-Fluid Synth en ardour.

Como recomendación, copia o mueve el archivo a tu home, para que lo tengas más a mano (aunque lo descrito arriba sólo tienes que hacerlo una vez, es posible que te venga bien en otros programas y la ubicación por defecto está un poco escondida).

Saludos!
Subir
1
Tolo68
#3 por Tolo68 el 08/04/2021
Pablo muchas gracias.
Aunque mirando otros DAWs, encontre uno que me gustó mas, el Tracktion T7, que tambien es freeware.

De todas formas creo que en la mayoria de DAWs tendre que hacer esto, agregar un sinte VST y luego cargar la libreria de GM.
Saludos desde España
Subir
vud1
#4 por vud1 el 05/05/2021
Bueno, un pequeño matiz. Ardour no es freeware.. es open source, que no es lo mismo :)
Subir
1
David Gabriel Rolle
#5 por David Gabriel Rolle el 29/05/2021
Hola!
Hace poco reinstalè Linux Ubuntu Studio 20.04, junto a Ardour 5. Desde entonces, no puedo encontrar la librerìa "General MIDI Sinth". Antes de reinstalarlo, tenìa ese pluggin junto con otros, pero ahora no logro instalarlo.
Desearia tambièn si me pueden orientar sobre como instalar plugins VSTS o LADSPA. No entiendo mucho del tema, es como que encuentro montones de pàginas con información, pero no llego a instalar ninguna.

Agradezco si me pueden orientar al respecto!
Saludos,
Subir
igny
#6 por igny el 29/05/2021
Hay bancos de sonidos en synaptic para instalar. No sé si te puede servir

Salut
Subir
Pablo_F
#7 por Pablo_F el 31/05/2021
Hola Igny! Creo que Ubuntustudio no viene con Synaptic. Pero es igual, David, desde la aplicación para instalar software, buscas LV2 y verás colecciones de plugins preparadas para instalar.
Subir
igny
#8 por igny el 31/05/2021
Pablo_F escribió:
Hola Igny!


Saludos y un fuerte abrazo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo