Usuarios de Roland System 1 Plug Out Synthesizer

eusantis
#1 por eusantis el 17/07/2014
O lo que es lo mismo, de System1/SH 101/... ¿Un JP? todos esperamos un JP para el Roland Aira System 1.

Hola, abro este hilo porque ayer me llegó mi System 1. Ya lo he estado probando. Es un híbrido conceptual entre los sintes clásicos y los digitales. el motor es digital, y por favor, evitemos entrar en la polémica de analógico versus digital y tal... sólo diré que suena MUY bien.

Con lo que lo he explorado desde ayer puedo decir que es un sinte inspirador. Es sutil. No es una máquina polifacética que valga para muchas cosas. Es un sinte solista para añadir sonidos con mucho carácter, que aunque sean VA suenan muy, muy bien. Hacedme caso. Sonidos de esos cuyo timbre te inspira para sacar un tema entero.

Sus mayores virtudes son dos:

La primera es a la vez lo que hará que muchos se alejen de este sinte. Cuando hablo de que es un híbrido conceptual que tiende un puente entre el pasado y el futuro me refiero sobre todo al espíritu fugaz propio de los sintes sin presets de antaño. Y es que el System 1 SÓLO trae memoria para 8 sonidos internos, que son un punto de partida casi anecdótico. Es decir, no es un sinte al uso como a los que estamos acostumbrados hoy en día. Puedes modificar al instante el sonido y guardarlo en una de las pírricas 8 memorias de usuario. Esto no gustará a muchos, y aún habrá quienes digan que para hacer eso, bien podrían haber ahondado más en la emulación de los clásicos incluyendo verdadera circuitería analógica en sus entrañas. Pero yo soy de los que opinan que un sinte sólo puede sonar o bien o mal, y aún eso puede ser subjetivo, nunca analógico o digital. Me da igual si es analógico, semi analógico o digital, si suena bien. Y suena, suena muy bien, este pequeño y elegante cacharro verde.

El sinte tiene un botón para seleccionar el modo MANUAL. Cuando le damos a ese botón el sinte rescata la posición de todos los knobs y sliders tal como los tengamos en ese momento generando un sonido a partir del cual poder seguir trabajando. Son sonidos que vienen por accidente y muchas veces tan interesantes que con ningún o con muy poco retoque suenan absolutamente evocadores. Lo podremos guardar luego en una de las 8 memorias, pero el sinte es tan bueno para lo que está pensado, que siempre nos van a parecer poquísimas memorias. No sé si con el ordenador se podrán guardar más, aún no he mirado eso. Por esto digo que es un sinte de espíritu fugaz como los clásicos, de explora un sonido y grábalo, o tócalo...

En fin, en esencia se usa exactamente igual que un sinte clásico. Y los resultados, con perdón de los puristas de lo analógico, es a mis oídos igual de bueno.

El otro punto fuerte es el arpegiador. Capaz de una expresividad y una emoción al tocar en directo, sin necesidad de programación, a años luz de cualquier arpegiador que yo haya usado en cualquier sinte soft o hard.

Ahora bien, con el arpegiador tengo una duda bastante grande. He visto en un vídeo de YT como al tocar con el arpegiador del System 1 el demostrador, al mover la rueda "scatter" hace que se quede fija en la posición que ha seleccionado. Pero yo, que tengo el sinte desde ayer, no soy capaz de hacer eso. Porque la rueda funciona también como pitch bend, y si la pongo en una posición scatter para el arpegiador que me suene de fábula, luego me vuelve al centro, y tengo que mantener el scatter con la mano, lo cual no mola... Juraría que en el vídeo parece que se puede quedar fijo, pero aún no sé como... a ver si alguien sabe, o si me entero ya lo diré por aquí.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
eusantis
#2 por eusantis el 17/07/2014
Solventada la duda por mi mismo... :)

Para que el arpegiador siga sonando cuando soltamos el acorde, está, como siempre, el botón Key Hold. Así el botón Key Hold se ilumina. Pues bien, si cambiamos el scatter mientras suena el arpegiador y volvemos a presionar Key Hold, este parpadea, y sigue sonando el arpegiador con la última posición de scatter que hayamos seleccionado, sin necesidad de mantener la posición del jog con la mano.
Subir
neubauer
#3 por neubauer el 17/07/2014
Otra cosa que sorprende es su poco peso, muy práctico para llevarlo de viaje.

Con el software puedes almacenar todos los patches que quieras y luego con los botones get y send los vas manejando.

En cuanto al interface me hubiera gustado que las luces de los botones giratorios se fueran apagando según mueves el botón, al estilo clavia, pero bueno por este precio ya poco se puede pedir más.
Subir
eusantis
#4 por eusantis el 19/07/2014
Me acuerdo cuando leí en la revista Future Music de hace muchos años, tantos como unos 16, el reportaje sobre el JP 8080 y los sonidos y arpegios "vangelianos" que se podían sacar de aquella máquina. Imaginé como sonaría aquello. En todo este tiempo, nunca he tenido un sintetizador que se parezca tanto a lo que imaginé como el System 1. (Con el sonido de System 1, que el plug de SH 101 no sale hasta la semana que viene).

Me pasma la calidez de los sonidos que se pueden sacar de este sinte, y la asombrosa respuesta del arpegiador, y su expresividad. Combinado con la TR tiene que se la leche.

El teclado es raro. Ni bueno ni malo. Como no es teclado orientado a teclistas el recorrido de las teclas es breve y gomoso. Pero resulta perfecto para tocar una base a mano y mantener el timing, justo por eso. Y si se quiere tocar mejor, pues se usa con otro teclado controlador, y listo.
Subir
Soundprogramer mod
#5 por Soundprogramer el 21/07/2014
eusantis escribió:
En todo este tiempo, nunca he tenido un sintetizador que se parezca tanto a lo que imaginé como el System 1


No te entiendo muy bién que has querido exáctamente decir con esto. A mi este sistema de Roland sencíllamente
me parece un mal comienzo de algo inacabado, con un marketing que no me mola mucho por parte de esta
compañía.
De todas formas mi intención no es meter zizaña aquí sobre este sistema porque si fuera así..
Quería decir en relación al comentario que hacías sobre que es el sinte que siempre imaginastes. No se a mi
me da la impresión de que muchos usuarios de sintetizadores no saben que tienen armas en sus manos
potentes que pueden hacer incluso cosas superiores a las que imaginas si sabes como programar tus sintes.
Que si, que algunas veces no basta esto e interfieren muchos otros factores pero los sintes no se hacen buenos
por si solos, son sus dueños y sus conocimentos sobre sus capacidades las que marcan la diferencia.
Subir
2
SlowSync
#6 por SlowSync el 21/07/2014
Solo puedo decirte, que el JP8000 suena mucho mas calido que el System-1, tuve uno hace un tiempo y el S1 lo he estado probando en casa de un amigo.
La supersaw del JP8000 no tiene nada que ver con las que lleva el S1, son ondas dobles en lugar de 7, oído y comprobado con un osciloscopio.
No quiero decir que suena mal, ni mucho menos, es mas frio y digital que el JP8000, pero es divertido y rápido de programar, prodrias recrear el Speak and Spell de Depeche mode solo con el.

Si que coincido con Soundprogramer en que no parece acabado del todo, que no puedas barrer todo el filtro con el LFO, parece un fallo de programación y alguna cosita mas se podría arreglar.
Tocado con un teclado externo, el sinte responde a la velocidad ( AMP ) y al aftertouch ( MOD ), pero de momento Roland tiene escondida la forma de asignar parámetros, quizás sea una combinación de teclas escondida o lo arregle en un futuro update, estaría bien.
El filtro, me gusta, aunque las diferencias entre 12dB y 24dB, apenas se notan, otra cosa a revisar.

Los efectos, justito, un chorus vintage tipo Juno, le habría ido fantásticamente bien
Como controlador es fantástico, puedes llevar el Júpiter 8v de Arturia con sus controles equivalentes.

En fin, ya veremos si aparte del plug-out del SH-101, hay alguna otra actualización ese dia, como parece que se escucha por la web y si Roland no lo abandona y saca otros plug-outs mas.

Saludos.
Subir
1
Knob
#13 por Knob el 12/01/2015
Estaría bien tener más información,,pero para mi gusto le faltaría una octava más.

saludos
Subir
van shan
#14 por van shan el 13/01/2015
Un apunte. El JP8000 también tiene el botón "manual" con el que el sonido que produce es el de la configuración de Knobs y deslizadores que estés viendo en ese momento con 128sonidos presets y 128 memorias de usuario. El Gaia también tiene el "manual" con 64sonidos presets y 64 de usuario.

Si el ponerlo en modo "manual" es el punto fuerte del System1 sonando más flojo que los predecesores, parece más bien una involucion.
Subir
Mr. Nobody
#15 por Mr. Nobody el 26/01/2015
SlowSync escribió:
Como controlador es fantástico, puedes llevar el Júpiter 8v de Arturia con sus controles equivalentes.


Hola!

He leido esto y me ha animado bastante... Tengo un Keylab 25 y la verdad funciona muy bien pero me quedo corto de controles y los q mas me gustan son los knobs. He leido q no tiene aftertouch, ni velocity... Bueno, podria soportarlo. Lo q no entiendo es lo de q esta limitado a 4 voces o algo asi. En el caso de q , como dice el compañero, pueda utilizarse perfectamente como un teclado controlador midi con todas las de la ley, se supone q si por ejemplo manejo un sinte de 8 voces o 12, no pasaria de 4?. No entiendo muy bien esto.

Estuve planteandome comprar una BCR2000 para sumarle mas knobs y tmb en comprar un teclado muy antiguo, el E-MU XBoard, q por lo menos tiene 16 knobs... Pero viendo la cantidad de controles q tiene el system-1 no se como no lo pense antes... 36 knobs, 10 faders y botones de sobra, mas o menos... Supongo q se puede mapear todo.

A los usuarios les pediria por favor sus opiniones ya q llevan tiempo con el equipo. Me surgen dos preguntas opuestas...

1- Confirmar q se pueden utilizar los plugins SH-101 y SH-02 como plugins AU x64 independientes del teclado.
2- Confirmar q el System-1 vale como controlador Midi para cualquier plugin de otros desarrolladores y de Logic.


Muchas gracias por adelantado...

Saludos!


PD1. Considerais q esta review es justa y neutral?
http://www.musicradar.com/reviews/tech/roland-system-1-plug-out-synthesizer-606042/

PD2. Por cierto, he visto q tiene salida de audio... tiene tarjeta de sonido propia?.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo