Utilidad de un sampler: Uso básico de un EMu ESI400

Saint-Saens
#1 por Saint-Saens el 26/01/2007
Hola a todos;

he conseguido un sampler EMu ESI4000 Turbo en Ebay, del que había leído buenas críticas. El caso es que nunca he tenido un sampler y no estoy ducho en manejarlo. Tengo un manual en alemán, y otro en inglés en un cd. Pero lo que ahora mismo me interesa es saber un par de cosas para empezar.
Primero, cómo grabar un sonido y poder interpretarlo en un teclado midi. O sea, puedo meter por línea de samples un ruido cualquiera captado con un micro o un sinte, ...y luego, qué debo hacer para convertirlo en un sonido que pueda interpretar con un teclado midi?
Perdonad mi inexperiencia, pero a veces soy así de torpe.
Y segundo, si cargo sonidos de un disco externo, cómo puedo luego manejarlos con el teclado midi para que sea como un sinte...?

En fin, el sampler es un instrumento apropiado para tocar en estudio y en directo, o es más uno de edición y programación para diseñar sonidos...? Es que lo veo un poco complicado, y yo solo quiero interpretar.

Un saludo


J: s.s.
Subir
Saint-Saens
#2 por Saint-Saens el 27/01/2007
Hola, bueno, paso a contestarme yo mismo, pues la pregunta es bastante estúpida, cambiándola por la aclaración de un problema que me dan los teclados controladores midi que conecto al EMu: es una aclaración que os pido a los que podáis dármela:

se trata de que conexionando un Photon 25 no consigo escuchar ningún sonido cargado en el sampler, el led que indica actividad midi en el sampler tampoco se enciende, pero todo está en orden... Y si conecto como controlador un Kawai ES3, entonces puedo escuchar sonidos, pero solo si golpeo fuertemente las teclas, si lo hago suave no... y aquí el led midi sí se enciende... Misterio? ...Cosa de simples conexiones...? pero ya digo que reviso que todo esté bien conectado


... algún consejo sobre este problema?


_dejo la pregunta original abandonada, porque veo que tendré que meterme con el manual algún tiempo; yo solo quería un par de instrucciones rápidas para empezar ya manejando este sampler sin andar con el manual... , pero es algo quizás fuera de lugar ._

saludos.
Subir
walerandei mod
#3 por walerandei el 28/01/2007
Hola:
Tratare de contestar en orden a tus preguntas ...

1 - Basicamente un sampler es en estructura lo mismo que un synthetizador. La diferencia que hace del Sampler una especie aparte es a partir de que genera su sonido. Un synthetizador viene ya equipado con generador propio de sonidos, sea un oscilador o muestras de sonidos ya pre-almacenados en la memoria del cacharro. El Sampler, a diferenica, cuando tu lo enciendes es como una caja boba o vacia ... no tiene sonido alguno de manera que tu mismo debes alimentarlo desde alguna fuente externa. Como mensionaste, todo radica en conectarle a su LINE IN un Microfono, un CDPlayer, un synthetizador o cualquier equipo que sea suseptible de emitir sonidos y de poder transmitirlos por un cable MONO o STEREO. Contestando al fin a tu pregunta ... puedes meterle al sampler el sonido que quieras ... como dije, siempre y cuando tengas forma de poder ingresar ese sonido por el LINE IN del sampler.

2 - Como antes dije, un Sampler tiene mucho en comun con un synthetizador de toda la vida ... y una de estas caracteristicas en comun es justamente la opcion de poder ejecutar sus sonidos via MIDI. Veremos como va esto ...

Todo dispositivo MIDI, transmite y recibe en 16 CANALES MIDI diferentes ... y para que dos dispositivos MIDI se entiendan deben estar transmitiendo y recibiendo en mismos CANALES MIDI (por ejemplo, el canal 1). Por ende, si quieres usar un TECLADO MIDI para poder tocar los sonidos de tu Sampler, debes hacer que el canal midi GENERAL de tu teclado transmita en el canal 1 (por ejemplo), que tu sampler Reciva midi GENERAL por el canal 1 (por ejemplo) ... asi podran entenderse.

3 - Normalmente, la estructura de un SAMPLER E-mu es la siguiente ...
(tomando en cuenta que ademas de ser POLIFONICO, es MULTITIMBRICO o capas de poder tocar 16 sonidos a la vez).

- "1 SAMPLE" es una mustra de un sonido.
( Cuando grabes un sonido con tu sampler, pues esa muestra sera 1 SAMPLE).

- "1 PRESET" es una cierta cantidad SAMPLES distribuidos a lo largo del teclado.
( Normalmente, cuando quieres (por ejemplo) muestrear un PIANO y que el resultado sea lo suficientemente creible, necesitaras de varias muestras o samples para poder lograr un piano o preset completito. Estas muestras las iras distribuyendo a lo largo del teclado logrando asi obtener un instrumento de caracteristicas similares a un piano a lo largo de tu teclado ... pues eso es un PRESET. Los samplers suelen permitir incluir en un preset desde 1 hasta 64 o 128 SAMPLES ... y si mal no recuerdo el ESI4000 permitia un maximo de 64 SAMPLES.)

- "1 BANCO" es un grupo de 16 Presets diferentes.
( Para componer una cancion completa, con percuciones e instrumentos varios que te permitan obtener una cancion con riqueza ritmica y timbrica, el Sampler te ofrecera 16 presets diferentes de forma que (por ejemplo), en el PRESET 1 tengas un set de precuciones, en el PRESET 2 tengas un bajo, en el PRESET 3 tengas un sonido de LEAD ... y asi. Por ende, en 1 banco podras incluir desde 1 hasta 16 presets ).

4 - Volvemos al tema MIDI ...
Cuando estes en el MODO PRESET de tu sampler, podras ejecutar 1 instrumento. En el modo preset el CANAL MIDI que primara sera el canal midi general ... por ende, recuerda que este canal midi debe coincidir con el canal midi general de tu "teclado controlador".
Pero que pasa cuando estes en el MODO BANCO de tu SAMPLER??? ... Recuerdas que te comentaba que tienes disponibles 16 CANALES MIDI diferentes??? Y recuerdas que te comentaba que 1 Banco esta constituido por 16 presets diferentes??? Pues ahi tienes una coincidencia importante ... de manera que cada uno de los 16 presets puede tener asigando un canal midi diferente. Y asi, es como controlarias los diferentes presets de 1 banco. En tu teclado controlador al ir cambiando el numero de CANAL MIDI GENERAL, iras teniendo la posibilidad de ejecutar diferentes PRESETS de tu sampler.

Imprime este texto, y leelo detenidamente comparandolo con el manual de usuario de tu sampler ... y de seguro veras que te sera mas facil comprender el funcionamiento de tu sampler! ...

Saludos walerianos, y suerte con el nuevo cacharro! :D
Subir
GROVER
#4 por GROVER el 28/01/2007
Walerandey, aprovechando este hilo y viendo que estas muy ducho en estos temas, permitidme el siguiente offtopic:

¿A tu juicio, un sampler es realmente "funcional" a la hora de interpretar, pongamos el caso en directo? Quiero decir, en comparacion a un modulo de sonido por ej en rack, que ya incorpore gran variadedad de sonidos definidos?

Lo digo porque si es asi, un sampler siempre va a ser mas realista a la hora de emular sonidos acusticos no? pero, tiene otras limitaciones que hacen que los modulos sintetizadores sigan siendo imprescindibles en comparacion a los samplers?

Muchas gracias de antemano.

Offtopic mode: OFF

Saludos

:)
Subir
fvilla
#5 por fvilla el 28/01/2007
GROVER @ 28 Ene 2007 - 05:57 PM escribió:
Walerandey, aprovechando este hilo y viendo que estas muy ducho en estos temas, permitidme el siguiente offtopic:

¿A tu juicio, un sampler es realmente "funcional" a la hora de interpretar, pongamos el caso en directo? Quiero decir, en comparacion a un modulo de sonido por ej en rack, que ya incorpore gran variadedad de sonidos definidos?

Lo digo porque si es asi, un sampler siempre va a ser mas realista a la hora de emular sonidos acusticos no? pero, tiene otras limitaciones que hacen que los modulos sintetizadores sigan siendo imprescindibles en comparacion a los samplers?

Muchas gracias de antemano.

Offtopic mode: OFF

Saludos

:)


hola tratare de poner mi granito de arena, en el 2003 aun sin tener expriencia alguna me compre un sampler para ser mas precisos el akai S6000, al principio fue dificil entender el funcionamiento y sus capacidades aqui es donde recomiendo entrar a foros como este :P entre otros, en fin ya para el 2004 ya entendia el 90% de sus super capacidades y desde entonces ya ni me acuerdo de sintetizadores o modulos de sonidos, ya que tengo sampleados el Motif, triton y hasta el fantom y una vasta variedad de multisamples comerciales asi que hasta hoy no veo las limitaciones entre un sampler y un sintetizador o modulo tal vez si queda corto con los nuevos intrumentos vst samplers software pero solo en sus funciones no en sonido lo que yo hago es samplear el intrumento vst y para directo se escucha 99% igual, he tocado hasta 12 horas en directo y el sampler es muy estable ningun problema, de hecho ya compre otro sampler y no veo sus limitaciones ante cualquier otro instrumento :D .

saludos...
Subir
ivanc
#6 por ivanc el 28/01/2007
ole walerandei! menuda explicación te has sacado del sombrero, si señor.

Saludos.
Subir
walerandei mod
#7 por walerandei el 29/01/2007
GROVER @ 28 Ene 2007 - 05:48 PM escribió:
Walerandey, aprovechando este hilo y viendo que estas muy ducho en estos temas, permitidme el siguiente offtopic:

¿A tu juicio, un sampler es realmente "funcional" a la hora de interpretar, pongamos el caso en directo? Quiero decir, en comparacion a un modulo de sonido por ej en rack, que ya incorpore gran variadedad de sonidos definidos?

Lo digo porque si es asi, un sampler siempre va a ser mas realista a la hora de emular sonidos acusticos no? pero, tiene otras limitaciones que hacen que los modulos sintetizadores sigan siendo imprescindibles en comparacion a los samplers?

Muchas gracias de antemano.

Offtopic mode: OFF

Saludos

:)


Hey! Ni off-toppic ni mucho menos!
Este es el foro de Hard synth + Sampler! Y es una excelente pregunta referente a lo que preguntaba el amigo que abrio el hilo ... llamemosle "funcionalidades" de un sampler! :wink:

Bien ... a mi juicio, ni el sampler ni el synthetizador son mejores o peores. Pues esa diferencia de poder alimentar sonicamente a un equipo con lo que tu quieras hace al sampler una herramienta creativa impresindible en cualquier estudio, al igual que un Synthe podria ofrecerte un algoritmo mas que interesante paar crear un sonido en sus entrañas que dudosamente encontrarias en la realidad o en la naturaleza. Tanto uno como otro te aportaran cuestiones diferentes a la hora de obtener un sonido.
Pero vamos por partes ...

- La unica pega que podria tener (y no digo "TIENE"), un sampler para un directo es la carga de sonidos. Si no tienes una unidad de almacenamiento de carga "rapida" de los datos ... pues es ahi donde podria hacerse un poco engorroso el uso de un sampler en directo. Pues imagina cargar miseros 2mb desde un disco floppy-disc ... calcula al menos 1 minuto de carga. Pero si cuentas con un Disco duro, una unidad ZIP, un Jazz, una tarjeta de memoria o (si tiene USB) un lapiz de memoria ... pues eso ya seria otro cantar. Por lo demas, creo que la eleccion de un sampler podria ser igual de buena que usar un synthe en directo.

- Ahora bien ... lo que a mi me sorprende hoy en dia, con la evolucion del software y la aparicion de samplers soft de excelente calidad, es la migracion de utilidad que sufrio el sampler. Hoy en dia, la gente en general utiliza un sampler sencillamente para "emular" instrumentos naturales, sean cuerdas, coros, orquesta, guitarra, percuciones, etc ... y es esa misma gente la que hoy no puede concevir un sampler con menos de 500mb de ram (o sea, un ordenador).
A mi gusto, el verdadero potencial que tiene un sampler es justamente el de poder capturar de la naturaleza sonidos originales, inusuales, que de otra forma seria imposible encontrar en una libreria de hoy en dia. Dicho sea de otra manera, explosion de musica industrial de los 80's no podria haber sido posible de no ser por la existencia del SAMPLER ... la gente pillaba un sampler con apenas 1 megabite de memoria, y se tiraba largas sesiones muestreando golpes en tuberias, roces de metales, y un una paleta timbrica infinita que solo la naturaleza ofreceria (y un synthetizador nop). A mi gusto, creo que es eso lo que se perdio de un sampler ... el hecho de poder generar librerias propias y originales de sonidos sin mas que el sampler y un microfono! ...
Yo no delegaria la utilidad de un sampler en emular un piano (por ejemplo), y mas con el nivel tan alto que alcanzaron los synthes romplers de hoy en dia para esto. Mi sampler justamente lo uso para poder muestrear eso que los synthes no me podrian dar bajo ningun concepto.

- Y creo que es aqui donde radicaria mi eleccion de usar un Sampler o un synthetizador en directo (o ambos). Hoy por hoy, yo no podria subir a un escenario sin un sampler, porque determinados sonidos solo los puedo ejecutar desde alli ... no desde un synthe. Pero tampoco podria prescindir de un synthe, justamente porque esa evolucion dinamica y morfologica que le puedo dar a los sonidos con sus moduladores, pues probablemente perderia mucho de ello (y de su control en tiempo real), al intentar muestrearlo en mi sampler.

- Conclucion??? Tanto un synthe como un sampler son una eleccion ideal ... solo dependera de lo que tu musica en directo necesite ejecutar a nivel timbrico durante el directo.

Esa es mi opinion! :D
Subir
walerandei mod
#8 por walerandei el 29/01/2007
ivanc @ 28 Ene 2007 - 10:52 PM escribió:
ole walerandei! menuda explicación te has sacado del sombrero, si señor.

Saludos.
:oops:
Subir
remitales
#9 por remitales el 29/01/2007
Aprovechando el hilo y que yo no tengo muy poca experiencia en samplers ahí va una consulta:
tengo un sampler virtual y observo que al colocarle una muestra como si fuera un preset, lo que hace para conseguir la variación tonal a lo largo del teclado es aumentar o disminuir la velocidad para hacer el sonido más agudo o más grave, con lo que al tocar las notas más agudas el sonido es muy corto. Esto ocurre siempre en todos los samplers? y si es así cuál es la manera para conseguir que todas las notas tengan la misma duración?
Gracias.
Subir
zapmad
#10 por zapmad el 29/01/2007
remitales @ 29 Ene 2007 - 11:29 AM escribió:
... lo que hace para conseguir la variación tonal a lo largo del teclado es aumentar o disminuir la velocidad para hacer el sonido más agudo o más grave, con lo que al tocar las notas más agudas el sonido es muy corto. Esto ocurre siempre en todos los samplers? ...

Si.

remitales @ 29 Ene 2007 - 11:29 AM escribió:
... cuál es la manera para conseguir que todas las notas tengan la misma duración? ...


Multimuestreo, o samplear la muestra cada dos o tres semitonos.

Salu2
Subir
walerandei mod
#11 por walerandei el 29/01/2007
Hola Remitales:
Como indicaba zapmad, es algo natural en todos los samplers ... el proceso de cromatizacion hace que en descendente el "sample" sea mas largo, y en ascendente sea mas corto.

Con respecto a esto, deseo acotar que si lo ves desde el punto de vista de conseguir sonidos extraños ... este es uno de los encantos unicos del sampler ya que de octava a octava los cambios de timbre son increibles y los resultados pueden ser imprevisibles. Quiero insistir en que la funcion del sampler no radica exclusivamente en "emular" otras fuentes ... sino tambien en conseguir nuevos resultado, usando desde la cromatizidad, hasta el loop cromatico, pasando por revertir la muestra y llegando a el hecho de poder modular la transposicion, pitch y los puntos de Loop todo al mismo tiempo (como posibilitaban los samplers de Ensoniq y los de Yamaha).

Tal como apuntaba Zapman, la solucion mas logica es la de muestrear un minimo de 2 muestras por cada octava! ...
Y si por casualidad te gustara el resultado (deformacion), que se produce en el proceso de cormatizacion, una opcion para mantener la muestra deformada pero con el tiempo no tan largo o corto, es la que proveen los samplers desde los 90's ... llamada TIME STRECHING ... con la que basicamente puedes alargarle o acortarle la duracion a una muestra. Por ende, un mismo SAMPLE lo puedes copiar y (por ejemplo), a medida que bajas en el teclado pegas muestras pero con el tiempo ajustado (acortado, para evitar el alargue), por ende tendras la perdida timbrica y la deformacion pero conservando el tiempo de sample que tu quieras.

Saludos walerianos! 8)
Subir
GROVER
#12 por GROVER el 29/01/2007
walerandei @ 29 Ene 2007 - 10:12 AM escribió:
Pero tampoco podria prescindir de un synthe, justamente porque esa evolucion dinamica y morfologica que le puedo dar a los sonidos con sus moduladores, pues probablemente perderia mucho de ello (y de su control en tiempo real), al intentar muestrearlo en mi sampler.



Umm si te he entendido bien, entonces el synte permite una dinamica y control en tiempo real mucho mayor del sonido, que el sampler?
Si eso es asi, yo veria el sampler solo como un "complemento" del synte para añadir esos sonidos que no te da tu modulo, pero para una gran expresion en la interpretacion seria imprescindible el sinte...

La cosa seria mas o menos asi?

Gracias :D
Subir
walerandei mod
#13 por walerandei el 29/01/2007
Hombre ... lo synthes mas bien actuales proveen posibilidades de control y de modulacion que muy pocos sampler hard pueden igualar.
Aun asi, por nombrar algunos ... El Ensoniq ASR-10 ... los akai S5000/6000 o el E-mu EIV te daran posibilidades de modular y matizar el sonido casi por igual que un synthe de los de hoy.

De todas formas, si uno piensa en una maquina de antaño como un KORG WAVESTATION, o un nuevecito DaveSmith Evolver ... hoy por hoy es imposible para un sampler llegar a esos niveles de Morfosis en un sonido, tal como estos cacharros ... pero claro, el WAVESTATION es una estacion de trabajo casi se diria para generar PADS y COLCHONES, mientras que el Evolver tiene un matiz de sonido puramente analogo y es muy dificil sacarlo de ese espectro timbrico.

Aun asi, insisto ... todo dependera siempre de "para que" quieras el cacharro ... y al fin el "como" quiero sonar.

Yo no puedo vivir sin Sampler, pero tampoco sin un synthe. Ninguno es complemento del otro ... pues cada uno es un mundo aparte y cada uno me ofrece un universo exclusivo y caracteristico. :D

Y lo olvidaba ... a nivel interpretacion ... ambos mundos te seran igual de efectivos! :wink:

Por supuesto, que esto es mi interpretacion y opinion segun mi experiencia ... vale? 8)
Subir
remitales
#14 por remitales el 30/01/2007
Muchas gracias zapmad y walerandei; me temía que la respuesta iba a ser esa. Bueno pues me perdonareis que os haga otra pregunta (insisto en que soy novato en samplers): ¿para mantener el sustain hasta que se suelta la tecla y que no termine el sonido, se utilizan eso que se llama "loops"? ¿Todos los samplers (reales y virtuales) tienen esa posibilidad? De ser así, ¿no es demasiado complejo conseguir que no se note el salto entre el final de la muestra y el comienzo en el siguiente bucle?
Muchas gracias.
Subir
walerandei mod
#15 por walerandei el 30/01/2007
remitales @ 30 Ene 2007 - 08:36 AM escribió:
Muchas gracias zapmad y walerandei; me temía que la respuesta iba a ser esa. Bueno pues me perdonareis que os haga otra pregunta (insisto en que soy novato en samplers): ¿para mantener el sustain hasta que se suelta la tecla y que no termine el sonido, se utilizan eso que se llama "loops"? ¿Todos los samplers (reales y virtuales) tienen esa posibilidad? De ser así, ¿no es demasiado complejo conseguir que no se note el salto entre el final de la muestra y el comienzo en el siguiente bucle?
Muchas gracias.


Hola Remitales ...

Efectivamente, para conseguir que el sonido perdure por siempre (al menos mientras pulsas una tecla), se utiliza el recurso del bucle o Loop. Y con respecto a lo que preguntas sobre los CLIPS o ruidos que hacen los sonidos entre sus puntos de Loops; pues justamente los samplers Hardware (a diferencia del software en gral.) traen mogollon de herramientas para lograr que el loop entre los dos puntos (inicial y final), no haga ruido alguno.
Estoy 90% seguro que el E-mu ESI4000 traia algunos parametros para editar el loop (crossover loop, y otros) ... mas eso ya te tocara verlo a ti en el manual de usuario. Hace añares que trastie con equipos de EMU (aun conservo un EMULATOR II), y mi memoria ya no da para tanto! ... :D ... Pero vamos, que los AKAI, los ENSONIQ, los YAMAHA y los E-MU son famosetes por lograr con pocos esfuerzos un Loop decente y sin clips! ... :wink:

Por cierto, OFF TOPPIC! 8)
Veo que eres de NAVALCARNERO ... en unos meses seremos vecinos ya que me mudare por alli! :D

Saludos walerianos! 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo