De la utilizacion de los instrumentos.

#1 por Tio Harpo Molon el 06/04/2010
Pues bien lo mio es el rock y para mi existe un lenguaje claro e inteligible a la hora de interpretar la utilizacion de los instrumentos, pero al sacarme de ese estilo pues me voy a negro y no se como comenzar ni mucho menos que camino seguir ni donde terminare.

Me explico, tengo unos temas compuestos y me gustaria experimentar un poco con las melodias y llevarlas lejos del estilo donde nacieron que es el rock, quizas electronica, u orquestal, no se, aun no lo tengo claro.

Pues bien, por donde comienzo? existe alguna tecnica que estudie la utilizacion de los instrumentos? es decir cuales instrumentos, cuantos, en que posiciones? o mas bien cada estilo en particular tiene sus generalidades y tocaria preguntar a quienes componen para esos estilos? hay alguna base documentado que explique por ejemplo como portar una melodia a una orquesta, o a instrumentos electronicos, en fin, quien me ayuda?
Subir
#2 por Ginastera el 06/04/2010
Creo que tu pregunta es muy interesante, pero dificil de responder. A modo de recomendación pregunta cosas más específicas.
harpocrates666 escribió:
Pues bien lo mio es el rock y para mi existe un lenguaje claro e inteligible a la hora de interpretar la utilizacion de los instrumentos


Bien, es interesante. ¿a qué te refieres puntualmente? danos ejemplos. Es decir uno escucha los beatles (por decir un grupo de rock) y hay de todo allí, no?

harpocrates666 escribió:
existe alguna tecnica que estudie la utilizacion de los instrumentos?


Existe la orquestacion, y es un arte.

harpocrates666 escribió:
cada estilo en particular tiene sus generalidades y tocaria preguntar a quienes componen para esos estilos?




harpocrates666 escribió:
hay alguna base documentado que explique por ejemplo como portar una melodia a una orquesta, o a instrumentos electronicos, en fin, quien me ayuda?


Sí. Hay buenos tratados de orquestación que quizá te podrían ayudar. No es "soplar y hacer botellas", no lees el libro y ya está, tenes que analizar muchisimo material, escuchar mucho, tomar obras ya compuestas e intentar orquestarlas, si lo haces con un profe, mejor todavía. En cuanto a música electrónica no tengo idea, pero casi seguro debe haber algo escrito que te sirva. Saludos!

La música es una sola

Subir
#3 por Tio Harpo Molon el 06/04/2010
Alguien escribió:
harpocrates666 escribió:
Pues bien lo mio es el rock y para mi existe un lenguaje claro e inteligible a la hora de interpretar la utilizacion de los instrumentos


Bien, es interesante. ¿a qué te refieres puntualmente? danos ejemplos. Es decir uno escucha los beatles (por decir un grupo de rock) y hay de todo allí, no?


A lo que me refiera es irrelebante, ya que es solo un comentario y lo que busco es me ayuden a resolver mi inquietud, no explicar mis dichos, aunque agradesco tu intencion, veras que eso desvia el tema y no es la intencion llevar el hilo por otro lado. Pero es bastante simple, al escuchar rock es facil para mi desenmarañar lo que escucho y luego reproducirlo, no asi en otros estilos. Por otro lado no puedo preguntar nada especifico por que lo primero era saber si existe algun area de estudio que se avoque a esto, luego si existe mi siguiente duda es saber donde conseguir informacion, para por ultimo una vez que me informe por ejemplo de orquestacion comenzar a plantear las dudas puntuales, es el proceso, no te parece?

Alguien escribió:
harpocrates666 escribió:
existe alguna tecnica que estudie la utilizacion de los instrumentos?


Existe la orquestacion, y es un arte.


Es precisamente lo que buscaba saber, pero por el nombre se subentiende que se refiere solamente a musica orquestada verdad? o su alcance podria llegar o otro tipo de musica que no sea orquestada?

Alguien escribió:
harpocrates666 escribió:
cada estilo en particular tiene sus generalidades y tocaria preguntar a quienes componen para esos estilos?




Esperaba que alguien se hubiera dado el trabajo de recolectar esa info. Alguna tesis doctoral habra orientada a este tema por ahi? tanto profesional de la musica suelto por ahi y a nadie se le habra ocurrido hacer un estudio al respecto?

Alguien escribió:
harpocrates666 escribió:
hay alguna base documentado que explique por ejemplo como portar una melodia a una orquesta, o a instrumentos electronicos, en fin, quien me ayuda?


Sí. Hay buenos tratados de orquestación que quizá te podrían ayudar. No es "soplar y hacer botellas", no lees el libro y ya está, tenes que analizar muchisimo material, escuchar mucho, tomar obras ya compuestas e intentar orquestarlas, si lo haces con un profe, mejor todavía. En cuanto a música electrónica no tengo idea, pero casi seguro debe haber algo escrito que te sirva. Saludos!


Hacer musica en si no es soplar y hacer botellas, asi que no me dices nada de lo que no este conciente. La idea de un profe me parece bastante practica, mi pregunta es: Los profesionales de la musica que compongan por ejemplo a pedido, como hacen para componer desde una Salsa a un Heavy Metal? que parte de su estudio fue la dedicada a las particularidades de cada estilo (en este caso refiriendose a la orquestacion concretamente y no a la armonia en si), como se comienza ese estudio en forma autodidacta? o lo que da el secreto para moverse en varios estilos es simplemente escuchar y escuchar musica?
Subir
#4 por jBetances el 06/04/2010
Alguien escribió:
Por otro lado no puedo preguntar nada especifico por que lo primero era saber si existe algun area de estudio que se avoque a esto, luego si existe mi siguiente duda es saber donde conseguir informacion, para por ultimo una vez que me informe por ejemplo de orquestacion comenzar a plantear las dudas puntuales, es el proceso, no te parece?


Eso, en el sentido amplio de la palabra, se llama ARREGLO. Arreglo, no es mas que coger una pieza ya hecha, y adaptarla a otro genero y/u otra instrumentacion.

Cada genero es muy particular, y de forma autodidacta, lo que te queda es escuchar, escuchar, escuchar, analizar y entender el genero en cuestion.

Primero que nada, tienes que saber a donde vas. Si quieres arreglar de metal a bachata, por ejemplo, tendrias que estudiar la bachata en si. Luego de que te hagas de un bagaje cultural mas o menos prominente sobre la bachata, procedes a arreglar la pieza.

Tratados o manuales sobre arreglos, no conozco alguno. Podria ser una tesis doctoral el sintetizar un tratado de como arreglar una pieza X a cualquier genero Y... Quizas existe, pero yo no lo conozco. :roll:

Es posible que consigas tratados de analisis de los generos. Si estas interesando en el son montuno, es posible que, indagando, consigas info de la estructura del son montuno.

Con esa info podrias arreglar cualquier pieza a son montuno.

Bueno... no cualquier pieza... :-k

A ver como arreglas algo de Mortician en bolero. :lol:

Sin firma, por ahora...

Subir
#5 por Tio Harpo Molon el 07/04/2010
betances escribió:
Alguien escribió:
Por otro lado no puedo preguntar nada especifico por que lo primero era saber si existe algun area de estudio que se avoque a esto, luego si existe mi siguiente duda es saber donde conseguir informacion, para por ultimo una vez que me informe por ejemplo de orquestacion comenzar a plantear las dudas puntuales, es el proceso, no te parece?


Eso, en el sentido amplio de la palabra, se llama ARREGLO. Arreglo, no es mas que coger una pieza ya hecha, y adaptarla a otro genero y/u otra instrumentacion.

Cada genero es muy particular, y de forma autodidacta, lo que te queda es escuchar, escuchar, escuchar, analizar y entender el genero en cuestion.

Primero que nada, tienes que saber a donde vas. Si quieres arreglar de metal a bachata, por ejemplo, tendrias que estudiar la bachata en si. Luego de que te hagas de un bagaje cultural mas o menos prominente sobre la bachata, procedes a arreglar la pieza.

Tratados o manuales sobre arreglos, no conozco alguno. Podria ser una tesis doctoral el sintetizar un tratado de como arreglar una pieza X a cualquier genero Y... Quizas existe, pero yo no lo conozco. :roll:

Es posible que consigas tratados de analisis de los generos. Si estas interesando en el son montuno, es posible que, indagando, consigas info de la estructura del son montuno.

Con esa info podrias arreglar cualquier pieza a son montuno.

Bueno... no cualquier pieza... :-k

A ver como arreglas algo de Mortician en bolero. :lol:


Beta, tienes 5081 mensajes de estupideces y 1 util :mrgreen:

Bueno agradesco tu respuesta, pensaba que podia encontrarse todo esto documentado pero ya veo que me tocaria estudiar por mi cuenta cada estilo al que quisiera portar. Pero como lo hacen en el ejemplo que planteo anteriormente, de musicos que trabajan componiendo a pedido, y te componen indistintamente una bachata que un merengue o algo funk, por ejemplo los que hacen la musica para los anuncios, es que siempre han escuchado musica de muchos estilos y conocen todos esos estilos a fondo, o de que manera aportan los conocimientos de teoria musical?
Subir
#6 por jBetances el 07/04/2010
Alguien escribió:
Pero como lo hacen en el ejemplo que planteo anteriormente, de musicos que trabajan componiendo a pedido, y te componen indistintamente una bachata que un merengue o algo funk, por ejemplo los que hacen la musica para los anuncios, es que siempre han escuchado musica de muchos estilos y conocen todos esos estilos a fondo, o de que manera aportan los conocimientos de teoria musical?


Sip. Solo conociendo el merengue, puedes componer un merengue. Esta gente, generalmente, dominan todos estos estilos. Y si no los dominan, los estudian, antes de lanzarse con ellos.

No es una cosa del otro mundo muchacho. Vamos... quiero ver esa pieza en Son Montuno! :teclado:

Sin firma, por ahora...

Subir
#7 por Rickard el 07/04/2010
bn harp... yo me pregunto lo mismo y he indagado un poko al respecto algo qu he encontrado es que ciertos estilos o géneros utilizan escalas poko corrientes como el flamenco que utiliza escalas como la frigia o la menor armónica, ademas utilizan sincopas o asincopas que los caracterizan... pero en fin no he podido encontrar un método, tratado o algo parecido que toke ese tema como tal... es decir como componer para diferentes generos....
Subir
#8 por Rickard el 07/04/2010
hey si encuentras algo interezante respecto al tema me avisas...
Subir
#9 por Tio Harpo Molon el 07/04/2010
Rickard escribió:
bn harp... yo me pregunto lo mismo y he indagado un poko al respecto algo qu he encontrado es que ciertos estilos o géneros utilizan escalas poko corrientes como el flamenco que utiliza escalas como la frigia o la menor armónica, ademas utilizan sincopas o asincopas que los caracterizan... pero en fin no he podido encontrar un método, tratado o algo parecido que toke ese tema como tal... es decir como componer para diferentes generos....


Si pero mi planteamiento es ligeramente diferente, yo la composicion ya la tengo, lo que quiero hacer es llevarla a otros estilos, si bien tengo las melodias, lo que deberia cambiar seria los tiempos y principalmente los intrumentos, y es esto ultimo lo que me complica.
Subir
#10 por Ginastera el 08/04/2010
harpocrates666 escribió:
Es precisamente lo que buscaba saber, pero por el nombre se subentiende que se refiere solamente a musica orquestada verdad? o su alcance podria llegar o otro tipo de musica que no sea orquestada?


El tipo de música no tiene que ver. Casi cualquier musica se puede orquestar, te diría. Por supuesto hay criterios, y ahi es donde habrá que preguntarle a los especialistas de cada genero qué instrumentos usar, qué rítmicas, si hay intervalos o escalas típicas de ese estilo, o no. Un ejemplo exagerado sobre la orquestación: quizá si quieres que suene un bolero, no te covenga una banda de metales, pero tal vez con un piano un contrabajo y un set de percusión queda genial. Sea de un arreglo tuyo sobre un tema, sea sobre una pieza ya escrita, sea sobre una composicion de tu autoría,etc. vas a tener que conocer las posiblidades del piano, el contrabajo y la percusión, y como integrarlos de una manera eficaz. Es decir vas a tener que orquestar

harpocrates666 escribió:
Hacer musica en si no es soplar y hacer botellas, asi que no me dices nada de lo que no este conciente.


No era nada personal. Me malinterpretaste. Me referia a que leer el libro solamente no sirve de mucho, que hay que acompañarlo con un trabajo de analisis y escucha.

La música es una sola

Subir
--31852--
#11 por --31852-- el 10/04/2010
Esto es lo que yo se...

Si haces música orquestal, en mi opinion lo primero que tienes que tener en cuenta es el posicionamiento de los grupos, cuanto más "graves" sean más atrás van situados.
Esto lo puedes conseguir con la reverbe y regulando los niveles creando asi esa "imagen sonica" :D
En la electrónica, al menos cuando yo la hago a veces predomina sobre la "base" en si, es decir la percusion bombo/caja/plato/cow bell o lo que sea por lo que está compuesta. A veces es viceversa....

RRealmente no hay leyes en esto, (ya lo sabrás tu) y es Música! :mrgreen:
Subir
#12 por Ginastera el 12/04/2010
music_fanatik escribió:
Si haces música orquestal, en mi opinion lo primero que tienes que tener en cuenta es el posicionamiento de los grupos, cuanto más "graves" sean más atrás van situados.


Esto no es así. Una trompeta se ubica más atras que un cello y no es más grave...

La música es una sola

Subir
#13 por jBetances el 12/04/2010
Ciertamente, jamas entendi eso de como colocar los instrumentos en una orquesta. Por alguna razon, los instrumentos mas graves tienden a colocarse a la derecha.

Yo me pregunto: Es que hay un estudio que diga que el oido derecho escucha mejor los graves? :roll:

Sin firma, por ahora...

Subir
--31852--
#14 por --31852-- el 12/04/2010
Bueno, pues meteos en un foro de orquestacion y vereis.

Aunque yo mantengo que si que es asi.

Se dice que los instrumentos más graves vás más atrás porque su onda es más amplia y lenta aunque no más rapida (que alomejor es por eso que comenta Guinastera). Y Ahi es donde no tiene mucho sentido.


En muchos foros hay esta dicusión (yo tampoco es que me haya puesto a buscar la explicación) pero lo "lógico" es que los instrmentos más graves vayan más adelante y los más agudos detrás ya que su onda es más rápida.

Esta discursión sale de qué asientos escojer cuando se va escuchar/ver una orquesta. Ya que para que el publico sentado en la zona central (por poner un termino medio) reciba una "imagen sónica" igualitaria (ya que los instrumetos más cercanos llegan antes cuando los más graves llegan después, asi si se da la vuelta a la orquesta se escucharía todo "de golpe" debería ir toda la orquesta al revés pero no es así.

No me pregunteis, negeis a mi nada, yo solo opino de lo que he leido lo cual parece muy lógico.

Saludos
Subir
#15 por jBetances el 13/04/2010
No que todas las ondas viajan a la misma velocidad?

Mi no entender. :oops:

Sin firma, por ahora...

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo