Utilizar una pc como crossover,limitador,eq etc.

Adrian Ferreyra
#1 por Adrian Ferreyra el 06/09/2013
La idea que tengo no se si es posible , pero por ahí alguno de ustedes ya lo a echo
en fin la idea es usar la pc algun soft que pueda ser utilizado como crossover limitador y eq de una linea externa o de sonido emitidos desde la pc desde ya muchas gracias . .
Subir
elraton
#2 por elraton el 06/09/2013
Hombre , ami depender de un PC en la cadena de audio no me hace mucha gracia ...
Hablamos de sonido en vivo ( directo ) claro esta !

Quedo pendiente a más respuestas ....

Salute !!
Subir
Adrian Ferreyra
#3 por Adrian Ferreyra el 06/09/2013
a caso los sistemas DPS de las potencias actuales no son Digital Power Station , digo no , por que no? acaso no es la base de todo descubrimiento ¿Por que no?....
Ojo lo digo desde mi humildad , puedo estar divagando jajajajaj
Subir
RSendra
#4 por RSendra el 06/09/2013
¿DPS o DSP?
Si te refieres a los DSP (Digital Signal Processor o procesador digital de la señal), entonces significa que, además del ordenador, hay un hardware adicional dedicado a esa tarea.
Subir
kbf fr lf
#5 por kbf fr lf el 06/09/2013
RSendra escribió:
además del ordenador, hay un hardware adicional dedicado a esa tarea.


y sin latencias
Subir
RSendra
#6 por RSendra el 06/09/2013
Vamos a ver, me explico un poco mejor.

Un ordenador (computadora) no es más que un cacharro cuya función es manejar órdenes y traducirlas, para entendernos. Son máquinas más o menos estándares dedicadas o bien para el consumo doméstico o profesional, siendo la capacidad de resolución de datos y almacenamiento dos de las características que más definen ambos mundos. Aún así, la propia estructura de un ordenador personal es insuficiente para manejar los datos que supone un procesado digital de la señal dedicado al mundo del sonido (y eso que las señales de audio son ínfimas en comparación a las de vídeo, aunque no es nuestro campo y menos en este subforo).

Un ejemplo. Todos los ordenadores incluyen de serie una tarjeta de audio integrada en sus placas, capaz la mayoría de ellas de reproducir una señal de audio estéreo e incluso grabar un par de señales mono (o una estéreo) a tiempo real. Pero lo hacen en condiciones paupérrimas, incluso para el aficionado más cutre al campo del sonido. Por eso los fabricantes ofrecen equipos adicionales que, asociados a un ordenador, permiten hacer lo mismo pero con calidad o hasta poder procesar decenas de señales de audio a resoluciones altas a tiempo real, como ocurre por ejemplo con el hardware de ProTools.

En este momento, el ordenador se convierte en una especie de "caja de órdenes", una interfaz que permite al usuario controlar y decidir qué hacer con esas señales, aunque quien realiza los procesados es, de hecho, otra máquina "ajena" al ordenador.

Hace tiempo, lo más común y asequible era construir un ordenador personalizado, es decir, un equipo electrónico que con el corazón más propio de un ordenador añadía las piezas necesarias para su ejecución sin necesidad expresa de un ordenador externo. Así, cualquier consola de audio digital es, de hecho, un ordenador hecho a medida, puesto que desde la perspectiva de la ingeniería incluye todos y cada uno de los procesos, etapas y estructuras propias de un ordenador convencional.

Poco a poco los ordenadores han ido consiguiendo no sólo una arquitectura potente y tremendamente más económica, sino que han reducido su espacio hasta lo portátil (un iPhone o Android de hoy en día supera con creces la capacidad de procesado -matemático- que un ordenador de mediados de los 90), y ha permitido que los fabricantes puedan ahorrarse un montón de dinero invirtiendo sus esfuerzos en la mitad del sistema: sale más económico construir (diseñar) un equipo externo con toda la maquinaria electrónica necesaria para realizar un trabajo determinado junto a un programa informático (software) que, asociado al ordenador que seguro tiene el cliente, podrá manejar con toda maestría y fiabilidad. Sigue siendo la misma idea: tengo un hardware dedicado pero necesito un PC/MAC para poderlo manejar. Algunos de ellos vienen con cuatro botoncitos en su chasis y una pequeña pantalla LCD que, en teoría, te permite manejar todos los aspectos del aparato, pero mejor un portátil para conseguir un ajuste más preciso.

Si con esas máquinas el portátil se convierte sólo en una interfaz... POR ALGO SERÁ.

Sí es verdad que últimamente hay quien se atreve a manejar cualquier cosa con un ordenador personal Y PUNTO. Basta con que adquieras un MacBook PRO (a partir del mod2009), le instalas el MainStage (que viene con el Logic Audio) y tienes una especie de consola de audio digital con efectos, procesados, programada, etc... De hecho, este software ya puede hacer lo que tú pides, siendo un programa tremendamente asequible (o incluso puedes robar utilizando las redes tradicionales de descarga). Pero ¿funciona?

Sí y no. Con el MainStage (o cualquier otro programa de edición de software con baja o casi-nula latencia) puedes hacer LO QUE QUIERAS. Un divisor, limitador, compresor, procesador de señal, ecualizador digital, etc., no es más que un conjunto de programas/órdenes que modifican 1 y 0 de forma más o menos precisa. En una señal de audio de carácter pro(fesional) podemos hablar de tan solo 48.000 muestras por segundo y definirlas, cada una de ellas, con una resolución de 16 o 24 bits. Para un ordenador "normal", hacerlo a 44.100 y 16 bits en estéreo puede manejarse sin demasiados problemas (siempre y cuando no hagamos nada más, algo díficil de conseguir, por ejemplo, con un SO Windows), pero aún así seguirás trabajando con la "calidad" de sonido que te ofrecerá la tarjeta de sonido del propio ordenador, una tarjeta diseñada para simplemente escuchar los sonidos. Si utilizas su salida analógica es fácil que el conversor D/A sea bastante patético; si eliges la digital por eso de que no habrá conversión, los problemas de jitter y pérdidas de carro serán habituales. En este caso, lo primero sería adquirir una tarjeta de audio dedicada y volvemos a lo de siempre: no tengo demasiado dinero para una tarjeta y me compro la que puedo que sigue siendo una mierda.

Pero quizá tienes la suerte de poder comprarte (o alguien te ha regalado) un tarjetón de audio, una Digi 002 por 300 euros en superoferta. Esta tiene 4 entradas de micro, 4 de línea y ¡hasta 8 salidas! Con ella puedes hacer lo que quieres, claro que sí... PERO, el coste que supone adquirir la tarjeta, manejar el ordenador, etc., al final suele ser EXACTAMENTE el mismo que un equipo dedicado a lo que tú quieres hacer (además, con la ventaja que este equipo funcionará y bien SIEMPRE). En el caso anterior de la Digi 002 volvemos a estar a lo de siempre. Esta tarjeta, por ejemplo, está pensada para estudio, no para el procesado de audio digital multicanal (porque si hablas de crossover hablas de multiseñales), es decir, es capaz de "escuchar" y convertir hasta 8 señales de audio a tiempo real, mientras te da 2 a 8... pero con una latencia aceptada puesto que estamos en estudio. Y es justamente la latencia lo que a tí te interesa evitar... ¿Lo entiendes ahora?

Resumiendo: sí, puedes hacer lo que quieras con un ordenador y un software, incluso sin ningún equipo adicional extra... ahora bien, dudo muchísimo que puedas hacer lo que quieras con un ordenador y un software, incluso sin ningún equipo adicional extra, y hacerlo bien.

Un saludo
R. Sendra
Subir
1
kbf fr lf
#7 por kbf fr lf el 06/09/2013
#6 +1
Subir
Adrian Ferreyra
#8 por Adrian Ferreyra el 06/09/2013
Gracias RSendra muy buena y explicita tu explicación
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo