Vacio Musical ¿El legado de la informática?

  • 1
ednarg
#1 por ednarg el 11/08/2004
Hola a tod@s

Ultimamente he estado reflexionando sobre la influencia de la informática en el proceso creativo (en el mio ;) ) y he llegado a la conclusión de que el ordenador ha actuado en mi creatividad como un embudo...Estoy atascado creativamente.
Me explico. Hace unos 15 años en mi (relativa) etapa más fructifera a nivel musical, componia con una guitarra acustica, llevaba la idea al local de ensayo y entre todos componiamos un tema, mas bueno o mas malo, pero coherente la mayoria de las veces.
Bien. Posteriormente, al dejar el grupo, decidi montarmelo todo en casita, me compre un sinte (y luego otro, y otro...). En esos momentos mediados tardios de los 90 componia con teclados y mas mal que bien, iban saliendo temas, mas o menos completos, o al menos fragmentos e ideas de temas completos.
Pero llegaron los virtuales.
Y ahí se acabó mi inspiración. Vendí los sintes y comencé a adquirir instrumentos virtuales. Bien, despues de conseguir los instrumentos basicos (los sonidos que usaba de los sintes, a saber, un hammond, un minimoog, unas cuerdas, un bajo y una bateria) empecé a descubrir que existian los sintes y efectos vst gratuitos, y ahora lo unico que hago es descargar y descargar software que pruebo y borro.
Pienso que con todo lo que tengo instalado en mi ordenador, un musico o grupo de los años 70 u 80 jamas habia podido ni imaginar.
Mi reflexion es la siguiente, y creo que ya se ha hablado de ello por los foros alguna vez : creo que a menos recursos, mas creatividad.
Aunque a veces pienso que es cosa de la edad...a los 20 se está en plena ebullicion creativa...a los 40 ya no...¿o si?
Una solucion : pasar del ordenador, borrar todos los vsti y volver a componer solo con guitarra... ¿alguien ha tenido la suficiente sangre fria para, despues de trabajar con un ordenador (y sus ventajas), abandonar este metodo de trabajo (y sus inconvenientes).

un abrazo
Juanra
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Thrust123
#2 por Thrust123 el 11/08/2004
Si, creo que la edad tiene algo que ver.
PERO, tambien con la edad se tiene mucho mas cultura musical, asi como mas experiencia vital a la que dar expresion por medio de nuevas composiciones.

No tengo tanta experiencia como tu pero yo encuentro un buen equilibrio en, por un lado tener mi guitarra electrica, y por otro mi teclado midi , y software musical. A veces compongo a partir del midi y la informatica, y a veces es a partir de la guitarra (casi siempre).
Subir
weld
#3 por weld el 11/08/2004
menos es mas....yo tarde tiempo en conseguir probarlo todo y quedarme con lo que mas me gustaba, apartir de ahi las cancionessalen por si solas.Seguro que te atascas de tanto aprender como funciona todo.Quedate con la mitad de lo que tienes.
Subir
urbania
#4 por urbania el 11/08/2004
A mi me ocurre más o menos lo que a ti, juanra, solo que medio me he adaptado al nuevo entorno virtual, se que antes cuando todo era hard existia el tan famoso y comentado contacto fisico con el "cacharro" que ahora no tenemos (los que estamos con el soft) y eso creo que es el punto flaco para la gran mayoria, no nos inspiramos, concentramos o como sea, la realidad es que uno hecha en falta ese "calor" hard, asi que pienso que es cuestión de tiempo que aun no estés a gusto.
Por otro lado si tienes la oportunidad de comparar resultados, de temas hechos con hard y los de ahora hechos con soft, para más inri suenan mejor los de ahora, eso es lo que me hace seguir con esto de lo virtual, si te lo curras sacas muy buen sonido.
Asi que nada hechamos mucho de menos toda esa palafernaria de cables, clavijas, módulos, pies, etc, pero seguimos que lo "virtual", es el FUTURO :wink:
Subir
Thrust123
#5 por Thrust123 el 11/08/2004
weld escribió:
menos es mas....yo tarde tiempo en conseguir probarlo todo y quedarme con lo que mas me gustaba, apartir de ahi las cancionessalen por si solas.Seguro que te atascas de tanto aprender como funciona todo.Quedate con la mitad de lo que tienes.




Si las "curvas de aprendizaje" de cada cosita lo unico que hace es que esto se convierta en un trabajo y al final la composicion y grabacion se hace muy cuesta arriba.
Subir
Dr.Samples
#6 por Dr.Samples el 11/08/2004
Interesante el tema, pero creo que en mi caso no necesito de esa sangre fria para regresar a lo basico ya que realmente nunca he usado el ordenador para componer, mas bien para mas o menos arreglar la musica, pero todo se sigue generando enfrentando un teclado de 88 teclas, ahora mas bien el problema que ha aparecido en mi caso es la falta de tiempo y tambien muchas veces el aburrimiento o desgano, como siempre la vida no es precisa en sus tiempos, cuando tenia mas tiempo y segun yo mas imaginacion para esto no tenia ni siquiera un instrumento ni el equipo en condiciones para hacerlo y ahora que mas o menos lo tengo pasa que ya no saco cosas nuevas como se supondria deberia ser :? asi de ironico es esto :(
Subir
MAAAD
#7 por MAAAD el 11/08/2004
Para mi lo suyo es centrarse en lo que uno tiene y intentar sacar algo provechoso.No sirve de nada tener mil sintetizadores,ya sean virtuales o hardware.Lo útil es encontrar una herramienta que sirva de enlace entre tu creatividad y la obra que pretendes materializar.Entonces ahi ya entra tu criterio.Si tu crees que la mejor via de materializar tu creatividad es la guitarra,no tienes por que usar un nord lead o un xpharaze,usa la guitarra.Eso si,no tiene nada que ver que se trate de virtual o fisico.Yo tengo un dx7 y me encanta,me gustaria mas si lo llegara a conocer mas(estoy en ello),pero eso no quita que reason sea para mi el 90% de mi inspiracion.Y estamos hablando de un programa que mucha gente se empeña en combinar con cubase para hacer la mezcla y demas.Para mi no es lo mismo,yo quiero mi reason y ya esta,se escuche mejor o peor.Pero claro ahi queda cada uno,para gustos colores.
Subir
weld
#8 por weld el 11/08/2004
Thrust123,

Darle a rec y poneros a tocar sin pensar en mas,stop....cortar y eliminar lo que no os guste.Cortar y pegar es un juego de niños.....asi me salen los temas.Bien facil.
Subir
jmnoise
#9 por jmnoise el 11/08/2004
urbania escribió:
Por otro lado si tienes la oportunidad de comparar resultados, de temas hechos con hard y los de ahora hechos con soft, para más inri suenan mejor los de ahora, eso es lo que me hace seguir con esto de lo virtual, si te lo curras sacas muy buen sonido.

Muchos de los sintes soft del mercado son recreaciones de sus hermanitos los hard, por lo que a lo máximo q pueden aspirar es a sonar igual y no siempre lo consiguen.
urbania escribió:
Asi que nada hechamos mucho de menos toda esa palafernaria de cables, clavijas, módulos, pies, etc, pero seguimos que lo "virtual", es el FUTURO :wink:

Encuentro curioso este comentario justo en este momento en el q el mercado musical está inundado de controladores hard para esos sintes soft. ¿no es extraño?

No estoy en contra de los sintes soft, ni mucho menos, aunque si es cierto q siento cierta predileccion por los hard, pero creo q hay q tener cuidado con las afirmaciones tan rotundas... espero aceptes la discusión sin ofensa alguna :wink:
Subir
Thrust123
#10 por Thrust123 el 11/08/2004
MAAD
"Lo útil es encontrar una herramienta que sirva de enlace entre tu creatividad y la obra que pretendes materializar.Entonces ahi ya entra tu criterio.Si tu crees que la mejor via de materializar tu creatividad es la guitarra,no tienes por que usar un nord lead o "
T: Ahi esta la clave, si señor.

WELD:
Pues si, es una forma. Mis composiciones salen de disversas formas, una es a traves de la improvisacion como tu describes, y otras son melodias o estructuras musicales que me vienen a la cabeza en cualquier momento, de viaje en el metro, o al levanmtarme por la mañana. En otras ocasiones se me ocurre que quiero hacer un tema acerca de algo, y a partir de ahi empieza todo.
hoy por ejemplo, terminando de leer como estoy un libro de la historia de "La Legion Extranjera Francesa", se me ha ocurrido que quiero hacer un tema llamado algo asi como:
"Let's do a Camerone"

Hacer un "Camerone" es una expresion que se usaba en la Legion y quiere decir inmolarse en una lucha final contra el enemigo, llevandose por delante a todos los que se pueda antes de morir...A ver que se me ocurre...
Subir
Robakun
#11 por Robakun el 11/08/2004
Este tema es siempre interesante. Si se va la luz, o te vas de viaje con tu guitarra. Ahí está todo, tu guitarra, tu voz, un papel...
(que no, que no vale el pc-pocket,...)
Subir
Origami
#12 por Origami el 11/08/2004
yo creo q mucho depende del método con el q te has formado como músico; lo digo porque yo q desde el principio he compuesto con mi secuenciador en el pc y mis sintes soft no encuentro ningún problema de inspiración; lo más probable es q si me cogiera un sinte hardware y me olvidara del pc me quedara en blanco sin saber q componer.
de todos modos, no encuentro la diferencia a nivel de "calor humano" entre un sintetizador hardware y uno soft, al fin y al cabo manejo los softs desde un teclado controlador q es físico, con teclas q toco, qué más da q los sonidos vengan de dentro del sintetizador q del pc? (no m refiero a q suena mejor,ese es otro debate, sino a q las dos cosas me parecen igual de "humanas" no??
Subir
urbania
#13 por urbania el 11/08/2004
jmnoise escribió:

Muchos de los sintes soft del mercado son recreaciones de sus hermanitos los hard, por lo que a lo máximo q pueden aspirar es a sonar igual y no siempre lo consiguen.

Pues claro que son recreaciones, pero un supernova tambien es recreación, un virus c tambien, un jp8080 idem y suenen del carajo, no olvides los efectos que algunos son la ostia.


Encuentro curioso este comentario justo en este momento en el q el mercado musical está inundado de controladores hard para esos sintes soft. ¿no es extraño?

Por supuesto que no, no es lo mismo un controlador para 20 sintes soft,que 20 sintes hard

No estoy en contra de los sintes soft, ni mucho menos, aunque si es cierto q siento cierta predileccion por los hard, pero creo q hay q tener cuidado con las afirmaciones tan rotundas... espero aceptes la discusión sin ofensa alguna :wink:


Estoy de acuerdo contigo y agradezco tu punto de vista, faltaría más :lol:
Subir
fran_def
#14 por fran_def el 12/08/2004
a mi me paso algo parecido cuando empece a hacer cosas con sintes virtuales, habia tanto donde eljir que te perdias entre tanto sinte, y la verdad es que si que note un bajon considerable a la hora de hacer temas.
al final decidi dejar de utilizar sintes soft y centrarme solo en mis cacharros, asi me siento mucho mas tranquilo cuando hago temas.
me desinstale todos los sintes que tenia y no he vuelto a poner ninguno. la verdad es que para mi es mucho mas comodo hacerlo con los cacharros con los que lo he hecho siempre.
pero bueno, entiendo perfectamente que la gente use sintes software.

saludillos
Subir
Rotsen Jim
#15 por Rotsen Jim el 12/08/2004
Hola,

Pues alguna culpa deben tener la supuestas bondades de los entornos informáticos y las dificultades (perezas, frustraciones) que terminan trayendo.

Yo suelo componer con preset de piano y block de notas. Una vez consigo algo coherente, paso al entorno informático para realizar los arreglos y terminar con la masterización...

Pues me pongo delante de mi teclado y no son pocas las ideas que me van surgiendo.. tomo nota. Voy tomando trozos y uniéndolos ... pero

pero

pero... cada vez me da mas pereza meterme con el ordenador y empezar a echarle horas. Es como tirarse a una piscina con el agua fria... cuesta saltar y pasar las primeras impresiones ... para volver a sentirse cómodo.

En cierta forma, la informática nos confiere tal coantidad de posibilidades, que nos cuesta cada vez más, tomar las desiciones "correctas" dentro de las casi infinitas opciones disponibles.

"Menos es más".... cierto como al vida misma. :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo