Vacio Musical ¿El legado de la informática?

  • 2
4duros
#16 por 4duros el 12/08/2004
Este es un tema "extremadamente interesante".

La verdad que tanto en la guerra como en amor, en música (en arte en definitiva) todo vale. Si obtienes buenos resultados con una cosa, analogica o digital, adelante. Si ni siquiera tocas un instrumento, simplemente un raton , adelante también. La creatividad es tuya, tú eres el artista no la maquina. Los grandes genios componían directamente sobre la partitura.

Pero si lo que ocurre es que no encuentras inspiración, prueba cosas nuevas. Lo suyo es intercalar. ¿Que se te agotan las ideas? Prueba algo distinto.

Yo a veces para buscar inspiración (y digo buscar, pues no siempre se encuentra) cojo en vez de guitarra el piano. O me voy a la naturaleza en plan indio salvaje. Personalmente me inspiro más con una guitarra y un papel que con un ordenador. A veces incluso sin instrumentos ni nada, por la calle (cuántas canciones podria aver compuesto en la calle si tuviera una grabadora). Pero puede que sea que depende del estilo de música que quieras hacer.

También vete de viaje, a otras culturas, otras músicas. Es parecido a cuando te cansas de escuchar una misma música y quieres beber de nuevas fuentes. Tener nuevas inspiraciones, nuevas vivencias.

O cuando una canción tardas en escribirla una hora y te parece cojonuda, y no la cambias jamás... y en cambio tardas en hacer otra un año y nunca acaba de convencerte, siempre estás cambiandola.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Origami
#17 por Origami el 12/08/2004
Alguien escribió:

Si ni siquiera tocas un instrumento, simplemente un raton , adelante también. La creatividad es tuya, tú eres el artista no la maquina. Los grandes genios componían directamente sobre la partitura.

cuanto m gusta leer comentarios así, y no de esos del tipo "el q no concibe la música a mi modo no es músico de verdad" que tanto se da últimamente por aquí...
Subir
linchpin
#18 por linchpin el 12/08/2004
yo ante este problema lo que hago es variar radicalmente la manera en que compongo, tambien creo que tiene que ver mucho la musica que escuches en cada momento, asi que tambien cambio de discos.

empece componiendo con la guitarra,

segui componiendo con el encore a base de poner notas en un pentagrama,

lo siguiente fue componer con el fruity loops,

volvi a la guitarra, pase incluso a componer sin enchufarla (para excitar aun mas mi imaginacion).

luego llego la secuenciacion, cualquier riff que concebia a guitarra era traspasado y montado como cancion en 1 hora, con lo cual perdi el factor sorpresa e original, todo me empezo a sonar repetitivo y previsible.

deje de componer durante unos meses (solo guardaba ideas en cubase, pero sin desarrollarlas)

ahora he encontrado un filon en la manera clasica de componer, tararear una melodia y buscar el sentido dentro de una armonia, pensar en recursos y trucos para darle mas forma a esa idea, imaginar lo que quiero transmitir.
todo ello en mi mente, luego cojo la guitarra y antes de que se esfume lo paso a concreto. despues al secuenciador, pero sin mucho corta-pega, simplemente para no olvidarlo. y luego vuelvo a mi mente....

q os parece?
Subir
texvo
#19 por texvo el 12/08/2004
y si no tienes un focusrite ya estas jodido...
Subir
Intruder Baneado
#20 por Intruder el 12/08/2004
No tardara en salir un programa que componga solo basandose en parametros establecidos de tendencias o modas. Imaginar un sofware capaz de analizar toda la discografia de un grupo o estilo y crear sus propios exitazos basandose en armonias, conceptos, sonidos, ideas...

Yo no me lo tomaria a coña, cualquier dia despertaremos y estaremos en el paro (mas aun si cabe).
Subir
Origami
#21 por Origami el 12/08/2004
Alguien escribió:

Imaginar un sofware capaz de analizar toda la discografia de un grupo o estilo y crear sus propios exitazos basandose en armonias, conceptos, sonidos, ideas...

en todo caso eso ya lo hacen, no másquinas sino personas, y hace q el 90% de la música comercial suene igual.
Subir
Belosound
#22 por Belosound el 12/08/2004
Mi opinión que existen periodos de reflexión, de querer cambiar tu forma de crear. Pero hay que diferenciarlo del producto musical, que busca el comercio de las obras. Lo que existe es una forma de trabajar diferente con el ordenador que te da la libertad de tu mismo crear una orquesta entera sin necesidad de ningun instrumentista. Trabajar en equipo enriquece ya que puedes aprender de un guitarrista, un pianista, y eso es lo que se está perdiendo. Y es lo que estoy intuyendo estaciones de trabajo donde un grupo si lo posees montan en casa de cada uno sus ideas, pero es super importante juntarse en persona y analizar las ideas conjuntamente y elaborar los temas. Una persona sola tarda mucho tiempo, en componer un tema que, con un grupo de trabajo y especializandose en un instrumento concreto. La música se hace para consumirla en pocos meses, y en eso está perdiendo calidad, se busca el pelotazo para ganar dinero. Por eso muchas discograficas estan montando formulas para esa finalidad, gente que trabaja exclusivamente para top 40, la cancion del verano o disjeys que trabajan con productores y comercializan su música en sus sesiones con el nombre del disjey en cuestion. Una imagen. Durex de colores.
Pero ser músico creativo es encontrar tu forma de entender el arte y trazar un camino e intentar seguirlo, ser sincero, saber tus carencias para perfeccionar donde uno cojea y seguir para adelante evolucionando por dentro y plasmarlo hacia fuera con tu música.
Subir
pelute
#23 por pelute el 12/08/2004
No tiene q darnos miedo el avance del software por el hecho d acabar en el paro como musicos,d hecho lo q hace es enrikecer aun mas el abanico musical.
A mi me parecen geniales estos avances,antes si kerias sacar un producto serio tenias q poseer un estudio millonario,o gastarte la pasta en horas d estudio.
Ahora gracias a el avance tan grande del software y su asekibilidad cualkiera q se apriete el cinturon y ahorre puede montar su estudio virtual y crear un producto medianamente profesional.
Esto es fantastico,xq hace lo q premie sea el talento y no el hecho d tener o no recursos.
Kien sabe la d talentos musicales q se habran desperdiciado en la historia x no tener recursos o dinero suficiente para enseñarlo al mundo.



Respecto al tema d la creatividad con el q se abrio el debate,yo he notado igual,cada vez tengo menos inspiracion y creo q es x el hecho d tener tantos recursos(me pierdo).
Yo siempre he usado la electronica,pero antes t las veias canutas para (una vez q poseias un sampler) conseguir un unico cd d muestras(ya q eran caros y habia pocos).Y ahora con 100 cd,s d muestras,cientos d plugins d sintes y samples virtuales y demas parafernalia(solamente con reason ya tienes pa volverte loco)...uf ahora tanta posibilidad d crear t inunda.
Yo lo llamo el efecto "manada",q es lo q le pasa a una leona cuando va a cazar y se encuentra con una manada d gacelas tan grande q hace q no sea capaz d fijar una presa,x kerer capturarlas todas.
X esto yo voto a la sencillez,q es un buen medio para centrarte y dejar actuar a tu creatividad sin preocuparte en otras cosas.


Uf,menudo carrete he soltao.
Saludos
Subir
Origami
#24 por Origami el 12/08/2004
Alguien escribió:

Esto es fantastico,xq hace lo q premie sea el talento y no el hecho d tener o no recursos.

estoy 100 de acuerdo; o sea está claro q cuanto más fácil sea teenr acceso a hacer música más músicos malos habrá, pero también más buenos, no?

desde luego a mí todo ese avance del software en la música me ha dado la vida porque siempre quise hacer música electrónica pero no tenía dinero suficiente para comprar un sintetizador hardware, una mesa de mezclas, etc...cuando supe de la existencia del software musical mi vida cambió y no exagero: vi posible mi sueño. y hablando de sueño, me voy a dormir, que hago a las 5 de la mañana aquí? pues q no puedo dormir, demasiado calor. bueno voy a intentarlo de nuevo, bueans noches.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo