¿De verdad se acabó vinilo?

david
#16 por david el 16/12/2010
Alguien escribió:
eRwan...teniamos dos temas iguales , uno en wav comprado y yo el vinilo, paramos la musica y todo y los pusimos a la vez hasta laa luz naranja de la mesa y la eq, a 0 y el vinilo me tia mas presion...


es posible que el WAV,no estuviese en su calidad,es decir lo que falla no es el formato,sino la grabación.
depende el tipo de ripeado que hayan usado en la web,a veces compras un tema en WAV y está reescalado de mp3.
también influye si grabas los cd's con una grabadora de audio o un ordenador.
la grabadora de audio,saca más calidad.
por lo general un reproductor de cd tiene más dinámica que un giradiscos...

en lo del sonido "analógico" a día de hoy....hay mucho mito.,por lo menos en el mundo del dj.
yo tb prefiero el sonido "calido" del vinilo al del cd.,pero la realidad es otra.
Subir
Rubensdb
#17 por Rubensdb el 16/12/2010
maxdavid escribió:
...no confundamos lo que menos se usa, con lo que está "muerto".
...el vinilo no está muerto.
...las cintas de casette, sí. (porque no se venden)
...lo más usado: ficheros musicales digitales.

...ya ?

completamente deacuerdo :ook:

Se siguen vendiendo muchos miles de vinilos diariamente solo que su venta, aún así, ha bajado considerablemente a favor de todas las variantes del formato digital. Pero no nos confundamos, creo que aún le quedan muchos años de vida por delante.

Mientras exista la nostalgia por lo menos...

saludos
Subir
ak-47
#18 por ak-47 el 16/12/2010
Alguien escribió:
...no. Se siguen vendiendo vinilos ? SI ...entonces sigue vivo.


Desde luego que sigue vivo. No ha habido un renacer del vinilo tan bestia como el que ha habido hasta ahora pese a ser un formato tosco, tedioso de limpiar... etc. Y no me refiero únicamente a maxis destinados a pinchar, sino a full albums totalmente actuales y/o coleccionismo y hasta reediciones en prensajes de 180 y hasta 200 gramos. En Barcelona de momento, aunque anualmente (algo es algo), la "Fira del disc" sigue viva...
Subir
david
#19 por david el 16/12/2010
Alguien escribió:
ak-47...No ha habido un renacer del vinilo tan bestia como el que ha habido hasta ahora pese a ser un formato tosco, tedioso de limpiar...


Esa afirmación es cierta.
Aqui en donde vivo,te puedo decir que hay tiendas de música que solo venden vinilos...como en los viejos tiempos.
Hace como unos dos años,pude leer en una revista de audio,que la vuelta del vinilo en la era digital también correspondía a cuestiones de estrategia y marketing,por parte de la industria.
Es decir,han vuelto a relanzar grabaciones en vinilo,para aumentar las ventas y frenar la piratería...ya que el vinilo no es copiable,en su mismo formato a menos que tengamos grabadoras de vinilo.
Ya cada uno le pone el romanticismo que quiera a la segunda etapa de este formato.
Subir
Suk Nolis
#20 por Suk Nolis el 16/12/2010
Yo pienso que el vinilo esta tocado,el cd esta tocado,los giradiscos con midi,o cdj's con midi tambien estan tocados,y conceptos tan primarios hasta hace muy poco y tan necesarios como tener un jog para hacer un set de dj,estan tocados tambien.

No hay nada que se imponga,se ha roto el mercado y cada uno pincha con lo que quiere,pueda,o le de mejores opciones profesionales,o para hacer mejores sets,o para hacerlos mas comodos,o para moverse en determinados ambitos,o estilos que son cerrados en cuanto a formatos.

A mi todo esto me parece genial,que el mercado este roto,y que las todopoderosas multinacionales vayan de culo intentando vender algo que nunca acaba de cuajar,es perfecto,entre mucha mierda cada uno va extrayendo su setup,que no tiene nada que ver con la del vecino,y la creatividad esta aumentando mucho ultimamente,ya que el concepto dj y productor o persona que hace directo han creado "algo" o "alguien" que esta en mitad de los dos conceptos,y puede ser bueno,o malo,ya depede de las aptitudes de cada uno....

Saludos
Subir
digitalfactor
#21 por digitalfactor el 16/12/2010
ahí va la mia... en este revival mp3 vs vinilo

La respuesta al titulo del post, obviamente es NO.


PRIMERO
El vinilo quedará solo para coleccionistas o DJs de "culto", y amantes de la música; es absurdo que los Djs de entretenimiento, consumidores de musica actual y pseudocomercial la compren y transporten en kilos plástico.

SEGUNDO
El vinilo suena mejor que cualquier digitaleada, solo hay que oir un DJ de vinilo entrando despues de uno digital en cualquier sala, el cambio de sonido super apreciable... y lo digo como espectador...

TERCERO
El vinilo aunque muchos piensen lo contrario, tiene una calidad precio mucho mejor a la compra digital... me parece un robo lo que te cuesta un EP en WAV en beatport, por 2€ tienes el disco forever, y si quieres te lo digitalizas...

CUARTO
Mola más poner un disco que un archivo..

Ultima profecia: EL mp3 morirá antes como formato que el vinilo, en favor de formatos sin perdida de calidad como FLAC u otros futuros... las colecciones en mp3 no valdrám nada y lo peor es que no se podran reconvertir, ya que estan en formatos con pérdida de calidad "lossy"

:comer:
Subir
Desolance
#22 por Desolance el 16/12/2010
"gracias a dios hay gente "profesional" y "reconocida" que sige usando vinilos prensados, el caso de Oscor Mulero por ejemplo"
Mulero se paso al digital desde hace un año mas o menos. Pero también es cierto que desde entonces no han echo más que caerle críticas.

Como bien dice Maxdavd, un formato morirá cuando deje de comercializarse, cosa que con el vinilo no ha pasado (ni mucho menos). De echo pienso que morirá antes el CD que el vinilo. El problema es que os limitais a ver lo que sucede aquí en España. Es muy cierto que aquí en España hay cada vez menos tiendas donde vendan vinilos, pero en Europa no es así. En UK o en Alemania siguen sacando vinilos casi al ritmo de hace 10 años.

Con la variedad de formatos se ha producido una liberación del mercado como explica Suk Norris. Que cada cual elija su formato y sus erramientas al igual que elige su estilo musical. Antes tanto si pinchabas deep house, como si pinchabas hard techno, solo lo podías hacer con vinilos.

Asique si la pregunta es si el vinilo esta muerto es que no. De echo, no hay estadísticas que me avalen, pero pienso que de electronica se compran más vinilos que cds (originales). Porque los cds te puedes comprar tu los tracks en wav y quemartelos tú mismo.
Subir
dest-roy
#23 por dest-roy el 17/12/2010
Yo creo que no hay que cerrarse en un solo formato.
Por ejemplo tener tus platos y un buen controlador midi para esos temas difíciles de conseguir es una buena opción.
Y si a esto le sumas que en un momento de la noche el dj es capaz de sacar el ableton o el programa que sea con otra interfaz y hacerse un live set para acabar de animar la noche eso ya es lo máximo.

Pero bueno en mi opinión creo que el vinilo no deberia morir ya que tiene muchas cosas que para mí lo hacen mejor como por ejemplo la comodidad de sentir que manejas la música directamente y no a través de un programa, el poder ver la estructura del tema en el color del surco, ese sinfín de portadas con una historia detrás de cada una que solo con ver la esquina de reojo ya sabes que tema es, el sonido que sin entrar en polémicas a mi me gusta más... etc.
Subir
Gracias a todos
#24 por Gracias a todos el 17/12/2010
Entro de puntillas en este subforo, princiopalmente porque no os entiendo; vamos entenderos a muchos se os entiene muy bien; al mundo del djing, que me es tan ajeno (no se entienda nada despectivo).
En el mundo de la Hi Fi (con el que tengo algún pounto más en común, tampoco muchos más y sí quizás una sensibilidad y unos gustos más afines, no sólo no ha caducado el formato; sino que está cada vez más en uso:
Si tenéis ocasión, escuchad un vuen disco en un buen giradoscos (lógicamente nunca de tracción directa, hablamos de Hi Fi), ya veréis qué calidad de escucha y , aceptando la analogía de lo analógico, que calidez.
Subir
capitan calamar
#25 por capitan calamar el 17/12/2010
#18

Tienes toda la razón Ak-47

Ha habido un renacer del vinilo ... Para muestra un botón, ya que yo pasé del vinilo al digital, y del digital otra vez al vinilo!!!!!

Y no solamente para dj talibanes y freaks del high end como tú... Ayer mismo fui a comprar algunos maxis y me encontré con bastantes chiquillos comprando vinilos de música no electrónica...

En fin, morirá cuando las discográficas dejen de obtener beneficios de éste formato (como bien ha dicho Max David y alguno que otro más)

Un saludo
Subir
klubberboy
#26 por klubberboy el 17/12/2010
Oscar Mulero dejo de pinchar con vinilos, segun el se estaba quedando atras y no encontraba la musica que queria y todos sus compañeros de profesion estaban ya en digital... palabras textuales de el (mas o menos no recuerdo exactamente la frase pero decia eso)

Desde que se ha pasado a digital su seleccion de temas y la variedad ha sido mucho mayor, aparte de atreverse con temas mas arriesgados y que con vinilo era casi imposible de pinchar... ¿y que es lo que ha pasado? que le estan lloviendo criticas a diestro y siniestro, mucha gente hasta llora jajaja, en fin...

Mucha gente dice y afirma que lo importante es la musica pero ver a un tio con un vinilo y unos auriculares es algo que seguira gustando por mucho que haga menos cosas y que tenga menos tiempo para llevar la sesion donde quiera... visualmente ver a un dj de vinilos es una gozada, ver a un dj de cds es una cagada y ver a un click dj es imposible (no escucharle, verle ahi to pasmao delante de la pantalla que parece que ta en el facebook ligando)La verdad que es algo dificil sacar una opinion justa, pero hoy pienso que un dj de musica actual (electronica o de lo que fuera) deberia utilizar las herramientas actuales y ofrecer una sesion bien llevada y sabiendo llevar al publico, peeeero, si hablamos de techno y recordamos lo que es el techno creo que se deberia llevar con vinilos, al igual que otros estilos no comerciales como el hip hop y demas.

El vinilo para mi representa la lucha contra el materialismo, la lucha contra la compra indiscriminada de musica, contra la pirateria, contra el conformismo y las modas (solo los peces muertos siguen la corriente)... aparte, en mi opinion trabajar con vinilo dignifica mas (ojo, sin que los demas sean indignos, pero esta a otro nivel para mi) la profesion del dj. Ver a un dj pinchar pachanga o pinchar underground con vinilos siempre sera un placer para la vista y para mi oido. La mayoria de la gente se oceca en no tener errores mientras cuadra los temas e ignora lo demas (siendo mas importante para mi)... da al play y hace sesiones lineales a mas no poder y sin dinamica... hay de todo pero en mi opinion no hay color. Ahora como muchos saltaran y se enfadaran dire que no es lo mismo conducir un vehiculo con cambio automatico que uno manual... se pierde la esencia, se gana en efectividad y comodidad, que cada cual elija su camino que el mio ya se cual es y aqui esta expuesto.

El vinilo no morira nunca, mientras este en el underground y las publicaciones gocen de una calidad decente se seguiran comprando vinilos. Antes, con la masificacion comprabas vinilos que eran autentica basura, sonando fatal, ahora, los que editan en vinilo son menos, esta menos masificado y la calidad, por norma general, es mejor. Eso si, si se pone de moda otra vez volveremos a tener mierda de vinilos que suenan fatal.

Es mi opinion, no es la verdad absoluta y no trato de ofender a nadie. Saludos compañeros
Subir
Mudo
#27 por Mudo el 17/12/2010
Mis preguntas:
1.- ¿Qué estilo pinchas, cuál es tu equipo y cuál sería tu equipo ideal?

Actualmente glitch hop unas veces con temas de funk cañí y otras con musica CC más oscura que el sobaco un carbonero en un dia de eclipse solar.


2.- ¿Conoces la música de la Old School?

Del estilo del cual provengo si, de dance, house y etc no en profundidad. He hecho 10 años de radio y el programa que iba delante del mio era de esa música (y lo llevaba un gran amigo al cual respeto)


3.- ¿Conoces disqueras y/o productores underground que publiquen mayoritariamente en vinilo?

Again. De Hip Hop y electrónica, aunque es lo habitual, ya no es "norma". Tampoco veo tanto movimiento de compras como antes aunque los battleweapons o los colegas selectahs de reggae siguen tirando de maxis y "roots" fieles al vinilo (pero no se puede decir que se ganen la vida con ello sinceramente).

4.- ¿Cómo asume un Dj que no utilice tocadiscos el hecho de que existe mucha música que su equipo no puede reproducir porque sólo ha sido publicada en vinilo?

¿Cómo asume un dj de vinilo el no poder pinchar sus propios temas sin usar un "final scratch" y quebrantar su "codigo ético"? ¿Cómo asume que yo pueda remezclar cualquier cosa que pase por mis manos y mezclarla con Beatbox en tiempo real mientras disparo video todo con Ableton Live o Modul8?

Pues la respuesta es la misma pero la diversión inversamente proporcional.

5.- ¿No te parece esto una limitación de los sistemas MIDI y una razón para mantener el vinilo como formato?

En absoluto pero también porque ya hace algún tiempo que trabajo en convertir en MIDI cualquier plato, ojo, plato no el VINILO (que por otra parte ya hace tiempo que ayudé a que lo fuera y casí nadie lo usa: Ms. Pinky)


Resumiendo: Si puedo pinchar con un portatil y un X1 lo único que me ata al vinilo es el Scratch. Fin.
Subir
klubberboy
#28 por klubberboy el 17/12/2010
#21 ++++1
Subir
Fran Carpen
#29 por Fran Carpen el 17/12/2010
Me alegra saber que djs de reconocido prestígio les da igual lo de digital. ellos se sienten más cómodo con vinilos, me lo han dicho personalmente.

Se ha comentado de que lo importante es lo que sale por los altavoces pues ya está, la mayoría del público no se entera si pinchas con vinilos ó tirando de sync con un controlador, por lo que si supuestamente sale mejor una sesión a 4 decks todo digital que con vinilos pues la gente tampoco se va a enterar si metes 1000 loops y efectos al contrario, se puede notar y para peor.

Por lo que el vinilo se puede convertir en una opción de seguir viviendo, por eso mismo preocupemonos de de lo que sale por los altavoces, cada cual con lo que más comodo se sienta.

Eso si para los frikis de la música que nos damos cuenta de con que pincha y demas está claro que ver a un tío con cara de aburrido intentando creerse lo que está haciendo, por que todo lo tiene sincronizado, preparado hé intenta pasarselo bien metiendo historias de efectos, loops, pues lo más seguro que no me guste.
Subir
klubberboy
#30 por klubberboy el 17/12/2010
Yo veo una preocupacion extrema con los loops y los efectos cuando muchas veces eso denota que no te sabes el tema, cuando para ni cuando rompe, a esa gente que tira tanto de loop y efectos les quitas la pantalla donde le indica el tiempo y la onda... ayyy ay ayy, antes de tirar de loop y efectos estaria guay saber que es lo que se pincha, que tanta musica descargada hace que no te conozcas el tema... = minimo esfuerzo, como dice pichiflautin, menos es mas, si que es verdad (aunque no siempre), lo que pasa esque ese tio es una mente privilegiada y los que lo quieren imitar quieren ser como el pero sin estudiar ni esforzarse, solo comprandose lo mismo que el, vamos, que lo tienen jodidillo por mucha pasta que tengan y muchos temas suyos que consigan en tracklist de sesiones y por youtube...

Normalmente el que pincha con 4 platos es pq los 4 temas son bastante bodrios y sosos por si solos como para ponerles durante 4 minutos... tanto que dominan que pinchen psy trance a 4 platos aver que tal jejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo