Verdades y Mentiras sobre el Mastering

  • 1
Matias
#1 por Matias el 31/08/2014
Hola, hace un tiempo he iniciado un estudio (no formal) respecto al mastering, principalmente para aplicarlo a mis mezclas, quisiera proponer este hilo para hablar sobre estos "mitos" y verdades que uno escucha por ahí, para facilitarle el trabajo a nosotros, los músicos independientes.

La duda personal que yo tengo sería: ¿Es verdad que para masterizar debo hacerlo en una sesión nueva?, vale decir, exportar la mezcla en wav y posicionaras en distintas pistas... Y de ser así, cuándo es mas conveniente aplicar efectos a estas pistas (siempre y cuando sean vst y no pedales de una guitarra [ya que estarían grabadas en el primer registro de este], por ejemplo), Antes de exportar las pistas, o después, cuando esté trabajando con el rango dinámico, etc.

Espero comentarios. ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Fernando López
#2 por Fernando López el 01/09/2014
Es genial que plantees algo así. Porque pocos se paran a preguntarse si están haciendo las cosas como mejor sea para que le lleven al resultado esperado.

"¿Es verdad que para masterizar debo hacerlo en una sesión nueva?"

Según los recursos de tu sistema. Pero lee hasta el final. Porque va a se que sí.
Normalmente para masterizar se utilizan herramientas que tiran más de recursos, así que puede que si estás mezclando y aplicando mastering en el buss, obtengas unos resultados indeseados. Pero esa no es la razón.


La masterización se llevaba a cabo para adecuar una mezcla a un formato.
Así que había una para vinilo, el cual si te pasabas de decibelios por una especie de crosstalk se pasaba el sonido a las pistas (surcos) cercanos.
Había una para cassette. Con una ganancia y eq específica también.
Había una concreta para la radio, en la que se apretaba más la mezcla para sonar algo más alto. Se utilizaban unas galletas. Que eran algo así como una cinta de video reducida , aplastada y más cuadrada, o un extraño cartucho de viejo videojuego.

Y luego está ese pequeño detalle de que la masterización de un álbum se lleva a cabo para hacer llevadero, consistente y homogéneo el álbum.
Esto es, que al escuchar una pista tras otra haya un sentido, sea gustoso, no cause fatiga, no haya altibajos dispares...
Que sea como una película. Con su presentación, su desarrollo, su climax, y su final.

A parte de que todas las pistas suenen homogéneas, como grabadas en el mismo estudio y al mismo tiempo, aunque se trate de canciones grabadas en 8 estudios de todo el mundo y a lo largo de 10 años.


Hoy en día parece que masterizar consiste en:
¿Qué cadena usáis? ¿Que eq? ¿Qué limitador? ¿Cuanto aplastáis todo?


Así que recomiendo no masterizar al mezclar porque seguramente estarás aplastando de forma irrecuperable la canción, y cuando la compares con otras que sean más o menos densas, comprobarás que hay una diferencia de ecualización y compresión bastante notables, y que no vas a poder arreglar.

Mezcla, y luego masteriza juntos los temas. Busca el mejor orden, que lo haga más agradable de escuchar. Todos los programas de mastering tienen para montar las pistas juntas, seguidas, y alterar su orden. Audio montaje o algo parecido lo suelen llamar.

Si es un single antes de nada mira si es para la pista de baile, escuchar en casa, en el coche, en pubs. Eso te va a ayudar en que suene más o menos aplastado, el tipo de sonido (agresivo o dulzón), y a la eq (cálido o frío).
No es lo mismo Morcheeba y Macy Gray, que Pitbull y David Guetta.

Masterizar no es colocar un limitador y que todo suene más alto. Es adecuar una mezcla a un formato y destino concretos.
Subir
14
zoolansky
#3 por zoolansky el 01/09/2014
#2
Te felicito por un resumen tan acertado y entendible por la inmensa mayoría. =D>
Subir
1
e_mac
#4 por e_mac el 01/09/2014
Qué pena Fernando, sólo te puedo puntuar una vez. :plasplas:
Subir
1
Jack
#5 por Jack el 01/09/2014
Ah, pero yo puedo puntuarlo otra, y ya serán dos :mrgreen:
Aquí traduje un artículo que leí hace tiempo sobre masterización. Básicamente la misma idea que menciona Fernando, pero con muchas más letras que ni mías son :desdentado:
https://www.hispasonic.com/foros/5-cosas-sobre-masterizar-musica/458153
Subir
2
Fernando López
#6 por Fernando López el 01/09/2014
Vaya! Muchas gracias! Os quiero!!!!
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 01/09/2014
Muy buena explicación Fernando, así para que no quede la menor duda de que es masterizar y por que se hace de cierta forma. :plasplas:

Y solo añadiría que al masterizar un proyecto se añade el sonido que la persona que lo realiza cree es el mejor para ese proyecto en especifico y por eso podemos ver que varios productores y disqueras masterizan el mismo proyecto en dos estudios distintos y escogen el resultado que mas le gusta al productor y/o disquera.
Subir
Jack
#8 por Jack el 02/09/2014
RaulMX escribió:
varios productores y disqueras masterizan el mismo proyecto en dos estudios distintos y escogen el resultado que mas le gusta al productor y/o disquera.
Cierto, yo tenía un cliente (Wayne Henderson, de The Jazz Crusaders), que iba a seis diferentes lugares a masterizar su material. Aunque a él mismo le gustaba supervisar, pues era también el productor, dejaba cosas al criterio del ingeniero en masterización, con el fin de obtener diferentes resultados. En una ocación utilizó mi trabajo, en otras diez o más, el de otros.
Subir
Jack
#9 por Jack el 02/09/2014
Mito: masterizar hará que una (mala) mezcla suene bien. :roll:
Subir
RBPmusic
#10 por RBPmusic el 08/09/2014
Fernando aplastante, como siempre, ¡Qué tío!
Subir
D4v
#11 por D4v el 08/09/2014
Jack escribió:
Mito: masterizar hará que una (mala) mezcla suene bien
si,es que la palabra masterizar se usa muy a la torera y poquita gente sabe que significa,osea hay gente que mete un izotope ozone 5 un l2 y no se que mas al master y ya esta masterizado,para el tema que sea del estilo que sea,si no pones eso no esta masterizado :P
Subir
1
D4v
#12 por D4v el 08/09/2014
#2 muy bien explicado,lo que podrian masterizar es la televisión,estas viendo una peli y de repente anuncios a 30 o 40 db mas,vamos,como para estar mal del corazón.
Subir
1
Jack
#13 por Jack el 08/09/2014
#12 Jajajaja, cierto! acá en mi región (los Angeles), y creo que en el País, creo, si no me equivoco (que no soy abogado) impusieron reglas sobre eso. Los anuncios, por muy "aplastados" que estén, no pueden sonar más fuerte que el programa que estás viendo. Además, como muchos sistemas tienen limitador (masterizador :desdentado: ) integrado, pues ahora se escucha todo más parejo.
Subir
D4v
#14 por D4v el 08/09/2014
Jack escribió:
Además, como muchos sistemas tienen limitador (masterizador :desdentado: ) integrado, pues ahora se escucha todo más parejo
eso le comente yo a la mujer,de inventar un limitador entre el Tdt y el televisor,para que todo vaya a los mismos db por que aquí es una barbaridad,como para escuchar una pieza suave de chopen y que de golpe te pongan a sepultura a 40 db mas,vamos,que te da algo.
Subir
Jack
#15 por Jack el 08/09/2014
Acá era tanto el abuso (como de seguro es allá) y las quejas que pasaron ley :desdentado:
Antes ibas navegando de canal en canal y ninguno estaba al mismo nivel, mucho menos entre programación y anuncios.
Ahora las diferencias son tan insignificantes que ni cuenta te das si es que las hay.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo