Volumen y agudos

viktor77
#1 por viktor77 el 13/05/2008
Vereis, tengo la siguiente duda, por lo que he podido ver a lo largo del tiempo que llevo cantando soy barítono (las notas más agudas que puedo cantar bien son el sol y el sol#), bueno la duda que tengo es la siguiente, ya me dí cuenta con el tiempo de que tenía que tratar de uniformizar el volumen de las notas (porque cuando cantaba algo por encima de do cantaba con mucho más volumen), el problema está en que por ejemplo las notas más agudas de mi registro si no doy más volumen no consigo cantarlas bien, me suenan sin fuerza ni nada, esto es normal o tengo que ser capaz de cantar esas notas agudas a volumen más bajo? No se si me he explicado bien xD a ver si alguien me echa un cable.
Subir
charlyfo
#2 por charlyfo el 13/05/2008
Tienes que intentar conectar la voz de pecho con la voz de cabeza practicando para que suene lo mas natural posibley sin que te cueste trabajo...buscando por internet puedes encontrar ejemplos con arpegios que favorecen la automatizacion del cambio.
Con constancia y practica conseguiras normalizar los volumenes y sobretodo no forzar.
Subir
TomBaker
#3 por TomBaker el 14/05/2008
viktor, es muy chungo resolver este tipo de problemas por internet, y que conste que no soy un experto en técnica vocal ni profesor de canto, pero ahí va mi humilde opinión.

Si entiendo bien, tu problema es que las notas agudas no te salen si no las atacas a un volumen muy alto, casi gritando. A mi me pasó algo muy parecido (tengo además un rango que debe de ser parecido al tuyo, ya que yo también soy baritono) cuando llevaba 2-3 años cantando. Conseguía dar notas agudas que no podía cantar cuando empecé, pero las tenía que gritar para llegar.

Al principio me daba igual porque me decía: "macho, eres el puto amo, has aumentado tu rango en un par de notas!!" pero poco después me di cuenta de que esas notas sonaban a mierda y que había que hacer algo al respecto.

Me di cuenta de que si les tenía que meter tanto volumen a esas notas es porque las daba con poca proyección: estaban ahogadas (salía mucho aire), yo estaba MUY tenso cuando las daba (la cara, la garganta, el cuerpo... todo) y al final por mucho volumen que les diera la calidad del tono no era buena.

Yo lo resolvi de la siguiente manera y te puedo dar tres simples consejos:

a. La relajación debe ser máxima. Si te pones delante de un espejo, podrás ver si al atacar esas notas tienes excesos de tensión (pones caras raras, se te hincha el cuello...). Lo único "raro" en tu expresión facial debe ser tu boca, que tenderá a estar muy abierta (y dentro, la lengua deberá estar completamente plana).

b. Controla bien la cantidad de aire que inspiras/expiras. Ayúdate de los abdominales inferiores; éstos sí que los puedes tensar para que el aire salga poquito a poco, de manera controlada. Mejorarás tanto la proyección como la calidad tonal.

c. Mentalmente, visualiza la nota. Imagina que cuando la das, sale disparada por el tejado. Esto parece una tontería; sin embargo a mi me lo recomendó un profesional y me ayuda porque curiosamente me relaja y me concentra a la vez.

Prueba a dar esa nota maldita con un volumen moderado (similar al de una conversación) una y otra vez a tu manera (haciendo escalas, cantando canciones donde la tengas que dar. etc).
Subir
viktor77
#4 por viktor77 el 16/05/2008
Muchísimas gracias por vuestras respuestas, sobre todo TomBaker, sí que me he dado cuenta que hay días que el cuello consigo relajarlo mucho y esas notas salen sin esfuerzo, pero cuando creo que ya lo tengo llega otro día que estoy supertenso y ciertamente las dichosas notas suenan a mierda y me frustro. Seguiré tus consejos, muchas gracias!
Subir
MAXMAR
#5 por MAXMAR el 20/05/2008
No soy un grande en esto de cantar pero te puedo dar mi opinion y es la siguente:
Pratica desde las notas que sientes el sonido con naturalidad.
Especialmente con todas las vocales para empezar (y eso es bastante).
No pases de una nota a otra como si subieras un escalon sino llega hacia ella como si tubieras un picht (no se si me explico bien perdon pero no se como decirlo).
A mi me resulta pero no hay magia una cosa es dar la nota con sonido natural y el brillo y color llegan de forma natural.
Recuerdo que cuando tocaba el Eufonio que un maestro me paso la tecnica para que sonara brillante y solo tenia que hacer nota larga (quiere decir tocar una nota y dejarla sonar)principalmente en los inicios de forma suave y despues bucaba diferentes formas yo me habia hecho una lista y era (pp p m f ) y despues usaba los reguladores,. todo esto lo pase a mi trabajo vocal y me resulto.
Pero repito hace falta mucho trabajo y la mayoria de la gente no tiene tiempo.
Si tienes en cuenta que por cada vocal se repite la misma nota 5 veces
ahi tienes una idea del tiempo.
Pj: Como minimo 5 minutos por vocal.
C :A E I O U
C#:A E I O U
D :A E I O U
D#:A E I O U
E :A E I O U
F :A E I O U
F#:A E I O U
G :A E I O U
G#:A E I O U
A :A E I O U
A#:A E I O U
B :A E I O U
Falta la otra octaba .
Otra cosa yo siempre comenzaba donde la voz se encontraba mas comoda y natural en mi caso (tenor) en C#,D o D# generalmente.
Graba todo lo que puedas es muy importante.
Saludos.
Aclaro no soy profesor solo le paso lo que a mi me ha resultado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo