Volumen grabacion correcta

  • 2
andheis
#16 por andheis el 06/11/2019
Dogbert escribió:
El propósito de los faders es ajustar el nivel relativo de una pista con otra.

entonces, de mover el fader de 0, a -, cuanto no deberiamos sobrepasar, si bajas el fader 20dbs y subes la ganancia 20 dbs, se supone que se deberia escuchar igual. en algún tutorial dicen que no, que fallan los plugíns, no trabajan bien, en definitiva, debo de dejar siempre el fader en 0 y corregir todo con plugins, ganancia,
Aqui solo hablo de los fader de las pistas, no del master, el master sé que siempre en 0.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Dogbert
#17 por Dogbert el 06/11/2019
Lee sobre el gain staging, o la estructura de ganancia, y vas a comprender mejor el tema.
Subir
1
Q
#18 por Q el 06/11/2019
andheis escribió:
si bajas el fader 20dbs y subes la ganancia 20 dbs, se supone que se deberia escuchar igual. en algún tutorial dicen que no, que fallan los plugíns, no trabajan bien, en definitiva, debo de dejar siempre el fader en 0 y corregir todo con plugins, ganancia,

Subir la ganancia del canal 20dB afecta a la señal antes de que trabajen los plugins insertados, y bajar el fader 20 dB afecta a la señal después de que trabajen los plugins insertados. Por eso no es exactamente lo mismo que tenerlos ambos a 0dB.

Aunque ya te ha contestado gente que sabe más que yo, lo explico con mis propias palabras, por si sirve para aclarar, o al menos para que me corrijan si lo hago mal, que ya podría ser.
El tema es controlar el nivel de cada señal en todo momento, en cada paso. No solo para no saturar, sino para que en cada proceso se trabaje con el nivel óptimo de señal. Yo no sé cuál es ese nivel en cada aparato o plugin, pero como norma muy genérica he leído que se puede mantener la señal en un tope de -6dB.
-Si se empieza por grabar con la interfaz una pista, se regula la ganancia del previo para que no pase de -6dB.
-La señal va a un canal. Se comprueba que no pasa de -6dB, y si no es así -porque igual no la has grabado tú, o por lo que sea-, se regula con la ganancia del canal (al inicio del canal), o con el primer plugin de las inserciones. Lo que ha escrito #15 . El fader del canal está en 0, para poder comprobar el nivel de la señal en los medidores.
-Colocas un plugin en las inserciones del canal. Se supone que le llega la señal con el tope de -6dB por el paso anterior. Si no se ha hecho eso, se regula con la ganancia de entrada del plugin. Ese plugin hace lo que tenga que hacer -bajar o subir frecuencias, comprimir dinámica,...- y a la salida del plugin se vuelve a corregir la ganancia para que la señal siga teniendo -6dB de máximo. Lo mismo con el resto de plugins que metas, uno detrás de otro, en las inserciones.
-Lo mismo con el resto de canales.
-Obviamente, en una mezcla no todo tiene que estar al mismo nivel, por lo que ahora entran en juego los faders. Los vas moviendo -seguramente bajando-, hasta equilibrar las pistas entre ellas.
-Como puede que en el master también metas inserciones, y también se les aplica esto del gain staging, controlas la ganancia de entrada del canal master para que la señal de la mezcla también esté a -6dB de tope. Puedes controlar eso también ajustando y reajustando los faders de cada canal, pero si ya tenías las pistas equilibradas entre ellas, es más rápido acabar de regular lo de los -6dB del master en su ganancia de entrada, o pasando la mezcla antes por un canal auxiliar que vaya luego al master.
-En los plugins del master regulas el nivel de señal igual que con los de los canales. Y al final te queda una señal con el tope en -6dB.

Espero haberlo explicado bien, y sobretodo no haber escrito muchas burradas.
Subir
2
andheis
#19 por andheis el 06/11/2019
Dogbert escribió:
Lee sobre el gain staging, o la estructura de ga #17 nancia, y vas a comprender mejor el tema.


Si, estuve leiendo sobre estructura de ganancia, y algún tutorial mas, ahí dice que el fader siempre en 0, por el motivo de los plugins, que no trabajan bien, pero luego veo tutoriales de ingenieros bastante buenos y reputados y solo hablan de el fader a 0 en la pista master, y mueven algo los fader de pistas, y ya no se si afecta o no afecta a los plugins, si se debe o no se debe mover los fader de 0, cada uno dice una cosa al respecto, y todo seria mas facil si en este tema hubiera un consenso. Ahora, yo quisiera saber que es lo mejor.
Subir
andheis
#20 por andheis el 06/11/2019
Bueno, yo creo que con todo lo que habéis dicho ya me ha quedado claro, ahora solo es ponerse manos a la obra
Subir
Marco Bremen
#21 por Marco Bremen el 06/11/2019
Dá igual que muevas o no el fader,el nivel que tienes que tener en cuenta es prefader (antes de entrar al canal)
Como dijeron antes,un nivel optimo son -18/-20 rms para las señales constantes como voces,bajo,pad,sintes,guitarras etc y -6 dbfs para las señales de pico (bateria y percusión) tanto para grabacion como para mezcla.
Pon un medidor rms o de pico (segun la pista) en el primer inserto (prefader) y fijandote en él calibra cada pista con el gain de su canal
Una vez que tienes la señales calibradas con el gain de cada canal ya puedes mover los faders a tu antojo y hacer la mezcla

Si al mezclar,tus pistas pasan de esos niveles corres el riesgo de ahogar la suma final,por tanto grabar a esos niveles se convierte en lo normal tb,ya que como dijeron antes a 24 bits el ruido de fondo esta muy lejos
Subir
1
Carmelopec
#22 por Carmelopec el 06/11/2019
Marco Bremen escribió:
, como dijeron antes, a 24 bits, el ruido de fondo esta muy lejos
http://www.TNTmastering.com


Sí; pero está.
Además, parecemos monjitas, ¿es que no hay procesadores de dinámica?
Subir
robinette
#23 por robinette el 10/11/2019
#21
=D> =D> =D> :punk:
Subir
Wikter
#24 por Wikter el 24/08/2021
Nota: Se puede grabar a 32bit en muchas interfaces actuales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo