Volumen de mesa o de altavoces

  • 1
vanels
#1 por vanels el 12/08/2016
Buenas chic@s,

He empezado hace poco con el tema del sonido y me surgen 2 dudas.
Cuando no necesito mucho volumen es mejor poner el voljmen de los altavoces a un determinado y luego mover desde la mesa aunque sea poco volumen o mejor poner poco volumen en los altavoces y subir mas del máster.

Por otro lado cuando si necesito potencia, conviene poner a tope el volumen de los altavoces o dejarlo en un 75% por ejemplo... es queme da cosilla ponerlos a tope.

Los altavoces a modo de info, son 2 o 4 (según situación ) JBL EON 15.

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
sonido kike
#2 por sonido kike el 12/08/2016
Es mejor ponerlos siempre al máximo y toquetear en la mesa
Subir
Miguel Angel Hinojosa
#3 por Miguel Angel Hinojosa el 12/08/2016
En si no hay una regla específica, yo te sugeriría que primeramente ajustes los nivel de entrada en la consola poniendolos a un nivel nominal usando el interruptor PFL o Solo.. para monitorizar la señal de entrada, recuerda que todas las señales de entrada se suman por consiguiente, tendras mas señal de salida en el vúmetro de la consola, trata de buscar un equilibrio nominal en la consola.
De esta manera si necesitas volumen o quieres bajar lo haras desde el altavoz autoamplificado, solo evita el recorte de señal (clipping).
Subir
Manelfunk
#4 por Manelfunk el 13/08/2016
La mesa tiene unos niveles óptimos de trabajo. Es preferible que en la mesa trabajes como de costumbre y ajustes el volumen en el control de los altavoces, o en un control trim a la salida de la mesa si dispones de él.

Piensa que en la mesa se trabaja igual de niveles ya sea en una sala con poco equipo, en un bolillo al aire libre o en un directo con una PA de grandes dimensiones
Subir
vanels
#5 por vanels el 13/08/2016
Si entiendo bien (no me queda claro lo del volumen nominal en la consola) deberia de.mantener más o menos el mismo volumen de máster en la mesa y modificar el de los altavoces si?

Pero es más incómodo tener que ir variando cada altavoz cuando desde la mesa lo puedo hacer con el máster no?

:S
Subir
Manelfunk
#6 por Manelfunk el 13/08/2016
#5 claro, si te refieres a variar el volumen en distintas situaciones de un mismo bolo, usa el master que para eso está!
Subir
vanels
#7 por vanels el 13/08/2016
Si, si... Durante el bolo está claro, me refería en las pruebas por ejemplo
Subir
Miguel Angel Hinojosa
#8 por Miguel Angel Hinojosa el 13/08/2016
#7 Cuando se habla de nivel nominal se refiere a que la señal de entrada en cada canal se encuentre aproximadamente por 0dB, así creas una estructura de ganancia adecuada y tendras mejor rango dinámico en el master de la consola.
Subir
vanels
#9 por vanels el 14/08/2016
Perfecto, intentare rergular volumenes porque actualmente el master esta bastante por debajo de 0db, a un volumen de actuacion.

Muchas gracias por vuestros consejos.
Subir
forneret
#10 por forneret el 25/08/2016
#2

Puedes argumentar por qué?????

Gracias
Subir
miscoes
#11 por miscoes el 25/08/2016
Yo puedo aportar un "porque NO" (que ya se ha comentado varias veces)

Según sea el diseño del circuito de entrada de los amplificadores al poner el volumen al máximo en éstos suele aumentar el nivel de ruído. Por este motivo muchos de ellos tienen una mejor relación Señal / Ruído en niveles intermedios de volumen (o atenuación)

Yo siempre intento trabajar con niveles intermedios adecuados al equipo, a la sala y a la comodidad del animal (yo)
No me gusta, por ejemplo, dar mucha ganancia en las cajas autoamplificadas y luego estar obligado a mantener el fader general de la mesa a niveles muy bajos (aunque aqui puedo atenuar en digital desde la configuración de la mesa)

Es mas. Si al mismo tiempo quiero grabar la mezcla me va bien poder trabajar con un nivel relativamente alto de salida en la mesa y atenuar en las etapas o en los autoamplificados.

Si bien lo primero ( el ruído en posiciones extremas de los mandos de volumen ) es un dato objetivo esto último son preferencias personales.
Subir
vanels
#12 por vanels el 29/08/2016
Muchas gracias miscoes.
En realidad veo que hay mucha subjetividad en cuanto al valor 0 db (del master) y el volumen /ganancia de los altavoces, pero si que como dices, el tema ruido es algo mas objetivo y al menos veo que no lo estaba haciendo "mal" del todo.

Ayer mismo probamos nuevo equipo (4 JBL PRX 715) y con ellos a mitad de volumen, desde la mesa me obligaba a subir algo mas el master pero ronda por un 1/3 (entre -25 y -15 db), dando buen volumen y teniendo recorrido todavia.

Muchas gracias por vuestras aclaraciones.
Subir
AlienGroove
#13 por AlienGroove el 30/08/2016
#8

Yo no estoy de acuerdo con eso aunque se caya un poco del tema del hilo...

No veo la ventaja en tener que tener todas las entradas a 0dB. Por ejemplo con el charles eso te obliga a tener el fader muy abajo y no es nada cómodo trabajar así.
Subir
Miguel Angel Hinojosa
#14 por Miguel Angel Hinojosa el 30/08/2016
#13 A lo que me refiero es al nivel de entrada cuando presionas el PFL y usas el pre - amplificador con la perrila de gain o trim, obviamente los faders de cada canal ya se usan para dar ese toque artístico de mezcla
Subir
Miguel Angel Hinojosa
#15 por Miguel Angel Hinojosa el 30/08/2016
Pero bueno, cada quien tiene su criterio
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo