Votación Mezclas |Taller Propuesta Mezcla Semanal: Episodio 03|

¿Que Mix te gusta más?
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
Votos totales: 17
Alain Schmidt
#1 por Alain Schmidt el 07/05/2020
¡Hola a todos!

Hoy se pone a votación las mezclas que hemos hecho para el taller "Propuesta de Mezcla semanal: Episodio 03". En él, se propuso un proyecto para mezclar, se dieron unas fechas y especificaciones para su entrega, y cumplido el plazo ahora se presentan a votación ante todos los hispasónicos. (Enlace al hilo original: https://www.hispasonic.com/foros/propuesta-mezcla-semanal-episodio-03-club-rock/541133)

Primero querría dedicar unas lineas para agradeceros a todos vuestra participación. Este taller va creciendo, en esta edición aportamos mezclas 11 hispasonicos. esta edición ayudará a definir los últimos detalles de este taller y se realizarán un par de cambios en formatos y fechas según el proyecto. Espero que los cambios que vamos proponiendo y aplicando mejoren en cada Episodio, este taller que ya es de todos vosotros. ¡Gracias!

A continuación encontrareis tanto las mezclas para escucha directa por streaming (soundcloud) como un enlace para descargar los archivos en su máxima calidad (Por si querríais importarlas en vuestra DAW favorita y poder comparar de una forma más comoda). Recordad que siendo un volumen tan alto de mezclas lo mejor es hacerlo poco a poco, detenidamente, y si podéis tomar apuntes mejor que mejor. Todos agradecemos que se tome un tiempo mínimo para valorar nuestro trabajo :D


Escucha en Streaming:

https://soundcloud.com/alain-schmidt/sets/votacion-de-mezclas-taller-hispasonic-episodio-03


Descarga de Archivos:

https://drive.google.com/open?id=1ySA-g0HVP0rT8fnlI9l3F3ZfxGeA7UNb


Se han omitido los nombres y sustituidos por numeración para mantener el anonimato y evitar otros condicionantes. El nombre de la mezcla más votada se hará público el Domingo 10 de Mayo de 2020. Se agradecería mover esta votación entre vuestros contactos de Hispasonic para darle visibilidad a este proyecto y captar nuevos adeptos ;)




¡Mucha gracias a todos! ¡Mucha suerte!




Pd: Cualquier idea, problema o sugerencia... ¡no dudéis en comentarlo! Mejoremos esto juntos.



Creditos:

- Banda: 'Juliet´s Rescue'
- Tema: 'HeartBeats'
- Estilo: Club-Rock
- Pagina de descarga original: http://www.cambridge-mt.com/ms/mtk/
- Enlace de descarga: http://mtkdata.cambridgemusictechnology.co.uk/MTK006/JulietsRescue_Heartbeats_Full.zip
- Pagina de el grupo: https://www.facebook.com/julietsrescue / https://julietsrescue.bandcamp.com/
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Dirt
#2 por Dirt el 07/05/2020
Votado!!

En líneas generales, noto demasiado subgrave en algunas y algunas que tienen un corte radical de 100 hacia abajo que las hace super delgadas y algunas baterias que no me gustan.

Suerte a todos!
Subir
Alain Schmidt
#3 por Alain Schmidt el 07/05/2020
#2 Hola Dirt! Al realizar el Master en el mismo sistema de escucha que en la mezcla las deficiencias se acentúan. Por eso se recomienda tan encarecidamente que alguien externo en otro sistema realice el master. Otros oídos en otras escuchas pueden realzar o mitigar aquellas franjas no tan definidas en tu sistema. Tengo en mente realizar uno de los Episodios en 2 fases: Una de mezcla, que se votaría la mejor, y otra de Mastering donde todos intentaríamos llevar al máximo nivel la mezcla seleccionada. Aun sigo dándole vueltas esta idea, que creo que podría ser muy interesante y divertida :D

Sin lugar a dudas, lo más difícil ha sido darle algo de coherencia a las diferentes texturas y partes de batería. Y ver esas diferencias y aproximaciones es lo que por ahora, más jugo se le puede sacar a las escuchas.

Yo como de costumbre esperare al ultimo día para hacer las escuchas. Checkear los archivos previo a subirlos ha destrozado mi criterio y necesito los oídos y cerebro frescos para hacer mi votación. ¡Ademas tengo un channel strip nuevo en la Console 1 y quiero jugar con él! Jejeje.

Un saludo y a disfrutar
Subir
lespaul
#4 por lespaul el 07/05/2020
Alain Schmidt escribió:
Tengo en mente realizar uno de los Episodios en 2 fases: Una de mezcla, que se votaría la mejor, y otra de Mastering donde todos intentaríamos llevar al máximo nivel la mezcla seleccionada


Como te lo curras Alain. :mrgreen:
Subir
MrBlue
#5 por MrBlue el 08/05/2020
Hola, bueno pues ya he escuchado las mezclas. Y si opino como Dirt, algunas están con mucho low-end en los bombos, otros parece que no llegan, en alguas no hay balance entre los instrumentos(unos con cuerpo y otros delgados, mucha diferencia entre guitarras y sintes). Diferentes apreciaciones a la hora de hacer la mezcla de las guitarras, criterios de mezcla más enfocados al remix ... Bueno un poco de todo. A mi me encajan (que no es que me gusten al 100% 3 o 4 mezclas), es que no hay ninguna que puedas decir, ostras esta está casi casi, me quedo en un 75-80%, veo fallos en todas (si, en la mía también).
Para este tema he usado los Focal SM9, que tienen buena respuesta en graves para ver que ocurre y unos agudos suaves (aunque hay alguna mezcla demasiado brillante)....
No me he decidido todavía .
Saludos.



PD: no se si habréis comprobado todos los lufs y Peak, pero algunas están fuera ....(por lo menos si las analizo en mi equipo, que he visto que hay variaciones con el Loudness penalty)
Subir
Alain Schmidt
#6 por Alain Schmidt el 08/05/2020
#5 Hola MrBlue! Muchas gracias por tus apuntes. Es sorprendente los diferentes modos de plantearse la mezcla, y comparto que no hay ninguna mezcla que destaque en todos los aspectos sobre las demas. Todas tienen algo que el resto no :D

Sobre los Lufs y peaks. Cuando comprobé los archivos con el loudness penalty no me dio ninguna discrepancia. Si bien es cierto que olvide comprobar los True Peak en todas las mezclas, las diferencias las encuentro más perceptivamente que no por diferencias en los valores finales. Repasandolo usando las Statistics del Cubase, veo que una no ajustó bien el True Peak y algunas se quedan algo bajas en Rms. En diferentes conversaciones por privado llegamos a la conclusión de establecer unos LUFS en función del estilo, más que dejar un valor fijo, y voy a intentar establecer un sistema de comprobación de Lufs algo más preciso y homogéneo. Es una parte muy importante tanto a la hora de valorar las mezclas como para la entrega de un producto "radio ready". La idea es aprender y mejor hacerlo bajo valores algo más "comerciales".

Sin más, me esta resultando muy enriquecedor y divertido comprobar las diferencias según partes, intención... lo que unos han escuchado que yo no, y viceversa.

Una pregunta al aire: Para vosotros, ¿Cual ha sido el mayor reto en este Episodio?



Un saludo.


Pd: Cuando terminen las votaciones voy a pediros alguna valoración concreta sobre el balance tonal en mi mezcla. Quiero saber donde falla tanto mi mix como mis escuchas, y asi poder ir afinando, jejeje.
Subir
MrBlue
#7 por MrBlue el 08/05/2020
Alain Schmidt escribió:
Una pregunta al aire: Para vosotros, ¿Cual ha sido el mayor reto en este Episodio?

Bueno, para mí ha sido el equilibrar los sonidos de la bateria electrónica y la acústica, había mucha diferencia entre una y otra y la canción podía caer en intensidad si se notaba la diferencia, otra cuestión es el tema de las guitarras distorsionadas, si dejarlas muy primer plano (como han hecho algunos) o dejarlas más abajo para que también salieran los tintes, a demás de que el sonido de estas es bastante malo (para mi gusto). También está el tema de los Platos demasiado estridentes en las partes finales. También me plantee meter algún tema de efectos a las voces, guitarras o sintes, pero preferí dejarlo para la parte fina,l que sino me daba la impresión de que quedaba muy sosa. También valorar el sacar unos tintes o acomodarlos para que sonaran más compactos usando todas las capas.
Saludos.
Subir
lespaul
#8 por lespaul el 08/05/2020
Alain Schmidt escribió:
¿Cual ha sido el mayor reto en este Episodio?


Intentar arreglar el arreglo. Básicamente ese estribillo es un poco flojo a nivel de planteamiento.

Saludos
Subir
MrBlue
#9 por MrBlue el 08/05/2020
Hola si quereis preguntar os traduzco .......
Tenía que haber estudiado para médico ....
Subir
MrBlue
#10 por MrBlue el 08/05/2020
#8
Bueno eso es una cuestión musical y de gusto, aquí habría que consultar al grupo que es lo que pretendían con eso ...
Yo no entro a valorar cuestiones artísticas, siempre me queda la duda de si hacemos de productores o sólo mezclamos lo que nos dan ... Cambiar la forma de la canción no se si entra dentro de nuestro cometido, añadir algun color igual si pero no sabría decirte hasta dónde se podría llegar ...
Saludos.
Subir
Alain Schmidt
#11 por Alain Schmidt el 08/05/2020
#10 y #8 En la cuestión musical estamos atados de manos. Como bien dices MrBlue, al no poder contar con el feedback del artista debemos interpretar (y a veces adivinar) cual era la intención del grupo con respecto a esa parte. También el tratamiento que le estamos dando es de single, sin saber si tiene otra intención dentro de un conjunto de canciones o disco, y no es lo mismo mezclar una balada para un disco de baladas que hacerlo para un disco de Rock.

Tengo un par de temas por terminar de un artista amigo mio, y tengo intención de usar uno de sus proyectos para el taller y proponerle hacer seguimiento del proyecto. Que nos de referencias, descripción del tema, intención general, etc. Creo que puede ser muy interesante poder contar con algo mas de profundidad o background previo a la mezcla, y obviamente tener un feedback final del artista. Creo que puede ser muy enriquecedor y divertido.

Tengo un par de ideas más tanto para acotar el trabajo a mezcla como para llevarlo más al lado del productor.

¡Igualmente cualquier idea o propuesta será bienvenida!


Un saludo


Pd. #9 Gracias por los apuntes. Solo por lo divertido de la letra de médico le he echado un ojo, aunque me reservo el analizar tus apuntes para cuando haya realizado mi votación. Pero se entiende facilmente al saber más o menos de que se habla, jeje.
Subir
lespaul
#12 por lespaul el 08/05/2020
#10 Entiendo lo que comentas y me parece un asunto muy interesante la verdad, sin embargo para mezclar un tema tenemos que valorar cuestiones musicales y artísticas, no te queda otra, sino un droide podría hacerlo también. Cada uno nos habremos hecho un planteamiento diferente, lo cual es lo interesante de este taller, pero el simple hecho de poner una eq ya es tomar una decisión musical.

No creo que haga falta saber la intención del grupo acerca de la sección donde la cantante sube de intensidad, y el resto de la instrumentación no la acompaña por contraste con la estrofa de la que vienes (esas guitars a mi tampoco me convencen). Intentar equilibrar eso no me parece cambiar la forma como dices, me parece hacer algo que el tema necesita, pues la cantante lo está pidiendo.

Saludos
Subir
MrBlue
#13 por MrBlue el 08/05/2020
#12
Vale ahora entiendo cómo lo dices .... Con lo que hay es complicado .... Te había entendido hacer cambios o añadir más cosas de las que hay ....
Saludos.
Subir
Alain Schmidt
#14 por Alain Schmidt el 08/05/2020
#12 Hola lespaul! Una cosa que me dijo un ingeniero con el que trabaje fue "nuestro cometido es la de un traductor". Se nos entrega un material técnico y nuestro trabajo consiste en transformarlo en un lenguaje musical, y más concretamente en un lenguaje que nosotros "dominamos teoricamente" y que el público entiende: la mezcla.

Cuantas veces te habra dicho alguien, durante una comparativa, que le gusta mas la B que la A. Tu luego le dices, ¿por que? Y el solo sabe que le gusta más, casi le tienes que explicar tu los motivos de su preferencia, porque entiende el lenguaje pero no lo domina. Un ejemplo muy sencillo seria un delay al final de una frase importante. El oyente, sin tener ningun conocimiento de la técnica, interpreta que no es el cantante cantando 2 veces... Sino que es un efecto que sirve para darle importancia y profundidad a un contenido concreto de la pieza musical.

Por asi decirlo, es una forma aceptada dentro del lenguaje de la mezcla y que sirve como recurso artistico para potenciar un mensaje o idea musical. Como estos hay miles de ejemplos. Y nuestro cometido es conocer lo mas profundamente este lenguaje, que a su vez evoluciona, y saber coger ese material "tecnico" y darle un formato dentro de ese lenguaje. Asi mismo, tu no le hablarias como a un chaval joven de barrio a una señora mayor de pueblo, aun queriendo transmitir lo mismo, por lo que la forma en que usas el lenguaje te puede ayudar a expresar mejor tu mensaje en función de quien vaya dirigido. Eso serian los estilos por asi decirlo :)

Creo que me estoy extendiendo y dandole vueltas al mismo concepto, pero creo que es algo muy importante y que puede ayudar a muchos a conceptualizar mejor el proceso de mezcla.


Un saludo! ;)

Pd. Obviamente, todas estas decisiones tienen un impacto sobre el mensaje artistico, y por lo tanto tiene una alta carga artistica. Pero siempre dentro del lenguaje de mezcla.
Subir
lespaul
#15 por lespaul el 08/05/2020
#13 Es complicado si. No me había explicado bien.

#14 Totalmente de acuerdo.

Salud y un abrazo a todos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo