Propuesta Mezcla Semanal: Episodio 03 (Club Rock)

Alain Schmidt
#1 por Alain Schmidt el 27/04/2020
¡MUY BUENAS A TODOS! ¡Y BIENVENIDOS AL TERCER EPISODIO!



Por favor, leer antentamente ya que hay cambios con respecto a otros Episodios



Intro:

Este es un taller de mezcla creado con varios objetivos en mente. Debido a que todos, tanto profesionales como aficionados, podemos benificiarnos de compartir y comentar nuestras mezclas, pensé en la creación de un hilo donde se proponga una mezcla, un tiempo de realización y parámetros finales (loudness, formato objetivo, etc...). La idea es que aportemos nuestras mezclas, comentemos los procesos realizados y dificultades encontradas, y terminemos eligiendo por votación aquella que nos haya gustado más (y si el "ganador" se presta a contarnos el proceso, equipo utilizado, filosofía...etc pues mejor que mejor). El objetivo sobretodo es que haya continuidad y crear una pequeña comunidad donde podamos conocernos, compartir y crear relaciones para ayudarnos (Muchas veces nos falta alguien a quien poder decir "tio, ¿Le pegas una escucha en tu equipo y me dices como lo ves?"). Esto no es un concurso, ni habrá restricciones para participar, el objetivo es terminar compartiendo procesos o filosofías de trabajo de las que beneficiarnos todos :D

Podéis encontrar el hilo del Episodio 01 y sus votaciones aquí:
https://www.hispasonic.com/foros/propuesta-mezcla-semanal-episodio-01/539972
https://www.hispasonic.com/foros/votacion-mezclas-taller-propuesta-semanal-episodio-01/540332

Y aquí el Episopdio 02 y sus votaciones:
https://www.hispasonic.com/foros/propuesta-mezcla-semanal-episodio-02-soul-corregido/540549
https://www.hispasonic.com/foros/votacion-mezclas-taller-propuesta-semanal-episodio-02/540952




Bases de participación:

- Podrá participar todo aquel que envié su mezcla antes de la fecha limite.

- Las mezclas se enviaran por medio de enlace de descarga a la dirección: alainschmidtmusic@gmail.com (Si alguien tuviera algún problema o necesitara de ayuda no dude en contactar conmigo por medio del mismo mail citado). Imporante: Para facilitar la gestión de archivos las mezclas se enviarán con la siguiente nomenclatura:
"(Nombre de la canción)"_"(nombre del hispasonico)"_"(Fecha de creación, que se ordenará en AñoMesDía, todo seguido y sin separación entre cifras)"_"(Formato, que incluirá frecuencia de muestreo, profundidad de bits y lufs)", ejemplo:
"Juliets Rescue - HeartBeats_AlainSchmidt_20200427_44k16b14LUFS". Esto intenta unificar nomenclatura, facilitar la trazabilidad y asegurar el orden de versiones. Os dejo una pequeña "plantilla":
Juliets Rescue - HeartBeats_"NombreHispasonico"_"AñoMesDía"_44k16b14LUFS

- El tiempo de mezcla será de 9 días desde la creación del hilo y el proceso de votación durará "4" días a partir del momento de presentación de todas las mezclas participantes.

- Para mantener una escucha "ciega" se omitirá el nombre de los participantes en las mezclas durante el proceso de votación, sustituyéndolos por numeración, y se dará a conocer el nombre del ganador al finalizar la votación (Si alguien quisiera mantener el anonimato durante todo el proceso puede especificarlo en el mail de entrega de mezcla).

- Se podrá descalificar o no dar como valida una mezcla si no cumple los criterios especificados (Se avisaría, si se pudiera y diera tiempo, para que se enviase una nueva versión que cumpliera esos criterios).

- Todo el material que se pondrá a disposición para participar es de dominio público y se proporcionará el enlace de descarga oficial y los créditos (La elección del material sera hecha por mi en todos los "episodios", pero no dudéis en hacer propuestas!).

- Se podrá utilizar cualquier herramienta o técnica para llevar al máximo la calidad de la mezcla. Esto puede incluir: La sustitución de samples, el uso de emuladores de amplificadores, efectos, afinación, etc. La única limitación es que no está permitido añadir instrumentos o variar tempo. La idea es ayudar con el sonido a llevar la visión del artista lo más alto posible :D Anotación: Debido al corte "electrónico" (ya se que no es electrónica al uso, jeje), se que os vais a sentir tentados a añadir elementos como claps, rimshots, etc. Quiero remarcar que se puede sustituir, pero no añadir, este es un taller de mezcla, no de producción. Si queréis llevarlo al plano del "remix", podéis presentarlo para escucha fuera de concurso, y dado que no contamos con el feedback del artista no podemos extralimitarnos en variar composición, arreglos o ejecución (si añadiéramos muchos elementos, por ejemplo de percusión, obligaríamos a la banda a cambiar su formato en directo y no contamos con esa potestad) :D




Material de trabajo:

En esta ocasión trabajaremos con un tema del genero "Club-Rock" del primer EP "Waves" de la banda "Juliet´s Rescue" de nombre "HeartBeats", editado en 2013. Este tema ha sido seleccionado para este Episodio por diferentes motivos. El primero por ser un estilo muy diferente a lo trabajado en anteriores proyectos, segundo porque es un tema con un felling más electrónico, y las técnicas a utilizar para resaltar esta mezcla creo que nos llevaran a otros caminos (más efectos como panners, delays, pitchs, etc), tercero, las pistas proporcionadas tienen una calidad aceptable/buena (grabación, edición, nombrado, etc.), el nivel de complejidad es moderado, contiene muchas pistas pero hay muchas que componen un único sonido por medio de capas, y al poder orientar la mezcla desde muchas visiones diferentes (más rock o más electrónico, más underground o más comercial ...) esa libertad de creación te permite poner tú el limite de complejidad. Decir también que para aquellos que, como a mi, este estilo no estaría en nuestra lista de escucha, resulta tanto un "sufrimiento" como una bendición, ya que si consigues que te guste la mezcla podrías atraer a gente con gustos como el tuyo, y eso es un gran reto.

- Banda: 'Juliet´s Rescue'
- Tema: 'HeartBeats'
- Estilo: Club-Rock
- Pagina de descarga original: http://www.cambridge-mt.com/ms/mtk/
- Enlace de descarga: http://mtkdata.cambridgemusictechnology.co.uk/MTK006/JulietsRescue_Heartbeats_Full.zip
- Pagina de el grupo: https://www.facebook.com/julietsrescue / https://julietsrescue.bandcamp.com/




Formato de entrega:

- Fomato: Wav (44.1 khz / 16bits)
- Loudness: - 14 LUFS integrated
- Peak Limit: -1.0 db

Debido a la uniformidad de loudness con los cambios en el anterior episodio, se mantendrá el mismo criterio y herramienta de análisis:
Link de pagina de analisis de loudness: https://www.loudnesspenalty.com/


El proceso para ajustar la mezcla a los valores presentados seria:
- Exportar master.
- Analizar en la pagina de Loudness Penalty.
- Apuntar el valor en la sección Spotify (Ejemplo: -1.2 dbs)
- Corregir el threshold del limitador o Maximizador en tu cadena de master final (En el ejemplo al recibir una penalización de -1.2 dbs, deberiamos corregir el threshold en 1.2 dbs, si lo tuvieramos por ejemplo en -5 dbs, deberiamos configurarlo a -3.8 dbs)
- Exportar master.
- Confirmar en la pagina de Loudness penalty.
- Si el resultado en la sección de spotify es 0... ¡Ya lo tienes!... En caso contrario repetir los pasos.

Se dará un margen de +- 0.1 dbs. Si tu mix diera un penalty de -0.1 o +0.1 cumpliría las especificaciones y se aceptaría a concurso.



Fechas y plazos:

- Etapa de Mezcla: Desde el 27 de Abril de 2020 hasta el 6 de Mayo de 2020.
- Día Final de entrega: 6 de Mayo de 2020.
- Publicación de Mezclas: 7 de Abril de 2020. (Se dará margen de 24h previas a su publicación por si hubiera algún problema de ultima hora y así poder notificar a los participantes en caso necesario).
- Periodo de votación: Desde el 7 de Mayo de 2020 hasta el 10 de Mayo de 2020 hasta las 20:00 horas (Horario de España).
- Publicación del Nombre del ganador: 10 de Mayo de 2020.




Notas finales:

- Cualquier duda podéis mandarme un privado o escribir en el propio hilo!

- ¡Recordar! Esto no es un "concurso", es más un reto divertido con el que compartir nuestros conocimientos con el impulso de unas fechas cerradas y un trasfondo de competición.

- En caso de producirse algún cambio se notificarían a lo largo del hilo (se recomienda poner en seguimiento para estar informado, aunque dependiendo del tipo de cambio se podría notificar directamente por privado si fuera necesario).

- Se podrán enviar revisiones (conocidas como: "lo escuche al día siguiente y me di cuenta de...") siempre que se produzcan dentro del plazo y notificándolo por medio de correo electrónico. Se utilizará la ultima mezcla recibida, pero, por favor, que no parezca la carpeta de "bounces" o "exports" de vuestros ordenadores ;)

- En caso de haber realizado con anterioridad este proyecto se aceptara la entrega de mezclas con dos opciones:
1) Para su publicación en la sección de "mezclas fuera de concurso": Si quieres presentar una mezcla pasada se publicará pero no entrara a concurso, se agradecera realizar un master con las especificaciones del concurso.
2) Realización de una nueva mezcla: Puedes participar en la sección de concurso si realizas una nueva mezcla desde cero. Como es imposible crear una herramienta de verificación, esto solo depende de vuestra honestidad y ganas de participar. Presentar una mezcla ya realizada con anterioridad, y ganar, solo contribuiría a tu ego, y aquí estamos para compartir a la comunidad con respeto y buena praxis.

-Aunque se recordará en el hilo de votaciones, no está permitido votarse a si mismo. Como ya se ha comentado, la finalidad es la de valorar el trabajo del resto de participantes y aportar ideas o correcciones para mejorar.



Agradecimientos:

Quisiera agradecer a todos de antemano, y en especial a todos aquellos que con su colaboración en los hilos y la participación en el taller hacéis posible este proyecto.






¡Un saludo a todos!

¡Pasadlo bien! ¡Cuidaros! Y...

¡MUCHA SUERTE!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Alain Schmidt
#2 por Alain Schmidt el 27/04/2020
Nota añadida:

Disculpad el retraso en la publicación del Hilo. Tenia que mandar unos archivos a un cliente y la mezcla que tenia seleccionada obligaba a suscribirse a una pagina y verificar vuestro email y no creo que todos estuviéramos por la labor. Ademas que los derechos no estaban claros. He tenido que tirar de una de mis 2 opciones alternativas y reescribir el hilo.

Un saludo y espero que no me caigan muchos golpes por plantear este reto ;)
Subir
MrBlue
#3 por MrBlue el 27/04/2020
#2

Por?, al final es un reto.
Ya veremos que sale ..

Saludos y gracias por el curro.
Subir
Sebas14175
#4 por Sebas14175 el 27/04/2020
El primer archivo KICK1 me da error. Alguien me lo puede pasar de alguna forma? Le paso mi email...
Subir
Alain Schmidt
#5 por Alain Schmidt el 27/04/2020
#4 Hola Sebas14175!

Yo no tuve ningun problema al descagar, descomprimir, ni al checkear las pistas.

Prueba a descargarlas de nuevo. Y si tienes algun problema las pongo en un enlace alternativo donde poder descargarlas pista por pista.

Un saludo!
Subir
Sebas14175
#6 por Sebas14175 el 27/04/2020
Listo Alain. Gracias
Subir
Alain Schmidt
#7 por Alain Schmidt el 27/04/2020
#6 Un placer ;)
Subir
MrBlue
#8 por MrBlue el 27/04/2020
Hola, ya decía yo que me sonaba el nombre y el audio ..., es la canción de demo que trae el programa Auria Pro para el iPad .....
Eso si, solo 27 pistas ....
Así ya os evito el buscar lo BPM ...
Saludos.
Subir
Alain Schmidt
#9 por Alain Schmidt el 27/04/2020
#8 No tenia idea. Y mira que hice una búsqueda por internet para buscar información del grupo.

Gracias por la info. Espero que lo hagamos mejor que el template de ese software ;)

Por lo que veo en el software faltan pistas o han sido convertidas en estereos.

Un saludo
Subir
MrBlue
#10 por MrBlue el 27/04/2020
Bueno, va con la mitad de pistas que el proyecto este, la verdad que lo han dejado muy pulidito ...
A ver como nos queda, si quereis cuando terminamos pongo un mixdown de la mezcla del tema que han hecho ellos ...
:desdentado:

Saludos.
Subir
Alain Schmidt
#11 por Alain Schmidt el 27/04/2020
#10 La verdad es que molaria muchísimo. A ver si vamos a tener que dejar tanto cacharro y conversor y pillarnos el ultimo ipad y unos earpods y a correr... Aunque con los precios de apple nos saldrá mas o menos ;)
Subir
Last_Monkey
#12 por Last_Monkey el 27/04/2020
Buena iniciativa!
Subir
MrBlue
#13 por MrBlue el 27/04/2020
#11
Bueno, yo he participado en algun concurso de los de aquí solo con el iPad y unos cutre inear de sony y tampoco estaba tan mal la mezcla .... :desdentado:
para mi gusto claro.... (famoso concurso de Antonio que tardó en contestar ni se sabe)....

Saludos.
Subir
Caniko77
#14 por Caniko77 el 27/04/2020
Mi máquina no puede mover tantas pistas. Tiene una puntuación de 1454 en benchmark. Voy a tener que hacer el mismo trabajo con muchísimos más pasos. :(
Subir
MrBlue
#15 por MrBlue el 27/04/2020
#14

Mira, en el iPad lo han solucionado mezclando pistas, por ejemplo los sintes, las drums electrónicas, etc ....

Saludos.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo