Cuantos watios necesito para una verbena

  • 2
eliezer
#16 por eliezer el 07/12/2022
Alfredo Martin escribió:
Que toda fuente igual en tiempo y fase genera +6dbs es tan categorico que no merece ni tener que escribirlo


Que en casi ningún punto del auditorio las fuentes L y R llegan iguales en tiempo y fase es tan categórico que no merece ni tener que escribirlo.

O dicho de otro modo: Que en casi ningún punto del auditorio las fuentes L y R suman 6 dBs es tan categórico que no merece ni tener que escribirlo.

O dicho de otro modo: Que, estadísticamente, un un punto aleatorio de cualquier auditorio los canales L y R suman 3 dBs es tan categórico que no merece ni tener que escribirlo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Alfredo Martin
#17 por Alfredo Martin el 07/12/2022
#16

Vives en mundo incoherente y es curoso, en cualquier caso tu continua con tu mundo incoherente y que seas feliz yo seguuire midiendo equipos coherentes.

Un saludo.
Subir
Wikter
#18 por Wikter el 07/12/2022
Es muy interesante todo esto. Estoy aprendiendo además rezuma buen rollo el hilo en sí.
Gracias por las clases teóricas.
Las clases prácticas de sonorización vendrían bien... Algún link en youtube?
Subir
Wikter
#19 por Wikter el 07/12/2022
Alfredo Martin escribió:
Vives en mundo incoherente
no te ofrendas, creo que quiere saber más pero no sabe cómo expresarlo de manera matemática.
Subir
Gustavo
#20 por Gustavo el 07/12/2022
#1
Estoooo... Sergi: ¿Falta mucho para lo de la verbena? Es que acabo de leer el hilo y me da que aún tienen para un ratito...
Saludos a todos! :birras:
Subir
2
Wikter
#21 por Wikter el 07/12/2022
#20 yo creo que la verbena ya la tenemos aquí con los 6dB de la suma de señales, que si 3, que si 6. Pero mira, siempre se aprende algo.
Yo acabo de aprender que los graves no se desfasan al juntar dos subwoofer y por eso suman 6dB.
Subir
Gustavo
#22 por Gustavo el 08/12/2022
Wikter (Electrolistos! Vistima! Blimblimblamblam! Potáseo!) escribió:
Yo acabo de aprender que los graves no se desfasan al juntar dos subwoofer y por eso suman 6dB.

:grin:
Nada, nada... menos teorizar y a la ciencia empírica para desenredar la madeja... Por no poner aquí 20 enlaces, simplemente se puede ir al Yiuchiub y poner en el buscador "jose marti faus subgraves".
Mucho material, muy sencillico de aprehender los conceptos y la explicación; y todo o casi todo con prácticas en vivo y analizador presente. La verdad está ahí fuera... y las fases, los desfases, y las contrafases, también...
Mientras os veis los vídeos voy a presentarme a D.José, y a ver si se paga una cervecica por la publi by the face...
Aaaabrazotes!
Subir
eliezer
#23 por eliezer el 08/12/2022
Alfredo Martin escribió:
Vives en mundo incoherente y es curoso, en cualquier caso tu continua con tu mundo incoherente y que seas feliz

Te felicito por vivir en un mundo coherente.
Ya lo decía Louis Armstrong en "What a wonderful world".

Y dicho esto, ¿hay algún doctor en la sala?.
Perdón. ¿Hay algun moderador en la sala?.
¿Es que el semipro no importa?
¿Y los niños?. ¿Es que nadie va a pensar en los niños?.
Quiero decir: en el semipro hay gente intentando aprender que se queda a cuadros con este tipo de discusiones.

Lllegados a este punto debería entrar alguien con cierta autoridad para darle una torta a alguien. A el o a mi, o a los dos, si procede.
Subir
eliezer
#24 por eliezer el 08/12/2022
Desde luego aceptaré una torta bien documentada. Mola mucho cambiar de idéa porque alguien te enseñe algo.
Subir
HolaMola
#25 por HolaMola el 08/12/2022
Acústicamente , claro que se suman 6dBs .
Que en la práctica es dificil hacerlo en todo el recinto, pues si. Dependes principalmente d tu pericia y conocimientos en ajustes de sistemas + el equipo que dispongas para hacerlo.
Que estadísticamente , el promedio : para decirlo sin pomba, se acerca más a 3dBs. También.
Pero a mi me pagan , para que se acerca más a 6dBs. Mi pericia, ya la llevo conmigo, y si la empresa, por encima trae al evento un buen equipo. Pues seguramente cae por el lado de +6dBs.
Que en la mayoria de los bolos/festivales/eventos apenas tienes tiempo para ajustar y el equipo generalmente peca de corto.También.
Pero de vez en cuando, lo haces con tiempo con equipo sobredimensionado, porque la empresa quiere que suene bien , y no está pensando solamente en el dinero. ( Ojo , que también es importante, porque si no gana , la empresa cierra )
Subir
1
HolaMola
#26 por HolaMola el 08/12/2022
Harry Ferdinand Olson, para la documentación , o sea , las mates y la física
Subir
Alfredo Martin
#27 por Alfredo Martin el 09/12/2022
#25 no pierdas el tiempo que hay gente que nunca ha visto sumar un equipo 6 dbs cuando es precisamente para eso para lo que se ajustan los equipos entre otros ajustes claro está.

Fisica basica ya lo dije dos fuentes sonoras en fase a la misma distancia de ambas fuentes y reproduciendo lo mismo con la misma amplitud suman 6 dbs, para volver a sumar otros 6 dbs literalmente tienes que doblar el equipo y esto es más complejo pero que te pones en FOH (o en su eje) y que abres un lado y sumas el otro obteniendo 6 dbs más que con uno solo insisto en que no deberia ni cuestionarse pero por lo visto se cuestiona.

y eso de que hay gente intentando amprender pues bueno, con cuestionamientos de este tipo enseñar lo que se dice enseñar va a ser que cero patatero.

Un saludo.
Subir
miscoes
#28 por miscoes el 10/12/2022
Sergi.

Ya ves que preguntar cuestiones prácticas en este foro suele conducir a discusiones teóricas que dejan a la pregunta original sin respuesta.

Yo te cuento mi experiencia, si te sirve estupendo. Ten en cuenta que, como ya te han dicho, la presión sonora es lo que cuenta y no los watios pero los fabricantes "serios" tienen equipos que a igualdad de watios y de tamaño del cono producen presiones similares.



Para interior, iglesias, galas, pequeños conciertos, ...

yo he llevado durante años dos cajas Yamaha MSR400 de unos 350w y 120dB teóricos según el fabricante. Segun el tipo de música he llevado en alguna ocasión un cajón de graves adicional de 15" y 700w (autoconstruido con los planos de Beyma) Con un equipo así o similar tienes que operar "a medio gas" porque suele sobrar presión sonora y no tienes que pelearte con la ecualización porque suena muy equilibrado. De estas cajas encuentras en Wallapop un montón a muy buen precio.

Para la calle
ESto ya es otra cosa. Las distancias suelen ser mayores, suele haber mas ruído de fondo y el sonido se dispersa más.
Para los bolos que hago que suelen ser conjuntos pequeños, jazz, pop, ... estoy usando ahora mismo dos DAS Altea 415 (15" y 350W) y un sub DAS Altea 718 (18" y 600W)
Este equipo a veces va un poco justo y siempre necesita varios retoques en el procesador para que suene bonito pero le puedo dar caña hasta justo antes de clipar (lo puedes ver en la pantalla del procesador y en el logo frontal) y sigue sonando correcto.

Este verano me he hecho una fiesta popular con grupos de aficionados gritando en el andamio y público levemente embriagado con 4 LEM Pegasus 212 (4 x 800w en 12 pulgadas) y un par de subs de 18" y la cosa funcionó hasta los primeros 15-20m a mas distancia se pierde pero claro, era mucha gente borracha gritando y casi pegada al escenario.

Con esto quizá puedas buscar altavoces de características similares. Intenta irte a marcas que no sean chinosas de todo.
En cuanto al resto de equipo te diría que compres lo básico y alquiles puntualmente cuando salga algún trabajo más grande.

Cuestiones generales
Yo llevo siempre una maleta con shures 58 y 57 porque te deja quedar bien con los músicos pero los Sennheiser 825 y 835, por ejemplo, suenan muy bien, son mas baratos y los hago funcionar con menos ecualización para las voces.
Si es necesario llevo también un maletín con un kit de AKG para batería y otra con pinzas de Shure para vientos, percu y cosas parecidas.

Llevo una maleta con 8 cajas DI y muy rara vez utilizo mas de dos. Me gusta tener opciones pero como con los micros acabo cargando mucho material que no utilizo. En tu caso con un par de cajas DI activas resolverás casi cualquier situación. Los teclados en mono, coño, que el estéreo es para los cascos...

Llevo un flightcase con cables de audio y otro con cables de alimentación y potencia. Pesan un quintal. Lo razonable sería llevar algo mas ligero con los cables necesarios para cada bolo pero estoy acostumbrado a hacerlo así. Si necesito un cable voy a la maleta correspondiente y lo cojo, a costa de llevar el triple de cables...
En tu situación me llevaría un par de cables de más de cada tipo (si necesitas 5 cables de micro llévate 7, si necesitas 10 de alimentación llévate 12, ...) porque pueden fallar o quedarse cortos (los XLR)

Prefiero mangueras de corriente que carretes. Las mias son de 10 o 20m y llevan enchufes triples de goma en el extremo. Llevo tambien bases de enchufe múltiples de aluminio compradas en el Lidl que aguantan lo que le eches.

Siempre llevo tambien un cuadro eléctrico con sus protecciones, magnetotérmico y diferencial. Tengo uno monofásico y uno trifásico. Pequeñitos, adaptados a mis necesidades.

Las patas de micro las llevo en bolsas de 6 pero en cada bolsa van unas 8 combinadas entre jirafas largas y cortas. Según el bolo cojo una o dos bolsas.

Las pinzas de micro van siempre en el maletín de los micros. Sin excepción. Justo al terminar el bolo se recogen los micros y las pinzas y luego el resto.

Si puedes comprar una mezcladora Soundcraft, Yamaha, ... usada pero en buen estado vas mejor servido que con una Behringer nueva. Son mas robustas y es más difícil que te dejen tirado.

Y con esto es con lo que llevo años trabajando, y muy feliz.

Yo soy ingeniero (con el correspondiente título firmado por el Emérito) y técnico electrónico. Podría dedicarme a sumar y restar decibelios que para eso he estudiado durante años pero la vida es muy corta y prefiero hacer música.

Hala, besos para todos. Quejas y reclamaciones al maestro armero. Si alguno quiere que le siga contando mi vida que pregunte.
Subir
4
eliezer
#29 por eliezer el 13/12/2022
Me está dando un poco de pereza este hilo.
En fin. Supongo que mi última intervención en el.

Solo destacar que nuestros espectadores merece3n todo el respeto. Tanto los que están en el centro como los que no. Por eso a la hora de calcular potencia necesaria para conseguir una presión sonora adecuada deberíamos pensar en todos. ¿O a los de los laterales les damos una lección de física y que se aguanten?.

Espero que no cause ningun problema un enlace a otro foro.

https://www.doctorproaudio.com/content.php?115-calculadores-proaudio-sonido-dmx#Suma_de_dBs

Aquí hay varios calculadores y, para el caso que nos ocupa es interesante el de SPL (Nivel de presión sonora).

Las instrucciones son:

Rellena los cuatro primeros campos de la izquierda para obtener el nivel de presión sonora (SPL) teórico resultante. En la columna de la derecha se muestran las correcciones parciales relativas a las condiciones de referencia de 1 altavoz a 1 W y a 1 m. El cálculo se basa solamente en los parámetros introducidos y no incluye otros tales como pérdidas de propagación del aire o compresión de potencia del altavoz). La absorción del aire puedes computarla con el calculador de pérdida por Absorción del aire. Los decibelios de presión sonora resultantes son RMS si la potencia del amplificador es RMS, como suele ser lo habitual en las especificaciones de amplificadores. Para varios altavoces, use la opción de "en fase" para subbajos concentrados en un mismo punto. Para el resto de los casos, la opción de fase aleatoria será más cercana a la realidad, y en cualquier caso estaremos estimando en cierta medida a la baja, y cualquier diferencia será a nuestro favor.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Presentación2.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo