Ya tengo mi bajo en "estereo"...dudas sobre biamplificacion

Braeniver
#1 por Braeniver el 07/12/2008
Hola a todos, bueno, les cuento, poseo un bajo Ibanez modelo copia Rickenbacker 4001 que, a decir verdad, suenta indiscutiblemente igual a un Rickenbacker original, y he tenido oportunidades de probar varios.

El asunto es que mi bajo contaba con 2 salidas, una "Standard", mono, por donde salian ambos microfonos o uno solo dependendiendo de la posicion del switch destinado a ello, y una salida "Rick-O-Sound Stereo", que, en teoria, era una ficha estereo para un cable estereo que me permitiria hacer biamplificacion.

El asunto es que me di cuenta de que la segunda ficha era estereo demasiado tarde...ya había comprado soldador, estaño y tenia todas las ganas de desarmar mi bajo y convertir esa ficha "estereo" en una ficha mono. A fin de cuentas, desarmado el tablero, ambas fichas eran mono, lo extraño era que todo estaba conectado de tal manera que cuando usases la ficha Rick-O-Sound Stereo, se anulara la salida mono. Pero extrañamente la ficha stereo no funcionaba tampoco como se suponía.

Entonces puse a calentar el soldador, agarre un poco de estaño....y desvié el neck pickup a una salida y el bridge pickup a otra salida. El pickup switch ahora me sirve para sacar solamente un pickup o el otro, o ambos, siempre por sus respectivos cables, claro.

Bueno, por lo menos ahora puedo verme como en esas epocas donde, no se ni de que hablo pero tener 2 cables en tu instrumento se ve de la concha de la lora =P

Ok, ahora a mi pregunta principal.

En la linea de graves, desde ahora los graves, tengo conectado el pedal afinador y un ibanez chorus...esa misma linea pasa por un Boss Pro GE-21 ecualizador grafico de 21 bandas y un Boss RCL-10 compresor/limiter/expander y luego a mi cabezal Marshall ingles transistorizado para bajo en la entrada "Passive"...en la linea de los agudos, desde ahora los agudos, voy primero a un marshall drivemaster (que extrañamente, al usarlo con poca ganancia-drive, me funciona como un gran filtro de ruidos) luego a un eq ibanez grafico de 7 bandas luego a noise gate aria y luego a un compresor marshall ED-1, y esa linea va directo a la entrada "Active" de mi cabezal marshall para bajo.

Ok, esto no es bi-amplificacion...todavía. Mi idea es sacar los agudos por un ampli de guitarra, tengo a mano un Laney ingles de 120W que tiene muy linda pinta, pero todavía no probé nada. Lo que si es que esta sonando de putisima madre con ambas entradas al marshall :lol: que es de 300w

Estoy buscando un sonido diferente, sino no hubiera hecho esto. Si, se que muchos lo hacen, pero no es algo común por donde yo estoy...

Volviendo, al sonido final, lo ecualizo con el eq parametrico de 7 bandas que trae el cabezal marshall, pero repito, mi idea es sacar los graves por el marshall y los agudos por un ampli de guitarra.

Alguna idea, sugerencia, comentario?

Muchas gracias :D
Subir
schenk
#2 por schenk el 07/12/2008
pues a ver... yo no usaria un ampli de guitarra, o al menos altavoces diseñados para guitarra, esto que has hecho con tu bajo, es lo que lleva haciendo billy sheehan desde hace una pila de años, estuve en septiembre en su unico clinic en españa, este gran bajista usa dos amplificadores ampeg SVT4PRO cin dos pantallas de 8X10, conecta cada pickup a un amplificador y los ecualiza de manera diferente, uno cargado de graves y recortando en agudos y el otro saturando los medios y cortando graves, la verdad es que el invento funciona, pero no se te ocurra usar un ampli de guitarra, la diferencia de un pickup a otro es mas de contenido armonico que de frecuencias y un amplificadro de guitarra no esta diseñado para manejar las frecuencias de un bajo, y mucho menos sus altavoces.
de todas maneras lo que toda la vida se ha entendido como biamplificacion no es esto, la biamplificacion siempre ha sido usando dos etapas de potencia y un preamp o bien un cabezal que las incorpore, los cuales cuentan con un crossover, gracias al cual puedes establecer un punto de corte de frecuencias, y mandar los "graves" a un bafle y los "agudos" a otro
Subir
Braeniver
#3 por Braeniver el 07/12/2008
pero eso lo podría hacer con un cross over....mi idea era usar otro juego de equipos, como tocar con 2 bajos a la vez

leí por ahi que Chris Squire solía sacar el microfono bridge de su bajo por un equipo de guitarra, no se si será cierto pero bueno

voy a probar como suena en el Laney y luego les comento
Subir
fugazi
#4 por fugazi el 07/12/2008
Braeniver escribió:
Hola a todos, bueno, les cuento, poseo un bajo Ibanez modelo copia Rickenbacker 4001 que, a decir verdad, suenta indiscutiblemente igual a un Rickenbacker original, y he tenido oportunidades de probar varios.

El asunto es que mi bajo contaba con 2 salidas, una "Standard", mono, por donde salian ambos microfonos o uno solo dependendiendo de la posicion del switch destinado a ello, y una salida "Rick-O-Sound Stereo", que, en teoria, era una ficha estereo para un cable estereo que me permitiria hacer biamplificacion.

El asunto es que me di cuenta de que la segunda ficha era estereo demasiado tarde...ya había comprado soldador, estaño y tenia todas las ganas de desarmar mi bajo y convertir esa ficha "estereo" en una ficha mono. A fin de cuentas, desarmado el tablero, ambas fichas eran mono, lo extraño era que todo estaba conectado de tal manera que cuando usases la ficha Rick-O-Sound Stereo, se anulara la salida mono. Pero extrañamente la ficha stereo no funcionaba tampoco como se suponía.

Entonces puse a calentar el soldador, agarre un poco de estaño....y desvié el neck pickup a una salida y el bridge pickup a otra salida. El pickup switch ahora me sirve para sacar solamente un pickup o el otro, o ambos, siempre por sus respectivos cables, claro.
Bueno, por lo menos ahora puedo verme como en esas epocas donde, no se ni de que hablo pero tener 2 cables en tu instrumento se ve de la concha de la lora =P

Ok, ahora a mi pregunta principal.

En la linea de graves, desde ahora los graves, tengo conectado el pedal afinador y un ibanez chorus...esa misma linea pasa por un Boss Pro GE-21 ecualizador grafico de 21 bandas y un Boss RCL-10 compresor/limiter/expander y luego a mi cabezal Marshall ingles transistorizado para bajo en la entrada "Passive"...en la linea de los agudos, desde ahora los agudos, voy primero a un marshall drivemaster (que extrañamente, al usarlo con poca ganancia-drive, me funciona como un gran filtro de ruidos) luego a un eq ibanez grafico de 7 bandas luego a noise gate aria y luego a un compresor marshall ED-1, y esa linea va directo a la entrada "Active" de mi cabezal marshall para bajo.

Ok, esto no es bi-amplificacion...todavía. Mi idea es sacar los agudos por un ampli de guitarra, tengo a mano un Laney ingles de 120W que tiene muy linda pinta, pero todavía no probé nada. Lo que si es que esta sonando de putisima madre con ambas entradas al marshall :lol: que es de 300w

Estoy buscando un sonido diferente, sino no hubiera hecho esto. Si, se que muchos lo hacen, pero no es algo común por donde yo estoy...

Volviendo, al sonido final, lo ecualizo con el eq parametrico de 7 bandas que trae el cabezal marshall, pero repito, mi idea es sacar los graves por el marshall y los agudos por un ampli de guitarra.

Alguna idea, sugerencia, comentario?

Muchas gracias :D


Madre mia! yo con el marshall y un solo cable ya me apañaba¡ :lol:

suerte

saluditos
Subir
Braeniver
#5 por Braeniver el 07/12/2008
Me podrías explicar a que te referis con contenido "armonico"?

Muchas gracias
Subir
schenk
#6 por schenk el 07/12/2008
para entendernos, si la diferencia entre el sonido resultante de los pickups fuese de frecuencias, con un eq podriamos hacer que el pickup del puente sonase como el del mastil y sin embargo no es asi, la diferencia resultante entre ambos es por los armonicos que reproduce por su colocacion, y aclaro, no es que no puedas usar un equipo de guitarra, lo que digo es que los puntos de eq no son frecuencias apropiadas para un bajo, lo que si no te recomiendo es que uses altavoces para guitarra, los romperas.
Subir
Braeniver
#7 por Braeniver el 08/12/2008
Gracias por la explicacion. :D

Pero todavía me queda la duda...buscando en internet, en todos lados dice que Chris Squire usaba "a guitar amp" además de el "bass amp" para conseguir ese sonoido (ok, seguramente hay trucos de ecualizacion, además del sonido Rickenbacker, y las cuerdas Rotosound Swing Bass -a mi me gustan más las DSP-99-)...es posible que con un equipo de guitarra de muy buena calidad y más que nada vintage se pueda usar sin romper nada ? :lol:

Sino, que otra opcion similar hay?
Subir
schenk
#8 por schenk el 09/12/2008
ya te he dicho, posiblemente usaria cabezales de guitarra pero con altavoces de bajo, el bajista de ZZ top tambien lo hace, si no ya te he dicho, dos amplis de bajo con eq diferentes como hace sheehan.
Subir
Braeniver
#9 por Braeniver el 10/12/2008
Muchas gracias! :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo