Usuarios Yamaha Montage / MODX

Shad0wfax
#721 por Shad0wfax el 18/01/2017
Hoy he tenido la oportunidad de tocar un Montage 8 en Alfasoni, en Barcelona. Aunque han sido sólo unos minutos, he podido observar algunas cosas interesantes.

En primer lugar, el teclado. Me ha sorprendido, pero no para bien. Es un teclado contrapesado y se le nota más solidez y calidad que el GHS de mi MOXF 8 (además del aftertouch), pero el tacto me ha parecido algo artificial y "poco pianístico". Casi me daba más la impresión de ser un "sinte duro" que un piano contrapesado. He podido compararlo con el tacto de otros teclados como el Roland FA-08 (Ivory feel-G), el Roland RD-800 (PHA IV) o el Yamaha CP4 (NW-GH), y todos ellos me han parecido sensiblemente mejores. Quizá sea por mi formación de piano de conservatorio. Hasta el GHS me ha parecido más "pianístico", y eso que es un teclado algo cutrillo (para ser contrapesado). El tacto del CP-4 me ha enamorado, aunque quizá es un pelín ruidoso. El del RD-800 es también genial, y más silencioso que el de Yamaha. El Ivory feel G está sorprendentemente bien, sobre todo teniendo en cuenta que lo montan en modelos económicos (como el Juno DS 88, que no llega a los 1000 euros), o en el controlador A-88 (700 euros).

Al ser el Montage un sinte y no un piano, se entiende que tampoco tenga que montar un teclado contrapesado excepcional, pero me toca un poco la moral que quieran cascar 1000 euros más (!) por la versión de 88 teclas, cuando por menos tienes controladores de 88 teclas con un tacto excelente.

En cuanto a los sonidos, al tener ya un MOXF he intentado probar algunos de los nuevos. Están muy bien, pero siendo sincero tampoco he encontrado tanta diferencia con los del MOXF/Motif. Quizá fueran los monitores, o la acústica del local, pero no me ha hecho sentir el deseo de querer tener esos sonidos. Me esperaba un salto más cualitativo. Los presets del MOXF/Motif ya están en general muy bien, y si le pones algunas buenas librerías, pues sinceramente tampoco creo que haya una diferencia notable.

En conclusión, mi impresión es que pese a ser un muy buen aparato, que mejora a mi MOXF en casi todos los aspectos, tanto técnicos como sonoros, no me ha gustado hasta el punto de pagar el pastizal que piden por él, así que creo que conservaré el MOXF. Resulta algo paradójico, pero creo que el principal problema de Yamaha es precisamente el tener un sinte tan bueno como el MOXF por menos de 1000 euros (la versión de 61 teclas). Para mí el Montage no es tres veces mejor. En cierto modo es una decepción porque una parte de mí deseaba que me encantara para pillarlo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#722 por Soundprogramer el 18/01/2017
Shad0wfax escribió:
me toca un poco la moral que quieran cascar 1000 euros más


Ya se comentó por aquí hace tiempo que la mayoría pensamos exáctamente lo mimso. Yamaha se ha subido a la parra
un muy mucho con este modelo. Bueno.. no solo con este sino con toda la gama Montage y como no ajusten precios
van a vender muy pero que muy pocos. Yo creo que la mayoría está esperando un Montage "lite" a la de ya para
sustituir a los MOXF y puede ser que sea este mismo año.
Subir
1
Shad0wfax
#723 por Shad0wfax el 18/01/2017
Alguien escribió:
Yo creo que la mayoría está esperando un Montage "lite" a la de ya para sustituir a los MOXF y puede ser que sea este mismo año.


La verdad es que si Yamaha sigue los calendarios de los últimos años, el próximo modelo que toca renovar es la gama media (MOXF) y debería ser relativamente pronto. Pero no sé si estando tan reciente el Montage querrán hacerlo, dificultando así todavía más su venta.

Aunque es pura especulación, creo que a partir del Montage podrían sacar dos modelos, uno AWM2 y otro FM. En el AWM2 dejan la polifonía en 128 en lugar de 256, 8 inserciones en lugar de 16, sin panatalla táctil, construcción más sencilla y tal en plástico, pero con todas las muestras del Montage, y sería un sinte muy interesante. Y podrían luego hacer un FM-X dedicado con los 8 operadores y tal, con un buen precio (sobre los 1000 euros), y que pueda editarse razonablemente bien desde el propio panel/pantalla, y podrían vender bastantes.
Subir
1
MaaBo
#724 por MaaBo el 18/01/2017
Shad0wfax escribió:
En cuanto a los sonidos, al tener ya un MOXF he intentado probar algunos de los nuevos. Están muy bien, pero siendo sincero tampoco he encontrado tanta diferencia con los del MOXF/Motif.


En esto si discrepo. En mi opinión, ya hay una primera diferencia de calidad de sonido entre el moxf y el motif xf a pesar de que en muchos sonidos no se capte pero si que hay más riqueza en los sonidos del motif xf
El montage tiene muchos sonidos idénticos al motif xf pero con una profundidad que no tiene el XF, además han incorporado bastantes mejores sonidos acústicos y desde luego, un un buen arsenal de nuevos sonidos y posibilidades en sonidos de sintetizador; mejores leads, pads y sonidos de tipo analógico (todavía por debajo de otras marcas).
No obstante, hubiera preferido que siguieran la linea del XF
Subir
1
MaaBo
#725 por MaaBo el 18/01/2017
Shad0wfax escribió:
Para mí el Montage no es tres veces mejor. En cierto modo es una decepción porque una parte de mí deseaba que me encantara para pillarlo.


Al principio también me llevé esa impresión. Lo que pasa es que conforme lo vas trasteando y te adentras en sus posibilidades cambia la percepción que tienes del cacharro. No obstante, en vez de aproximarse a 3000 euros el de 61 debería estar a cómo está el kronos ahora, a unos 2600 euros o incluso más barato; en todo caso 3000 euros debería costar el de 88.
Subir
1
Shad0wfax
#726 por Shad0wfax el 18/01/2017
MaaBo escribió:
ya hay una primera diferencia de calidad de sonido entre el moxf y el motif xf a pesar de que en muchos sonidos no se capte pero si que hay más riqueza en los sonidos del motif xf


En varios foros han comentado que el Motif lleva unos DACs de mayor calidad que el MOXF, y que eso puede llegar a notarse cuando se usan las salidas analógicas. De hecho es normal que sea así (el MOXF no deja de ser una versión económica), pero en el estudio siempre uso la salida digital a través de USB y de ese modo no uso los DACs internos, con lo que el sonido es 100% igual al Motif por su salida digital. También se nota diferencia entre el MX (que tuve hace un tiempo) y el MOXF, incluso en los patches que teóricamente son iguales. Con la salida digital el MX mejora, aunque en muchos casos tampoco suena exactamente igual porque no coinciden todas las ondas ni los efectos.

Seguro que el Montage suena mejor, porque hablan de una nueva circuitería analógica y tal. Y los sonidos nuevos están muy bien, aunque en la tienda no he podido apreciarlos como me gustaría. Pero al menos en el rato que lo he estado trasteando no ha conseguido convencerme de hacer el gran desembolso que supone. Por ejemplo, uno de los sonidos que más interesado estaba en probar era el piano CFX, y sí que es verdad que es mejor que los presets de piano del MOXF pero no he notado tampoco una clara mejora si lo comparo por ejemplo con la librería Synthogy American Steinway D que uso normalmente. Quizá en mi casa con tranquilidad y con mis monitores lo apreciaría mejor, es no lo niego. Tampoco niego que sea un excelente sinte (el Motif ya lo es, y se supone que este es mejor), sólo que lo encuentro demasiado caro.
Subir
1
MaaBo
#727 por MaaBo el 18/01/2017
#726

Lo que es cierto es que si hablamos en términos de calidad-precio, el moxf es para mí mejor, claro. Como bien dices, una diferencia tan grandes es exagerado. Si que si ves los materiales, el tipo de tecla y la pantalla que lleva el montage quizás esté justificada esa diferencia pero cuando te pones el sonido en cuestión y te pones a tocar, desde luego que no. Casi que sería mejor comprar un moxf y un Integra 7 y tienes un paleta de sonidos mucho más amplía. Todo esto siempre ha sido muy complicado, demasiadas alternativas.
Subir
1
MaaBo
#728 por MaaBo el 18/01/2017
#726

Por cierto, llevas el nombre de unos de mis grupos de juventud (perdón por al desviación
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Shad0wfax
#729 por Shad0wfax el 18/01/2017
MaaBo escribió:
Casi que sería mejor comprar un moxf y un Integra 7 y tienes un paleta de sonidos mucho más amplía.


Has descrito exactamente mi configuración :) Tenía más cosas pero las he ido vendiendo y al final de sintes me he quedado con sólo esos dos. Lo que sí me gustaría es tener algún controlador de 88 teclas con un tacto mejor que el teclado GHS del MOXF 8, que lo encuentro algo regulero.
Subir
1
Shad0wfax
#730 por Shad0wfax el 18/01/2017
MaaBo escribió:
Por cierto, llevas el nombre de unos de mis grupos de juventud


Sí, jaja, el nombre es en parte por el grupo y en parte por El señor de los anillos (Shadowfax es el nombre del caballo de Gandalf en la versión original inglesa).
Subir
1
MaaBo
#731 por MaaBo el 18/01/2017
Shad0wfax escribió:
controlador de 88 teclas


Supongo que habrás pensado en el roland A88 o si no tienes problemas de transporte el Kawai VPC1
Subir
1
VillaPablejo
#732 por VillaPablejo el 18/01/2017
#721 Las teclas contrapesadas que usa Yamaha en sus workstation y no en los piano stage son de menos calidad "realismo como teclas de piano" , a mi me han dado muy mala impresión, claro que serán para tocar de todo.
Subir
jesus.martinezalfaro
#733 por jesus.martinezalfaro el 18/01/2017
"conservaré el MOXF. Resulta algo paradójico, pero creo que el principal problema de Yamaha es precisamente el tener un sinte tan bueno como el MOXF por menos de 1000 euros (la versión de 61 teclas). Para mí el Montage no es tres veces mejor. En cierto modo es una decepción porque una parte de mí deseaba que me encantara para pillarlo"

Ese es precisamente mi problema con el Montage. Eso si, me cuesta desprenderme de él, tiene un no se que.. que que se yo..igual es el diseño, la pantalla táctil y su facilidad para ir creando cosillas..

Shad0wfax escribió:
Seguro que el Montage suena mejor, porque hablan de una nueva circuitería analógica y ta
He probado el Montage y el MOXF a la vez las voices del XF que comparten y de verdad que si hay diferencia yo no la noto. Esperaba un salto y no lo noté, a través de salida analógica, el mismo mezclador y altavoces Yamaha.

Sobre las teclas contrapesadas no puedo opinar, si sobre las nuevas muestras, si suenan muuuy superiores a la linea Motif, el piano ya mejora un huevo, las cuerdas un poco mejor, pero coros y otros sonidos que vienen del motor FM no los encontrarás en ningún Motif ni de lejos. Y eso es porque de momento estoy ahí ahí pero no lo vendo de momento...eso si, en caso de necesidad es el primero que sale desgraciadamente...gracias a que tengo el MOXF...pero echaría de menos la otra mitad "nueva" del sinte. No creo que tuviera problema en venderlo por 2000-2300....por ese precio vale MUCHO la pena.

Sin duda los dos grandes fallos de éste Montage es su precio y que si de verdad quieres desde Yamaha vender que es un sinte "diferente del Motif" no metas ningun sonido de la serie Motif y bajas el precio a la mitad o por unos 1800-2000. O si no, metes TODAS las performances del XF, que podrían haberlo hecho, se puede hacer....solo que requiere trabajo y simplemente no les dio la gana de hacerlo, por más que lo intentan se lo repiten una y otra vez desde sus foros una y otra vez.
Subir
1
MaaBo
#734 por MaaBo el 18/01/2017
#733

Pues no se, puede que sea mi sensación porque yo tuve el XF, el MOXF y ahora tengo el Montage. En las voces individuales, quizás no notara demasiada diferencia entre el moxf y el xf, si en algunas, puede que por los convertidores pero sobre todo cuando sonaban las performances vendí moxf en un par de semanas después de tener el xf un par de años.
El montage, pues hecho en falta las performances montadas del xf pero los sonidos, en mi opinión, han mejorado. En yamaha me comentaron que vendrían actualizaciones importantes y librerías; creo que el potencial del montage es enorme, hay que tener paciencia y ir haciendo cosas.
Subir
1
jesus.martinezalfaro
#735 por jesus.martinezalfaro el 19/01/2017
Yo probé ambos a la vez esperando que el Montage se comiera al MOXF pero si hay diferencia en las voices no las noté y ya digo, lo estaba buscando a favor del Montage. Eso dice mucho bien del MOXF, por cierto. Dicho lo cual, obviamente no se pueden comparar performances del MOXF con las del Montage porque no hay ninguna igual y son de otro mundo en todos los sentidos.

De momento, si no me veo ahogado por falta de dinero esperaré. Las librerias de Easy Sounds tienen muy buena pinta pero...ay...si éstos de Easy Sounds o entre los que tenemos en el foroun Montage y un Moxf o Motif XF y podemos tener ambos y nos ponemos a trasladar las 512 performances de uno al otro y lo ponemos a la venta nos forramos o quien lo haga se forra, porque lleva un trabajo brutal en cuanto a tiempo (lo único que falla es que ni las voices-ahora todo performances- ni los arpeggios en el Montage están numerados y encima hay nuevos con los que hay que tener un data list numerado en una tablet al lado para ir buscando o te puedes morir)..el resto es copiar parámetros.

Yo intenté hacer una performance del MOXF en el Montage y tras muucho tiempo conseguí hacer el primer arpeggio...multiplícalo por 5-hasta 8 pudiendo inventar y añadir las herramientas del Montage, scenes, FMX, etc- y te saldrán semanas y semanas de curro...

Pero eso sí, si añades TODAS las performances del XF en el Montage el Montage sería espectacular...aunque eso sí, sin su secuenciador...pero con la facilidad usb-midi del MOXF y una pantalla táctil, nuevas herramientas y motores...etc

Una simple diferencia que puede valer perfectamente esos mil pavos menos o más que debería valer el Montage...tal vez un día me pongo, pero en el caos que es ahora donde tengo los aparatos y la cantidad de ellos lo hace imposible. O lento xD
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo