Sintetizadores

Behringer UB-X y UB-Xa, los clones de Oberheim más cerca

Con apenas unas horas de diferencia, Behringer ha publicado imágenes reales nuevas de dos de sus grandes esperados: UB-X y UB-Xa. Al contrario que con muchos de estos 'ganchos' de Behringer, el tiempo que habrá que esperar para verlos en tiendas posiblemente se cuente en unidades inferiores a la del año. Es lo que llevan a pensar las breves palabras que acompañan las publicaciones, y sobre todo los comentarios añadidos posteriormente por los representantes de la marca.

UB-X

Especialmente importante es que del modelo UB-X existen al fin fotografías reales. Desde la mismísima gestación de su línea de sintetizadores, Uli Behringer mencionó el especial apego personal que le une al Oberheim OB-X y era por tanto sabido que antes o después llegaría a ser clonado. El abril de 2022 pudimos ver unas imágenes de ordenador con su diseño exterior, que ahora se confirma en fotos reales. Son fotografías de un prototipo del que, según señalan, el desarrollo interno está muy avanzado ya y faltaría realmente poco tiempo para que entre en producción.

Behringer UB-X
UB-X
behringer.com

La peculiaridad del UB-X en cuanto a su fabricación, frente a otros polifónicos del catálogo de Behringer es que se basa, como el OB-X original, en electrónica discreta. Los elementos principales de cada voz (osciladores, filtros,...) no están creados con circuitos integrados sino mediante componentes simples (resistencias, condensadores, transistores, etc .). Es la forma en la que muchos de los primeros sintetizadores monofónicos eran diseñados, y como consecuencia fue también el camino que marcas como Oberheim siguieron para sus primeros polifónicos. La variabilidad y agradecida irregularidad analógica está mucho más presente en los diseños discretos y se traslada al sonido fiunal. Y a día de hoy, los problemas derivados de reunir tanta cantidad de electrónica discreta ya cuentan con estrategias de control avanzadas.

Behringer UB-X
UB-X
behringer.com

UB-Xa

Mucho más sencillos de diseñar, fabricar, ajustar y mantener, fueron los sintetizadores polifónicos basados en integrados como tantísimos de Sequential, Roland o Korg, entre otras. De hecho la propia Oberheim lanzó modelos con ese tipo de diseño, como el OB-Xa que usaba chips analógicos de la marca Curtis. Y es también basada en chips la electrónica del UB-Xa, clon del OX-Xa, del que ha habido nuevo anuncio.

La publicación de las imágenes de UB-X ha refrescado la pregunta de ¿qué sucede con el UB-Xa? Y la respuesta no ha tardado en llegar. La imagen de una cadena de fabricación en la que desfilan los UB-Xa para ser sometidos a pruebas funcionales, es la forma de anunciar que ya están siendo fabricados. Eso implicaría que en pocos meses podría haber ya un primer lote suficientemente amplio para el lanzamiento definitivo hacia el mercado.

El UB-Xa, como se empeñan en recordar con frecuencia desde la marca, es el sintetizador polifónico más complejo que han diseñado hasta la fecha. En parte, por ser un sintetizador analógico bitímbrico con posibilidades generosas dentro de las limitaciones de los sustractivos clásicos analógicos (recordamos que UB-Xa contará con algunas posibilidades que sólo se encontraban en el OB-X en su 'Page 2', que lo llevarán más allá del OB-Xa original). Pero también por ser el desarrollo que se ha usado para crear un núcleo de control reutilizable para otros modelos.

Behringer UB-Xa entra en producción
UB-Xa entra en producción
behringer.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
18
Comentarios

Regístrate o para poder comentar