Music Business

Campaña a favor de unos acuerdos digitales justos para los artistas

El trato que han recibido los sellos independientes por parte de YouTube -compañía que les ofreció unas condiciones discriminatorias para estar en su futuro servicio musical- sigue trayendo consecuencias. Esta semana la Red Mundial de Independientes (WIN), organismo del que forma parte la Unión Fonográfica Independiente española, ha puesto en marcha la campaña #fairdigitaldeal4artists, con la que, además de hacer una declaración de intenciones, quieren dar visibilidad al problema que viven los artistas y las indies en el actual mercado de la música digital.

WIN

Según cuentan en la nota de prensa, los servicios digitales siguen un patrón de funcionamiento que da facilidades a las grandes multinacionales, las cuales reciben pagos por dividendos y por otras cuestiones. Esas transacciones no tienen ningún tipo de reflejo en lo que las “majors” pagan a sus artistas en concepto de royalties. “Como es el trabajo del artista el que genera esos ingresos, WIN y las asociaciones y sellos que la conforman han decidido adoptar una postura clara al respecto”, afirman.

Su respuesta es la “Declaración de acuerdos digitales justos”, en la que todos los firmantes se comprometen a compartir de forma justa, transparente y equitativa los beneficios procedentes de servicios digitales con los artistas. Al mismo tiempo, WIN plantea trabajar para conseguir que los servicios ofrezcan más información sobre el uso y la monetización que hacen de la música.

Más información | Fair Digitals Deals Pledge

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por Maziu Волков el 18/07/2014
    En mi opinión esto es la historia sin fin, desde que existe la discográfica ha existido la explotación al artista, pagando cantidades irrisorias frente a ingresos millonarios.

    La iniciativa es estupenda pero, ¿que le importará a Youtube, a la EMI, a la RCA o a la Warner Music lo que digan unos artistas y pequeños estudios muertos de hambre? Seguramente nada...

    Gracias a Carlos que siempre trae noticias interesantes y buenos dias a todos.

    P. D. Siento ser pesimista pero historicamente la tendencia es esta... ¿no?
    5
  • #2 por wizo el 18/07/2014
    #1 Pues debería importarles lo que digan esos pequeños artistas muertos de hambre ya que son la gran mayoría. Es más, creo que les importa tanto que toman medidas desesperadas de represión frente a la visión de que los grandes sellos ya no son necesarios.
    1
  • #3 por Maziu Волков el 18/07/2014
    #2 Estoy de acuerdo en que debería importarles, sin duda alguna.
    ( Yo voy incluido en los muertos de hambre)

    Pero esos grandes emporios auidiovisuales tienen dinero y eso soluciona cualquier cosa, un pequeño artista puede hacerse famoso porque es bueno y por casualidad pero los grandes sellos FABRICAN FAMOSOS con ese dinero y eso les da más dinero para hacer más famosos.

    Ese dinero tambíen les vale para silenciar iniciativas o hacer que pasen inadvertidas al gran público.

    Sinceramente espero que la iniciativa sea tomada en cuenta, pero, ya se sabe quién domina el panorama musical mediante esclavismo moderno y atontamiento radiofónoco y televisivo.

    Me fastidia, pero mi postura sigue siendo escéptica, porque los grandes sellos siguen dando dinero y eso es lo que importa en el mundo de lso negocios.
    1
  • #4 por monfu el 18/07/2014
    Yo creo que son los propios autores los que tienen que llegar al acuerdo, cada vez es menos necesario la existencia de las discograficas, son una parte del negocio que se va quedando obsoleta guste o no.
    1
  • #5 por llamaza el 18/07/2014
    Ahora no pero después lo leo. El titular parece prometedor.
  • #6 por the_can_opener el 18/07/2014
    Ok! No te olvides de avisarnos cuando lo hayas leído!!!
    10
  • #7 por visolde el 18/07/2014
    El mercado de la música está evolucionando, el negocio ha cambiado y no se muy bien en que dirección. Lo que está claro es que los cd´s desaparecerán pronto o tarde, y que los músicos que vivían de las grabaciones de discos ahora tienen que dar conciertos en directo y ponerse frente al público. A las discográficas se les va el chollo de las manos, cosa que me alegra, y espero que al final sea el músico el que gestione sus intereses sin demasiados intermediarios y gane la mayor parte del pastel.
  • Ban
    #8 por psy@klon3c el 18/07/2014
    El error esta en querer pertenecer a un mundo que te desprecia por no generar las ganancias que las grandes compañías si , la pregunta es ¿de verdad necesitan a Youtube ? a diferencia de países como Mexico donde apenas si existen sellos independientes ( ya ni menciono el nivel de internet que es un asco ), muchos de ellos desahuciados por su precaria economía y ni que decir de las oportunidades a los artistas que son mas cuestión de ganar la lotería que una verdadera oportunidad ,,,,,, en Europa tienen muchas mas ventajas , organizarce como medios independientes y formar una plataforma de promoción en linea sin importar el genero que el sello produzca , la unión hace la fuerza de lo contrario es como tratar cruzar el Atlántico nadando atado a dos piedras enormes ,,,, recuerden una cosa , youtube no es un medio independiente por que habría de hacerle favores a pequeños sellos , a final de cuenta es un negocio de una gran corporación .
    2
  • #9 por wizo el 18/07/2014
    Una pregunta impertinente, ¿cual es la página para reproducir música gratis que mejor trata a los artistas?.
    1
  • #10 por the_can_opener el 19/07/2014
    A mí como artista: SoundCloud, en segundo lugar: Grooveshark. Puedo escuchar tranquilo sin interrupciones de publicidad.
  • #11 por Netz el 19/07/2014
    pero grooveshark es medio pirata, no?

    ojo, solo lo pregunto, igual ahora han legalizado un poco su situación....
  • #12 por llamaza el 20/07/2014
    Nada, y lo he leido y no aporta nada.
  • #13 por wizo el 20/07/2014
    #6 Ya.
  • #14 por andresfaria2 el 20/07/2014
    #12 Nos importa?
    1
  • #15 por the_can_opener el 21/07/2014
    Jolines. Con las expectativas que tenía... :triston:
  • #16 por pepehouse el 21/07/2014
    #1
    Totalmente de acuerdo, siempre fue mas o menos como describe el mismo artículo:

    Alguien escribió:
    los servicios digitales siguen un patrón de funcionamiento que da facilidades a las grandes multinacionales, las cuales reciben pagos por dividendos y por otras cuestiones. Esas transacciones no tienen ningún tipo de reflejo en lo que las “majors” pagan a sus artistas en concepto de royalties.


    digital o no digital siempre ha funcionado así, no? :(
  • #17 por Rayos-y-Truenos el 24/07/2014
    Hay muchas cosas que se deberían de hacer, por ejemplo, para que en españa se liberaran las cosas mucho más, se debería de hacer un poco como hacen en Inglaterra (creo que Irlanda y Escocia tienen una legislación diferente en esto), donde por ejemplo, hay una licencia para DJs, con un precio pagable, y en la cual se permite que el DJ pueda pinchar en público todo la música que posea de forma legal. Si en España se hiciera esto también (a un precio razonable, claro) para los músicos que tocan en directo, igual es posible que muchos hoteles o en fiestas de pueblo no haya problemas para tocar versiones, y así permitir que los músicos intérpretes (que no compositores) puedan vivir, que con la crisis y la normativa anti-social del gobierno actual, pero también de la actitud irracionalmente mezquina de la SGAE, se están cargando entre todos la cultura... desde querer cerrar universidades, hasta cerrar cines por precios prohibitivos (y más en época de crisis y recortes), y no te digo teatros, y los músicos sobrevivimos porque tenemos Internet, pero aún así, tenemos que vivir de cualquier otra cosa que no sea la música, o el cine, etc....

    ¿Alquien de la SGAE que esté escuchando y tomando nota, o nos siguen tomando el pelo, como cobrar a peluquerías por poner la radio o a los bares por poner la tele, o mezquindades del tipo como cobrar derechos de autor al propio autor que quiere dar un concierto en beneficio de algún tema social concreto? ¿o seguimos hablando en medio del desierto, donde todos escuchan menos los que realmente deberían de escuchar?

    Bueno, volviendo al tema, esto de los monopolios de las multinacionales y los acuerdos elitistas que tienen con distribuidoras, está claro que casi todos los del foro pensamos tres cuartos de lo mismo.... o sea que no voy a añadir mucho más a esto...