Sintetizadores

Dave Smith Instruments DSM03, un retardo Eurorack con aroma Karplus-Strong

El tercer módulo DSI lleva a eurorack un elemento presente en Prophet-12, Pro-2 y Evolver: una línea de realimentación de retardo sintonizable y con filtro que apunta hacia la creación de efectos y hacia la síntesis Karplus-Strong para cuerdas y objetos percutidos. Se añade así al filtro Curtis DSM01 y al módulo de distorsión 'Character' DSM02.

Es bien sabido que los retardos realimentados son un drama para los que sonorizan actuaciones en vivo: la realimentación desde los altavoces a los micrófonos da lugar a la aparición del molesto pitido o 'acople' del que todos queremos huir. Pero esa posibilidad de crear una oscilación cuya afinación depende del valor del retardo puede aprovecharse para síntesis y es la base de la técnica conocida como 'Karplus-Strong' y que en el fondo no es sino una evolución sobre la idea del filtrado peine (comb).

DSM03
davesmithinstruments.com

La presencia de un filtro paso bajo ajustable en el lazo de realimentación permite crear sonoridades brillantes u opacas, así como emular el efecto de pérdida paulatina de brillo que se da en los objetos percutidos y en las cuerdas pulsadas, y es uno de los esquemas de modelado físico que se han aplicado para crear sonidos sintéticos de percusiones afinadas, piano, guitarra o bajo pulsados, etc.

Además del lazo de realimentación con tiempo de retardo y ganancia regulables, y el filtro paso bajo resonante (de 24dB/oct), incluye una fuente de ruido para crear un veloz pulso de energía (con tiempos de ataque y decay regulables) que actúe como 'iniciador' para poner en marcha la generación del sonido.
Además se puede atacar con una fuente externa de audio en lugar de usar el generador de ruido pulsado, ya sea para obtener una alternativa de excitación diferente o para usar el módulo como un efecto estrictamente de tipo 'resonador'.

El control vía voltaje de todos los elementos esenciales de esta arquitectura (la realimentación, la 'afinación' o tiempo de retardo, la frecuencia de corte y resonancia del filtro, o el disparo de la fuente de ruido) hace que sean posibles intervenciones dinámicas a través de envolventes y otros elementos de control.

Para poder ofrecer una calidad, fiabilidad y precisión adecuadas en la creación del retardo estrictamente afinado, se trata lógicamente de una realización de retardo digital, pero con calidad 24 bit y frecuencia de muestreo de 96kHz, que no deberían dar lugar a especiales críticas en estos tiempos en los que ya es más que habitual que ser modular no signifique ser exclusivamente analógico.

Tiene una anchura de 10HP y un fondo en el armario eurorack de aprox 4cm., reclamando para su alimentación una corriente de 10mA en la línea de +12V y de 20mA en el de -12V. Su precio rondará los 250€ aunque todavía está por saber cómo se situará exactamente.

Más información | Dave Smith Instruments

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por BlahBlah el 17/10/2016
    ¡Qué sorpresón!
  • #2 por lobotomic el 17/10/2016
    Alguien conoce algun efecto vst, no sinte, similar?
  • #3 por pablofcid el 17/10/2016
    Los hay. Busca por 'feedback delay', o por 'karplus strong delay'. O también podrías montarte algo más a tu gusto con delay fraccionarios. Lo importante es que tengan buena calidad y precisión al crear retardos que recaen 'a mitad' entre dos muestras. No vale interpolación básica, hay que ir a algo de más calidad / complejidad para que no generen excesivo ruido / distorsión y que puedas afinarlos a las notas que necesites, hacer bendings, etc.
    2