Sintetizadores

Echt, el nuevo sintetizador de Alex Hartmann

Tenemos que remontarnos al primer mes de vida de Hispasonic para encontrar la noticia de lanzamiento del Hartmann Neuron en el NAMM Show del año 2002. Era un sinte atípico, basado en redes neuronales, capaz de identificar las cualidades de un sonido y traducirlas en parámetros de síntesis. Su diseñador era Alex Hartmann, un nombre no especialmente conocido en el sector por aquel entonces, pero que enseguida jugaría un papel muy importante.

Por desgracia, las cosas no marcharon bien: en 2004 llegaría Neuron VS, la versión virtual, que un año después sería protagonista de un escándalo que llevó a Hartmann a la quiebra. Un subcontratista puso a la venta aquel atractivo paquete de software y controlador a un precio muy inferior al de coste, provocando el colapso de la empresa —aunque la exclusividad del Neuron, que rozaba los 5.000 euros, tampoco ayudó—.

Pero Alex no desapareció del mapa. Muy al contrario, se hizo responsable del diseño industrial de sintes como el MicroWave, Wave y Blofeld de Waldorf, Alesis Andromeda, Access Virus Polar, Moog Little Phatty y Minimoog Voyager XL, Arturia Origin, Spark y MiniBrute, StudioLogic Sledge y el sinte-monstruo Schmidt. Tenéis un impresionante muestrario en la web de Designbox, el estudio de diseño que comparte con Stephan Leitl.

Este carrerón diseñando para otros no parece haber frenado las inquietudes de Alex Hartmann, que diez años después del patinazo se ha embarcado en el desarrollo de una nueva máquina con su propia firma. El primer rastro del nuevo sinte tenemos que buscarlo en su Facebook, donde a finales de julio filtró esta imagen:

Sinte de Hartmann

En un principio se especuló con un nuevo modelo de Waldorf, pero el pasado viernes se aclararon las dudas. El sinte se llamará Echt —"auténtico" o "genuino" en alemán—, y su aspecto definitivo es este:

La nueva criatura, según podemos leer en el Facebook oficial, será una edición muy limitada y decididamente elitista: sólo saldrán al mercado 20 unidades en color negro y 20 en plata, con carcasa plegable de aluminio y ruedas y potenciómetros también de aluminio, así como interruptores de cristal acrílico y teclado Fatar TP 8. Llevará un motor de sonido con elementos de Waldorf y el sinte Sledge, y la tecnología Supra Op-Amp de SPL, junto con el set de samples del Hartmann Neuron original.

Aquí tenéis otra imponente vista de Echt (pulsad para ampliar):

Hartmann Echt

Esto es todo lo que se sabe por el momento; os daremos más detalles cuando haya un lanzamiento oficial.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar