Sintetizadores

Echt, el nuevo sintetizador de Alex Hartmann

Tenemos que remontarnos al primer mes de vida de Hispasonic para encontrar la noticia de lanzamiento del Hartmann Neuron en el NAMM Show del año 2002. Era un sinte atípico, basado en redes neuronales, capaz de identificar las cualidades de un sonido y traducirlas en parámetros de síntesis. Su diseñador era Alex Hartmann, un nombre no especialmente conocido en el sector por aquel entonces, pero que enseguida jugaría un papel muy importante.

Por desgracia, las cosas no marcharon bien: en 2004 llegaría Neuron VS, la versión virtual, que un año después sería protagonista de un escándalo que llevó a Hartmann a la quiebra. Un subcontratista puso a la venta aquel atractivo paquete de software y controlador a un precio muy inferior al de coste, provocando el colapso de la empresa —aunque la exclusividad del Neuron, que rozaba los 5.000 euros, tampoco ayudó—.

Pero Alex no desapareció del mapa. Muy al contrario, se hizo responsable del diseño industrial de sintes como el MicroWave, Wave y Blofeld de Waldorf, Alesis Andromeda, Access Virus Polar, Moog Little Phatty y Minimoog Voyager XL, Arturia Origin, Spark y MiniBrute, StudioLogic Sledge y el sinte-monstruo Schmidt. Tenéis un impresionante muestrario en la web de Designbox, el estudio de diseño que comparte con Stephan Leitl.

Este carrerón diseñando para otros no parece haber frenado las inquietudes de Alex Hartmann, que diez años después del patinazo se ha embarcado en el desarrollo de una nueva máquina con su propia firma. El primer rastro del nuevo sinte tenemos que buscarlo en su Facebook, donde a finales de julio filtró esta imagen:

Sinte de Hartmann

En un principio se especuló con un nuevo modelo de Waldorf, pero el pasado viernes se aclararon las dudas. El sinte se llamará Echt —"auténtico" o "genuino" en alemán—, y su aspecto definitivo es este:

La nueva criatura, según podemos leer en el Facebook oficial, será una edición muy limitada y decididamente elitista: sólo saldrán al mercado 20 unidades en color negro y 20 en plata, con carcasa plegable de aluminio y ruedas y potenciómetros también de aluminio, así como interruptores de cristal acrílico y teclado Fatar TP 8. Llevará un motor de sonido con elementos de Waldorf y el sinte Sledge, y la tecnología Supra Op-Amp de SPL, junto con el set de samples del Hartmann Neuron original.

Aquí tenéis otra imponente vista de Echt (pulsad para ampliar):

Hartmann Echt

Esto es todo lo que se sabe por el momento; os daremos más detalles cuando haya un lanzamiento oficial.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por conogudo el 13/10/2015
    Bonito cacharro, pero el diseño del panel me recuerda más que sospechosamente al Sledge, que también ha diseñado. No sé cuanto valdrá, pero el Sledge se pone en unos 900-1000, por mucho metal y lujo que tenga, si utiliza ese motor de síntesis no creo que lo pueda vender muy caro
  • #2 por Lisboetas el 13/10/2015
    hombre con ese palmares y haciendo 20 unidades, me da a mi que va a costar un rinnon y parte del otro
  • MOD
    #3 por Soyuz el 13/10/2015
    #1 Hombre, tiene todos los boletos para ser muy caro, sólo considerando su fabricación limitada.
  • #4 por sapristico el 13/10/2015
    Vamos Soyuz...que estábais tardando! jijiji.
    Conociéndonos, auguro 3 páginas mínimo!

    Lo del engine del Sledge (o Blofeld) da un tanto de bajona, y lo de las 20+20 unidades dan ganas de repartir obleas santas...pero lo de que pueda ser un nuevo Wave high end....igual vuelve a repartir palotes...Que no es tan difícil, sipote!
    Y aunque ni tengo la panoja que va a costar, ni quiero, me escama mucho que no se diga ni MU de filtro(s)...enga coño! Que es un sinte!

    Habrá que seguirlo de cerca y olfatear por dónde tira...o si acaba en vaporware....o si influye a un futuro cacharro de Waldorf.

    Lo que está claro es que este tío sabe diseñar sintes...al menos en layout y estética..asi que a ver si le fichan los que le tienen que fichar, aunque sea para hacer más rompemercados balanceados de costes/prestaciones/precio y menos boutique flipaos.

    Quehicir,...si los pobres waldorfinos no estuvieran como la mojama...digo yo que con los medios de producción de hoy,...montarse un Wave 2015 con filtro analog + filtro digital, y un poco de chicha en OSC...pero depurao en plan Post Blofeld Experience...podía romper la pana. Este concepto con panel de control...aunque en plan apañao de costes...y poner ese sinte en 2000 napos contral el Roland, los DSI, Virus y etcs...podía ser una opción real, pero me temo que están acochinaos sin arriesgar ni 3 lauros...y a rentabilizar sus maquinitas golosas de 300-600.
  • MOD
    #5 por Soyuz el 13/10/2015
    Yo tengo curiosidad por ver cómo se presenta oficialmente, para conocer la justificación que le da el propio Hartmann. También me interesa saber si habrá una versión posterior para mortales. Porque con lo poco que se sabe, parece poco más que un capricho (bueno, que todos los caprichos sean como este).
  • #6 por Lisboetas el 13/10/2015
    bueno a lo mejor es un manera de financiarse/hacerse publicidad/tantear el terreno
    1
  • #7 por Astropop el 13/10/2015
    Si ya.... ¿que aporta este sinte?...

    Saludos.
  • #8 por conogudo el 13/10/2015
    Ya, me he expresado mal, no es que piense que sea barato, ya he dicho que todo metal, lujo,... barato no va a ser, pero si utiliza el motor de síntesis de otros cacharros como el blofeld o el sledge, que son baratos aunque suenan muy bien, no tendría justificado un precio excesivamente elevado, vamos, pienso yo.
    Además, es que la disposición del panel es idéntica a la del sledge, vamos, que ni si quiera tienen que fabricar el circuito del panel nuevo ya que pueden coger el del sledge.
  • #9 por elpezs el 13/10/2015
    Todo son sonrisas hasta que lees lo de la edición limitada y pasas al onanismo.


    Por cierto no conocía a este figura, la verdad es que viendo los sintes que ha diseñado coinciden con los mas bonitos y funcionales.
    1
  • #10 por sapristico el 13/10/2015
    Es pronto...básicamente aporta ser un Wave de 2015 (aún por acotar y verificar...) sin OSC de peso, me temo...pero habrá que ver...con un hígado del frikísimo y único Hartmann Neuron (para quienes lo anheles) y creo que mucha versatilidad sonora...dependiendo lógicamente de lo que traiga en filtros...ya veremos.

    Lo que seguro aporta es barcos y barcos de criterio estético para quien quiera tomar nota...Escucha (ROLAND) Leguina!!!!

    Yo tengo mu claro que si tuviera tanta fortuna como capricho...que no alcanzo a tener (aparte de un talento inalcanzable en esa escala de gasto...), hay 4 sintes no vintage (señor aparta de mí ese PV, Jupiter y Obbies) que me pillaría sin dudar a base de derroche (considerando que el P12 ya fue el caprichazo de mi tiempo/bolsillo...):

    Voyager XL
    Modulus 008
    John Bowen Solaris
    Waldorf Wave Black Edition....(suponiendo que no sea ya casi un Vintage en acceso y precio...)

    Este cacharro podría ser la pista para ese Wave 2015 (con menos aluminio y perlas, supongo) que por costes y diseño se pudiera poner en el rango de precios de los Roland, DSI o Virus...y devolviera a Waldorf a donde le corresponde...aunque me temo que no va a ser eso...ni va a ocurrir.

    No sería poco ese aporte...visto cómo está el mercado y la imaginación....y el poco gusto estético de algunos tb...que ya compensa mirarlo.
    3
  • #11 por logan05 el 13/10/2015
    Me reservo mi opinión sobre éste señor hasta que realmente haga público que ha fabricado 40 unidades para elitistas.
  • #12 por on_air_studio el 13/10/2015
    Hilo de usuarios del Echt en 3, 2, 1... :fumeta:
    1
  • #13 por DeLoreal el 13/10/2015
    El Sledge no tiene el motor de sintesis recortado respecto al Blofeld?....

    Me parece un capricho demasiado caro, pero un bonito sinte más para el estudio de Mr. Zimmer
    1
  • #14 por Lisboetas el 13/10/2015
    #12

    jajajajaj
  • #15 por pablofcid el 13/10/2015
    Para redundar en el corte elitista, tiene todas las teclas negras.
  • #16 por el 13/10/2015
    #12


    Llegas tarde... :ook:
  • #17 por TEExpress el 13/10/2015
    Parece ser que este señor se dedica a diseñar casi todos los sintetizadores.
  • #18 por Solid el 13/10/2015
    A este paso va a ir haciendo falta un HispasoVIP...
    1
  • #19 por Julius@Wikter el 13/10/2015
    Naaaa, va a ser otro hilo para coger la fregona y la bayeta.
    Estas noticias deberian quedar sepultadas bien lejos de la portada porque nos corta el GAS...
    Encima de caro, inabarcable.
  • #20 por sapristico el 13/10/2015
    Alexander!! Ande vas con la pantallica del Casio de 12 euros!!?

    Macho, que te estaba dando confianza pero pensando...un sinte así en 2015 sin pantalla a la altura (toma nota de los Modulus, o incluso la idea del Synthex 2...o al menos los DSi)...es patrásssss y mata gatitos de Yutuf.
  • #21 por Julius@Wikter el 13/10/2015
    Ciertamente Sapristico, aunque si nos ceñimos a la idea del Sledge, un control 1 funcion, esa pantalla sobraria si no fuese porque se usa para editar efectos y seleccionar presets.
    No es mala filosofia, ya veremos que tal van los encoders y si el recorrido de la envolvente da suficiente.
  • #23 por sapristico el 13/10/2015
    No wikter...no sobra para nada...refuerzan más si cabe las interfaces de un parámetro un control. Piensa que lleva la tabla de ondas del wave más el sampling del neuron...más si lleva una matriz de modulación acorde, y las curvas de envolventes....para mí lo visual en 2015 es innegable...y MUY útil en todos esos campos de edición de un sinte como poco.

    Fuera miserias!!
  • #24 por DeLoreal el 13/10/2015
    23# Del Neuron tan solo lleva los simples de forma de onda cargadas en la memoria para ondas del motor Waldorf... así que de Neuron lo que yo te diga!
  • #25 por Solid el 13/10/2015
    Yo estoy esperando al Neuron Boutique...
    1
  • 1
  • 2