Sintetizadores

Korg Cortosia, un oído experto nacido en la Pompeu Fabra

Korg ha tenido siempre un interés importante hacia los afinadores; no en vano, marcaron su arranque en el mundo de la electrónica musical hace ya 40 años. Quizá con ganas de celebrar esas cuatro décadas, Korg ha presentado un peculiar producto software que lleva en sus entrañas tecnología nacida en España.

El grupo de investigación que dirige Xavier Serra (Music Technology Group, en la Universidad Pompeu Fabra) está detrás del concepto Artistry (Automatic Rating Technology for musical InSTRument plaYers) implementado en Cortosia. Analiza cinco elementos diferentes de la forma en la que tocas y los evalúa, con el ambicioso objetivo de determinar qué tal tocas, no sólo en cuanto a la estabilidad de la afinación, sino también la estabilidad del nivel sonoro, el timbre en cuanto a su estabilidad y a su riqueza, y la claridad del ataque.

La definición de estos parámetros es por supuesto dependiente del instrumento. En su lanzamiento, Cortosia sirve de apoyo a estudiantes de flauta, clarinete y trompeta, en un abanico que se espera ir ampliando a otros. Si atendemos a otros resultados y recursos de la UPF, parecería indicar que cello y violín podrían ser las siguientes incorporaciones.

Los que hemos 'sufrido' los primeros pasos de cualquier instrumentista hasta conseguir una producción adecuada de las notas podemos entender la importancia de cualquier ayuda en este sentido. La del profesor es básica hasta dominar la técnica, pero en el ensayo particular el apoyo posible hasta ahora ha sido el de grabarse y oírse como forma de aprender a corregir los propios errores. Cortosia quiere apoyar ese proceso, haciendo más entretenido y eficaz el entrenamiento cara a la obtención de un sonido adecuado, y aportando un 'oído crítico' que puntúe cada ejecución de una nota y marque sus déficits más evidentes.

Los resultados se ofrecen en tiempo real, a la vez que se está tocando, en un gráfico que refleja la puntuación para esos 5 ejes. Graba las ejecuciones y permite compararlas. También está previsto compartirlas para poder contrastar tu sonido con el de otros, a través de la plataforma www.good-sounds.org, viendo en cada caso las puntuaciones que informan sobre los aspectos destacados y mejorables de cada ejecución. Se establece así un repertorio con grabaciones que muestran tanto las formas correctas de sonar como los defectos típicos, tan importantes de reconocer unos como otros.

Cuenta también con funciones 'clásicas' de afinador cromático (con la ajustable 430-450Hz), metrónomo (con posibilidad 'tap tempo') y medidor de nivel.

Cortosia es una app para iOS válida para iPhone y iPad, con un precio de 10€.

Más información | Web de Korg

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar