Sintetizadores

Korg Cortosia, un oído experto nacido en la Pompeu Fabra

Korg ha tenido siempre un interés importante hacia los afinadores; no en vano, marcaron su arranque en el mundo de la electrónica musical hace ya 40 años. Quizá con ganas de celebrar esas cuatro décadas, Korg ha presentado un peculiar producto software que lleva en sus entrañas tecnología nacida en España.

El grupo de investigación que dirige Xavier Serra (Music Technology Group, en la Universidad Pompeu Fabra) está detrás del concepto Artistry (Automatic Rating Technology for musical InSTRument plaYers) implementado en Cortosia. Analiza cinco elementos diferentes de la forma en la que tocas y los evalúa, con el ambicioso objetivo de determinar qué tal tocas, no sólo en cuanto a la estabilidad de la afinación, sino también la estabilidad del nivel sonoro, el timbre en cuanto a su estabilidad y a su riqueza, y la claridad del ataque.

La definición de estos parámetros es por supuesto dependiente del instrumento. En su lanzamiento, Cortosia sirve de apoyo a estudiantes de flauta, clarinete y trompeta, en un abanico que se espera ir ampliando a otros. Si atendemos a otros resultados y recursos de la UPF, parecería indicar que cello y violín podrían ser las siguientes incorporaciones.

Los que hemos 'sufrido' los primeros pasos de cualquier instrumentista hasta conseguir una producción adecuada de las notas podemos entender la importancia de cualquier ayuda en este sentido. La del profesor es básica hasta dominar la técnica, pero en el ensayo particular el apoyo posible hasta ahora ha sido el de grabarse y oírse como forma de aprender a corregir los propios errores. Cortosia quiere apoyar ese proceso, haciendo más entretenido y eficaz el entrenamiento cara a la obtención de un sonido adecuado, y aportando un 'oído crítico' que puntúe cada ejecución de una nota y marque sus déficits más evidentes.

Los resultados se ofrecen en tiempo real, a la vez que se está tocando, en un gráfico que refleja la puntuación para esos 5 ejes. Graba las ejecuciones y permite compararlas. También está previsto compartirlas para poder contrastar tu sonido con el de otros, a través de la plataforma www.good-sounds.org, viendo en cada caso las puntuaciones que informan sobre los aspectos destacados y mejorables de cada ejecución. Se establece así un repertorio con grabaciones que muestran tanto las formas correctas de sonar como los defectos típicos, tan importantes de reconocer unos como otros.

Cuenta también con funciones 'clásicas' de afinador cromático (con la ajustable 430-450Hz), metrónomo (con posibilidad 'tap tempo') y medidor de nivel.

Cortosia es una app para iOS válida para iPhone y iPad, con un precio de 10€.

 

Más información | Web de Korg

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • #1 por ignasi el 24/02/2015
    ... al parecer, lo de good-sounds incorpora "machine learning" para ir "aprendiendo" el tipo de sonido que más gusta, y así actualizar sus recomendaciones, o algo por el estilo ... no sé ... dónde estamos llegando ?
    Gracias Pablo, buen reporte :)
  • #2 por pablofcid el 24/02/2015
    #1
    Más bien está previsto que sean las opiniones de los usuarios las que acaben identificando lo que más gusta. Cosas de los tiempos que corren. Todo tiene que ser participativo.
    Personalmente creo que sería mejor reservar la evaluación a profesores y no de forma abierta. No estamos hablando de votar para elegir gobierno, sino de valorar con criterio la ejecución.
    Pero más allá de ese detalle, lo demás en relación con esta noticia es muy interesante, dentro del foco al que va dirigido (estudiantes que se inician o de nivel intermedio pero con necesidades claras de mejora en la producción del sonido con el instrumento).

    No será la única noticia que traigamos del MTG, seguro. Es un grupo muy activo y muy bien situado en estas materias.
    1
  • #3 por Alejandro el 24/02/2015
    Una pena que el I+D español lo terminen explotando los extranjeros.
    Aunque se paguen patentes casi nunca se cubre el coste real invertido desde la universidad, lo que significa que se regala el trabajo.
    Que conste que echo la culpa a la industria española o a nuestros desarrolladores, no a nuestra universidad que hace bien intentando rentabilidad o cubrir gastos de su investigación.
  • #4 por sapristico el 25/02/2015
    #3 Améeeen

    Yo de hecho iba a romper una lanza específica por la Pompeu Fabra...aparte ya del MTG, que ya ha dado varias muestras.,..y no es casual que sea en Cataluña...sino tb en sus cátedras de economía, que en los 90 apuntaron hasta dolerles la boca el nefasto modelo de crecimiento, la burbuja (inmobiliaria y tb financiera) y todos sus peligros, la debilidad del tejido empresarial (si no también moral) español...ETC, y claro, quién les iba a hacer caso, agoooorerossss, España iba bien,bien, requetebien por cojones,...as ever!

    Y en efecto, muestras hay de soooobra de la capacidad y potencial de la universidad pública y de la población investigadora en España, desde la polimerasa de la Maggie en el CBM hasta cualquier pequeño tornillo que alguna empresa de la SEPI pone en movimiento (al final resulta que las empresas "públicas" tb han sido las más capaces de innovar, o mobilizar la innovación en otras pequeñas empresas locales)...y algunas lujosas excepciones de las NewTech starters...o alguna consolidada de la que nunca se habla, tipo ITP.

    El problema es nuestra población empresarial, y los neocones pequeñomentales, privatizadores del beneficio y socializadores de la pérdida, satrapillas de los servicios y la banca, herederos de lo peor de la picaresca aristócrata e inopes de las obligaciones de la burguesía elevada o los viejos industriales centroeuropeos yu economistas franceses (se creen que todo surge en UK o en la escuela de Chicago), avaros cínicos, especuladores y meros transactores cortoplacistas y manipuladores, que o tienen el dinero por herencia castigadora para vivir a tutioplén contratando inmigrantes por 700 euros las 12 horas en sus franquicias, o al modelo carpetovetónico de señor con chistera y plantaciones de café o azúcar...como el tito Floren y sus amigotes...o el resto de mentalidad sin educación (que de ello se van asegurando sus adalides autonómicos) que como mucho pillan cuatro perras y ponen un bar...

    Y lo peor es que ni en las peores épocas se puede ver que algo vaya a intentar cambiarse estatal o políticamente en profundo en todo ese esquema,...desde el régimen de autónomos a cualquier medida de sinergia con los sectores públicos que sistemáticamente se intentan desmantelar. (Del biosanitario en España, manteniendo su elevada calidad y total accesibilidad pública, se podía obtener un dineral internacionalmente,....pero el modelo es otro).

    Y es que ya no se trata de engañar a los necios con el bute, y que el modelo dicen que quieren que sea Venezuela...es que puede ser Holanda, Noruega o Korea del Sur...pero noooooh....es mejor contar cuentos de miedo o volver a los tópicos de siempre.

    Asín semos.

    Perdón por el offtopic, o no.... Espero que el MTG saque unos cuarticos de este invento y les sirva para seguir haciendo cosicahs interesantes!
    3
  • #5 por Alejandro el 25/02/2015
    #4 joer! te has quedado más a gusto que yo
  • #6 por ignasi el 26/02/2015
    sin saber demasiado del tema, diría que del MTG ha habido ya algunas "spinoff" exitosas : reactable, samplr ...
  • #7 por sapristico el 26/02/2015
    http://www.mtg.upf.edu/technologies

    Y por si algún jovenzuelo talentoso cae por aquí cerca...

    http://www.mtg.upf.edu/node/3199