Sintetizadores

Korg Volca Kick, MicroKorg S y módulo ARP Odyssey, más tentaciones otoñales

Se augura un final de año intenso en novedades: Arturia MatrixBrute, Behringer DeepMind 12, las del día Roland 9/09… Una lista creciente a la que hoy se suma Korg anunciando tres nuevos sintetizadores.

Volca Kick, unidad de bombo analógico

[Índice]
Volca Kick
korg.com

Es el que aparenta ser más novedoso del trío. Y digo aparenta porque en sus tripas vemos reciclados y adaptados a las necesidades específicas de un generador de bombo analógico, elementos prestados desde el MS-20.

Es la autooscilación del filtro tipo MS-20 y no ningún oscilador quien actúa aquí de fuente para generar la base del sonido bombo electrónico con presencia grave y carácter agresivo. Cuenta también con un generador de pulso para añadir el golpe inicial. La más que evidente no linealidad del filtro del MS-20 se aprovecha para obtener un bombo con armónicos que en otros filtros más dulces no estarían presentes.

Adicionalmente controles ‘drive’ y ‘tone’ permiten respectivamente añadir distorsión y EQ en agudos.

Además de para bombo puede usarse para líneas de bajo, toms y otros efectos y sonidos, pero siempre bajo la premisa de esa peculiar estructura sin osciladores.

Es posible crear patrones con el secuenciador, en principio de 16 pasos pero expandible mediante el enlazado de patrones para llegar incluso a 256 combinando 16 secuencias. Los patrones además de los ataques de bombo o notas de bajo pueden incorporar la actuación sobre los controles gracias a ‘motion sequence’, facilitando que cada golpe/nota tenga un timbre específico. Existen opciones de acento y slide entre pasos, y la convencional envolvente ‘decayente’ de la afinación puede invertirse sobre cualquiera de los pasos para un bombo de cola ascendente en tono en lugar de descendente.

Los efectos de animación de las secuencias tales como cortes, breaks, rellenos, redobles, cambios de octava, etc. pueden lanzarse en tiempo real usando las teclas táctiles.

Más información | Volca Kick

Sinte/vocoder Microkorg S con altavoces

[Índice]
MicroKorg S
korg.com

La renovación de un clásico incorpora 64 presets nuevos para actualizar su paleta de sonidos, 64 memorias de usuario más, y sobre todo, por lo sorprendente, altavoces. Es llamativa la incorporación de altavoces sin modificar el aspecto y tamaño exterior y que lo haga con un juego 2+1. Una magia que queda al descubierto en esta imagen:

Se trata de 2 altavoces de 2.5cm atacados por un ampli de 0.5W y otro de 4 cm en un recinto bass réflex con ampli de 3W.

Por lo demás el resto de las especificaciones, las presentes en sus antecesores:

  • Polifonía de 4 voces en la parte de sintetizador, con dos sonidos simultáneos (split/dual), basados en arquitectura con 2 osc + ruido + filtro multimodo + 2 envolventes + 2 LFOs + 4 rutas de modulación
  • Vocoder con polifonía de 4 voces con un oscilador y un generador de ruido más una envolvente y un LFO, que actúan como fuente ante un vocoder de 8 bandas y por tanto de sabor ‘robótico’, con panorama de cada una ajustable, y posibilidades de ‘formant shift’.
  • Efectos de EQ, delay con varios tipos, y un efecto de modulación seleccionable flanger/chorus, phaser, o 3 variantes de ensemble.
  • Arpegiador
  • Entradas audio externo tanto micrófono (condesadoro o dinámico) como línea estéreo, y micrófono de condensador tipo cuello de cisne incluido.
  • MIDI in, out, thru en DIN
  • Funcionamiento desde red con el alimentador incluido o mediante pilas.

Más información | MicroKorg S

ARP Odyssey en módulo

[Índice]

Del ARP Odyssey reeditado por Korg ya hemos hablado en otras ocasiones. La noticia ahora (anticipada hace tres días) es su aparición en formato módulo de escritorio, capaz de desterrar las objeciones de quienes no gustaban de la elección de teclas mini por parte de Korg.

De las tres versiones / colores en que se editó en teclado para mejor imitar las sucesivas generaciones producidas por ARP, pasamos ahora a dos, correspondientes al blanco de la V1 y el negro con rótulos naranja de la V3. Pero en cuanto a sonido, todas ellas, teclados y módulos, cuentan con el selector de tipo de filtro que permite contar con las tres respuestas.

Más información | Módulo ARP Odyssey

En tiendas

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar