Informática musical

MOTU UltraLite AVB, una interfaz 18x18 portable con un mezclador crecido

La serie Ultralite lleva más de un lustro como representante menor de la familia de interfaces MOTU y crece enormemente en esta nueva entrega como UltraLite AVB (650 USD), destacando aumento de la capacidad en número de entradas/salidas y en cuanto a la potencia DSP.

Puede funcionar como interfaz de audio o como mezclador autocontenido o casi: la interfaz de uso es lo que falta, pero el mezclador interno puede ser gobernado mediante cualquier navegador desde cualquier dispositivo, incluso vía WiFi. Inevitable acordarse de las muchas propuestas que van llegando más o menos en esta línea, como Behringer X AIR XR18, Mackie DL32R, Presonus RM16AI, o SM Pro Audio uMix 16.

Entradas micro (2) y guitarra (2) independientes, conexión por fibra seleccionable ADAT (8 canales) o TOSLink (estéreo), conexiones analógicas balanceadas para 6 entradas y 6 salidas, más salida master estéreo y salida de cascos. Así se suman las 18 in y 18 out que ofrece como posibilidades de conexión directa. Las especificaciones técnicas prometen cifras de alto nivel (p.ej. 117dB de márgen dinámico en las salidas balanceadas).

Respecto a capacidad de procesamiento, crece de tal forma que el mezclador que lleva internamente es totalmente nuevo y pasa a ser idéntico al de los modelos más altos de MOTU (1248 y 16A) aportando nada menos de 12 buses, 48 canales, ecualización 'británica' y compresión por cada canal, y control automático de ganancia en los grupos y salida principal.

UltraLite AVB lleva internamente un servidor web para el control del mezclador , así que prácticamente cualquier navegador y en cualquier entorno Mac, Windows, Linux, iOS, o Android, puede usarse, estableciendo la conexión dentro de la misma red ya sea vía WiFi o vía Ethernet.

Puede trabajar a velocidades de muestreo 44.1, 48, 88.2, o también (con la consiguiente reducción de canales ADAT) a 96, 176.4, y 192 kHz.

La conexión con ordenador (exige al menos OSX 10.8 o Windows 7) para transferencia de audio es vía interfaz USB 2.0 Audio class compliant. En el caso de Mac, puede usarse alternativamente el puerto AVB Ethernet (exige OSX Yosemite). AVB puede usarse para contruir redes de audio vía Ethernet integrando las capacidades de varios interfaces, ordenadores, etc. con capacidades de ruteo análogas a las que conocemos en entornos estrictamente informáticos.

Cuenta también con MIDI In y Out, y se incluye sin coste licencia para descarga del DAW AudioDesk 4.0 para Mac y Win.

Más información | http://www.motu.com/products/avb/ultralite-avb

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • #1 por robinette el 20/02/2015
    =D> =D> =D>
    Bien por Motu. Solo le falta la guinda de poder trabajar sobre Windows a través de AVB... y ya de paso solucionarlo con el TH.
    Aún así mi enhorabuena.
    1
  • #2 por pablofcid el 20/02/2015
    AVB es realmente un (sería más preciso decir 4, lo forman varias normas) estándar del IEEE, como lo es también la propia norma Ethernet.
    Forma parte de la amplia familia de normas 802.x, entre las que están Ethernet en cable, WiFi, etc. Así que la llegada de AVB al mundo Windows no creo que se retrase en exceso.
    No es un problema de MOTU. Es un problema de Microsoft. El estándar es abierto y ajenos a plataformas concretas. Cualquiera puede implementarlo.
    Es lo mismo que pasa con RTP MIDI, por poner otro caso que nos toca de cerca. Nativo en OSX hace tiempo, y necesitado de un añadido (afortunadamente freeware) para que pueda aprovecharse en Win.
    1
  • #3 por robinette el 20/02/2015
    Alguien escribió:
    No es un problema de MOTU. Es un problema de Microsoft. El estándar es abierto y ajenos a plataformas concretas.
    Entendido. :birras:
    ¿Con el tema de thunderbolt en Windows pasa lo mismo?. Lo digo porque a dia de hoy ni cristo saca drivers de TH para win 7/8.
  • #4 por pablofcid el 20/02/2015
    Un poco diferente. Thunderbolt no es un estandar IEEE (que es un organismo internacional), sino un desarrollo de Intel, realizado de la mano de Apple. Así que el rechazo de Windows hacia él será mayor que el que yo considero nulo que pueda tener por no implementar AVB. Win deberá incorporar AVB antes o después o se van a quedar fuera de onda en el este terreno (salvo que no les importe por considerarlo residual).
    1
  • #5 por iilfabbiogonzalez el 20/02/2015
    Sigo feliz con mi 828 mk3 aunque llevo tiempo pensando en pasarme a la uad apollo pff si la motu tuviera un procesador acelarador de dsp en sus interfaces .... :amor:
  • #6 por RaulMX el 20/02/2015
    Motu siempre a la vanguardia en coneccionado, se podrá hablar de sus convertidores, previos, drivers o lo que sea pero en cuestión de conecciones, encontrar otra marca que te ofrezca la posibilidad de crecer como motu y todas las formas de conectar la interfaz, solo lo puedes conseguir en sus línea tope de gama a un precio muy superior.

    #5 Motu nació junto con Digidesign en MAC pero mientras Digidesign aposto por ofrecer un sistema cerrado basado totalmente en procesadores DSP, La filosofía de Motu fue ofrecer una gran cantidad de canales con un uso de DSP indispensable, para monitoreo y algunos efectos DSP, dejando la puerta abierta a terceros para complementar los sistemas (TC Powercore, SSL Duende, UAD) .

    Y en DAW's mientras Pro Tools caminaba a paso de tortuga incorporando funciones, DP cada nueva versión ofrecía novedades que muchas veces le copiaban los DAW's de PC.
  • #7 por lunetico el 20/02/2015
    “puede usarse alternativamente el puerto AVB Ethernet (exige OSX Yosemite)“

    Hasta donde yo se, desde Mountain Lion ya se incorpora un kext llamado IOAVB.kext en system/library/extensions. Con esa nomenclatura no me imagino otra función que no sea trabajar con ese protocolo.

    :-k
  • #8 por pablofcid el 21/02/2015
    Toda la información que yo tengo apunta a mavericks o superior. Así lo dice la propia MOTU, y también por ejemplo esta entrada, que es muy completa, sobre avb en wikipedia
    http://en.m.wikipedia.org/wiki/Audio_Video_Bridging
  • #9 por lunetico el 21/02/2015
    Pues no entiendo entonces el por que del kext, lo descubri en mountain, pero al no tener nada de avb no lo pude probar.
  • #10 por macpashito el 21/02/2015
    Opino como #6

    Las cosas que hago yo con dos interfaces ultralite en cuestión de ruteos es tremenda, pudiendo hacer que cada cosa vaya literalmente a otro sitio o que se comporte de otra forma distinta... Al menos con focusrite y Roland no conseguí hacer eso...
  • #11 por pablofcid el 21/02/2015
    #9
    No tengo ni idea tampoco. De ese kext que mencionas no encuentro ninguna información (tampoco he mirado mucho la verdad, sólo primer vsitazo).
  • #12 por lunetico el 21/02/2015
    Pues son dos.

    IOAVBFamily.kext (este lo escribi mal)
    AppleAVBaudio.kext.

    y tambien hay un com.apple.iokit.IOEthernetAVBController

    Bueno, bienvenidos sean.
  • #13 por pablofcid el 22/02/2015
    Pues ya es para mosquearse, sí. Demasiadas AVB para que sean coincidencia. Pero los requisitos que define MOTU son claros: mínimo mavericks. No creo que estén por la labor de no vender a los que quisieran usarlo con versiones anteriores.
  • #14 por Aviaco el 22/02/2015
    Creo yo que hay un poco de lio con los diferentes nombres para algo similar.

    Aqui http://www.installation-international.com/mark-yonge-new-dawn-networking/ info al respecto, pero vamos, que el AVB es ahora AES 67, que a su vez es compatible con otros protocolos propietarios como el Ravena, Dante, etc.
    Y si, OS-X es compatible nativamente con el AVB o AES 67 desde su versión Maverick en adelante.
  • #15 por pablofcid el 22/02/2015
    Más que el que AVB ahora sea AES67, habría que distinguirlos. No los he estudiado en detalle, pero parece que AVB es un protocolo en capa 2 ISO, y por tanto puede llegar a conectar, usando switches, equipos que estén en una misma red AVB. Mientras tanto AES67 opera en capa 3, y puede conectar entre sí diversos equipos en redes distintas. AES67 sería una capa adicional que puede montarse sobre AVB o sobre otros estandares para hacerlos más interoperables.
  • #16 por cablesyruiditos el 23/02/2015
    Pablo!
    El articulo de la tarjeta mola gracias!
    Eso si... parece que el mismo AVB despierta mas curiosidad que la tarjeta en si misma???
    A alguien le hace escribir un articulo sore audio sobre red? (no miro a nadie JEJEJE)
    Parece que es el futuro/presente y molaria empezar a entenderlo.
    Ademas tiene pinta que ese podría ser el fin de los problemas para los linux-eros ya que evitaría la necesidad de drivers propietarios. Estoy en lo cierto? (perdón por seguir con el off-topic)
  • #17 por lunetico el 23/02/2015
    #14

    A lo que me refiero, y ya dejo el offtopic, es que esos kext ya aparecen en la instalacion de Mountain Lion, por lo que intuyo que desde esa versión ya existe la compatibilidad con ese protocolo.

    En muchas ocasiones los fabricantes hacen especificaciones desde un SO a superiores, pero tambien son compatibles en SO anteriores (en windows sucede, mucho software esta especificado para windows vista o superior pero funciona perfectamente en XP).

    Yo creo que sera mas por cuestiones de soporte que por incompatibilidad.

    AVB es sin lugar a dudas el protocolo del futuro.
  • #18 por pablofcid el 23/02/2015
    #17

    Yo creo que siendo AVB relativamente nuevo, no es tan offtopic aprovechar la noticia para hablar sobre él. Es normal que aprovechemos un poco para comentar al respecto.

    Hay referencias (incluso en las respuestas de MOTU a las FAQ) de presencia de AVB en versiones anteriores pero sin soporte oficial.
    Tiene (por lo que he leído) toda la pinta de que funcionaría, pero el que quiera adquirir material AVB sin actualizar su Mac mejore que se asegure antes que ese producto funciona y que asuma que quizá antes o después aparezca alguna incompatibilidad que le obligue al cambio de SO.

    Si alguno estáis usando AVB en Mac pre-Mavericks no estaría mal saber qué tal.
  • #19 por realidad303 el 26/02/2015
    #5

    Lo tiene, solo que se dedica solo a la mezcla, de hecho hasta las MOTUs mas antiguas pueden funcionar como un mezclador autónomo con latencia cero en lugar de como un interface para el DAW
  • #20 por realidad303 el 26/02/2015
    Por cierto, me encanta este nuevo modelo...
  • #21 por Julius@Wikter el 30/07/2015
    Carai, pues vaya chasco de interfaz... Como ya ha comentado Pablo, es un interfaz USB 2.0 (y en windows no acepta el AVB)
    Copio del manual...

    When connected through USB, the UltraLite AVB
    operates as a USB 2.0 device, even when connected
    to a USB 3.0 port. USB 2.0 provides enough bus
    speed for several USB 2.0 devices
  • #22 por robinette el 30/07/2015
    #21
    ¿Por qué es un chasco?... ¿Por ser usb 2.0?
    Si puedes argumentar el motivo sería de agradecer.
    Un saludo.
  • #23 por Fernando Monreal el 13/01/2016
    A mi muchos que dicen que solo funciona con 10.8 me van de perlas con 10.7, a veces es que simplemente el fabricante no ha hecho las pruebas en versiones inferiores. Esto es la contestación de algún ingeniero a mis preguntas cuando he necesitado información sobre alguna actualización, me dicen baje la demo y pruebe si va pues adelante, otra cosa es NI y ahora Waves (estos por teléfono te lo solucionan) en la cual lo que no va es el instalador. Yo creo que es presión descarada de Apple, y es un Monopolio. en este caso si solo se trata de un script como casi siempre, si no lo añaden al OS es porque no quieren. TH requiere hardware. AVB no lo sé