Sonido en vivo

PreSonus lanza una línea de mezcladores StudioLive en rack

Los nuevos mezcladores en rack StudioLive RM16AI y RM32AI de PreSonus están específicamente diseñados para situaciones de directo, con un formato stagebox que contiene todas las entradas y salidas. Se pueden controlar remotamente con el software UC Surface para Mac OS X, iPad y Windows (compatible con pantallas táctiles Windows 8).

RM16AI es un rack de 3 unidades con 16 entradas XLR y preamps XMAX clase A, 8 salidas de línea XLR y 3 salidas main (izquierda, derecha y mono/center). Además, tiene 32 canales internos y 25 buses, interfaz de grabación FireWire de 52x34 canales y funciona a 96 kHz.

El modelo RM32AI es un rack de 4 unidades con 32 entradas, preamps XMAX y 16 salidas de línea; por lo demás, es idéntico a la versión de 16 entradas. Ambos modelos tienen alimentación phantom en todas las entradas.

Se basan en la tecnología Active Integration (AI), que puede funcionar sobre Wi-Fi y Ethernet. Trabajan en plena sintonía con el software de grabación Capture —con modo Virtual Soundcheck— y con Studio One Artist para Mac y Windows. Tienen procesamiento de señal Fat Channel en todos los canales de entrada y todos los buses, incluyendo una EQ paramétrica de 4 bandas, compresor, puerta, limitador y más. Y a diferencia de las mesas StudioLive AI que ya conocíamos, la nueva serie RM dispone de preamps XMAX con rellamada, de modo que podemos guardar y recuperar cualquier parámetro del mezclador.

El panel frontal de ambas unidades ofrece medidores LED para cada entrada, entrada Tape con conectores RCA, salida de cascos con control de volumen propio y botón para selección de fuente, así como un botón All Mute —para mutear todos los canales en un momento dado— y puerto USB-A —que alberga el adaptador WiFi LAN incluido—.

En la parte trasera tenemos entrada y salida MIDI, un espejo de las salidas de línea en conector DB25, y un slot de opción que viene con dos puertos FireWire, puerto de control Ethernet y entrada/salida S/PDIF. Este slot acepta las mismas tarjetas Dante que las mesas StudioLive AI; las tarjetas AVB y Thunderbolt llegarán pronto.

StudioLive RM16AI y RM32AI se entregan con un bundle de software que incluye UC Surface, Capture y Studio One Artist. Y son compatibles con las apps QMix-AI de monitoreo personal para iOS. Por el momento no se conoce su precio.

Más información | PreSonus StudioLive RM

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar