Informática musical

Primer ejemplo en vídeo de Audiobus

Los desarrolladores de Audiobus, que prometían "streaming de audio en vivo de app a app" para iOS, han publicado por fin un ejemplo real de sus posibilidades.

En el vídeo puede verse al sinte Sunrizer haciendo loops controlados por Loopy HD en un iPad. Es decir, dos apps de audio interactuando dentro de iOS, algo que no se podía hacer... hasta ahora.

Audiobus, que os presentamos aquí a finales del pasado mes de febrero, fue aprobada por la App Store en septiembre. Su disponibilidad, por tanto, es inminente.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por FRAN-J el 04/11/2012
    +100
  • Ban
    #2 por 8bit el 04/11/2012
    A diferencia de Virtual Cable en Windows este programa no permite redirigir el audio de cualquier aplicación hacia otra sino que dependerá de los acuerdos previos entre los fabricantes de las distintas aplicaciones para incorporar dicho protocolo a cada una de sus aplicaciones. Por lo tanto no me convence como no me convence Audiocopy u otras soluciones chapuceras de compromiso diseñadas para suplir las intolerables carencias de iOS.

    Lo que no quita que puedas usar tu dispositivo con iOS como usarías cualquier sintetizador hardware y grabar los resultados en tu DAW "de verdad" a través de la correspondiente entrada de audio de tu interface ya que pese a las carencias de iOS muchas aplicaciones superan la calidad de muchos sintetizadores hardware que tienen todavía menos capacidad de integración en un DAW que iOS sin que nadie se queje por ello.
  • #3 por autoy el 04/11/2012
    #2 Las "intolerables carencias" de iOS han sido ampliamente expandidas en iOS 6 con APIs oficiales de grabación en segundo plano y es muy posible que Audiobus esté haciendo uso de ellas, así que no te lances tan pronto a la yugular.
    La otra gran novedad que aporta iOS 6 es el soporte de de múltiples E/S físicas, algo de lo que hace uso por ejemplo djay y que felizmente uso con un iMic para preescucha.
    1
  • #4 por Aki el 04/11/2012
    Desde luego que mal no está la idea, ya se me ocurren un par de Apps que me molaría se pudieran enlazar.
  • Ban
    #5 por 8bit el 04/11/2012
    "Las "intolerables carencias" de iOS han sido ampliamente expandidas en iOS 6"

    Ejem, ejem... ¿eres consciente de lo que has dicho? Si las carencias se han expandido quiere decir que hay mas carencias que antes :mrgreen:

    Me imagino que no es eso lo que has querido decir sino todo lo contrario, que las carencias "se han reducido". Hombre, faltaría mas que fuese al contrario y que cada sistema operativo fuese peor que el anterior. Aun así, iOS me parece un sistema operativo con carencias intolerables y para colmo caprichosas.

    Y si me lanzo tan pronto a la yugular es porque en uno de los artículos relacionados leí precisamente que los fabricantes debían ponerse de acuerdo para hacer uso de esas características.
    1
  • avatar
    #6 por --464134-- el 04/11/2012
    O sea, un rewire? O soundflower?
    Pero para ipad. ..
    Suena interesante
  • #7 por PHONORAMIKA el 04/11/2012
    me confieso ignorante del tema, pero hago una pregunta al colectivo "musicos" sin ánimo de sentar catedra, de verdad esto es util? souy tecnico de sonido y cuando veo un musico con un ipad usandolo de pedalera o sacando se secuencias del ipad me pregunto si en mi gremio profesional nos dejaran lanzar shows o tracks con... yo que se... una game boy.
    considero unjuguete muy frpeligrosamente cotidiano que dberia replantearnos los limites y a donde vamos. aunque viendo a las ordas de niñas vocear en conciertos "enmascarando" P.As de 20.000 watts me ayuda a entender las cosas
  • MOD
    #8 por Soyuz el 04/11/2012
    #7 Yo creo que ese discurso del "juguete" podía sostenerse en los primeros tiempos del iPad, pero hoy por hoy, con la cantidad de apps disponibles sobre música y sonido -algunas de rango profesional, como las controladoras de mesas de directo- ya no encaja.

    Es simplemente una herramienta más, que aporta su utilidad en determinadas circunstancias... como todas.
  • Ban
    #9 por 8bit el 05/11/2012
    #7

    No creo yo que se vean muchos iPads en los conciertos de niñas histéricas gritonas capaces de "enmudecer" una PA de 20.000W. No veo yo a Bisbal con un iPad...

    Y pese a las "carencias" de iOS no creo que el iPad sea un juguete a nivel musical, todo dependerá de como se use. Un Moog también puede ser un juguete o una herramienta profesional según como se use. Aunque entender la música como un juego tampoco me parece mal.
  • MOD
    #10 por Soyuz el 05/11/2012
    De todos modos, nos estamos yendo offtopic. No podemos tener una discusión sobre el iPad en cada noticia de una app del iPad.

    Por favor, centrémonos en Audiobus concretamente.
  • #11 por autoy el 05/11/2012
    #5 Gracias por corregir el despiste, eso quiere decir que entendiste perfectamente lo que quise decir.
  • #12 por AkkarD el 05/11/2012
    puf imagínate ese soft compatible con vst ,dxi o kontakt ¿quien dijo que no puede ser posible?
  • #13 por Dave el 05/11/2012
    Entonces... Podría pasar p.e. un riff hecho con animoog a GarageBand ?

    O lo he entendido mal...
  • #14 por dGb el 05/11/2012
    #13 Eso ya puedes hacerlo con Audiopaste, con Audiobus lo podrás hacer en tiempo real.
  • #15 por PSGirl el 05/11/2012
    Lo de "juguete" creo que ya es obvio que no tiene razón de ser. Yo este fin de semana he participado en un concierto tocando...con un ipad. He hecho cosas que dificilmente podía hacer con uno de mis sintes hardware.
    Realmente el iPad está llegando a ser muy útil para según qué cosas en esto de la música. Yo la verdad es que ni me lo imaginaba cuando lo compré.
  • #16 por PSGirl el 05/11/2012
    No veo la hora de poder probar el Audiobus este. Me parece que va a revolucionar todavía más el panorama de las aplicaciones musicales, pero mucho mucho.
  • #17 por al-NLA1 el 05/11/2012
    no entiendo la app, el concepto es útil. pero ¿ como funciona?
  • Ban
    #18 por 8bit el 05/11/2012
    #15

    Bueno, el iPad tiene sus defectillos en directo, yo también lo he utilizado hace muy poco en directo y con los nervios y el calor el sudorcillo de los dedos hace que las pantallas capacitivas no respondan como debieran. Ya lo decían los fabricantes de Lemur cuando salió el iPad y efectivamente tenían razón (aunque obviamente fuera para intentar infructuosamente seguir vendiendo su hardware).
  • Ban
    #19 por 8bit el 05/11/2012
    #17

    Es simplemente un cable virtual entre aplicaciones de modo que la salida de audio de una es redirigido virtualmente en tiempo real hacia la entrada de audio de otra. En este caso aplican un looper a un sinte.
  • Ban
    #20 por 8bit el 05/11/2012
    #16

    Mientras la capacidad de proceso del iPad no aumente drásticamente y los fabricantes de las distintas aplicaciones no se pongan de acuerdo no le veo yo muchas posibilidades reales. No pienses tener ocho partes multitímbricas con ocho efectos de inserción en cada una de las partes, ocho efectos de envio y ocho efectos en el master porque obviamente el procesador del iPad no lo va a soportar.

    Para mi la mejor forma de aprovechar el potencial de las aplicaciones de iOS es conectar el dispositivo con iOS mediante un cable de audio físico, ya sea directamente a la salida de auriculares o mediante un interface de audio, a mi DAW favorito, en mi caso particular, Ableton Live.
  • Ban
    #21 por 8bit el 10/11/2012
    Casualmente hoy me he topado con ésto que lo único que necesita es que las aplicaciones se queden corriendo en segundo plano y no depende de acuerdos entre los fabricantes para adoptar el protocolo:

    http://www.kvraudio.com/product/midi-control-by-secret-base-design
  • Ban
    #22 por muahahaha el 13/11/2012
    Seeeeee...