DJ

RADR de Richie Hawtin y Kuvo de Pioneer unirán fuerzas

Ya os hemos hablado de Kuvo en otras ocasiones (aquí y aquí), es el sistema creado por Pioneer DJ para difundir a través de internet la música y los DJs que están sonando en los clubs de todo el mundo. Se puede acceder al servicio desde un smartphone o tablet con Android o iOS y saber exactamente qué DJs están pinchando en clubs donde esté instalado el sistema y qué canciones están pinchando, ya que toma la información de la base de datos creada por Rekordbox en la biblioteca musical que el DJ lleva en sus pendrives o tarjetas SD. Dado que Kuvo funciona tomando los datos de Rekordbox, inicialmente el servicio está limitado a los DJs que emplean un setup Pioneer para trabajar. El servicio –tanto el sistema que se instala en clubs como la aplicación móvil– actualmente ha tenido un relanzamiento comercial aprovechando la celebración del Amsterdam Dance Event entre el 15 y el 19 de Octubre, y se está ofreciendo gratuitamente su instalación en algunos clubes. Hay 278 clubs en el mundo con el sistema Kuvo instalado, de los cuales 24 están en España (13 en Ibiza, nada menos).

Desde que el servicio se anunció no ha dejado de ser comparado con RADR, un servicio ideado por Richie Hawtin, que permite difundir a través de una cuenta de Twitter la música que un DJ está pinchando con Traktor, Serato Scratch Live o Ableton Live. Además en la web de RADR se puede observar la geolocalización del DJ. A diferencia de Kuvo, RADR es un servicio gratuito que no necesita hardware adicional (Kuvo requiere la instalación de un dispositivo en la cabina) y que funciona con la instalación de un simple plugin en el ordenador del DJ.

En la última nota de prensa informativa de Pioneer DJ sobre Kuvo, se revela algo nuevo y muy interesante, y es que Pioneer no quiere dejar el sistema cerrado a únicamente cabinas con setup de su marca y ya está trabajando con empresas externas para ampliar el servicio a otras marcas de equipamiento. Detallan concretamente que están trabajando con Richie Hawtin y su tecnología RADR para ofrecer un plugin que permitirá a Traktor de Native Instruments conectarse al sistema Kuvo. Algo que, según apuntan, servirá para un eficiente intercambio de datos que sirva para un reparto de royalties más equitativo. Esta colaboración parece que va en serio, ya que los vídeos promocionales de Kuvo han cambiado un poquito sacando ahora a Richie Hawtin en ellos. Podemos verlo en el actual vídeo promocional:

"Si permitimos que la gente conozca más sobre lo que los DJs están pinchando podremos difundir mucho más el mensaje de la música electrónica; entonces, toda esta escena puede crecer a nivel creativo y financiero", confirma Richie Hawtin. Además, Pioneer DJ y RADR están trabajando con la Association for Electronic Music –que anunciaba recientemente la pérdida de 100 millones de libras en royalties– para ofrecer detallados listados de la música reproducida a las gestoras de derechos de autor, y así lograr el objetivo de conseguir repartos más justos y equitativos.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar