Sintetizadores

Roland TM-2 convierte una batería acústica en híbrida

Roland TM-2

El nuevo módulo disparador TM-2 de Roland puede convertir una batería acústica en híbrida, al conectarse a una variedad de almohadillas y pads que, a su vez, se acoplan a los distintos elementos de la batería. Por híbrida nos referimos, evidentemente, a la combinación de batería acústica y electrónica.

Los sensores disponibles son, fundamentalmente, la barra disparadora Roland BT-1, el sensor de bombo KT-10, los V-Pads, V-Cymbals y la serie RT de sensores para percusión acústica. Algunos pueden verse en el vídeo teaser:

El módulo TM-2, alimentado a pilas o a corriente, lleva dos entradas para esos sensores, e incluye más de 100 sonidos listos para usar, desde baterías y percusiones acústicas a instrumentos electrónicos. Algo interesante es que lleva sonidos y elementos tonales diseñados específicamente para sonar a la vez que la propia batería acústica, "proveyendo enriquecidos sonidos de alto-impacto para la ejecución de baterías acústicas a través de sistemas de amplificación PA", según Roland.

Si queremos ir más allá de estos sonidos de fábrica, podemos incorporar nuestros propios sonidos WAV, loops y pistas de acompañamiento, a través de una tarjeta SDHC. También contamos con un multiefectos para dar forma al sonido. Y es de destacar la entrada/salida MIDI, que permite disparar sonidos en módulos externos o grabar interpretaciones en un secuenciador, por ejemplo.

Hablamos por tanto de un módulo compacto, cuyo precio rondará los 199 euros, pensado para los bateristas que quieran añadir arsenal electrónico a su set acústico, o reforzarlo con esos "sonidos de alto impacto" que menciona Roland.

Más información | Roland TM-2

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por solker el 18/01/2014
    2 entradas de trigger por 200 euros? la verdad es que no se si realmente esperan tener muchas ventas. pero un Alesis trigger cuesta la mitad y es mucho mas versátil. Se que el Alesis no lleva sonidos, pero tampoco es que confíe demasiado en los sonidos de estos módulos.

    La única aplicación que se me ocurre que a alguien le pueda interesar es estrictamente el refuerzo del bombo.
    1
  • #2 por Juan Rosa el 18/01/2014
    Empezamos mal con Roland! :/
  • #3 por superlimon el 18/01/2014
    Y con unos auriculares estropeados, como esos que te dan en el bus a Madrid, tienes dos triggers !!!
    Luego un DM5... o un DM4... usadillo (tienen 8 entradas, o más?)
    Saludetes
    2
  • #4 por Pollobailando el 18/01/2014
    Alesis tiene el Samplepad, por la mitad del precio y características muy parecidas.
  • #5 por Juan Rosa el 19/01/2014
    #3 - El DM5 tiene 12 entradas para pads :)
  • #6 por elmaggot el 19/01/2014
    Pues yo lo veo un grandisimo acierto.


    Ahora mismo para comprar algo parecido nada baja de los 600€


    Yo lo veo enfocado o por lo menos es como lo voy a usar yo, para llevar la caja y el bombo con triggers y poder lanzar mis propios samples (apoyando a los micros claro) para el directo.


    Por ese dinero (que luego siempre es menos) lo mas parecido es el pad de alesis y solo tiene 1 entrada para trigger.


    Y por cierto he probabo la Alesis dm5 y tengo la alesis dm10 para casa, y se salva muy muy poquito de ambas.
  • #7 por Pollobailando el 19/01/2014
    Yo antes acarreaba con el modulo Dm4 para grabar. Ahora, trigger directo a la tarjeta, (lo uso principalmente para puertear mediante sidechain).
    En el nuevo disco de los granadinos Azrael he usado triggers directos a la interfaz y el resultado es muy bueno.
    1
  • #8 por drummerbcn el 19/01/2014
    Soy yo el unico que escucha los dobles golpes en la caja? Hay un delay notable entre el sonido del micro y el sample. Esto está muy superado hace muchos años. Pero claro, no a este precio.
  • #9 por realidad303 el 19/01/2014
    Nada nuevo bajo el sol... Me joroba que cada vez que sale un aparatejo de éstos se presente como si fuera algo novedoso cuando hace un montón de años que se doblan baterías mediante triggers concetados a un módulo de percusión.

    ¿Nunca habéis abierto un Octapad? Pues lo que tiene dentro son micros piezoeléctricos (de contacto) como los de cualquier trigger
  • #10 por asegovia2 el 20/01/2014
    ¿Alguien que me venda un Alesis D4?..
    Ah como extraño esa máquina!. Mucho mejor que este aparato!.
  • #11 por tamborilero el 20/01/2014
    No estoy muy al tanto de este tipo de dispositivos, pero como ya se apuntó, existen cosas similares.
    La mayor ventaja que puedo ver en este concretamente, está en el uso que se le puede dar en estudio. Se me ocurren algunas ideas, pero el mayor beneficio podría estar en su utilización con librerías de sonido de romplers de batería acústica (BFD, Superior Drummer, etc.). No todos los estudios tienen kits de batería de calidad, ni todos los baterías saben tocar con baterías electrónicas. Creo que, si no se dispone de un kit de batería de gama alta, y de un estudio en condiciones; con un batería bueno, con un kit normalito, con este invento, y con romplers de calidad, se podrían conseguir pistas de batería impecables. Son sólo conjeturas, pues nunca he utilizado trigguers. Si me sobrara la pasta, me haría con un aparato de estos; sencillamente para experimentar.
  • MOD
    #12 por Soyuz el 20/01/2014
    #9 Está claro que no es un concepto nuevo; es una propuesta más dentro de este tipo de dispositivos —ni más ni menos—. No pretendía presentarlo como una novedad tecnológica en la noticia.
    1
  • #13 por dramer el 21/01/2014
    yo no lo veo tan mal ya que por unos 200 pavos puedes tener 4 triggers mono haciendo sonar mis propios samplers.
    Asi paso de los sonidos del módulo y me podré dejar el Macbook en casa ;)