Informática musical

Roli anuncia un Seaboard Rise de 49 teclas

Fiel a su visión, la gente de Roli continúa el trabajo comenzado a finales del año pasado con su nueva línea de controladores Rise de sus teclados Seaboard orientados a ofrecer un control multi-dimensional de instrumentos virtuales.

Ahora se trata de Rise 49, un nuevo modelo de 49 teclas muy similar al modelo de dos octavas presentado con Rise 25, el cual, según comentan los de Roli, ha tenido en general una buena recepción por parte de los usuarios, aunque es bien sabido de ciertas 'emociones encontradas' por otros.

Al parecer no se trata de un modelo que simplemente agrega más teclas, en tanto viene equipado con un sistema de grabación y edición llamado Bitwig 8-Track, una versión reducida de Bitwig, compatible con el sinte Equator de Roli y uno de los pocos DAWs del mercado capaz de integrar a full el sistema MPE (Expresión Polifónica Multidimensional).

Al igual que el modelo de 25 teclas, esta versión integra varias opciones de control táctil, respuesta a diversos tipos de gestos, presión, ubicación, etc. Se cuenta con hasta cinco dimensiones de tacto que reciben golpe, deslizamiento en vertical y horizontal, presión y control al soltar.

Seaboard Rise 49 no requiere cables, funciona vía MIDI y como es de esperarse, se integra con la recién presentada Noise, la aplicación oficial de Roli para iOS. Estará disponible por $1199.

ROLI

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por cristianruiz el 20/01/2016
    es brutal!!!
  • #2 por искра (iskra) el 20/01/2016
    Y el precio es bastante más razonable que en los "mega-Roli" ;)
    Buenísimo.
    Lo que me queda claro es qué otros DAWs soportan el MPE... Sólo Bitwig? :-k
  • #3 por allehoop el 21/01/2016
    Se explique, lo de las emociones encontradas ¿?

    Acojonante por cierto, a esto sí que se puede llamar controlador. Los de Bitwig no pierden el tiempo, sólo les falta integrar MAX para que se ponga a temblar Ableton.

    Que ganas de tocar uno de éstos!
  • #4 por jBetances el 21/01/2016
    "Se explique, lo de las emociones encontradas ¿?"

    +1
  • #5 por Fernando Monreal el 22/01/2016
    pues si muy brutal pero por ese precio esta un Korg Arp Odissey, y muchas maquinas de ensueño. Para que me gastaría yo ese dinero en un controlador midi?? para mi no tiene sentido, por lo visto ni lleva conector midi Dyn (que yo sepa), y ademas para usarlo plenamente hay que disponer de software que reconozca su protocolo particular. La verdad que no me hace ni soñar. Pero es solo una opinión muy privada y personal. Cada cual debe gastarse el dinero o invertir en lo que le plazca. Cuidado con la multidimensionalidad, podemos aparecer en otro universo paralelo ;-)
  • #6 por zmarce el 04/08/2016
    Atencion!!!
    Toda una partida del Roli Seabord rise 49 tiene un desperfecto de fábrica.
    Asegúrense bien antes de comprarlo que funcione perfectamente.
    El problema es con los sensores (keywaves) alguna tecla queda sonando sin tocarla, o tocando alguna tecla cercana se dispara sola.
    En mi caso es un C3.
    Lo hace sea conectado por USB al Mac con cualquier soft que por Bluetooth al iPad / iPhone.
    Roli directamente me ha confirmado el problema de fábrica, los están retirando para testearlos.

    https://youtu.be/Wz-DC9pVu8Q