Informática musical

Seaboard Rise, el nuevo controlador multidimensional de Roli

Seaboard RISE

Hace un par de años, la gente de Roli sorprendió con su introducción de Seaboard Grand, un teclado controlador presentado como una completa evolución del concepto de piano, a través de un sistema de control multidimensional patentado llamado SEA que se basa en un sistema táctil por presión capaz de ofrecer diversas opciones de control de tono, volumen, timbre y diferentes funciones de instrumentos virtuales dedicados a ello, como lo demostraron con Equator.

Hace unas semanas la compañía estaba anunciando la llegada de un nuevo instrumento de este tipo que sería igualmente novedoso y llevaría este formato de control aún más lejos para abrir este nuevo campo de hardware de control. Y justo hace unas horas anunciaron todos sus detalles: se trata de Seaboard Rise, el cual se basa en el mismo concepto de Seaboard pero ahora con funciones extendidas y un diseño mucho más compacto y portátil que su hermano mayor.

Su concepto central sigue siendo el de control multidimensional, el cual consiste básicamente en una lograda combinación de de las opciones táctiles y de presión presentes en la interfaz, pudiendo establecer diversas capas de control y expresividad, con posibilidad de variar sensibilidad y estilo de control, además de mapear controles y funciones a diferentes gestos, que no se limitan a las teclas, dado que además ofrece una serie de controles táctiles anexos.

En total se cuenta con cinco dimensiones de tacto que incluyen strike (control por golpe), glide (control horizontal), slide (control vertical), press (control por presión y lift (control al soltar). Cabe aclarar que no se trata de modos típicos de control MIDI sino de una capacidad de control superior a los controladores comunes, yendo desde lo más extremo a lo más sutil, por tanto para ser exprimido en rigor, requiere de software capacitado para soportar este sistema de expresividad, como el sinte Equator de Roli. Y de hecho poco a poco seguramente varios DAW irán ofreciendo soporte a esta plataforma, como la reciente actualización de Bitwig Studio, por ejemplo.

Rise se alimenta por batería de hasta ocho horas de duración, tiene un grosor de menos de una pulgada y realiza su conexión MIDI por medio de Bluetooth. Cuenta con puerto AC para carga, conexión y puerto USB y se ofrece en un único modelo, de 25 teclas.

Los pedidos de Rise pueden realizarse ahora mismo desde la web oficial de Roli. Su precio es de $799.

Roli

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar