Sintetizadores

Equator para Roli Seaboard: ¿llegará el mar al océano?

Roli sorprendió a propios y ajenos con la materialización de su concepto SeaBoard en producto comercialmente disponible. El teclado Seaboard, sensible no sólo a la velocidad y a la presión de forma individual en cada tecla, sino también a las presiones laterales, movimientos y posición de los dedos llamó la atención en su aparición en nuestra portada.

Un control multidimensional exige también sintetizadores capacitados para aprovechar ese potencial, algo que dista de estar en la mente de los grandes fabricantes, cuya clientela suele estar suficientemente cómoda (o atareada) con usar un teclado convencional como para plantearse ir a este tipo de juegos más esotéricos. Por eso, la llegada de Seaboard la vi con poco ánimo, tratándose entonces de un estricto controlador. Si algo tan excelente para insuflar (nunca mejor dicho) vida como el control de soplo fue pronto relegado al olvido por Yamaha por la falta de interés en los usuarios, ¿qué podría esperarse de un controlador como SeaBoard para el que pocos se animarían a crear sonidos específicos?

La solución al dilema SeaBoard parece que vendrá en forma de Equator y de quien mejor puede darla: la propia Roli.

Aunque el acuerdo tuvo lugar hace tiempo, no está de más recordar que la librería JUCE y su desarrollador Julian Storer pasaron a integrarse en Roli en noviembre de 2014. Juce es un entorno audio en C++ que está detrás de varios productos de grandes como Korg, Arturia o Pioneer, y también de los desarrollos de varios centros de investigación y creación audio/música. Esos movimientos preceden al anuncio hoy de Equator, un motor de síntesis pensado desde el comienzo para aprovechar las ventajas del control multidimensional SeaBoard. El 27 de abril será cuando los poseedores de un SeaBoard Grand podrán comenzar a poner las manos y los dedos sobre Equator, primero en forma de un software para Mac (tanto autónomo como plugin), antes de que a partir del 18 de mayo los nuevos SeaBoard grand lo incorporen de serie, mejora que estará disponible sin coste para quienes ya cuenten con uno adquirido con anterioridad a través de una actualización de firmware.

Pero este fin de semana, en MusikMesse, podrá verse ya Equator en acción a través de las que ya parecen casi inevitables para estos menesteres manos de Jordan Rudess (Dream Theater), Bill Laurance (Snarky Puppy), o Marco Parisi (HEYMAN), más un miembro de la propia Roli (Heen-Wah Wai). Desde Roli prometen unas posibilidades de control, modulación y expresión extremas, explotadas en sonidos fidedignos de instrumentos acústicos y en densas apilaciones sintéticas.

De momento sólo palabras, pero pronto podremos ver los resultados para comprobar si las olas de ese mar llamado SeaBoard son capaces realmente de fluir hacia un nuevo océano de expresividad en el control del sonido.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar