Sintetizadores

Sequential Take 5 2.0, mejoras para el pequeño de la familia

En nuestro paso por Superbooth 2022, no ocultamos nuestro enamoramiento a primer contacto con Take 5, el 'pequeñín' de la familia de sintes de Sequential. Por eso mismo nos encanta saber que mejora con la v 2.0, un update gratuito.

Sequential Take 5
Sequential Take 5

Ya en el momento de poner las manos encima de las teclas de Take 5, se notan unas teclas que animan a tocar. Nada que ver con otros del entorno de las 3-4 octavas que están floreciendo en la nueva primavera de los sintes que vivimos desde hace unos años, y que a menudo resultan pobre. No, en Take 5, la bancada de teclas es muy digna y agradable. Y lo mismo podemos decir de su sonido. Es por supuesto un sintetizador sustractivo clásico, y no podemos esperar excesivas sorpresas de lo que vaya a producir en cuanto a sonidos, pero lo que hace lo hace bien y con el grado de variedad que se puede esperar de ese tipo de instrumento.

La versión 2.0 que llega como actualización para todos los usuarios, entrega un mayor número de presets, para quienes no quieren ir al grano. Son 128 nuevos sonidos, que aprovechan el hecho de que el número total de memorias se dobla, alcanzando los 512. Curioso que no se ofreciera esa capacidad ampliada si ya había hueco para ella. Hay decisiones de los fabricantes que son realmente difíciles de entender. Pero lo positivo es que se ha ido a más, y por tanto es buena noticia.

El oscilador 2 puede ahora saltarse el paso por el filtro, lo que usado sabiamente permite sonidos claramente filtrados con osc1 pero que no se oscurezcan tan excesivamente y retengan a través de osc2 una señal menos procesada y directa de la fuente.

Pero además, encontraremos también algunas novedades en las funciones de control:

  • Se admite ahora modo ciclo en las envolventes, en el que repiten el paso por sus etapas delay, attack y decay.
  • Las transiciones en los LFO con el nuevo 'slew' se suavizan con este parámetro para así generar nuevas formas de modulación.
  • Posibilidad de controlar el parámetro 'vintage' desde la matriz de modulación
  • Posibilidad de asociar la entrada de pedal al arranque y parada del secuenciador.

Nuevo también el 'Lo-Fi Effect' que en lugar de el camino fácil (el de la destrucción digital) usa una emulación de degradaciones propias de sistemas analógicos de cinta magnetofónica. Así podremos impartir sensaciones de 'wow' y 'flutter', desviar respecto a su ajuste ideal el ángulo de enfrentamiento entre la 'cinta' y la cabeza lectora (el azimut), o simular la entrada en saturación de la cinta.

Otras novedades tienen que ver con la afinación de las escalas, pudiendo personalizarla y conservar 65 variedades para aplicarlas según convenga en unos u otros presets.

Más información | sequential.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar