Informática musical

18 minutos de Monome

Siempre que se habla de Monome, se dice que es diferente. Que es especial. Que hay algo en él que trasciende sobre lo que un instrumento electrónico puede ser, tanto en su diseño como en el concepto que carga. Pero en términos de sonido, ¿qué significa todo eso?

En el vídeo de la parte superior se aprecian fracciones de la presentación de diversos artistas, todos con Monome como parte de su Live set y reunidos para la denominada Monomeet, un evento reciente realizado por el colectivo Interface LA, el cual reúne artistas que utilizan medios digitales para creación y manipulación tanto de vídeo como de música.

Durante más de 18 minutos se recorren todo tipo de estilos donde se demuestra de muchas formas el nivel de expresividad que puede llegar a lograr el hecho de que el usuario tenga control total sobre la máquina misma. Aunque ya tiene sus años, el Monome aún nos sirve para recordar que la versatilidad de un controlador no se basa necesariamente en la variedad de elementos para controlar sonidos, sino en la variedad de opciones que tenga el usuario para conectarse con el aparato, aunque de por si la estructura de rejilla aportó una gran cantidad de nuevas opciones a los artistas.

Sin embargo, más allá de lo que un controlador de estas características pueda ofrecer; más allá de su diseño simple y minimalista, el Monome presenta opciones abundantes gracias a que el usuario no se limita a usar lo que el fabricante brinda, sino que puede hacer de la herramienta lo que quiera, modificarla para su beneficio, por el hecho de ser Open Source, que se traduce en libertad del usuario dentro de la máquina.

O que lo diga stretta!

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por neubauer el 04/01/2012
    Lástima que no haya forma de poder encargar uno de esos. Quizás sea una estrategia de marketing, poner los dientes largos a la gente y luego no venderlos. Es lo que ha pasado con el OP-1.
  • #2 por Mau el 04/01/2012
    Si me lo permiten ... yo vendo uno y me extraña muchisimo que aún disponga de él.
    http://www.hispasonic.com/anuncios/monome-64-graysclae/50969
    me enkanta ! pero consegui un 256 y me desago del pequeño pero matón 64. Lo recomiéndo, junto a maxforlive es una herramienta mas que útil y creativa !
  • #3 por neubauer el 04/01/2012
    Tal y como digo en mi comentario yo busco como el del video de 256 o 512. De esos no hay y llevo dos años detrás de él. :(
  • #4 por Pulpoblack el 04/01/2012
    Neubauer, el OP1 sí salió a la venta, hace nada... Distribuye aiaiai, la marca esta que viene pisando fuerte a base de marketing como dices... ( sabes los cascos estos q son un calco a los hd25 pero como los usan luciano y esa peña se venden como churros? Pues la misma compañía. Unos cracks en marketing, supongo que conoces el video del One y sabes que la SHM no usó el OP1 para nada en ese track.... )

    Actualmente se pueden encargar directamente a la compañía, pero en breves empezaran también a llegar a las tiendas.
  • #5 por vic.bit el 04/01/2012
    Lo que hace fuerte al monome es el software, eso no quita que fueron pioneros en la construcción de un hardware esquisito que en pocos años fue sableado por la gente de novation, livid ... Larga vida al monome!
  • #6 por RANDOM BEAT! el 04/01/2012
    #1 El op 1 ya esta a la venta..
  • #7 por Noiseforfun el 04/01/2012
    genial miguel por colgar el video de charlie y hacer el artículo sobre monome!
  • #8 por znk el 04/01/2012
    @Neubauer suelen sacar 1 o 2 ediciones al año de monome 256. La edición de 512 no existe como tal, crearon unas pocas unidades como prototipos, aunque hubo "manitas" que acabaron construyendose uno...
  • #9 por znk el 04/01/2012
    Por cierto, a partir de 13:50 podeis ver uno de los sorprendentes sets de Tehn, el creador detras de monome.
  • #10 por Rowf The Beat Bender el 04/01/2012
    Neubauer: El OP1 aqui: http://www.production-room.com/teenage-engineering/teenage-engineering-op-1/

    El Monome, has de subscribirte a su newsletter, y van saliendo diferentes ediciones, este diciembre han salido unas cuantas unidades, la cosa es que te has de poner en la lista de espera...
  • #11 por pauk el 04/01/2012
    @neubauer, aquí tienes un 256 de segunda mano a la venta en europa: http://post.monome.org/comments.php?DiscussionID=13622&page=1#Item_1

    y como fetiche, te puedes hacer con el de richard devine a un precio muy bueno: http://post.monome.org/comments.php?DiscussionID=13634&page=1#Item_6
  • #12 por Rowf The Beat Bender el 04/01/2012
    Y con esto te puedes hacer un bliptronome con un bliptronic 5000, que cuesta 55 euros, le añades el kit DIY de 69 euros y ya tienes un pequeño monome con 4 knobs http://www.noiseandroid.com/diy/37-bliptronome-v2-kit.html
  • #13 por Malve el 04/01/2012
    Vaya vídeo cojonudo anda.
  • #14 por CosmoHack el 04/01/2012
    ¿Esto no es como un Launchpad?
  • #15 por Andi Star el 04/01/2012
    Madre mia
  • #16 por sonicstar el 04/01/2012
    No, el Launchpad es como un Monome...
  • #17 por sonicstar el 04/01/2012
    Por cierto "Alfred Darlington" clap clap clap!
  • #18 por Greyscale el 05/01/2012
    soy usuario de monome y de block! la verdad yo pienso q esto no es controlerismo.. es una forma de hacer musica. soy adicto a estos instrumentos. quiero pillarme otro monome mas, y la verdad esq si hay una gran diferencia entre el monome y el block... y por logica al launchpad. el unico inconveniente q tengo esq para usar el block y el monome a la ves me causa muchas interferencias :/
  • #19 por MarvelMusik el 05/01/2012
    Me gusta más el Launchpad.