Sintetizadores

Demo de System-1m y los módulos Roland AIRA

Vamos con un vídeo de una de las estrellas de la Musikmesse 2015. System-1m es un sinte semimodular que puede utilizarse en formato sobremesa, montado en rack tradicional de 19", o en un sistema Eurorack. Pero no sólo es un sinte —capaz de cargar emulaciones de SH-101, SH-2, ProMars y otras que vendrán, gracias a su capacidad "Plug-out"—, sino que actúa también como controlador de otros módulos y sintes por MIDI y CV/Gate.

En concreto, Roland también ha presentado cuatro módulos digitales de efectos —Demora, Scooper, Torcido y Bitrazer— y la Serie 500 de módulos analógicos inspirados en el mítico System 100m. Veijo Lane, product manager de Roland Europa, nos presenta todas estas novedades.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por minovinilo el 27/04/2015
    me parece impresionante pero haber si salen demos que no suenen a lata,que pesaditos con el scatter parece el nuevo d-beam de roland
  • #2 por Traster_M el 27/04/2015
    Éste post debería llevar los dos rombos...
  • #3 por minovinilo el 27/04/2015
    Los modulos analógicos suenan mejor pero haber cuanto cuestan
    1
  • #4 por MINILOGO el 27/04/2015
    A ver, por fi!!! Que duele!!
    1
  • #5 por Replicante el 27/04/2015
    La serie 500 parece un sueño húmedo hecho realidad. Pero sigo opinando que Roland llega tarde y mal al nuevo mundo analógico. La alianza con Malekko me parece estupenda. La serie de módulos eurorack basados en diseños de Wiard, son de lo mejor que a hecho este pequeño fabricante. Pero no entiendo por qué Roland tiene que recurrir a terceros para "clonar" sus propios diseños. Es de locos!!!
    1
  • #6 por Replicante el 27/04/2015
    Por cierto. Ya se escuchan los precios que piden por los módulos del System 500. Por lo visto se habla de 300€ por módulo. En el caso del doble oscilador y el doble filtro, podría ser un precio bastante competitivo...
  • #7 por estereorradian el 27/04/2015
    A mi me encantaaaa :amor: Quiero hacerme con uno
  • #8 por Fernando Monreal el 27/04/2015
    #7 te cedo mi puesto en la lista de espera, casi 300 euros por modulo!!! si es que están regalados ;-)
  • #9 por el 28/04/2015
    A mi me parece una castaña...

    Medio software, medio controlador, medio digital-DSP... Esta la industria modular analogica a tope y ver esto... o_O ¿para que ha pedido la gente la vuelta de lo modular?... ¿para esto? Lo unico 100% modular, ni siquiera es de Roland... ha tenido que hacerlo Malekko!

    La serie Aira entera, el JD-XA/Xi y la Serie Aira Modular... ](*,) ](*,) ](*,)
    6
  • #10 por Julius@Wikter el 28/04/2015
    Esos 300 dolores que hay que pagar es por los módulos digitales o por los analógicos? La verdad es que los analógicos tienen una pinta estupenda y aunque al demostrador se le escapa un poco de las manos, parecen estar bastante bien.
    Lo que no me cuadraría sería pagar ese dinero por los digitales, por mucha resolución que den. Y lo del editor no acaba de quedar demasiado claro. Es sólo para el System1m?? La solución de pasar los patches a audio no me parece mal, aunque habrá que vigilar con la compresión de audio... o no, lo mismo será la manera de conseguir patches diferentes...

    Bueno, me como mis propias dudas con patatas, ketchup y doble de mostaza...
    Según parece cada módulo de "esos" son reprogramables añadiendo hasta seis módulos que van desde osciladores hasta efectos. O sea, que tiene una DSP extra para procesado.
    Además, parece que chupan más energía que los exclusivamente electrónicos y necesitan una fuente más potente...
  • #11 por audiocapture el 28/04/2015
    Habra que ver futuros articulos y videos sobre todo esto por que podría estar interesante.
    Espero demostraciones a fondo, sobre todo de la serie 500....
  • #12 por audiocapture el 28/04/2015
    Repetido.
  • #13 por TEExpress el 28/04/2015
    A mi me gustan solo por el hecho de haber bautizado algunos módulos en castellano... :mrgreen:
  • #14 por Jovihu el 28/04/2015
    #5 a mi también me ha sorprendido mucho que Roland recurra a terceros (y americanos) para hacer un clon de una de sus míticas máquinas
  • #15 por awak el 28/04/2015
    A mi el modulo de delay me pone verraco
  • #16 por caseto el 28/04/2015
    Entrevista a Josh, jefe máximo de Malekko Heavy Industries, en donde explica toda la historia de la relación con Roland, da info de los módulos y estado de los mismos, planes de futuro, etc...

    https://www.youtube.com/watch?v=Y32c9l8Sqc0#t=18
    1
  • #17 por rod_zero el 28/04/2015
    Los modulos digitales ofrecen bastantes funciones e innovaciones para justificarlos (tiene un sistema DSP modular dentro).

    #9 Y en el mundo modular también hay muchos modulos digitales, de efectos y osciladores, secuenciadores y otras formas de modulación.
    1
  • #18 por rocket el 28/04/2015
    Pfff hacía tiempo que no escuchaba una demo tan mala... El sistema digital es un sinsentido. El analógico llega 10 años tarde.
    1
  • #19 por minijack_defender el 29/04/2015
    Supongo que no habrá sido fácil para los implicados atender a todos los interesados, que seguro fueron muchos, en una macroferia como esta. Más adelante ya habrán demos e información más representativos. Son muchas novedades y de relativa complejidad, no es como ir pasando presets en un teclado para hacerse una idea de sus posibilidades y de como suena.

    Por mi parte aplaudo la audacia y valentía de Roland. Hace poco nadie imaginaba algo así de ellos y creo que es para alegrarse que una de las grandes apueste por propuestas como estas. De Roland o no hacía mucho que no se veían tantos productos interesantes en tan poco tiempo fuera del mundo del software. Ahora toca elegir y eso sí que es difícil :-)
    1
  • #20 por Replicante el 29/04/2015
    Comentario editado.
  • #21 por Replicante el 29/04/2015
    Yo no lo calificaría ni de audaz, ni valiente. Se han adaptado al mercado "a la española"; tarde, mal y a rastras... Y es una pena, por el simple hecho de que Roland ha sido una de las grandes referencias fabricando sintes analógicos y que por una mentalidad obtusa y difícil de justificar no ha sabido adaptarse al mercado en forma y tiempo.
    Además de tener que recurrir a Malekko de forma tan extraña, como queriendo escurrir el bulto de alguna responsabilidad al respecto. No tiene lógica...
  • #22 por minijack_defender el 29/04/2015
    #21
    No sé si tarde y mal, pero están apostando por cosas que a algunos nos pueden interesar cuando hace tiempo que habían salido de nuestro radar. La serie Aira al principio me dejó un poco frío, pero veo un sentido y una dirección interesante en como lo están desarrollando. Productos como el MX-1 me parecen interesantes, que actualicen el system 1, vayan sacando plugins y extensiones y se atrevan con eurorack también me parecen pasos en la buena dirección. El concepto de los efectos por ejemplo habrá que catarlo más de cerca, pero sobre el papel me gusta mucho.

    El JD-XA no es para mí, pero cuatro voces analógicas, otras tantas digitales, secueciador interno y externo con conexiones CV... No sé, si me dan a elegir seguramente preferiría un dsi pro2 o un elektron analog keys pero no está mal que Roland entre al ruedo e intente ofrecer productos relevantes hoy en día.

    Sobre la colaboración con Malekko, a mí me parece positivo que una compañía como Roland colabore con otros, en este caso le veo todo el sentido. No estaría mal que se vieran más colaboraciones entre grandes y pequeños sin necesidad de comerse el uno al otro. Korg por ejemplo ya lo hizo con los littlebits.
  • #23 por el 29/04/2015
    #22

    "..si me dan a elegir seguramente preferiría un dsi pro2 o un elektron analog keys pero no está mal que Roland entre al ruedo..."

    Si yo fuera presidente de Roland :desdentado: me preocuparia esta vision de un "cliente". Dos empresas "pequeñas y nuevas" son mas preferidas que una "grande" historica?. Si a estas alturas aun entra al ruedo!

    Querer es poder (casi siempre)
  • #24 por minijack_defender el 29/04/2015
    #23

    Bueno, es algo subjetivo, eso es si me dan a elegir a mí, pero alguien puede preferir la propuesta de Roland por X razones. Por sonido, por alguna de las características, por lo que sea. Tienen similitudes entre sí pero también claras deferencias. También los hay que no tienen ni que elegir porque pueden permitirse comprar varios equipos "de peso" al año, y tal vez no se planteaban ir a por un sinte de Roland y ahora tal vez lo hagan. También hay que tener en cuenta el poder de la marca y su capacidad de colocarse en el mercado. El caso es que es un producto bastante atractivo (no mucho en diseño estético, pero eso también es subjetivo :-) ) y me da la impresión de que mal no se va a vender.
  • #25 por Replicante el 29/04/2015
    Lo único positivo que encuentro al respecto, es que el formato "eurorack" de Doepfer se consolida aún más como un estándar en la industria de los sintetizadores.
    Con el espaldarazo que ofrece Roland a este formato, se abre el camino a que otras marcas "grandes" se zambuyan en este mercado. No me extrañaría ver en el NAMM de este verano alguna adaptación en formato eurorack de algún clásico de Korg... Incluso bajo la marca ARP. Podrían ser los osciladores del MS20 con algunas mejoras (como ofrece el MS20m) o los osciladores de tracking casi perfecto del Odyssey...
  • 1
  • 2