Sintetizadores

Adivina, adivinanza: el peligroso juego de los teasers y rumores

Si a estas alturas no has oído nada sobre Behringer DeepMind12 es porque acabas de dar de alta tu conexión a internet, o eres muy nuevo en el mundillo de la tecnología musical. El sintetizador de la marca alemana se ha convertido en una de las noticias del año.

Es innegable que la primera incursión de una marca como Behringer en el terreno de los sintes analógicos es digna de una o varias portadas, pero si algo ha llamado la atención es su prolongada campaña de teasers —avances incompletos en vídeo—, que ha dado lugar a un sinfín de especulaciones.

Los que seguís Hispasonic cada día habréis visto tres noticias sobre el mismo producto en un corto espacio de tiempo, algo inusual aquí. El show comenzó el pasado 7 de julio, con un primer teaser en el que apenas se veía el lateral izquierdo y se escuchaban algunos sonidos. A partir de ahí siguieron más teasers, que generaron otras dos noticias en portada: la sorpresa de sus 12 voces de polifonía y la revelación del nombre DeepMind12, todas con cientos de comentarios.

Behringer DeepMind12
¿Qué sería de los teaser sin lentes con poca profundidad de campo?

Pues bien; estamos a 8 de agosto y ayer se liberó un sexto teaser sobre sus osciladores. Lo hemos añadido a nuestra noticia inicial, y sin duda llegarán algunos vídeos más, pero no publicaremos nuevos avances de DeepMind12 en portada hasta que se anuncie oficialmente el producto final con su precio. Creemos que lo que queda por mostrar no justifica extender el goteo de posts, pero la intensidad de la campaña de Behringer, quizá exagerada a estas alturas, nos ha hecho pensar en el significado mismo de los teasers.

¿De qué va esto de los teasers?

La característica definitoria de estas campañas es despertar el interés del público sin revelar el producto, ya sea por una cuestión comercial táctica o por el efecto emocional que se consigue —y el ruido promocional añadido—. Es un mecanismo de comunicación y publicidad presente en muchos sectores desde hace décadas.

Los aficionados al cine tendréis muy fresco el teaser trailer de Star Wars: The Force Awakens, publicado un año antes de la llegada de la película a las pantallas, pero podemos irnos tan atrás como a 1977, cuando se proyectaba este curioso avance del Superman de Richard Donner —también con un año de antelación— sin la música de John Williams:

A mucha gente le gustan los teasers. Son motivo de entretenidos debates, y si eres fan de la marca, alimentan tus mejores esperanzas. Pero puede pasarte lo mismo que con aquella novia o novio que conociste por internet: que las expectativas pueden quedar demasiado lejos de la realidad. En ocasiones no es así y el producto cumple con todos tus deseos, pero me atrevo a decir que en la mayoría de los casos, queda un poso de decepción en mayor o menor medida.

Veámoslo en cuatro ejemplos recientes de campañas de teasers y rumores más o menos afortunadas del sector de los sintetizadores.

Roland AIRA: emociones bien dosificadas

Serie Roland AIRA

La serie AIRA de Roland es un perfecto ejemplo de una eficaz campaña de teasers. Con el vídeo "La evolución de la caja de ritmos TR-808", la marca nipona excitó la imaginación de todos en enero de 2014, y mantuvo a muchos entusiastas congelando fotogramas a la búsqueda de imágenes desenfocadas del nuevo producto. Pero a lo largo de las cuatro semanas que duró la campaña, con el goteo de rigor, se supo que estábamos ante toda una nueva familia inspirada en las máquinas clásicas de Roland.

Su naturaleza digital disgustó a los que esperaban un despliegue de clones de las 303, 808, 909 o SH-101, pero eso no impidó que se elevasen a la categoría de superventas.

El nuevo Synthex que no lo fue

No habrá Elka Synthex

No todas las campañas de teasers se basan en vídeos; las píldoras informativas también construyen el hype. En enero de 2015 se anunciaba el regreso de las marcas GEM, LEM y Elka, con una alusión genérica a la reedición de modelos descatalogados. En plena fiebre analógica, esto disparó las especulaciones sobre el posible relanzamiento del mítico sintetizador Elka Synthex, que fue aparentemente confirmado unos meses después

Pero, cuando acudimos a la rueda de prensa celebrada en la Musikmesse de aquel año, las expectativas se vinieron abajo: los impulsores del proyecto no tenían apenas nada entre manos, más allá de los planos originales, buenas intenciones y una campaña de crowdfunding. El globo acabó de pincharse en junio, con el anuncio oficial de su cancelación. Un bluff en toda regla.

El esperado megasinte que mutó en arranger

Korg Liverpool

Korg emocionó a muchos el año pasado deslizando un leak que llevó a pensar en un nuevo sinte de importancia. Unas semanas después, el misterioso producto era ya un rumor oficial, algo "inspirado en The Beatles", nada menos. Se especuló sin límite: un Mellotron, otra reedición de un sinte analógico de los 70... pero al descorrer el velo nos encontramos con Liverpool y PA4x, dos teclados arranger, una categoría de producto con escaso sex appeal para los fanáticos de los sintes —aunque cuenta con una amplia cuota de mercado—.

La verdad es que, muy probablemente, Korg no pretendía montar mucho ruido con esto, pero la campaña de Yamaha Reface, muy cercana en el tiempo, provocó la expectativa general en una respuesta proporcional.

Es un delay analógico, ¡Gollum!

A veces las marcas se alejan del típico desvelado gradual de especificaciones y le dan un punto más creativo a sus teasers, como fue el caso de Moog con el Moogerfooger MF-104M allá por 2012. Este delay analógico fue precedido de un vídeo que nos mostraba uno de los acertijos de El Hobbit, cuando Bilbo y Gollum se encuentran en lo profundo de las Montañas Nubladas. La respuesta a la adivinanza era, evidentemente, el tiempo.

La rueda sigue girando

Está claro que los medios debemos asumir nuestra buena parte de responsabilidad en el ruido que se genera en torno a este tipo de campañas. Ahora bien, lo que nos mueve es lo mismo que a vosotros: la curiosidad y el interés por descubrir "qué será", y el gusto por especular y charlar de nuestra afición o profesión. Desde este punto de vista, difícilmente podremos evitar nuevas tentaciones en lo sucesivo. Parece que los teasers seguirán siendo un arma predilecta de las marcas por mucho tiempo —sin ir más lejos, seguimos pendientes de lo próximo de Elektron—.

¿Recordáis alguna campaña de teasers que os llamase especialmente la atención? ¿Cuál fue vuestra mayor decepción? ¿Y la mayor sorpresa?

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por JLC el 08/08/2016
    a mi lo que más me ha llamado la atención de esta campaña, sin entrar para nada en el sinte, que podrá ser magnífico, es que han tenido una comunicación previa con el cliente, para hacerle ver, que si compra miles, el precio desciende. PARA MI ESO ES MUY PELIGRO, que no confunda la marca, que una cosa es la INTENCIÓN de compra, y otra va a ser la compra real. Ya está pasando con todo, con las elecciones, y luego nadie se explica los resultados. Que no fabrique 40.000 unidades, haciendo creer que es muy barato, y que es el producto para todos, y que luego no los vendan, salvo que eso ya de igual.

    Si alguien está leyendo esta campaña de la empresa, que distinga que hay muuuucha gente, diciendo que lo va a comprar, y no lo va a hacer. Tienen intención. Por supuesto, yo no tengo ni idea de marketing, y otras técnicas de ventas, y que lo expliquen ellos mejor. Pero me ha parecido una táctica muy peligrosa para la empresa.

    Las expectativas desaparecen rápido
  • #2 por rod_zero el 08/08/2016
    Yo después del Vol 5 ya no lo considero teaser, ya muestran el sinte completo y ahora ya en el vol 7 van por partes mostrando las funciones.
  • MOD
    #3 por Soyuz el 08/08/2016
    #2 Cinco teasers no son pocos :-D Pero que yo sepa, van por el volumen 6 (no vayas a estar contando el vídeo de Amazona.de, que es otra historia: una exclusiva de un medio). En lo que a Behringer respecta, la campaña de teasers continúa y el producto aún no aparece en catálogo.

    Está claro que ya sabemos todo lo importante del sinte (de ahí nuestra postura de esperar ya al anuncio final), pero desde la marca se sigue dosificando la información.
  • #4 por alespardo el 08/08/2016
    Serán 12 teasers me huele. Como luego valga más de mil pavos las risas van a ser muchas
    1
  • #5 por S.Durán el 08/08/2016
    Como comente en una de las noticias de portada sobre el DM12, esto de generar expectativas es algo que hará que se llene el Mercasonic de sintes Behringer a mejor precio que nuevos.

    Como has comentado en la noticia, Soyuz, en el cine a pasado siempre, pero es ahora, a falta de buenos guiones, donde se han currando los trailers y teaser a mas no poder para que la gente vaya al cine. A la salida de la sala los comentarios siempre los mismos "Menuda basura de película".

    Pues aquí pasará igual y si no tiempo al tiempo (a no ser que el precio sea un escándalo como también se ha comentado)
    1
  • #6 por BlahBlah el 08/08/2016
    El peor chasco que me llevé yo fue con el Casio XW-P1 ese.

    Menudo truño de aparato después de las expectativas que pusimos en él pensando que sería el regreso de Casio a la línea CZ/VZ/etc.
    3
  • #7 por Shad0wfax el 08/08/2016
    Uno de mis mayores chascos con los teasers fue con la serie Reface de Yamaha, en especial con el DX. Esperaba con verdadero interés un nuevo sinte FM de Yamaha después de muchos años, lo suficientemente asequible e interesante como para pillarme uno sin dudarlo. La realidad: miniteclas, monotímbrico, sólo 8 voces de polifonía, sólo osciladores sinoidales, incompatible con los patches de los modelos anteriores de 4 operadores, aspecto juguetoso al máximo... un chasco total, y a un precio superior al de cualquiera de las "viejas glorias" en el mercado de segunda mano. Ni siquiera me lo compraría por 200 euros.

    El montage sí que tiene una parte interesante de FM, pero con un precio a años luz de mi presupuesto (y del de la mayoría de nosotros, me temo).
    1
  • #8 por conogudo el 08/08/2016
    Bueno, se presenta el día 20 de agosto y estamos a 8, ups 12 días para la presentación. Como dice #2 a partir del teaser 5, el sexto video que ya muestra un poco en profundidad los osciladores no lo consideraría ya un teaser. En cuanto a teaser, me parecen muy interesantes los de la serie analog y octratrack de elektron, con Hector en ambientes futuristas y muy bien hechos para mi gusto
  • #9 por Alejandro el 08/08/2016
    este video que tiene una semana muestra el synth enterito

    https://www.youtube.com/watch?v=caMT4BYFCCk
  • MOD
    #10 por Soyuz el 09/08/2016
    #9 Lo decíamos antes: es un vídeo de una revista, no de Behringer.
    1
  • #11 por Malve el 09/08/2016
    #6

    "El peor chasco que me llevé yo fue con el Casio XW-P1 ese"

    ¡Calla! Aquel NAMM tuve que rascar de todos los sitios por culpa de ese trasto porque parecía que iba a ser un bombazo. Peinaba Internet cada media hora para ver si encontraba alguna noticia para portada, y al final fue un escombro de teclado (o teclados, que eran dos).

    Virgen santa, la de tiempo que tiré por culpa de esa borla.
  • #12 por Soundprogramer el 09/08/2016
    #5 Sin saber el precio (que no va a ser muy alto ) se verá en el mercadillo de la misma manera que vemos otros tantos cientos de productos de otros fabricantes a diario, asi que nada nuevo bajo el sol.
    Si va a ser bueno o malo lo dictará el propio mercado de compra/venta. Para Behringer esta campaña ya ha sido un éxito rotundo y una plataforma de lanzamiento a nivél mundiál sin precedentes.

    Dicho esto pienso que hay que felicitar a Behringer por ser osados, por meterse en el mundo de los sintes y hacerlo de esta manera (ya sea malo o bueno el producto) que dicho de paso malo no va a ser, aunque tampoco es una maravilla en especificaciones. Va a suplir una demanda creciente, un nicho de mercado que tiene mucho potenciál como ya se ha visto en espectativas. Si se hacen esas previsiones por parte de retellers de compra es que el producto va a ser un éxito, sino Behringer no se hubiera metido en este berengenál, que quede claro.

    Y los anti Behringer que purulan por el mundo que escupan toda la bilis que quieran, en serio. El resto símplemente disfrutará de un instrumento que previsíblemente no arruine su economía (cosa que les encanta hacer a otros poniendo pegatinas de marca a bodrios de equipos) y creo que así será.
  • #13 por Soundprogramer el 09/08/2016
    #7 Estimo que la familia Reface de Yamaha creó unas espectivas iniciales que han fracasado. Ni las características y precios han ayudado, aparte de que han salido rivales de la competencia que han apartado de un plumazo a estas opciones.

    Un éxito inciál en publicidad que pienso ha acabado en fracaso absoluto por una mala política de precios y un "surpaso" en toda regla de la competencia.
    Los usuarios saben colocar a cada uno en su sitio, ya te digo..
  • MOD
    #14 por Soyuz el 09/08/2016
    #13 Pues a mi el CS me parece un aparato divertido y que suena muy bien...
  • #15 por minovinilo el 09/08/2016
    Behringer a teaser por voz y elektron no da el siguiente paso,cada maestrillo tiene su librillo...
  • #16 por StudioThos el 09/08/2016
    Cuantos pokemon habeis cazado ya....... ?????

    Jajajajjajajaja

    Personalmente veo mucha promocion fantasma con productos que no duran ni un suspiro.

    Una cosa es lo que dicen las noticias y otra la realidad.... Muchas grandes superventas son en segundamano, decepcion de muchos que compran compulsivamente sin comprobar realmente que es lo que les venden.

    Es posible que este nuevo engendro de alguna sorpresa pero sera divertido ver cuales en cuanto empiecen a adquirir los impacientes.

    Esta claro como funciona el marketing pero creo que estas nuevas tecnicas son un error absoluto. Seria mas eficiente sacar el aparato y una demo que muestre sus virtudes en vez de seguir jugando al octavo pasajero..... ;)
  • #17 por Soundprogramer el 09/08/2016
    #14 A mi no me parece sin embargo ni divertido a la vista.. :desdentado:
    Pocos van a vender, en serio.


    #16 Este DeepMind12 no parece ningún producto fantasma. De momento incluso parece que suena y no da la sensación de sonar muy mal.. :desdentado:
    Mientras no sea una Stromberg/pifiada a lo Waldorf creo que va tomando su forma finál. Están esperando a que los programadores les devuelvan las unidades prestadas, aunque de momento no parece que ninguno se preste y Uli les está llamando por teléfono para pedirles seriedad. :lol:
  • #18 por StudioThos el 09/08/2016
    Pues yo aun no he visto nada en concreto solo flashes de posibles sonidos.....

    Seamos serios!!!!!

    La unica falta de seriedad es lanzar un producto que aun no esta listo!!!!!!!!!!!!!
    1
  • #19 por daniel el 09/08/2016
    Soundprogramer, qué quieres decir con lo de waldorf? ;)
  • #20 por Iernesto el 09/08/2016
    A ver si sale ya y es analizado en profundidad...
  • #21 por BlahBlah el 09/08/2016
    #17

    Alguien escribió:
    A mi no me parece sin embargo ni divertido a la vista.. :desdentado:
    Pocos van a vender, en serio.


    A veces olvidamos el sesgo que supone hablar entre nosotros: somos un corrillo de 30 o 40 fanáticos de los sintes, y en toda España seremos otros 30 o 40 más (sí, de entre casi 50 millones de personas).

    Sin embargo, los productos de "consumo" que vende Yamaha tienen un potente estudio de mercado detrás y son comprados por miles de personas que no comparten nuestros criterios y gustos (y que ni saben qué es un sinte analógico) y que son los que hacen masa crítica.

    Entre estos están, por supuesto, una inmensa mayoría de DJs y gente afín a ese mundillo.
    1
  • #22 por Mery Ann el 09/08/2016
    Se agradecería una pequeña aclaración de las palabrejas técnicas anglosajonas, yo incluso con años de inglés me pierdo: teaser, hype, crowfunding, bluff, etc :)
    Lo digo para no perder el hilo del post y andar mirando la wikipedia (andar mirando, qué bonito idioma tenemos...).
    Sl2.
    1
  • #23 por Soundprogramer el 09/08/2016
    #21 Uff!! Yo de comederos de cocos de multinacionales se un rato..
    Desde luego a mi ni con sus potentes estudios de mercado ni marqueting me hacen cambiar de opinión y sigo pensando, estoy seguro, han fracasado por completo.
    Y como sabes no suelen aceptar muy bién los fracasos. Pregúntales que pasó con el FS1R y luego me lo cuentas.. "Potentes estudios de mercado se gastaron con el bicho", ya lo creo.


    #22 Complétamente de acuerdo. ;)
  • #24 por Soundprogramer el 09/08/2016
    #19 ¿No recuerdas el Stromberg?
    Digo que lo hago pero luego me arrepiento..
    No es el caso de Behringer, es un producto ya en vías de pasar a comercialización masiva. El precio sale en breve y de el dependerá su éxito o decadencia, ya lo veremos mañana, supongo.
  • #25 por S.Durán el 09/08/2016
    #22 Si, es una invasión algo absurda cuando hay palabras en nuestro idioma para todo, y a veces varias para lo mismo.

    Yo apostaría por llevar el termino HISPA de Hispasonic a lo mas alto. Ya lo está haciendo la RAE con unos vídeos muy chulos.



    Perdón por salir del tema de la noticia.
    2
  • 1
  • 2