FL Studio e Image Line según Jean-Marie Cannie

Jean-Marie Cannie es el director tecnológico y copropietario -junto con Frank van Biesen- de la compañía Image Line, responsable del famoso estudio virtual FL Studio -antes conocido como Fruity Loops-. En esta entrevista de Ignacio Segura descubrimos muchas curiosidades que rodean al programa y a la empresa. Además, Jean-Marie es un tipo atento y con sentido del humor, que nos ha proporcionado dos fotos impagables. En esta de aquí abajo le podemos ver a la izquierda luciendo smoking con el famoso Nick Rhodes, de Duran Duran. Pero la otra foto es mucho, mucho mejor... ¡léete la entrevista y la descubrirás!

Jean-Marie Cannie

 

¿Por qué vuestra propia empresa de software? ¿Es que nadie os explicó los problemas, dolores de cabeza y noches despiertos que eso os iba a costar?

Es básicamente la única manera de hacer negocio. Los dolores de cabeza y las noches sin dormir los tuvimos años antes de poner en marcha la empresa. Yo diría que es incluso mejor ahora que tenemos todo un equipo de desarrolladores trabajando para la empresa. Hay que darse cuenta de que llevamos desarrollando y vendiendo software desde 1987 (la historia de la empresa está en “La biblia de FLStudio”).

¿Actualizaciones gratuitas de por vida? Podría parecerle una especie de “suicidio empresarial” a casi cualquiera. ¿De dónde salió la idea, y cómo le “vendisteis” la idea a la gente a vuestro alrededor en la compañía?

La idea vino de que Kinetix (o como se llamen ahora) se negó a actualizar nuestro 3DStudio Max porque no compramos una de sus actualizaciones anuales (¡1000 dólares!) cuando todo lo que queríamos era una versión estable de aquello por lo que ya habíamos pagado varios miles de dólares.

Como curiosidad, me volvió a pasar hace poco con mi navegador TomTom: compré una nueva PDA y les pregunté si podría actualizar la versión que tenía, ya que el instalador se negaba a funcionar bajo XP, y la respuesta que me dieron es que la PDA antigua no sería capaz de ejecutar el nuevo TomTom, ¡así que no tenía sentido para ellos ofrecer una actualización!

La mitad de cualquier actualización de software consiste en correcciones y pequeñas optimizaciones que deberían haber estado en el producto desde el principio. Por eso opino que las actualizaciones gratuitas de por vida deberían ser obligatorias por ley. Sólo pon las nuevas funciones en un pack separado o como plugins que tus usuarios pueden decidir comprar o no, pero al menos le das a tus clientes una versión funcional de tu software.

Por favor, no crea que lo que hacemos es caridad. Si creamos algo nuevo (sintetizadores como Sytrus, Toxic, PoiZone, o bien Directwave, o un compresor como Maximus), los ofrecemos como productos separados... miestras que bien podrían haber sido incluidos en una actualización de pago.

El resultado económico es exactamente el mismo, pero:

  • Mantenemos toda nuestra base de clientes en vez de hacerles mirar otros productos cada vez que sacamos una nueva versión, o hacerles usar una versión pirata a partir de ese momento.
  • Incluso los clientes que se han pasado a otros productos tienen un motivo para probar el nuestro de nuevo (gratis) y a menudo vuelven a él.
  • Sólo damos soporte a la última versión. Es desagradable cuando no puedes ayudar a un cliente que ha pagado porque la solución a su problema está en la actualización.


¿Qué clase de compañía tiene una tira cómica de ellos mismos? Por cierto, ¿quién es Carbonboy?

Carbonboy lo dibuja nuestro documentalista y básicamente juega con bromas que han estado dando vueltas por la empresa y los foros durante años.

Llegamos a buscar un dibujante de comics para dibujar caricaturas actuales de todos nosotros, pero el asunto se quedó en nada.

¿Por qué FruityLoops? De todas las cosas que podíais hacer, por qué una caja de ritmos virtual?

FLStudio ha salido de las capacidades que nuestro jefe de desarrollo, Didier Gambrin, “Gol”, pensó que faltaban en Rebirth y en Hammerhead en ese momento.

¿Cuando os dísteis cuenta de que esa caja de ritmos se convertiría en un secuenciador completo (más problemas)?

No nos dimos cuenta, sencillamente fue creciendo desde un punto hasta el siguiente, añadiéndole capacidades una a una.

Jean-Marie CannieEscriba una oferta de trabajo para desarrolladores.

Simplemente haz un instrumento o efecto VST decente y distribúyelo mediante KvR. Si tiene éxito seguro que nos daremos cuenta y contactaremos contigo.

Hay muchos secuenciadores distintos en el mercado. Al final, todos hacen lo mismo, cada uno a su manera. ¿Cual es la diferencia de FLStudio? ¿Cuál es vuestro argumento sobre la competencia?

FLStudio se mantiene fiel a su eslógan, que es:

“El camino más rápido desde tu cerebro hasta los altavoces”

Arráncalo y en 30 segundos ya tienes un ritmo sonando. En otros secuenciadores tienes que configurar un proyecto, darle nombre, añadir pistas de audio y MIDI, vincular un secuenciador por pasos o una vista de pianola...

Esto está bien para preparar una sesión de grabación en estudio, pero mata toda la creatividad que tenías en tu cabeza cuando estás empezando con una idea. Esta es la razón por la que un montón de gente usa FLStudio como bloc de notas y luego terminan sus proyectos en algún otro secuenciador.

¿Cual és el componente de FLStudio del cual están más orgullosos?

La verdad es que la respuesta es más o menos la misma que a la anterior pregunta. Que cualqueira puede ponerlo en marcha y tener algo sonando rápidamente.

¿Cuál es el flujo de trabajo? Cómo váis de A a B?

No hay un camino definido. Nuestros desarrolladores trabajan en lo que quieren, lanzan una versión alfa, nuestros probadores informan... y poco a poco va evolucionando.

¿Tenéis pensado eliminar plugins antiguos ahora que tenéis versiones más modernas de varios de ellos?

Es imposible eliminar nada. Tenemos más de 140.000 clientes. Incluso si sólo un uno por ciento usa cierta característica, atajo de teclado o plugin, esto supone 1400 emails :(

¿Cuál es la hoja de ruta? ¿Cuál es el plan para FLStudio en dos o tres años?

Sobre todo portar a 64 bits, mejorar el soporte para controladores MIDI, y mejorar el soporte de audio en general.

¿Nuevo aspecto alguna vez?

No. Lo curioso es que durante diez años hemos estado oyendo que nuestro software es un juguete porque lo parece, mientras que Sonar, Cubase, Protools, parecían programas para negocios. Ahora fíjate que todos los grandes DAW han ido abandonando el aspecto gris típico de Windows y adquiriendo un aspecto más oscuro, como FL. Esto es nomal si quieres pasar mucho tiempo trabajando con él.

Antes teníamos un montón de de gente preguntando cuando le íbamos a quitar ese aspecto oscuro/juguete y cambiarlo al gris claro de tipo Cakewalk/Steinberg. Ahora, años después, mira el aspecto que tienen Cubase y Sonar.

¿Hay planes para dar soporte en otros idiomas?

Uno de nuestros clientes tradujo todo (software y manual) a chino, pero nuestra política es que si traducimos el software también tenemos que vender y dar soporte en ese idioma. Quizá algún día.

Alguna gente echa de menos una piano roll adaptada a los plugins de batería, como la que ofrece Cubase. ¿Tenéis algún plan al respecto?

Es una cuestión de interpretación, puesto que tenemos mucha gente que viene de otros programas precisamente por cómo funciona el step sequencer y el piano roll. No tenemos ninguna intención de cambiarlos, ni les vemos ningún problema tal como están ahora.

¿Qué mejoras se podrán ver respecto a los controladores MIDI?

Lo que tenemos por ahora ya se puede probar en la beta pública, versión 7.3

¿Qué pasa con las superficies motorizadas?

Ya damos soporte a la Mackie Control Universal, y todas las que se adapten a ese estándar.

¿Qué hay de nuevo en la biblioteca de samples? ¿Vais a convertir el material antiguo a Directwave o FPC?

Acabamos de lanzar Varazdin Orchestral, y estamos convirtiéndolo a Kontakt y Reason. También estamos acabando “Sounds of India”. La mayoría del material antiguo que existía como multicanal ha sido ya convertido a DirectWave.

Nombra alguna característica en otro producto, hardware o software, que te haya puesto realmente celoso

Creo que todo el mundo adora los cables de Reason... y luego se pregunta cómo se comportarán en un proyecto complejo.

¿Vista o XP?

Todo el mundo odiaba XP al principio, y ahora lo adoran. Estoy seguro de que todos nos veremos obligados a pasarnos a Vista y acabará gustándonos en unos años.

¿Qué se necesitaría para una versión Mac?

Delphi para Mac OSX, una emulación de la API de Windows para OSX, y 10 años.

Haga una sugerencia a Microsoft

¡Cómprenos ahora! Eso le daría a todos los usuarios de Windows una aplicación musical increíble... y a todos nuestros desarrolladores su propia isla...

Haga una sugerencia a los fabricantes de interfaces de audio

Incluyan FLStudio y Deckadance con sus productos.

Haga una sugerencia a la competencia

Sigan haciendo exactamente lo que hacen :)

¿Cuál es la hoja de ruta para Directwave?

Nueva interfaz y unas cuantas correcciones ahora, y reescribirlo de nuevo después.

Habéis hecho ofertas especiales con productos de reFX y Ohmforce. ¿Qué es lo siguiente?

Desde que compramos Toxic III y contratamos a Maxx Claster, tenemos toda una nueva línea de trabajo que ya ha dado Morphine, Poizone, y que nos traerá muchas más cosas en un futuro cercano, como Toxic Biohazard.

FL Studio

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por PerversaFantasía el 05/11/2007
    Interesante entrevista, estos tipos siempre me cayeron bien...

    La chica por cierto muy guapa, jeje.

  • MOD
    #2 por Soyuz el 05/11/2007
    "La chica" es Paris Hilton :-D
  • #3 por nawel29 el 05/11/2007
    Poco conocida la "chica" jajajaja.

    Se le nota muy humilde en la entrevista. Pero se nota en las fotos que debe barajar millones XD
  • avatar
    #4 por --37533-- el 05/11/2007
    Vaya, yo siempre había pensado que Paris Hilton era más de Reason
  • #5 por Liquid Proj3ct el 05/11/2007
    Me ha encantado la sugerencia a Microsoft jajajjaja
    La entrevista ha estado bien, ojala hubiera sido el doble de larga en numero de preguntas !
  • #6 por Nachenko el 05/11/2007
    Lo suyo hubiera sido entrevistar a Gol, pero no quisieron. Pero vaya, que menudo careto tiene el nota. ¡Debe ser un perla de cuidado!
  • #7 por Zorot el 05/11/2007
    Paris Hilton va muy con la onda del flstudio; tal y como dice el sr Cannie, es importante que no desaparezca la inspiración en los preliminares...y esta chica siempre ha estado muy inspirada.
  • #8 por Lisboetas el 05/11/2007
    jeje y en lo de la inmediatez tambien
  • avatar
    #9 por --64962-- el 05/11/2007
    Yo uso Reason pero me encantaria que Paris juegue con mis cables...
  • #10 por MJUAREZH36 el 06/11/2007
    mmm o que Paris jugara con mis.... controladores...
  • #11 por sapristico el 06/11/2007
    La reflexión sobre las actualizaciones gratuitas es sencillamente encomiable...filosofía de empresa "íntegra", si eso existe, y desde luego hábil.

    lo de la Paris Hilton me ha chanao....es como el órdago absoluto a la imagen "frívola" de Fl Studio.....será un juguete, pero es el juguete que quiere chupar tu novia...jajajajja.

    simpática y reveladora la entrevista.
  • #12 por ea el 08/11/2007
    muy escueta la entrevista pero te deja con buen sabor de boca.
  • #13 por Ote el 10/09/2008
    Sólo dire una frase: Que dios bendiga a este hombre!!!
  • #14 por Estradelirius el 19/06/2011
    a que se dedica Paris Hilton °.°?
  • #15 por Rap711 el 12/01/2012
    #4 jajajajaj me gusto muchisimo el el chiste :cool:
    Tremenda entrevista y respuestas :yuju:
    Me encanto esta :campeon:
    Haga una sugerencia a la competencia
    Sigan haciendo exactamente lo que hacen :)