Diez años de Hispasonic (I)

04/01/2012 por Soyuz

Ubiquémonos en otoño de 2001. Humeaban los rescoldos de la burbuja punto com y el atentado a las Torres Gemelas. La peseta apuraba su circulación, ante la inminente llegada del euro. La Wikipedia en español no había cumplido ni un año de vida.

En esas fechas, Zona ISIS llevaba casi tres años online. Era una página personal creada en febrero de 1999 por el compostelano Xavier Blanco, sobre la tarjeta de sonido Maxi Studio ISIS de Guillemot -que atrajo el interés de muchos aficionados a la grabación por ofrecer ocho entradas a bajo coste-.

Zona ISIS

La lista de correo de Zona ISIS era la forma de comunicación de todos esos entusiastas del home studio. A finales de 2001 estaba en pleno apogeo, pero a su vez, la tarjeta de Guillemot pecaba ya de obsolescencia, sobre todo por la falta de drivers para el recién lanzado Windows XP. En la lista se hablaba cada vez menos de la ISIS y más de técnicas de grabación y nuevas interfaces de audio.

En ese escenario, y con la inspiración de webs anglosajonas como Harmony Central o Sonic State, surgió la idea de un portal de propósito general sobre producción y sonido en español. Zona ISIS fue, por tanto, el embrión de Hispasonic.

En diciembre de 2001 se instaló una versión primitiva de la nueva web en el servidor privado de Antonio Escobar. Pero fue en aquella lista de correo, el 4 de enero de 2002, donde anunciamos por primera vez la existencia de Hispasonic. Esa es la fecha escogida para nuestro aniversario.

Lo que pasó después no es fácil de explicar en pocas palabras. Hoy en día, Hispasonic es un gran portal y comunidad que, formando una red con Guitarristas.info, supera los 2.700.000 visitas mensuales.

Para entender lo que ha pasado en esta década prodigiosa para nosotros, hemos querido volver al punto cero y recopilar toda la información posible. Para ello, hemos revisado cientos de topics en los foros, todos los artículos y noticias publicados, gran cantidad de mails, documentos, imágenes y referencias, desde 2001 hasta la actualidad.

Lo que os vamos a contar es la historia de Hispasonic como proyecto en internet, su desarrollo y crecimiento a lo largo del tiempo, señalando los eventos más significativos. A la vez, daremos unas pinceladas sobre la evolución de la tecnología musical durante estos años, en base a los lanzamientos de producto y novedades publicadas aquí.

Sin embargo, la historia más auténtica, formada por las vivencias de todos los usuarios, sólo la conocéis vosotros. Algunos nos la estáis contando en este hilo.

Ahora, ¡pongamos en marcha la máquina del tiempo!

Primer logo de Hispasonic
Primer logotipo de Hispasonic (2001-2002)

2001

17 de diciembre: Instalamos PHP-Nuke en un servidor privado y empezamos a hacer pruebas.

31 de diciembre: Publicamos nuestra primera noticia.

2002

Hispasonic en 20024 de enero: Presentación en la lista de correo de Zona ISIS.

8 de enero: Registro del dominio hispasonic.com.

27 de enero: Anunciamos la fase beta pública en una dirección provisional: hispasonic.cjb.net.

24 de febrero: Anuncio de la versión final. En pocos días, el dominio hispasonic.com quedaba definitivamente enlazado a la web.

19 de mayo: Alcanzamos los 1.000 usuarios registrados.

12 de agosto: Celebramos nuestro rápido crecimiento regalando dos plugins: Hispasonic Alpha e Hispasonic Freeverb.

17 de octubre: Llegamos a 5.000 usuarios registrados (la base de usuarios se quintuplicó en cinco meses).

17 de diciembre: Remodelación y rediseño completo de la web, basada ahora en Postnuke, donde nos mantendríamos casi cinco años.

31 de diciembre: Recapitulación del primer año de vida -en esta primera época, considerábamos la víspera de Año Nuevo como nuestro aniversario-.

En 2002 se presentaron productos como Cubase SX, Reason 2, Sonar 2, Ableton Live 2.0, Pro Tools 6, Native Instruments Kontakt, Digidesign M-Box y Digi 002, Korg MicroKorg, Minimoog Voyager, Access Virus C, Waldorf Q+ y Dave Smith Evolver. Y hubo una noticia empresarial sonada, que Hispasonic dio en primicia: la compra de Emagic por parte de Apple.

Segundo logo de Hispasonic
El segundo logo oficial de Hispasonic (2002-2004)

2003

6 de febrero: El foro se hace grande: solicitamos más moderadores por primera vez.

1 de marzo: Se publican las normas generales de los foros, que con algunas modificaciones, permanecen hoy.

2 de marzo: Se estrena la sección de fotos de estudios, que aún conservamos.

10 de abril: Primera propuesta de quedadas entre usuarios. Con el tiempo, se hicieron habituales.

26 de mayo: Hispasonic alcanza los 10.000 usuarios.

21 de julio: Primera convocatoria de las Batallas Musicales, un concurso que enfrentaba a los artistas en fases eliminatorias, decididas por votación popular. En esta primera edición, que ganó Neomad, no se fijó un género musical específico. El antiguo foro de las Batallas, con las eliminatorias de todas las ediciones, aún se conserva.

25 de agosto: Se anuncian los "diarios", que evolucionaron hasta convertirse en los blogs de usuarios actuales.

1 de septiembre: II Batallas Musicales, dedicadas en exclusiva al Ambient/Chillout/New Age. Las ganó Maydrim.

12 de septiembre: Nuestra primera sección de música -un hosting de MP3 sencillo- entra en fase beta privada, y el día 15, en beta pública. La programó Manuel Córdoba con sólo 16 años -Manuel seguiría colaborando con nosotros, cada vez más asiduamente, hasta convertirse en el puntal tecnológico de la Hispasonic actual-.

22 de noviembre: III Batallas Musicales, dedicadas al Rock. Las ganó H21.

2003 también fue el año de Melodyne 2.0, Roland V-Synth y VariOS, Yamaha Motif ES, Novation V-Station, Logic 6, Nuendo 2.0, MOTU MachFive, Ableton Live 3, Reaktor 4, Yamaha Vocaloid, FL Studio 4 y Halion 2.0. Adobe presentó Audition, el relevo de Cool Edit. Apple lanzó su iTunes Music Store.

Hispasonic en 2004
Hispasonic en el año 2004, el día en que la sección de música llegó al MP3 número 1.000. Los fundamentos de este diseño perduraron, con algunas variaciones de color y estructura, desde finales de 2002 hasta agosto de 2007.

2004

8 de marzo: Zona ISIS, tras un período offline por el cierre de su hosting original (hypermart.net), queda alojada definitivamente en el servidor de Hispasonic.

13 de abril: IV Batallas Musicales, dedicadas al Techno y el Trance. El ganador fue Mark Waves.

15 de abril: Concurso de diseño para el logotipo de Hispasonic y el "CD Hispasónicos". La ganadora fue Ana Fernández. Su logo nos acompaña aún hoy.

13 de junio: V Batallas Musicales, dedicadas al Pop. Las ganó cvchavo (Soid).

16 de julio: Fallece Ferdaves, uno de los hispasónicos más veteranos, creador de Tartessos.net.

En 2004 vimos la llegada de Korg Legacy Collection, FL Studio 5, Reason 3, Jazzmutant Lemur, Access Virus TI, Roland Fantom-X y Juno-D, Yamaha 0196V2, Gigastudio 3, Autotune 4, Korg Electribe MkII, Wavelab 5, Halion 3, Altiverb 4.0, Logic 7, Garageband, Ableton Live 4, Guitar Rig, T-Racks 24, Waves v5, Cubase SX3, Nuendo 3, Sonar 4, Absynth 3 y Kurzweil VA1. También fue el año de la alianza entre Yamaha y Steinberg, que acabó en compra. Y se presentaron oficialmente las licencias copyleft adaptadas a la legislación española.

Logo de Hispasonic (2004)
Nuestro logo desde 2004 hasta hoy, con el tipo de letra original

2005

El año se inicia con un dificultoso proceso de migración a un nuevo server, que junto con una profunda actualización del software de Hispasonic, deja varias secciones importantes fuera de servicio. Los trabajos de migración se extienden hasta finales de marzo/primeros de abril.

1 de febrero: Anunciamos la marca de 25.000 usuarios registrados.

En abril, por primera vez, publicamos imágenes propias desde la Musikmesse de Frankfurt (aquí y aquí).

4 de junio: Pedro Miras arranca su Selección Hispasónica, un podcast en el que se escuchaban los mejores temas de Hispasonic, de todos los estilos. Se publicaron 15 capítulos, que estamos restaurando en este blog.

24 de agosto: VI Batallas Musicales, dedicadas al Hip Hop. El ganador fue Synth Master.

1 de septiembre: Importante subida en el tráfico de Hispasonic: 250.000 visitas al mes.

2005 fue el año de Kontakt 2, Pro Tools M-Powered, Reaktor 5, Ableton Live 5, Digidesign Mbox 2, Pro Tools 7, Amplitube 2, AKAI EWI4000S y FL Studio 6. En junio, Apple anuncia que se pasa a Intel. En julio se cumplen 10 años del MP3 y se anuncia Windows Vista. El 24 de julio, se conoce la enfermedad terminal de Bob Moog, que fallece poco después.

2006

Antigua sección de música28 de abril: La sección de música queda totalmente renovada. Eliminamos todos los MP3 anteriores y partimos de cero. Este es, realmente, el punto de partida de la sección actual.

22 de mayo: Se inaugura la sección de ofertas de tiendas, que ha llegado hasta la actualidad.

30 de junio: VII Batallas Musicales, dedicadas a la música instrumental. Fueron las últimas celebradas, y también las más exitosas, con 113 participantes. Ganó Sergioso.

25 de julio: Lanzamos Radiosonic, una propuesta de alojamiento gratuito para podcasts de usuarios. El 2 de agosto, El Refugio del Unicornio de Paco Rives se apunta a esa convocatoria.

Entre agosto y noviembre, la sección de música recibe importantes mejoras: se permite la descarga de MP3 y la inclusión de licencias copyleft, y aparece el hilo musical que mantenemos hoy en día.

27 de diciembre: Se presentan novedades importantes en Hispasonic, que refuerzan el aspecto social (seguimiento de amigos, chat y mejoras en los perfiles).

20 de diciembre: Solicitamos música para ambientar la Navidad, una costumbre que se repetirá en adelante, desembocando en un concurso anual.

31 de diciembre: Celebramos nuestro quinto aniversario, apostando "por otros 5 años y muchos más".

En 2006 se presenta Adobe Audition 2.0, Native Instruments Kore, Acid Pro 6, Korg Radias, Novation Xiosynth, Moog Little Phatty, SSL Duende, Monome, Albino 3, Cubase 4 y Autotune 5. Waldorf regresa tras su cierre en 2004, y a finales de año se presenta Reactable.

Hispasonic en 2006
Aspecto de un artículo de Hispasonic en octubre de 2006

Punto y seguido

Hasta aquí, la primera parte de esta historia. En 2007 comenzaría una nueva etapa: nuestra llegada a Barcelona, un cambio de diseño y estructura radical, la creación de Hispasonicos.com, las primeras coberturas en vídeo de las ferias profesionales... La madurez de Hispasonic.

Pero todo eso, y mucho más, lo veremos mañana.

Actualizado el 5/1/2001: Aquí está la segunda parte.

0
Comentarios
  • #1 por nearthesiu el 04/01/2012
    Por diez añitos más! Brindis al canto!!!!
  • #2 por Malve el 04/01/2012
    O por once!!!
  • #3 por Kuper el 04/01/2012
    Pues a seguir así!! Felicidades
  • #4 por PedroAntonio el 04/01/2012
    Gracias por abrirnos las puertas a todos los que tenemos como emblema la música.

    Un aplauso por vosotros, hispasonic estará presente siempre.
  • #5 por Ethenmar el 04/01/2012
    Felicidades!
  • #6 por BroderYon el 04/01/2012
    La vida sin Hispasonic no sería una tómbola. Felicidades, copón!
  • #7 por Javier Quilis el 04/01/2012
    Enhorabuena Hispa!
  • #8 por Albert-C el 04/01/2012
    joer... y 9 que llevo por estos lares yo tb cada vez que puedo... felicidades y espero que dentro de 10 años pueda decir.... joer y 19 que llevo por estos lares yo tb .... xD
  • #9 por demoniorojo el 04/01/2012
    Felicidades Hispa!!! Esto no hubieses sido lo mismo sin vosotros, ahora es un referente en cuano a sonido en habla hispana de mencion obligada.
  • #10 por undercore el 04/01/2012
    como mola
  • #11 por Amadablan el 04/01/2012
    Felicidades Hispasonic, gracias por ese gran trabajo que realizáis para esta comunidad, que dure muchísimos años más.
  • #12 por Pablo Isidro (Ginnko) el 04/01/2012
    ¡¡Muchas gracias y muchísimas felicidades!! :hs:

    Llevo poco mas de año y medio y estoy encantado.
    Da gusto poder trabajar en compañia de tanta gente :)
  • #13 por dorremifasol el 04/01/2012
    Hostia, qué feos eran los Mac antes :D

    Enhorabuena de nuevo y orgulloso de pertenecer a la tribu.
  • #14 por DIGITALKSB el 04/01/2012
    felicidades y por muchos años más dandonos la oportunidad de ser ayudados y ayudar entre todos a hacer las cosas mejor!!!
  • #15 por juanferlinks el 04/01/2012
    Qué tiempos desde la zona isis, me fué de mucha ayuda para entender el Logic de entonces y poder grabar varios instrumentos a la vez con una sencilla tarjeta, para los músicos pobres era un sueño.

    Lo que aprendí en aquella época, donde unos cuantos entusiastas y locos de los cacharritos y la informática enfocada a la música, nos preguntabamos como se hacía esto y lo otro, y aprendiamos dia a dia.

    En estos diez años, ha habido muchos cambios, tanto de usuarios, como del concepto de la web, ahora mucho mas práctica, moderna y útil.

    Mis mas sinceras felicitaciones a Xabi y los que empezasteis todo esto en su dia, en lo que ahora es la web de referencia de la tecnología músical en España.

    Espero que sigamos otros diez años mas, y subiendo. =D>

    Un abrazo
  • #16 por BAC el 04/01/2012
    que bonito =D>

    Felicidades Hispasonic!!!
  • #17 por Magluss el 04/01/2012
    Enhorabuena !!! Y que sean muchos "10 años" más !!!!
  • #18 por klein el 04/01/2012
    felicidades!!
  • #19 por beitenhetwil el 04/01/2012
    Son muchos años. Es mucho lo que me ha dado todos estos años Hispasonic. Muchas gracias.
  • #20 por dajrt el 04/01/2012
    Muchas felicidades Hispasonic y su equipo de trabajo. Que cumplan muchos años mas con salud. Es un orgullo pertenecer a esta comunidad.
  • #21 por DeKa3r el 04/01/2012
    Chin Chin! XD :birras:
  • #22 por Beached el 04/01/2012
    Para mi es un honor completo y absoluto pertenecer a esta comunidad.

    Mi mas sincera enhorabuena, felicidades y a por otros 10 años y más...
  • #23 por José A. Medina el 04/01/2012
    Uffff, se me han puesto los pelos de punta al leer lo de Ferdaves. Era uno de mis mejores amigos y la razón por la que vine a Hispasonic.

    Gracias por recordarlo. Ha sido un detallazo.
  • #24 por PYP el 04/01/2012
    ¿Alguien quiere una Guillemot Maxi Studio ISIS? aún tengo una........ ¡Felicidades Hispasónic! Como cambian las cosas, y para bien, que no siempre ocurre!
  • #25 por Albert-C el 04/01/2012
    pack isis + logic pa pc