DJ

Pero, ¿qué quieren los DJs?

Cada año tenemos un apartado DJ dentro de la votación popular que hacemos para nuestro clásico contenido “Productos del año”, también os hemos sorprendido con dos ediciones de “Grandes desastres del equipamiento para DJs” –en el horno está la tercera entrega–, y por supuesto hace no mucho hablamos de “Lo que los DJs ya no quieren ver en su equipamiento”. Pero siempre hemos hablado sobre lo que ya existe, y no sobre lo que todavía no se ha creado o podría crearse.

¿Pueden existir productos perfectos que atraigan a todos los profesionales de las cabinas?, ¿mixers que integren el software para mezclar? ¿giradiscos que puedan controlar autónomamente la reproducción de cualquier archivo digital? ¿reproductores digitales eficientes y de bajo coste? ¿sistemas todo en uno que de verdad no requieran nada más? ¿controladores que de verdad hagan olvidar el ordenador? Tratamos de analizar qué quieren los DJs, aunque nos resultará imposible si no nos ayudáis al final contando lo que pensáis en los comentarios.

Mesas de mezclas, ¿está todo dicho?

En el terreno de las mesas de mezclas para DJs, parece que esté todo o casi todo inventado y cada vez quede menos margen para la innovación. Dentro del terreno digital, el gigante Pioneer comercializa la DJM-900NXS2, que probablemente aglutina casi cualquier necesidad que se pueda pedir a un mixer digital. En el terreno analógico parece que Allen&Heath se lleva la palma por su sonido desde hace unos cuantos años con su completa Xone:92 y ahora ofrece un producto alternativo con la Xone:PX5 incluyendo efectos. ¿Qué podríamos añadir a estos productos tan completos para lograr algo más avanzado? Algunas ideas:

  • Grabación autónoma a almacenamiento USB: disponer siempre en mixers digitales de una toma USB en la que conectar un pendrive y poder grabar ahí la salida máster de las sesiones sería sencillamente ideal. Esta característica la hemos visto en mixers y sistemas todo en uno de gama medio o baja de Pioneer, ¿por qué no introducir una característica tan útil en todos los mixers digitales?
  • Controles MIDI: sea digital o analógica, un set de controles MIDI asignable vendría bien en cualquier mixer. Haría combinable el mixer con cualquier sistema DVS y eliminaría en gran medida la compra de controladores auxiliares. Simplemente disponer de 8 botones asignables a funciones de transporte y hotcues, y un par de encoders junto con 4 o 6 potenciómetros para controlar efectos.
  • Miniordenador en el mixer: ya hemos visto varios experimentos y proyectos con la idea de integrar un miniordenador dentro del mixer corriendo software estándar como Traktor o Serato. Aunque algo así puede disparar el precio de un mixer, no deja de ser el sueño de muchos que quieren borrar la presencia del portátil en cabina. Eso sí, ¿daría los mismos problemas que un ordenador convencional?

Platos, ¿cómo reinventar un clásico?

Si hablamos de platos para mucha gente el plato perfecto son los de la gama Technics SL1200 y poco más hay que añadir. A pesar de ello, hay que reconocer que los Súper-OEM han sido un sustituto decente para las leyendas japonesas, y hasta han introducido alguna mejora interesante como la botonera MIDI que incorporaba el RP-8000 de Reloop, aunque por otra parte, no era más que una unión de conceptos ya existentes. ¿Cómo podríamos modernizar un plato para el DJ actual?

  • Un plato que dure. Quizá no sea una reinvención de nada, pero una queja generalizada en los Súper-OEM es que se estropean más que los clásicos Technics, y eso que ahora tenemos tecnología 30 años superior. Brazos que no duran ni de lejos lo mismo, botones que hay que reemplazar, acabados externos con mucho desgaste… quizá la base para modernizar un plato sea que para empezar sea duradero.

  • Plato como reproductor digital autónomo: El sueño de los turntablistas. Ya hubo en realidad experimentos comerciales fallidos como el Numark X2 que podían controlar la reproducción de un CD desde la bandeja giratoria. Actualmente, hubo hace poco un proyecto casero realizado por un muchacho ruso que se viralizó en la red, sencillamente integró un sistema DVS autónomo dentro de un plato Technics empleando una placa FPGA de 45$. ¿Costaría mucho fabricarlo en serie?

  • Efectos integrados: se han integrado unidades de efectos en reproductores digitales y en mesas de mezclas. Aunque suene a sacrilegio para muchos, más de uno se lo pensaría si el plato pudiera ofrecer un sencillo delay de DJ o incluso un looper para alargar mezclas.

Reproductores digitales y sistemas todo en uno

Probablemente en reproductores digitales todo el mundo sabe lo que quiere: algo como lo que ya fabrica Pioneer pero por la tercera parte del precio. O menos. La gama alta de esta marca son el objeto de deseo de muchísimos DJs pero, ¿se podrían mejorar?

  • Pads como los de los controladores: en los últimos modelos de Pioneer se da la opción de conectar un controlador de pads DDJ-SP1. ¿Por qué no lo integran directamente? En el XDJ-RX se ha integrado algo similar, aunque a la hora de la verdad no son pads, son grandes botones de plástico duro. Diría que hay espacio suficiente en un reproductor para integrar una rejilla de 8 pads multicolor y no incrementar dramáticamente su precio. Tal como si cortáramos el lateral de un controlador DDJ-RZ.
  • Aprovechar servicios de streaming: si tenemos equipos hi-fi que pueden conectarse a servicios de streaming, ¿no se puede lograr lo mismo en el segmento profesional? Servicios como Pulselocker ya están integrados en el software profesional, y la potencia de proceso de los reproductores profesionales va en aumento. Si ya se prescinde del CD y se usa masivamente el almacenamiento en estado sólido para música que se ha descargado de la red, ¿por qué no saltarnos el almacenamiento e ir directamente a la red?
  • El mitológico todo en uno de 4 canales: desde que Pioneer lanzó el sistema autónomo XDJ-RX hace casi dos años mucha gente se pregunta cuándo llegará un sistema igual pero de 4 canales y 4 reproducciones autónomas simultáneas ¿Se trata de un problema de su posible PVP o es que canibalizarían otros de sus productos con algo así? En cualquier caso es un producto que muchos desean pero ninguna compañía lanza, y desde luego la tecnología para hacerlo existe.

Software, de cada casa lo mejor

Aunque cada desarrollador tiene sus fieles seguidores, mucha gente desearía ver que alguna de las principales marcas lograra integrar lo mejor de cada plataforma en la suya. Veamos lo que quizá sería necesario:

  • Un sistema abierto y flexible para el MIDI como el de Traktor. Sencillamente ningún otro software permite hacer lo que logra Traktor son su sistema de mapeo MIDI, el sistema de modificadores para crear controles complejos o capas de control, asignación de múltiples funciones a un solo control, programación de la iluminación de un controlador, acceso a casi cada función del software por MIDI… por ahora no tiene rival.
  • Integración de vídeo como la de Serato DJ. Rekordbox y Virtual DJ están lejos de compararse y Traktor ni está ni se le espera. No es sólo el manejo del vídeo, si no también las posibilidades que ofrece en efectos de vídeo, visualizadores mediante Quartz Composer, o la integración con Syphon.
  • Librería como la de Rekordbox: el sistema de librería de Rekordbox es probablemente el más completo que existe actualmente, no sólo porque haya reproductores Pioneer en medio mundo y puedas exportar tu librería para trabajar con ellos, si no por las opciones de visualización, tags personalizados, organización, enlaces entre pistas, sistema de búsqueda… Aquí Pioneer ha dado en el clavo.
  • Efectos, también como los de Rekordbox: aunque probablemente los efectos de Traktor sean los que mayor creatividad permiten mediante un uso preciso y combinado, los de Rekordbox se han ganado el favor del público. Son los mismos efectos que puedes encontrar en el hardware de Pioneer y que proporcionan “satisfacción instantánea” con sólo mover un poco un potenciómetro.
  • Un sistema DVS totalmente abierto: ya basta de obligar al usuario a emplear un interfaz de audio concreto para poder emplear control por DVS. Ha quedado demostrado que cualquier interfaz decente y no especialmente caro puede manejar eficientemente la señal de código de tiempo de los vinilos, hacer comprar interfaces concretos simplemente es una táctica comercial que no necesariamente beneficia al usuario.

¿Y qué opináis vosotros?

En estas líneas sólo apuntamos a algunas ideas que ya se han comentado en nuestro foro, comentarios de otras noticias o artículos diseminados por la blogosfera, pero el objetivo de este artículo es invitaros a compartir en nuestros comentarios vuestras ideas, o mejor dicho, vuestros auténticos deseos en equipamiento para DJs. ¿Qué es absolutamente necesario implementar en lo existente? ¿Qué necesidad están pasando por alto los fabricantes? ¿En qué se empeñan y deberían olvidar? En definitiva, ¿qué es realmente necesario inventar?

Estamos esperando que lo contéis en los comentarios.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

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Comentarios
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  • #1 por Hans-G el 07/11/2016
    He trabajado años y años todas las noches en los 90 con los technics, algunos incluso trucados a +16 ( el doble) y nunca he visto ni sabido de ninguno roto.

    Creo que es una de las maquinas mas duras que se han fabricado junto a los Mercedes diesel de los 70.


    El que dice que se rompen mucho, igual los compro en el rastro o algo, pero me parece muy raro.
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  • #2 por DeLoreal el 07/11/2016
    Interesante articulo! Creo que el futuro va por la integración de una especie de Melodine polifónico en tiempo real. Poder desmenuzar y mezclar partes on fly de una manera creativa....
  • #3 por Rafael Vallcaneras el 07/11/2016
    Hombre,yo creo que una buen asunto sería incorporar una audio interface a la proxima gama Xone,que no sé el por qué en la Model 1 no lo han incorporado,pero bueno,con 3000e que vale....si encima le añades una tarjeta de sonido el coste sube aún más....
  • #4 por david laroke el 07/11/2016
    #3 la modelo 1 no es de la marca Allen heath, es playdifferently. y la nueva serie de Allen heath xone px5, ya viene con interfaz interna incluida.
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  • #5 por el 07/11/2016
    Me quedo con estos...


    El mitológico todo en uno de 4 canales: desde que Pioneer lanzó el sistema autónomo XDJ-RX hace casi dos años mucha gente se pregunta cuándo llegará un sistema igual pero de 4 canales y 4 reproducciones autónomas simultáneas ¿Se trata de un problema de su posible PVP o es que canibalizarían otros de sus productos con algo así? En cualquier caso es un producto que muchos desean pero ninguna compañía lanza, y desde luego la tecnología para hacerlo existe.

    Grabación autónoma a almacenamiento USB: disponer siempre en mixers digitales de una toma USB en la que conectar un pendrive y poder grabar ahí la salida máster de las sesiones sería sencillamente ideal. Esta característica la hemos visto en mixers y sistemas todo en uno de gama medio o baja de Pioneer, ¿por qué no introducir una característica tan útil en todos los mixers digitales?
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    #6 por Teo Tormo el 07/11/2016
    #1 Creo que has malinterpretado el texto, a lo que se refiere es que son los platos Súper-OEM los que sufren más averías, no los Technics.
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  • #7 por GrinSPhere el 07/11/2016
    #5 +1
  • #8 por Yasin el 07/11/2016
    Yo he flipado con lo que ha hecho el ruso este..., pero es un poco lioso a mi parecer, con una botonera tipo mpd de akai o lpd te ahorras un poco el lio de saber si estas loopeando,en modo cue o cambiando de cancion.

    Ya a gustos los colores.

    Controladores como los de pioneer a mi parecer ni uno, por la distribucion y por como estan diseñados me gustan bastante , eso si un precio algo caros para los usuarios que no nos dedicamos profesionalmente a esto.

    Excelente articulo como siempre Teo.
  • #9 por juan-carlos-pacheco el 07/11/2016
    un plato sin aguja y se acabaron los problemas de señal time code .
  • #10 por Luis Martinez el 07/11/2016
    Querer queremos el dinero para comprar lo que saquen y probar lo que nos de la gana.
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  • #11 por WEEEICH! el 07/11/2016
    Yo me pido unos RP-8000!
  • #12 por flat el 07/11/2016
    Un standalone dvs como lo del ruso sería la pera limonera, pichar un pen, una pantalla lcd como en unos cdj, poner la aguja y a funcionar. Pioneer lo tiene todo (tecnología, pasta y fieles seguidores) para sacar una maquina en condiciones de ese tipo
  • #13 por Jorans el 08/11/2016
    Quizá el problema sea que todo los avances fueron para incluir pijadas con las que es imposible que se desarrolle una técnica avanzada. Siempre pensé que seria muy buena idea sacar un mixer DJ con 4 o 5 puntos de EQ, se podrían hacer mezclas bastante complejas, y puede que cambiara hasta el mundo de la producción para la música enfocada a ser mezclada.
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  • #14 por Max el 08/11/2016
    ...lo que queremos los Djs las marcas lo saben bien desde hace mucho tiempo.

    ...Y LO SABEN !!

    ...y lo pueden sacar mañana mismo. Otra cosa es que sea rentable para ellos.

    ...entonces....claro, la cosa cambia.

    ...y los Djs sabemos lo que quieren las marcas de nosotros: DINERO.

    ...y como lo saben, nos lo sacan con multitud de modelos con precios desde lo más barato (para los bolsillos con agujeros) hasta cacharros con precios prohibitivos (sólo para bolsillos pudientes). Por eso TODOS los modelos JAMÁS serán "completos", porque el día que tengamos lo que queremos....se acabó el negocio de la "variedad y especulación" que tienen las marcas.....cosa normal por otra parte como cualquier objeto de consumo sea electrónico, de coches, de ropa de moda...etc..etc.

    ...me voy a la cocina a hacerme unas palomitas de microondas...que desde que salieron al mercado, ya no me las hago como antiguamente con la olla exprés el aceite y el maíz :comer:

    ...y a la nevera a por una cocacola zero-zero porque como nos dicen ahora que el azúcar es malo....pues ya tenemos alternativa.....el caso es sacarnos la pasta para que sigamos consumiendo.

    ...tengamos lo que tengamos.....siempre querremos más. Y, tranquilos....que nos lo fabricarán para poder comprarlo...aunque sea un modelo incompleto....para luego vendernos variaciones nuevas....y seguir comprando.....y bla...bla....bla.

    ...la historia interminable :sobar:
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  • #15 por Rayo BeAt el 08/11/2016
    una xdj rx seria la culminacion maxima de los productos de pioneer....yo vendo de un sistema nexus (djm 900 nexus y cdj 2000 nexus) y he cambiado todo a una rx por cuestion de espacio en mi casa...y alucinas. No le falta detalle.
    Solo me rompe que no pueda tener la opcion de usar los 4 platos o enganchar una pareja de cdj o turn a ese meson....

    no tengo tan claro q sea por el PVP sino porque de esa forma se cepillaria el 80% de sus productos.
  • #16 por Keep el 08/11/2016
    Tras todos estos años de probar de todo... me quedo con un buen par de platos, Traktor/Serato y un mezclador "pelao".
    Somos unos adictos al consumo de tecnología, hasta el punto de poner a esta por encima de la música...
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  • #17 por eliansito el 08/11/2016
    Para mí "plato con reproductor digital autónomo" sería lo mejor, eso sí, sin integrar en el plato, un módulo añadido para aprovechar los platos. Debería además informar de algún modo del tiempo restante de reproducción.
  • #18 por berni20 el 08/11/2016
    "Pero, qué quieren los djs?"

    Yo solo pido buena música que poder pinchar....
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  • #19 por rey1 el 08/11/2016
    Mesa: Sencillo una mesa que suene como una Rodec o lo mas parecido por una 599/699€ como mucho fabricada componentes de alta calidad que no sea una mierda china y con efectos un EQ rollo Allen & Heath con diseño básico con indicadores por canal + Master.

    Plato: Un Technics con una fuerza en el motor de 5kg, actualizados a los tiempos actuales con conexiones de calidad y con un Ultrapitch, diseño clasico, precio Igual que antes 599/699€.
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  • #20 por powerstudios el 08/11/2016
    Pero, ¿qué quieren los hispasonicos?
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    #21 por --648115-- el 08/11/2016
    la verdad es que hay tanto de todo que buff, a ver si con estos nuevos pioneer paro un poco, porque e tenido de todo y e vendido de todo... al final es buscar algo con lo que no te aburras pinchando... que siempre se este trasteando algo porque creo que eso es lo que hace que pinchar en tu habitación no te acabe aburriendo... pero claro al final siempre se pierde algo de pasta por venderlo de segunda mano pero bueno que se le va hacer... pero si vicio puro y duro, comprar vender, comprar vender, vicio vicio y del bueno...
  • #22 por Jortabernero el 08/11/2016
    Creo que ya no sabemos ni lo que queremos...

    Creo que mucho equipamiento tiene funciones que JAMAS usamos.

    Nos empeñamos en querer más y más... Pero creo que con un equipo sencillo y simple tenemos de sobra.

    Ahora.... es que sacan cosas que te entran por los ojos y uno tiene su corazoncito
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  • #23 por elpezs el 08/11/2016
    Los djs lo que queremos es trabajar un par de horas dos días por semana.
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    #24 por Teo Tormo el 08/11/2016
    #18 #23 obviamente la pregunta que deja en el aire el artículo se refiere al plano tecnológico, no a las voluntades laborales y artísticas.
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  • #25 por dawson el 09/11/2016
    "Si le hubiera preguntado a la gente qué querían me hubieran dicho que un caballo más rápido" - Henry Ford
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