Magacín

Productos del Año 2015: lo más destacado en tecnología musical

La tercera edición de nuestros premios a los productos más destacados del año arrancó el pasado 25 de noviembre con la selección de candidatos realizada por nuestros editores y concluyó ayer con el veredicto de los hispasónicos, que han emitido 2.252 votos válidos en las trece encuestas planteadas.

Algunos ganadores se veían venir; otros pueden producir alguna sorpresa, y varias marcas repiten triunfo respecto al año anterior. En cualquier caso, si algo demuestran estos premios es que la tecnología musical sigue viviendo una época dorada, con una amplia oferta en todas las calidades y precios.

Sintetizador: Dave Smith Instruments Prophet-6

Dave Smith Instruments Prophet-6

Dave Smith es sin duda una de las marcas fetiche de los hispasónicos: este año repite corona en el apartado de sintetizadores —en 2014 lo hizo con el Pro 2—, pero ya en las votaciones de 2013 alcanzó el segundo puesto con el Prophet 12, padre putativo de este ganador que brinda un homenaje al clásico Prophet-5 de Sequential Circuits.

Más información | DSI Prophet-6

Minisinte: Roland JU-06

Roland JU-06

2015 ha sido el año de los sintetizadores miniatura, con dos grandes contendientes: Yamaha Reface y la serie Boutique de Roland. En nuestras votaciones se llevó la palma esta última, y más concretamente el modelo JU-06, una emulación del clásico Juno-106 que se impuso con rotundidad sobre sus hermanos JP-08 y JX-03.

Más información | Roland JU-06 | Review en Hispasonic

Secuenciador: Arturia BeatStep Pro

Arturia Beatstep Pro

BeatStep es un concepto de controlador simple pero flexible, económico pero bien construido, que ya fue producto del año en 2014. La versión Pro no es realmente un sucesor, sino una secuela con mayores funcionalidades que convive con el original en el catálogo de Arturia.

Más información | Arturia BeatStep Pro | Review en Hispasonic

Teclado controlador: Native Instruments Komplete Kontrol S88

Native Instruments Komplete Kontrol S88

Native Instruments es otra de las marcas de referencia para muchos, como confirma su presencia en tres de los premios de este año. La serie de controladores Komplete Kontrol S ya se hizo con el podio en esta categoría el año pasado, y ahora repite con su nuevo modelo de 88 teclas, que además, vino acompañado de una revisión del software que permite integrar plugins VST y Kontakt.

Más información | Komplete Kontrol S88

Interfaz de audio: Focusrite Clarett

Focusrite Clarett

Focusrite empezó el año anunciando una nueva tanda de interfaces de audio en su característico color rojo, pero esta vez, con puerto Thunderbolt —y por tanto, muy dirigidas al público maquero, que es legión cuando hablamos de música—. Un set de especificaciones bien equilibrado, el atractivo acompañamiento de plugins y una gama que encaja en diversas necesidades —hay cuatro modelos— han merecido el reconocimiento de nuestra comunidad.

Más información | Focusrite Clarett

Instrumento virtual: Spectrasonics Omnisphere 2

Spectrasonics Omnisphere 2

Omnisphere, la extraordinaria criatura de Eric Persing, es sin duda uno de los instrumentos virtuales más populares desde su lanzamiento en 2008 como sucesor del Atmosphere de Spectrasonics. Su gran versatilidad y calidad de sonido le han hecho frecuentar desde producciones de éxito en estilos diversos a experimentos vanguardistas de diseño sonoro. Siete años después llega la versión 2, introduciendo mejoras de gran calado —como la posibilidad de cargar samples del usuario—, pero manteniendo la forma de uso y la mayor parte de las funciones del original. Así es como se renuevan los clásicos.

Más información | Omnisphere 2 | Review en Hispasonic

Mejor herramienta: iZotope Ozone 7

iZotope Ozone 7

Aquí tenemos otro repetidor, en el buen sentido de la palabra. La suite de mastering de iZotope ya ganó en la categoría de software en 2014, y este año sigue manteniendo la confianza de los usuarios. Ozone 7, que reemplazó con una sorprendente rapidez a su antecesor, incluye nuevos algoritmos vintage y opciones de preescucha, así como mejoras en los módulos de procesamiento.

Más información | Ozone 7

Mejor DAW: Ableton Live

Ableton Live

Este ha sido un gran año para Ableton, que ha presentado el nuevo Push 2 junto a una actualización relevante de Live. El DAW de la firma berlinesa cuenta ahora con filtros de modelado analógico y un Simpler rediseñado que afianza su papel central en este estudio de producción virtual favorito de los hispasónicos.

Más información | Ableton Live

App: Native Instruments iMaschine 2

iMaschine 2

iMaschine apareció en el iPhone en 2011, pero por su interfaz y posibilidades, pedía a gritos una versión para iPad, que Native Instruments lanzó en 2014. En un primer momento se percibió como una app para jugar, un bloc de notas musicales sin excesiva ambición, pero la versión 2 introdujo mejoras cruciales, como el flujo de trabajo basado en colores, nuevos modos de secuenciación e integración con la tecnología 3D Touch de Apple.

Más información | iMaschine 2

Outboard: Manley Force

Manley Force

Basada en CORE, esta unidad de preamp ofrece cuatro canales analógicos con entrada de instrumento y Hi-Z por canal, etapa de ganancia a válvulas (12AX7) y etapa de salida MOSFET —algo nuevo para la marca—. Por su rango de precio, calidad y flexibilidad, se ha ganado el favor de nuestro público más profesional.

Más información | Manley Force

Software DJ: Traktor Pro

Traktor Pro

Traktor ha sido un software especialmente mimado este año, incorporando novedades como la integración de STEMS —el formato multipista de Native Instruments—, el soporte de 64 bits o el procesamiento paralelo. No ha sido necesaria la tan rumoreada y esperada versión 3 para llevarse el título en la categoría de software DJ este año; quizá la veamos en 2016.

Más información | Traktor Pro

Mixer DJ: Allen & Heath Xone:43C

Allen & Heath Xone:43C

La encuesta para elegir el mezclador DJ no tuvo mucha discusión: el modelo de Allen & Heath se llevó más del 51% de los votos. Idéntico al Xone:43 en la parte analógica, Xone:43C suma una interfaz de audio de 16 canales a 24 bits/96kHz que permite control DVS y ruteo de señales desde un ordenador a los canales del mixer.

Más información | Allen & Heath Xone:43C

Controlador DJ: Pioneer DDJ-RZ

Pioneer DDJ-RZ

La votación para elegir el controlador DJ del año fue un mano a mano entre Native Instruments y Pioneer que sólo empezó a aclararse en la última semana. El nuevo controlador de la marca nipona es la pareja hardware de Rekordbox DJ, un software llamado a competir con Traktor por el primer puesto en las cabinas DJ. DDJ-RZ replica la interfaz de Rekordbox DJ en un controlador integral que replica un setup Pioneer completo.

Más información | Pioneer DDJ-RZ

Ediciones anteriores

¿Te gustó este artículo?
6

Productos relacionados

  • Dave Smith Instruments Prophet-6
    Dave Smith Instruments Prophet-6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar