Sintetizadores

Pro 2 de Dave Smith, sinte monofónico y parafónico

Pro 2 es el nuevo sinte de Dave Smith, anticipado hace pocos días. Se trata de un híbrido, con cuatro osciladores y un suboscilador con ondas super saw, y filtros analógicos duales inspirados en diseños clásicos, pero de concepto y fabricación actuales. De diseño monofónico, es realmente un sinte parafónico de 4 voces.

Los filtros pueden funcionar en serie o en paralelo, con modos pasobajo, pasoalto y pasobanda, y los osciladores pueden rutearse en pares a cada filtro. Dave Smith está especialmente orgulloso de este esquema de filtros, que según explica, "aporta profundidad y presencia y es inmediatamente reconocible. Tiene un sonido propio, distinto al resto de nuestra gama, como el Prophet 12".

Ofrece también un secuenciador por pasos con modos 32 x 8 o 16 x 16 y entrada a tiempo real. Puede sincronizarse a un reloj MIDI externo y también permite entrada de audio externa. Las secuencias pueden controlar no sólo el tono de los osciladores, sino cualquier parámetro de la matriz de modulación.

Pro 2 tiene cuatro entradas y salidas CV en su panel trasero, lo que le da compatibilidad con sintes modulares y analógicos. Los voltajes de control pueden ser asignados y ruteados desde la matriz de modulación y pueden funcionar a distintas frecuencias para conseguir efectos de modulación extremos.

Aunque Dave quiso diseñarlo como un sinte monofónico, en realidad es un sinte parafónico de cuatro voces: puedes tocar cuatro notas a la vez. Funcionando en parafónico, las 4 voces individuales comparten filtros y envolventes. Como sabéis, la parafonía no es una novedad: los clásicos ARP 2600 y ARP Odyssey ya eran duofónicos, y también el más reciente Moog Sub 37, por citar algunos ejemplos.

El arpegiador multimodo completa el set de características de Pro 2, junto con los cuatro delays multitap estéreo con modelado analógico, 4 LFOs, feedback afinado, distorsión analógica, controles "character" con opciones como Drive, Hack, Decimation, Girth y Air, y amplias posibilidades de modulación. Los LFOs, el delay y el arpegiador pueden sincronizarse al reloj interno o a un reloj MIDI externo.

En cuanto a controles a tiempo real, aparte de la visible carga de potenciómetros, hay dos sliders táctiles y sensibles a la presión, junto con ruedas de pitch y modulación.

Dave Smith concluye su presentación de la nueva criatura con una reflexión interesante: "hoy por hoy existe una moda de relanzar sintes clásicos del pasado. La gente nos pedía un relanzamiento del viejo Sequential Pro-One desde hace tiempo. Pero como diseñador de sintetizadores, estoy más contento creando nuevos instrumentos; sintes que, en cada nuevo modelo, ponen más potencia y mejores sonidos en manos de los músicos. El Pro 2 está a años luz del Pro-One en todos los sentidos; es el monosinte más potente que he hecho nunca. Tienes que ir siempre hacia delante".

Pro 2 llegará a los canales de venta a partir de julio, a un precio de 1.999 USD.

Más información | DSI Pro 2 | Especificaciones

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar