Productos del Año 2013

La comunidad hispasónica ha hablado, emitiendo más de 3.100 votos válidos en sólo 5 días. Estos son nuestros productos del año, en las catorce categorías propuestas de tecnología musical.

DAW: Ableton Live 9

Ableton Live 9

La encuesta para elegir el DAW del año fue la más concurrida, con casi 700 votos de usuarios distintos. Después de un arranque fulgurante de Cubase 7, Ableton Live 9 tomó la delantera; marcó mucha distancia en los primeros días, pero poco a poco se le fue acercando Logic Pro X, que quedó en segundo lugar. En cualquier caso, Live 9 mantuvo siempre su primera posición, mereciendo así nuestro reconocimiento como DAW del año 2013.

Ableton Live 9 era una de las actualizaciones más esperadas, después de cuatro años de sequía y correcciones de bugs. Sus puntos fuertes son la inclusión de M4L (Max For Live), nuevas herramientas para convertir audio a MIDI, integración con el controlador/instrumento Push y mejoras en el flujo de trabajo, las envolventes y la edición MIDI.

Hay que hacer notar que los usuarios de PreSonus Studio One nos han echado en cara el no incluir su DAW favorito en esta ocasión, pero el criterio era estricto: sólo DAWs que hayan publicado una versión principal este año.

Así fue la encuesta del DAW del año | Más información de Ableton Live 9

Plugin: Fabfilter Pro-MB

Fabfilter Pro-MB

El nuevo compresor multibanda de Fabfilter se impuso finalmente en una enconada pelea con iZotope RX 3. Pro-MB permite colocar las bandas libremente en cualquier parte del espectro de frecuencias. En lugar de la convencional división de todo el espectro de frecuencias con crossovers, Pro-MB permite procesar directamente estas áreas, simplemente mediante la creación de bandas en cualquier rango de frecuencias, sin cruces.

Así fue la encuesta del plugin del año | Más información de Fabfilter Pro-MB

Instrumento virtual: Steinberg HALion 5

Steinberg Halion 5

HALion 5 ha ganado con comodidad en su categoría, después de una pelea inicial con PPG Wavegenerator. El veterano sampler de Steinberg continúa su evolución ofreciendo potentes capacidades de síntesis, Audiowarp (time-stretching y pitch-shifting), una amplia librería de serie y soporte para multimonitor, VST Expression 2 y surround, entre otras características.

Así fue la encuesta del instrumento virtual del año | Más información de Steinberg HALion 5

Sintetizador para iOS: Waldorf Nave

Waldorf Nave

Waldorf Nave también ganó con autoridad su encuesta, recabando casi un 75% del total de los votos. Es un sinte para iOS que ofrece dos osciladores basados en tabla de ondas y un oscilador clásico. La función Überwave puede engordar su sonido con hasta 8 osciladores llamados Überosc. Sus posibilidades son sin duda extraordinarias y ratifican hasta qué punto iOS resulta ya una plataforma seria para la creación musical.

Así fue la encuesta del sintetizador para iOS del año | Más información de Waldorf Nave

App de control para iOS: Touchable 2

Touchable 2

Entre las apps controladoras de iOS tampoco ha habido muchas dudas: TouchAble 2 acapara casi la mitad de los votos totales de su encuesta. Es una app muy consolidada, que en esta segunda versión aporta un editor de plantillas, MIDI Clip Editor, nuevo browser y modo Overview, nuevas interfaces de teclado isomórfico, tecado de piano y drumpads, mixer y más.

Así fue la encuesta de la app de control para iOS del año | Más información de Touchable 2

Interfaz de audio: Universal Audio Apollo 16

Universal Audio Apollo 16

Universal Audio confirma que su interfaz Apollo es el objeto de deseo de un importante número de usuarios. Apollo 16 es una evolución de la interfaz original que eleva la cuenta de entradas y salidas a 16 x 16 —el doble-, con una capacidad de procesamiento de plugins equivalente a la tarjeta UAD-2 Quad.

Así fue la encuesta de la interfaz de audio del año | Más información de Apollo 16

Controlador de pads: Native Instruments Maschine Studio

Maschine Studio

La guerra entre Ableton Push y Maschine Studio en esta categoría ha sido muy cerrada y emocionante. Push fue casi todo el tiempo en cabeza, pero al final, y por una diferencia escasa, la nueva máquina de Native Instruments se llevó el gato al agua. La propia definición de "controlador de pads" le queda corta a esta Maschine, que en realidad es todo un estudio de producción hardware y software.

Así fue la encuesta del controlador de pads del año | Más información de Machine Studio

Teclado controlador: M-Audio Axiom AIR

M-Audio Axiom AIR 49

He aquí otro contendiente que se ha dado un paseo militar. La nueva gama de controladores de M-Audio es la favorita de los hispasónicos, con su amplia dotación de pads, faders, potenciómetros, funciones de transporte y las teclas semicontrapesadas sensibles a la velocidad y aftertouch. Se ofrece en cuatro variantes: AIR 61, AIR 49, AIR 25 y AIR Mini 32.

Así fue la encuesta del teclado controlador del año | Más información de M-Audio Axiom AIR

Sintetizador polifónico: Elektron Analog 4

Elektron Analog 4

En el terreno de los polisintes hemos visto una interesante disputa entre analógicos y digitales, aunque a la postre, el Analog 4 de Elektron es claro ganador. Estamos en realidad ante cuatro sintes analógicos monofónicos en uno, con 4 líneas de control Gate/CV, efectos, entrada de audio y un potente secuenciador de patrones. Todo ello en un módulo de sobremesa que no renuncia a un generoso control manual.

Así fue la encuesta del polisinte del año | Review de Analog 4

Sintetizador monofónico: Korg MS-20 Mini

Korg MS-20 Mini

El revival de Korg ha enamorado a los hispasónicos más sintéticos, batiendo con holgura otras propuestas interesantes en este sector de los monosintes, que está en plena ebullición. El MS-20 Mini es una reedición del MS-20 de 1978, diseñado por los mismos ingenieros. Como diferencia fundamental, el cuerpo es un 86% del tamaño original. Sin embargo, Korg promete el mismo sonido clásico, con su oscilador controlador por voltaje, las conexiones semimodulares y el famoso filtro resonante.

Así fue la encuesta del monosinte del año | Más información de Korg MS-20 Mini

Workstation: Yamaha MOXF

Yamaha MOXF8

Con más de un 80% de los votos y la única oposición del Korg Kross, el Yamaha MOXF reina en la categoría de workstations. Continuador de la serie MOX, este nuevo teclado aporta más sonidos, más efectos y una opción para tarjeta flash ROM que han convencido a los usuarios. Además, incluye Cubase AI7, un DAW que alcanza hasta 48 pistas de audio y 16 instrumentos VST, con el motor de Cubase 7.

Así fue la encuesta del workstation del año | Más información de Yamaha MOXF

Piano digital: Yamaha CP4

Yamaha CP4

Otra encuesta de puros nervios: el Kurzweil Artis avanzó rápido desde el principio y se mantuvo en cabeza gran parte del tiempo, pero en el sprint final, los entusiastas del Yamaha CP4 ganaron la partida en el apartado de pianos digitales. El nuevo piano de escenario de la marca nipona mantiene el sonido de los CP anteriores (CP1, CP5, CP50) pero es más ligero, con una interfaz de usuario simplificada y sonidos actualizados -incluyendo el nuevo piano de cola CFX-.

Así fue la encuesta del piano digital del año | Más información sobre el Yamaha CP4

Hardware DJ: Native Instruments Traktor Kontrol Z1

Native Instruments Traktor Kontrol Z1

En el hardware DJ favorito de los hispasónicos no queda lugar a dudas: Native Instruments Traktor Z1, con más del 56% de los votos, se lleva la palma. Se trata de un controlador DJ con interfaz de audio incorporada y un diseño y formato similar al de sus predecesores Kontrol F1 y Kontrol X1. Encaja como un guante con Traktor Pro y también con la aplicación para iOS Traktor DJ, que mira por donde, también ha vencido en la categoría de software DJ.

Así fue la encuesta del hardware DJ del año | Más información de Traktor Z1

Software DJ: Native Instruments Traktor DJ

Traktor DJ iPad

Lo dicho: nuestras encuestas de este año se cierran con el triunfo avasallador de Traktor DJ, el salto a la plataforma iOS del famoso Traktor de Native Instruments. Con dos decks en pantalla -cada uno de ellos con EQ de tres bandas y filtro, así como 8 efectos-, permite controlar la ejecución con gestos multitouch, "agarrando" la música con los dedos para crear loops, hacer scratches, marcar puntos cue para reeditar al vuelo, y también hacer scrub y navegar por las pistas.

Así fue la encuesta del software DJ del año | Más información de Traktor DJ

¿Te gustó este artículo?
13

Productos relacionados

Comentarios

Regístrate o para poder comentar