Informática musical

El esperado TouchAble 2 llega con muchas novedades

TouchAble 2 —del que ya habíamos visto un avance en vídeo a finales de agosto— es la nueva versión de la conocida app de control para Ableton Live en iPad. Según sus desarrolladores, ha sido rediseñada desde cero, con la estabilidad y rendimiento en mente. La verdad es que no se han quedado cortos en nuevas funciones; vayamos por partes:

touchable 2

Ahora, TouchAble 2 ofrece un editor de plantillas que permite crearlas y editarlas desde la propia app, usando pads XY, faders, rotatorios, etiquetas, botones y contenedores. Cualquier parámetro de Live del Set actual puede ser asignado, así como mensajes MIDI. Las plantillas pueden contener múltiples páginas y pueden guardarse, recuperarse y combinarse con otros módulos de touchAble.

Touchable 2 MIDI Editor

Otra novedad es el Midi Clip Editor, una herramienta para editar clips MIDI y hacer más intuitiva la creación de melodías, progresiones de acordes y patrones rítmicos gracias a sus diferentes modos, la posibilidad de situar con precisión las notas y fijar sus longitudes, y la duplicación, inversión, expansión, reducción o muteo de notas al vuelo.

Touchable 2 Browser

Tenemos también un Browser que da acceso a la Lives Library —Devices, Instruments, Samples, Drums y Sounds—. Se puede cargar un device (dispositivo) en una pista o un sample en un pad simplemente arrastrando y soltando.

Touchable 2 overview

Por otra parte, para facilitar el control de sets muy grandes, touchAble 2 dispone de un modo overview que da acceso rápido a cualquier posición en el set. Y los usuarios de Live 9 pueden usar el Clips Module para gestionar su Live Set: crear o borrar pistas, escenas, clips o incluso botones de stop, sin necesidad de tocar el ordenador.

Touchable 2 keys

Se ofrecen también tres interfaces diferentes para tocar instrumentos: Isomorphic Keyboard, Piano Keyboard y Drumpad. Pueden enviar notas MIDI con velocidad posicional, así como mensajes de rueda de pitch y aftertouch hacia Live y otras aplicaciones. Además, con el modo In-Key activado, sólo se asignan a los teclados las notas de una tonalidad dada, permitiendo así que hasta un novato toque progresiones de acordes y melodías sin errores —algo parecido a lo que ya hemos visto en Push y los típicos teclados de aprendizaje—.

Touchable 2 devices

El módulo Devices da un control rápido en situaciones de directo; el modo Combo reúne los devices que van a utilizarse frecuentemente en una sesión. Y el modo Snap con cuantización permite cambios salvajes que vuelven al valor original cuando se sueltan. La nueva interfaz hace más sencilla la navegación entre bancos y pistas, y en algunos casos, imita el aspecto del device en Live, lo que aporta familiaridad.

XY Pad touchable 2

El XY Pad ha recibido un buen lavado de cara; ahora permite mezclar hasta 12 parámetros con 4 puntos. Ofrece un grabador de gestos, un modo Instant para hacer efectos rápidos al estilo Kaoss Pad, y físicas como gravedad y rebote para los puntos, así como snapshots con morphing sincronizados al tempo de la sesión. Los parámetros pueden asignarse desde el menú de configuración o con una nueva función Auto Learn.

Touchable 2 mixer

El Mixer permite ajustar volúmenes, envíos y paneos, en pistas normales y en pistas de retorno. Da acceso al crossfader, y permite cambiar las asignaciones A/B. Promete, además, lecturas en decibelios muy precisas, para un mayor nivel de control. Puede funcionar en modo pantalla completa, o con los faders ocupando toda la longitud del iPad, para mayor precisión.

Por otro lado, TouchAble 2 añade conexión a controladores hardware, a través del Apple Camera Connection Kit o con cualquier otra interfaz MIDI para iOS. Puede mapear diversas funciones de control, combinando el atractivo del "toque físico" con la pantalla multitouch del iPad. Y gracias al nuevo Server y Scripts, se puede ejecutar un número ilimitado de iPads con TouchAble a la vez —y habrá quien haga virguerías con esto—.

Es de destacar que en Windows ya no se requiere ningún software MIDI de terceros para hacer funcionar TouchAble, y que se mantiene la compatibilidad con iPad 1, algo muy de agradecer en estos tiempos de obsolescencia programada.

TouchAble 2 cuesta €21,99 / $24,99 y ya puede descargarse en la App Store. Los usuarios de la primera versión podrán actualizarse gratuitamente.

Más información | TouchAble 2

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar