Informática musical

Lo nuevo de Ableton Live 9

Ha tardado lo suyo, pero finalmente Live 9 está disponible. Y es que acostumbrados a versión nueva por año desde su lanzamiento en el año 2000 (excepto la versión 8, que tardó dos años en cocinarse), esta vez nos han hecho esperar casi cuatro para que esta última versión vea la luz.

Seguramente tenga bastante que ver con este largo periodo de espera el hecho de que, en cierto momento, decidieran detener el desarrollo del programa para dedicarse a los bugs que tenían aún sin resolver en ese momento (seguramente la mayoría de vosotros recordareis el comunicado que hicieron en 2010).

Pero la pregunta es; ¿habrá merecido la pena la espera?.

Vamos a comprobarlo.

Menú de preferencias

[Índice]

Pocas novedades en el menú de preferencias, pero algunas bastante interesantes:

Colores: aparte de los ya habituales presets de skin, y el propio de la nueva versión, han incluido tres opciones que nos ayudarán a personalizar un poco más el aspecto de la interfaz: brillo, intensidad y tono del color.

Set por defecto: algo que se venía pidiendo desde mucho tiempo atrás era poder guardar tus asignaciones midi al cargar tu plantilla personal. Pues bien, ahora ya es posible.

Grabar automatización en vista Session: esta opción nos permite decidir si la automatización que vayamos a grabar en nuestros clips es solo para las pistas armadas o para todas las pistas, estén armadas o no.

Cambios en la interfaz

[Índice]

Dejando aparte el nuevo navegador -que trataremos a continuación- hay algunos iconos nuevos, y algún otro que ha cambiado de ubicación.

Interfaz Live 9

1.- Menú para count-in: desde este desplegable podremos definir una cantidad de compases determinada antes de iniciar la grabación. También han añadido los comandos de asignación midi y de teclas, que igualmente mantienen sus iconos en la parte superior derecha.

2.- Sobregrabación midi en Arrangement: este icono sustituye al antiguo “OVR” de las versiones anteriores, pero sólo para el arrangement (para la vista Session tendremos otro).

3.- Armar automatización: otra de las funciones más demandadas históricamente por la comunidad de usuarios era el poder grabar automatizaciones en los clips de la vista session, y por fin ha caído. Aquí podremos preparar los clips para grabar las variaciones de parámetros que hagamos desde nuestro controlador. Desde la opción que hemos comentado antes en preferencias, permitiremos la grabación en los clips de pistas armadas, o en todas las pistas.

4.- Reactivar automatización: esta función la cumplía antes el botón “regresar al arrangement”, volviendo a activar una automatización que habíamos deshabilitado modificando a mano, por lo que únicamente se mostrará activo si previamente hemos ajustado manualmente algún parámetro ya automatizado, en cualquiera de las dos vistas.

5.- Grabación en Session: ahora, la grabación entre las dos vistas va por separado; desde aquí activaremos la grabación de audio, midi o automatización en la vista Session. Si volvemos a pulsar una vez finalizada la grabación, volverá al modo reproducción.

6.- Preparar nueva escena: prepara una escena vacía donde grabar nuevos clips, y la crea si es necesario.

7.- Volver al arrangement: cambio de ubicación para este botón en las dos vistas, además de añadir un “volver al arrangement” por pista, lo que nos permite escuchar clips sonando en ambas vistas simultáneamente.

Live 9

Navegador

[Índice]

Otra de las novedades importantes que trae Live 9 es el rediseño completo del navegador, que ahora muestra dos columnas redimensionables horizontalmente; la primera nos muestra las categorías, y una vez seleccionada una de ellas, accedemos a sus contenidos.

Live 9

Aparte de las ya conocidas “instrumentos”, “efectos de audio”, “efectos midi” o “plug-ins”, ahora tenemos categorías para:

Drums: aquí encontraremos todos los presets, muestras y kits de batería que tengamos.

Max For Live: acceso a todos los instrumentos y efectos de M4L (lo comentaremos más adelante).

Clips: Acceso a todos los clips instalados o de creación propia.

Samples: Acceso a todas nuestras muestras de audio, que junto con la nueva función de filtrado mientras tecleamos del buscador, nos ayudará a localizar rápidamente cualquier archivo en nuestro sistema.

Como podéis observar en la captura, también se ha añadido la sub-categoría “places”, donde podemos encontrar los packs, la librería de Live 8 y el proyecto actual, además de nuestra librería de usuario, en la que a partir de ahora se van a alojar por defecto todos nuestros presets, grooves, clips, etc..

A destacar también la nueva opción “añadir carpeta”, que como su propio nombre indica, nos permitirá añadir tantos accesos directos a carpetas de nuestro sistema como queramos, ya sea buscándola con el menú contextual que aparece al hacer click, o arrastrando directamente la carpeta al navegador.

Y por último, una novedad especialmente interesante, y es que ahora es posible preescuchar presets de instrumentos o kits de bateria, mediante unas pequeñas muestras o loops añadidos por defecto, por lo que no es necesario cargarlos para poder escucharlos.

Mejoras en el flujo de trabajo

[Índice]

4.1 Mejoras en las envolventes

[Índice]

Hay varias novedades que nos harán un poco más cómodo el trabajo con las envolventes, tanto de clip, como en el arrangement:

  • Ahora los puntos de ruptura se crean con un sólo click.
  • Pasando el cursor sobre la envolvente, se crea un pseudo punto, lo que nos permite ser más precisos a la hora de crear los puntos.
  • Con MAYS pulsado, seleccionamos un segmento entre dos puntos.
  • Ahora tenemos la opción de que las ediciones realizadas en las envolventes, sigan a los marcadores warp, siempre que hagamos los cambios en la vista de envolvente de clip.

Live 9

Live 9

Para finalizar el capítulo de envolventes, comentar que, tal y como se puede observar en las imágenes, han desaparecido los accesos directos que teníamos en la vista Clip a las envolventes de volumen, panorama y pitch. Ahora tendremos que buscarlas en el menú desplegable cada vez que queramos acceder a ellas; algo bastante engorroso, sin duda, y que además no se entiende demasiado, ya que el espacio que ocupaban estos botones ha quedado en blanco.

4.2 Mejoras en la edición midi

[Índice]

Uno de los puntos más débiles de Live respecto a otros secuenciadores como Logic o Cubase, siempre ha sido la flexibilidad a la hora de trabajar con el midi (¿alguien recuerda la famosa restricción de los 127 midi CC?). Aunque las diferencias siguen siendo notables, Live 9 incorpora una serie de mejoras que seguramente nos harán la vida un poco más fácil.

Live 9

Transponer: nos permite transponer las notas seleccionadas en el piano roll, hacia arriba o hacia abajo, ya sea con un click y arrastrando, o tecleando la cantidad en semitonos.

Reproducción a doble/mitad de tiempo (:2/*2): tal como su nombre indica, reduce a la mitad o dobla la duración de las notas midi seleccionadas y del rango de tiempo, si es necesario. Si no hay selección afecta a todo el clip.

Invertir notas (rev/inv): con “rev” intercambiamos las notas de la derecha y de la izquierda del centro de la selección, con “inv” hacemos lo mismo, pero de arriba abajo.

Legato: estira o encoge la longitud de las notas seleccionadas, para que el final de estas alcance el inicio de la siguiente. Si no hay selección, afecta a todo el clip.

Duplicar loop: No necesita demasiada descripción, de lo más útil sin duda.


Una pequeña muestra para visualizar estas funciones un poco mejor:

Otras funciones nuevas son la de ajustar el tamaño de nota incluso con el lápiz activo, mover y redimensionar las notas sin un modificador, o la creación de marcadores estilo “warp” para las notas midi.

4.3 Nuevos atajos de teclado

[Índice]
  • Ahora accedemos al modo dibujar con la letra “B”.
  • Podemos hacerlo de manera temporal dejando la tecla pulsada.
  • Con el número “0” podemos desactivar pistas, dispositivos, notas o clips que tengamos seleccionados.
  • La tecla “Enter” conmuta entre la selección de tiempo y notas en los clips midi.
  • La tecla “Q” activa el modo hot swap.
  • La tecla “D” conmuta entre el modo hot swap y el último pad seleccionado en un drum rack.

Y para cerrar el capítulo de mejoras en el flujo de trabajo, un par de funciones más:

  • Ahora podemos guardar presets por defecto tanto de pistas de audio, como midi, para que al crear una nueva, se carguen directamente con nuestros dispositivos mas utilizados. Accedemos a ésta opción desde el menú contextual que se abre al hacer click derecho en la cabecera de pista.
  • Nueva función “consolidar tiempo a nueva escena”, que consolida el material del rango seleccionado en la vista arrangement, y lo convierte en una nueva escena, con sus clips correspondientes en la vista session.

Max For Live

[Índice]

Una de las grandes novedades de esta versión 9, es la inclusión de Max For Live (M4L a partir de ahora) como parte de la suite, ya que hasta ahora se debía pagar a parte para obtener este extra. El tema es tan extenso que necesitaríamos varias reviews más para acercarnos un poco a entender lo que podemos llegar a hacer en este entorno, pero no es la intención del artículo profundizar en las posibilidades de M4L.

Por otra parte, sí que vale la pena, como mínimo, echarle un vistazo a algunos de los dispositivos que vienen de serie, o los que podemos descargar gratuitamente por toda la red, pero principalmente en www.http://maxforlive.com/

Junto a las envolventes, es la principal fuente de modulación, y algo también bastante demandado por la comunidad. El poder tener un LFO para poder modular cualquier parámetro era el sueño de muchos usuarios. Ahora con M4L podremos modular todo lo que queramos con los lfos tanto para audio como para midi. Incluso los propios LFOs son asignables / modulables, por lo que podéis imaginar que la cosa puede no tener fin.

LFO

Veamos una pequeña muestra de este dispositivo, donde vamos a modular parámetros de un efecto de audio, de un instrumento y por último, del propio LFO.

Pero evidentemente, lo más interesante de M4L es acceder a sus tripas y crear nuestros propios instrumentos, efectos, e incluso añadir funcionalidades al programa que no trae de serie (como el mencionado lfo). Como ejemplos podemos tomar el Control Change 8 de Robert Henke, que nos permite enviar y editar mensajes CC en el arrangement, algo que Live 9 no soporta de forma nativa. Incluso se ha desarrollado un patch para poder tener ventanas flotantes separadas del mezclador y la vista session, con el fin de utilizarlas en varias pantallas (algo también demandado desde hace mucho tiempo, pero a lo que la gente de Ableton no parece dispuesta).

Como veis, las posibilidades se multiplican exponencialmente con la inclusión de M4L.

Armonía, melodía y baterías a MIDI

[Índice]

Hay nuevas opciones mediante comando desplegable, que nos van a permitir convertir estos tres tipos de archivos de audio a información midi, al más puro estilo de Melodyne. Hasta ahora habíamos podido comprobar cómo este tipo de algoritmos se comportaba de mejor o peor forma dependiendo del material a tratar; cuanta más información contienen los archivos (frecuencial, efectos, etc..), más cuesta sacar un midi limpio. Después de algunas pruebas, hemos podido comprobar que la cosa no ha variado mucho con el algoritmo introducido por Ableton en lo que a melodía y armonía se refiere, así que vamos a ver que tal se comporta con baterías.

Vamos a realizar tres pequeñas pruebas en las que utilizaremos varios patrones de batería sencillos, en los que iremos incrementando la complejidad progresivamente, con tal de valorar la precisión de la conversión del nuevo archivo midi.

Prueba 1: Bombo y caja

Prueba 2: Bombo, caja y charles

Prueba 3: Bombo, caja, charles y toms

Como hemos podido comprobar a través de las pruebas, siguen siendo válidas las premisas de que se necesitan archivos limpios, y sonidos bien diferenciados frecuencialmente para obtener un patrón lo más fiel posible a su original en cuanto al número de elementos que lo componen, si bien es cierto que a nivel rítmico la precisión es bastante alta, que seguramente sea lo realmente importante a la hora de usar esta herramienta.

Novedades y mejoras en plugins

[Índice]

La única novedad en lo que a plugins se refiere, es la incorporación del “Glue Compressor”, una adaptación de Cytomic de su archiconocido “The Glue”, emulación del bus compressor de la SSL4000G. En teoría sus puntos fuertes son la mezcla de buses y baterías.

Live 9

El compresor de siempre también ha recibido un poco de chapa y pintura; tres vistas diferentes, auto release, control dry/wet para compresión paralela, expansor y el release ahora se puede conmutar entre lineal y logarítmico.

Por último comentar, que efectos como “gate” y “multiband compressor”, también han recibido algunas mejoras, como el circuito de sidechain para éste último.

Como todos sabréis ya a estas alturas, Ableton ha decidido lanzar al mercado su propio controlador hardware dedicado (en colaboración con Akai), una especie de híbrido entre Maschine y Apc40, pero con la ventaja de la integración total (o eso es lo que pretenden) con el secuenciador. Pronto le pondremos las manos encima a este nuevo controlador, en un reportaje aparte.

Conclusiones

[Índice]

Tal vez la cantidad de novedades no sea lo extensa que más de uno desearía, sobre todo después del tiempo de espera para que haya visto la luz Live 9, pero sin duda, la calidad de las mismas supera con creces las expectativas. La inclusión de M4L en la suite o las herramientas de conversión de audio a midi, son casi lo suficientemente potentes como para justificar la inversión por sí solas.

Si tenéis cualquier pregunta, o si tan solo os apetece pasar a comentar la jugada, hay un post sobre Live 9 en los foros:

https://www.hispasonic.com/foros/live-9/425833

¿Te gustó este artículo?
34

Opiniones de equipo

Comentarios

Regístrate o para poder comentar