Informática musical

Nueva Maschine Studio de Native Instruments

Este nuevo modelo llega para convertirse en el buque insignia de la gama Maschine. El concepto sigue siendo el habitual —un software con un controlador dedicado—, pero el potencial de la máquina se incrementa en todos los aspectos: Maschine Studio es más grande, más rápida y más colorida que sus predecesoras.

Lo primero que destaca en la apariencia de la Maschine Studio son las dos pantallas a color de que está dotada, que muestran la información relevante a las funciones de sampler y secuenciador, con una resolución de 480x272 píxeles y la capacidad de mostrar detalles gráficos además de texto. En segundo lugar, la Jog Wheel –o rueda de desplazamiento– asignable, provista de un anillo con iluminación LED, así como un nuevo medidor LED conmutable, que muestra los niveles master, grupo, etc. Encima de la Jog Wheel aparecen nuevos botones dedicados a las funciones copiar, pegar, cuantizar, undo, redo, nudge, note y clear, funciones que en otros modelos requerían el uso de una tecla Shift.

Detalles de la sección Performance, Groups y Pads:

En la parte trasera de la máquina podemos observar la inclusión de dos salidas MIDI adicionales, lo que otorga mayores posibilidades de interconexión con dispositivos externos. También se le ha dotado de un resistente soporte integrado en la parte inferior para poder trabajar con la máquina inclinada.

En esta captura puede apreciarse la versión Maschine Studio White, y detalles de la capacidad de representación gráfica de las pantallas:

Software Maschine 2

Maschine Studio vendrá acompañada de un nuevo software, Maschine 2, que ha sido programado desde cero para adaptarse a las nuevas funcionalidades de los sistemas operativos y actuales, especialmente Windows 8, aunque también podrá ser utilizado con los modelos anteriores de Maschine (a cambio de 99€ por la actualización).

Esta nueva versión del software vendrá optimizada para procesadores multinúcleo, integra una nueva función Sidechain, y permite controlar dinámicamente los filtros aplicados a una pista de audio a partir de una escena, una función muy útil para separar el bombo y el bajo de una pista, por ejemplo.

Otro punto destacable es la inclusión de un sintetizador de modelado físico de batería, con 5 instrumentos –bombo, caja, timbales, platos y percusión–, y dotado de nuevos algoritmos que resultan en diferentes sonidos, desde bombos analógicos a impresionantes bombos acústicos de corte realista.

Detalle de la vista arrange:

La librería de Maschine 2 pasa de los 2GB de la versión anterior a nada menos que 8GB en esta nueva iteración. Además del sintetizador Massive, ahora también incluye Reaktor Prism, el piano eléctrico Scarbee Mark-I y la herramienta Solid Bus Comp.

Otras nuevas características destacables del nuevo software serian el número ilimitado de grupos y slots de efectos, funciones gate y note repeat, herramientas de selección múltiple y de edición de sonidos y grupos, la inclusión de macros para todos los sonidos, grupos y master, el nuevo efecto de reverberación y la posibilidad de usar cambios de programa para los ajustes de los plugins.

Como nota adicional, a partir del 1 de noviembre del presente año, las Maschine Micro y MKII vendrán acompañadas de la nueva versión del software Maschine 2. Los clientes que compren alguno de estos modelos durante el més de octubre recibirán una actualización gratuita a la versión 2.

El precio de Maschine Studio se sitúa en 999€, y la disponibilidad en el día 1 de noviembre.

Mas información | Native Instruments Maschine Studio, Micro-site Maschine Studio

¿Te gustó este artículo?
16

Productos relacionados

  • Native Instruments Maschine Studio
    Native Instruments Maschine Studio
Comentarios

Regístrate o para poder comentar