DJ

Personalización de equipamiento DJ

Aunque muchos DJs no son músicos, la interrelación que establecen con su equipamiento y el cariño que le llegan a tener es tal que gustan de personalizarlo. Lo que han aprendido con su equipo, lo que ha logrado profesionalmente gracias al mismo o los esfuerzos laborales o personales que hayan tenido que realizar para poder adquirirlo suelen ser la causa. Tener un toque estético o técnico que marque una pequeña pero distinguible diferencia también.

Al igual que un guitarrista pinta su instrumento con su color y acabado favorito, cambia sus pastillas para mejorar o personalizar su sonido o le pone una correa que le resulta más bonita o cómoda, un DJ puede repintar sus platos para hacerlos más acordes a su gusto, sustituir su cableado de fábrica o implementar controles MIDI. Los ejemplos podrían ser infinitos, y en el artículo de hoy os traemos algunos ejemplos sobre cómo personalizar vuestro equipamiento favorito, tanto realizado por profesionales y particulares que hacen auténticas labores de artesanía, como por empresas que ofrecen soluciones de personalización en masa.

Personalización de platos

La empresa alemana DJs Dream Customs lleva tiempo haciendo unos sorprendentes trabajos personalizando platos. Los trabajos de pintura que realizan en los clásicos Technics son realmente espectaculares, pintando tanto la base de aluminio de los platos, como la bandeja giratoria o las partes móviles del brazo. Aunque donde realmente destaca esta empresa es en las modificaciones mecánicas, funcionales y de iluminación que realizan; en la Musikmesse de este año tuvimos la oportunidad de ver en directo algo de su trabajo en un stand que compartían con Rane y donde tenían expuestos algunos de sus giradiscos modificados. Los modelos expuestos incorporaban su más famosa modificación, la integración del controlador Dicer de Novation en el interior del plato, de forma que los botones del Dicer parecen formar parte del propio conjunto del plato como si hubiera salido así de fábrica. Otra llamativa modificación expuesta en uno de los platos era el desplazamiento del control de pitch del plato, de manera que queda en posición vertical al ubicar el plato en posición de batalla para rutinas de turntablism. Esta modificación quizá esté inspirada en los reproductores HDX y CDX de Numark, que aunque eran reproductores digitales tenían un layout que se asemejaba a la de los platos tradicionales en posición de batalla y montaban el pitch en la misma posición. Otro de los trabajos populares que realizan es la sustitución del brazo de los modelos MK2 y MK5 por el del modelo M5G; todas estas modificaciones pueden observarse en este modelo repintado además en banco:

Según pudieron explicarnos, para la modificación de los Dicers o del cambio de posición de pitch, cortan la base del plato con láser y rellenan huecos empleando masilla de manera similar a como se hace en las reparaciones de chapa en automóviles. El resultado al tacto es prácticamente inapreciable y como digo, parecen platos de serie. Las conexiones para los dicers pueden sacarlas por debajo del plato o por un lateral.

Finalmente, una de las modificaciones más originales que realizan es la inserción de iluminación en el brazo del plato en brazos rectos. Aunque en el Musikmesse no fue posible ver ninguna unidad con esta modificación, hemos rescatado un par de fotos de su web:

Aquí en España también tenemos gente que hace grandes trabajos de modificación de Technics. Bajo el sencillo pero claro nombre de “Modificación Technics” podemos encontrar en Facebook la página personal de Antonio - que es el hispasónico Tabi5- y que se dedica a realizar espectaculares trabajos de pintura e iluminación en los clásicos platos japoneses. Se atreve a pintar cualquier elemento del plato, base, bandeja giratoria, brazo -cualquiera de sus elementos-, la luz retráctil… e instala luces nuevas de cualquier color, tanto en las zonas ya iluminadas del plato como en otras partes, como debajo de la bandeja giratoria -genera un efecto muy visual- como incluso debajo del propio plato, al estilo del tunning japonés de automóviles. Otros de los trabajos que realiza son el alisado de toda la base eliminando el hueco del adaptador para singles y el del soporte para cápsulas. Otra tarea más que lleva a cabo es la personalización con serigrafías, tanto insertando la marca y modelo del plato tal cual salía de fábrica, como cualquier otro tipo de texto: nombre del dueño o nombre artístico, o cualquier otra cosa que quiera el cliente. Uno de los trabajos de los que más orgulloso está Antonio es de conversión del modelo MK2 en un MK5, sustituyendo tanto el control de pitch como añadiendo el botón de reset y bloqueo de pitch en la misma ubicación, perforando para ello la base original e introduciendo el mismo tipo de botón. A continuación una galería con algunos de los trabajos de Antonio:

Antonio no se queda sólo en los Technics, acepta propuestas de trabajos de otros equipos para DJs, como por ejemplo mixers o reproductores de CD, aquí un trabajo de pintura que realizó para un mixer Rodec:

Modificación de funciones en dispositivos

A veces los fabricantes de dispositivos para DJs crean productos que aunque en el laboratorio de I+D parecen perfectos, cuando llegan finalmente al público resultan seriamente mejorables. Un ejemplo de ello viene del famoso reproductor digital SLDZ1200 de Technics, que aunque sobre el papel parecía una idea genial, fue un producto final muy mejorable tanto en ergonomía, como en funciones y algunos acabados, de hecho fue uno de los protagonistas de nuestros famosos reportajes “Grandes desastres del equipamiento para DJs”. Pero en ocasiones hay gente que sabe ver un poco más allá y encuentran gracias a sus conocimientos técnicos, maneras de mejorar el producto por encima de las intenciones del fabricante, o incluso transformarlo en otro producto. Hay dos ejemplos muy populares.

El primero lo realizó Stuart Littleford, con una modificación del reproductor digital que extraía la pantalla e interfaz central del aparato para colocarla en una posición elevada y más cómoda de mirar y usar, así como una modificación total de la bandeja giratoria del reproductor para conseguir mayor semejanza con el plato analógico original. 8 meses le llevó a Stuart realizar la primera unidad, y ha estado aceptando encargos para modificar otros SLDZ1200 por 150£. Aquí podemos ver un vídeo:

Stuart anunció este año a través de su página de Facebook que tiene lista una nueva modificación ligeramente basada en la anterior, emplea en lugar de la pantalla original un iPhone –que debe aportar el usuario– y la aplicación DJ Player; también está planeando comercializar kits DIY de esta última modificación. A continuación una muestra en foto:

En el segundo caso se ha modificado el SLDZ1200 incorporándole un brazo de plato y haciendo posible que se puedan colocar sobre la bandeja giratoria vinilos de 10 pulgadas, ideal para ubicar unos vinilos de control de Serato DJ y tener un controlador de alta calidad de construcción y feeling extremadamente realista. Esta modificación la ha realizado DJ J-Tek, un discjockey puertorriqueño afincado en el Bronx experto en modificar platos analógicos, altavoces y auriculares que se atrevió a trabajar sobre una base bastante diferente. Quizá la única carencia del invento sea que la bandeja sólo puede girar a 33 revoluciones, pero teniendo en cuenta que su creador lo destina principalmente a finalidades de control no supone un grave inconveniente. DJ J-Tek le puso nombre a su invento: JT-10 MK1. Podéis visitar la web de DJ J-Tek para conocer el resto de su trabajo como “modificador” de equipamiento, tanto en vídeo como en fotos, siguiendo este enlace.

En otras ocasiones aunque un producto sea bueno se puede mejorar o adaptar a los nuevos tiempos. Un ejemplo de ello es la modificación de mixers, algo que se suele hacer normalmente para adaptarlos a los nuevos tiempos digitales; la modificación más habitual es implementar en el interior del mixer un interfaz de audio que sirva para poder hacer uso de sistemas DVS sin emplear un interfaz externo, tal y como se puede hacer con mixers actuales como el Z2, DJM-909 o Xone:43C. Blaze, editor del portal DJBooth, mostró hace tiempo una sencilla manera de hacer esto empleando un mixer Vestax PMC-05 ProIV en el que introdujo un interfaz Audio 6, y un Korg KM-202 en el que introdujo un interfaz Audio 4. Tal y como explica Blaze, la mayoría de mixers digitales tienen muchísimo espacio libre en su interior, tanto que pudo introducir sin problemas la Audio 4, y para la Audio 6 sólo tuvo que desatornillar la carcasa externa que tiene. El interfaz se puede sujetar en el interior del mixer con algo tan simple como velcro de alta resistencia, que hará que el interfaz no se mueva durante transportes o montajes. Unas perforaciones en el panel trasero del mixer para colocar unos conectores y unos cuantos latiguillos completan el montaje. Podéis verlo en este vídeo:

Elementos de modificación para todos

Tampoco es necesario ser un “manitas” para realizar modificaciones sencillas. Hay empresas que comercializan adhesivos para personalizar equipamiento que recubren las partes más visibles del equipo y cambian totalmente su aspecto. Estos adhesivos se los puede poner uno mismo, y puede optar entre diferentes diseños realizados por los fabricantes y usar sus propios diseños –esto sale algo más caro–. También son populares los capuchones de colores para faders y knobs fabricados por Chroma Caps, Coolorcaps y Reloop. Las dos empresas más populares en este tipo de productos son norteamericanas y se trata de Styleflip y 12inchSkinz; los rangos de precio para estos productos son amplios, desde 55$ de un adhesivo para un plato hasta los 180$ que te puede costar un adhesivo para un controlador Kontrol S8 junto con los capuchones de colores para faders y konbs. A continuación algunos ejemplos de este tipo de productos:

Si sólo te interesan los capuchones de colores, los de Reloop y los Chroma Caps pueden comprarse en Musicstore. De Coolorcaps no he encontrado distribuidor en Europa, pero puedes comprar desde su web norteamericana.

Estos son algunos ejemplos de personalización de equipamiento DJ, pero seguro que vosotros conocéis muchos más. Contadnoslo en los comentarios, os invitamos a aportar fotos, enlaces y experiencias.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • #1 por Aviaco el 14/09/2015
    Precioso el D2 en blanco. Le da un toque muy ibicenco quitandole la seriedad que lleva siempre todo producto diseñado en Germania.

    Y los knobs en rojo son muuuy chulos.

    Saludos
    1
  • #2 por christiano Bosch el 14/09/2015
    Estos technics sldz1200 con una pantalla, supporte HID para Scratch live y USB es mi sueño de consumo no haria falta reñura para CDs
  • #3 por pepehouse el 14/09/2015
    Muy informativo el artículo, yo les pegaría una pintada a mis 1210 que tienen la pintura desgastada, pero del color original, simplemente para que pareciesen nuevos otra vez :) ...que por lo demás lo están.
  • #4 por david laroke el 14/09/2015
    Personalización lo que hace este tio brutal
    2
  • #5 por Max el 15/09/2015
    ...Loomy se customiza sus cacharros y los deja espectaculares.

    ...la S8 es digna de copia de Native para su salida al mercado.

    ...me encantan los cacharros blancos, pero bien combinados con los justos colores.

    :cool:
    1
  • #7 por Inge el 15/09/2015
    Estas cosas me encantan!!! todo lo que sea modificar y el sentimiento DIY me da muchisima envidia por la maña e ingenio que tiene la gente.

    Yo hice una modificacion a una Hi Level PM-4000 para poder sacar aux por canal, llevo mas de 5 meses el articulo en "revision" y solo quiero que lo pongan en privado para poder compartir......pero de momento nada, ni una sola respuesta......nada de nada.Tres privados (extendidos en tiempo durante dos meses) a Soyuz y no se como va la cosa.

    Lo copiaré y pegaré en el hilo correspondiente y listo.

    Muy buen articulo Teo.
    1
  • #8 por JotaP el 17/09/2015
    Al ver el artículo también me he acordado de los cacharros customizados de loomy
  • #9 por Patxi el 17/09/2015
    Me gustaría saber si alguien sabe cómo integrar serato en una denon dn x1500s, muchas gracias de antemano.
  • MOD
    #10 por Teo Tormo el 22/09/2015
    #5 #8 Creo que Loomy usa adhesivos personalizados de 12inchskinz, aunque lo mejor sería que se pasara y lo comentara él mismo ;)
  • #11 por DJ YEY el 06/10/2015
    hola, ¿como puedo ponerle luces de colores a una mesa de 2 channels?
  • #12 por sinpa el 07/10/2015
    pues mira, tienes q ponerle unas luces de led pekeñas para poder ponerla donde la kieras poner
  • #13 por DJ YEY el 07/10/2015
    gracias
  • #14 por sinpa el 07/10/2015
    ¿ que programa me recomendarias para aser musica?
  • #15 por DJ YEY el 07/10/2015
    por ejemplo, si es para pinchar con ordenador la mejor de las que yo he visto es virtual dj 7, 8...
  • #16 por sinpa el 07/10/2015
    vale grasias
  • #17 por Yasin el 28/11/2015
    Me han dado ganas de dejar mi technics y que me lo dejen como "nuevo" , joder! esta gente tiene muchisima imaginacion , me flipa la vestax-r2d2 , buenos arreglos en general.

    Una numark X5 tuneada creo que quedaria muy bien jejeje, no creo que la venda nunca , al menos en un tiempo largo

    Un saludo al hispasonico que hace esto y un saludo a teo por el articulo!

    PD: la pagina de facebook del español no existe :(