Sonido en vivo

El silencio de las luces

Iluminación en concierto

Después de escribir ya unos cuantos textos sobre audio, os habréis dado cuenta que de iluminación no tengo ni idea. Me quedé en ese punto donde sabía que los PAR podían ser del 1, 2 o 5, y me sorprendió que se pudiera girar la lámpara. La llegada de los multipar me sobrepasó, y hoy en día quedo con la boca abierta cuando veo que con una consola pueden mover al unísono decenas de móviles, controlar las cegadoras y mil trucos más que se me escapan de las manos. Son gente rara, que hablan de universos y mundos propios, que no saben de colores pero sí de números (pero hasta el 512). Han sido durante mucho tiempo los responsables de algunos ruiditos en nuestras mangueras analógicas (bueno, sacabas el DMX y todavía había ruido, pero la sugestión hacía el resto y la culpa seguía siendo suya), los que nos han dado corriente extra para el escenario y a los que pedimos por primera vez si podíamos colgarles de sus hierros los primeros arrays. Desde entonces, tienen siempre para ti un martillo de nailon preparado. Gracias a ellos por fin vamos con dos generadores y gracias a los LED el tocho es ahora para los de sonido.

En los riders, la mayoría de las veces ni se les menciona pero, si lo hacen, suelen hacerlo para meterles prohibiciones: nada de humo, nada de strobos, queremos tal iluminación o exigimos cualquier otra cosa. Los leen y sonrien. Una banda es muy buena cuando trae, además, técnico de monitores… si trae uno de luces, ya es algo fuera de lo común. Viven a siete metros de tu cabeza, y aunque siempre están ahí, los ves perpretrados detrás de la cortina esperando que termines para colocar un foco de esos raros en ese hueco que has dejado entre el ampli y la tarima. Ah, la cortina. Todo un arte la cortina. Con su ojo meteorológico, sabrás si habrá viento o no si la despliegan. Luego, durante el concierto, tienes a uno de ellos moviendo el humo de derecha a izquierda, y aunque tienen la manía de encender la máquina de humo entre canción y canción, en pleno silencio, escuchándose ese pfffff amplificado mil veces, luego callas porque disfrutas de su espectáculo. Muchas veces eres de los pocos que valoras su trabajo… Pero a ellos tanto les da: hacen su trabajo como si fuera la última vez, en silencio y en colores.

No deben tener lengua, de tanto que se la muerden. Son de una pasta especial. Yo no podría. ¡Que no veo nada! Y ellos encienden por enésima vez las cegadoras. Casi siempre reciben el apoyo incondicional de los fotógrafos: ¿podrías poner algo de luz en sus caras? Y después de subir todos esos faders a más del 100%, cuando ya ves que las gotas de sudor de los front-lines les empapan la camiseta y los haces de luz de contra han desaparecido, escuchan: “un poco más, que luego me salen movidas”. Y sonríen por enésima vez.

A la vez, son expertos en lenguas. Entienden lo que significa “luz mágica”, “luz oscura” o “crea un ambiente de tripi”, “pon luces flu flu”, “que se muevan paquí y pallá” o “haz un negro pero que se vea sólo el suelo”. En cinco segundos son capaces de programar lo que haga falta para que al guitarrista que se le ha antojado hacer el solo encima del sub de la derecha tenga luz suficiente durante esos 10 segundos. Tardaron 2 y quizá esta vez el mánager de turno no les corta la cabeza. Sin duda alguna, trabajan intentando satisfacer las necesidades de sus “clientes” sin apenas conocerlas, maestros absolutos de saber predecir lo que quieren sin tan siquiera comentarlo. Basan su éxito en la experiencia, en descrifrar las exigencias que les vendrán justo cuando no deben llegar. Y lo hacen en silencio, casi sin hablar, normalmente colocados a un lado de la mesa de PA o detrás, si hay espacio. Durante las pruebas de sonido se convierten en el asistente del asistente de PA: sí, hoy hay un concierto; señora, a las 12; sí, él sabe para qué sirven todos los botones… Los primeros en ir a buscarte un bocadillo mientras siguen esas pruebas interminables. No pueden probar sus equipos ni montajes si nadie apaga antes el sol. Se suicidan técnicamente cada vez que un concierto empieza a las 10 de la noche… pero es que ni te enteras.

Si eres un técnico de sonido mediocre, ellos darán la tercera dimensión al show. De hecho, incluso a veces puede sonar algo mal, que ellos impregnarán en la retina de los espectadores que eso fue brutal. Si tu sonido es bueno, con ellos consigues la cuarta dimensión. Sólo sabes que no están cuando no están. Su silencio es la oscuridad, y con ella llega el silencio.

No es que vivan en un mundo aparte: son de un mundo aparte. Los pequeños avances en audio son enormes en iluminación. Disponen de una tecnología todavía por crecer, capaz de sorprender al espectador más avispado. ¡Tienen su protocolo digital mucho antes que nosotros! ¡Y sólo uno! De hecho, el gran reto no es la tecnología de que disponen, sino la capacidad creativa que cada uno de ellos tiene para conseguir grandes espectáculos. Muchas veces los olvidados, pero siempre necesarios. Ya lo he dicho antes: si hay una buena y espectacular iluminación, puedes permitirte muchos errores en audio. Imagínate ahora hacerlo bien.

 

Enlace de interés | Foro de iluminación en Hispasonic

R. Sendra
EL AUTOR

Con más de 20 años de experiencia en los escenarios, es técnico de sonido especializado en FOH. Trabaja para bandas nacionales e internacionales como técnico de mesa, y es productor técnico para diferentes festivales y grandes eventos. Kinosonik es su estudio de sonido basado en plataforma digital. Le gusta compartir y le encanta aprender.

¿Te gustó este artículo?
21
Comentarios
  • 1
  • 2
  • avatar
    #1 por --595565-- el 08/07/2015
    que se lo digan todo esto a los de ¨la fura dels baus¨...



    5
  • #2 por Raygun el 08/07/2015
    estos de ¨la fura¨ son impresionantes, que trabajo mas dificil... con todos esos cables bien coordinados y con un equipo humano y tecnico haciendo acrobacias aereas, para recrear esas figuras... joer, un autentico universo de iluminacion y belleza artistica en estado puro, la musica emociona pero no tanto como lo que se ve.

    aqui las luces son los protagonistas del espectaculo, que colores mas bonitos...
  • #3 por Isaac95 el 08/07/2015
    lo único que no me gusta de ellos son esas mesas tan feas que usan jajaj :P
  • #4 por carakita el 08/07/2015
    cuando descubrí el mundo de las luces, deje las drogas (bromas) y ahora no tengo ni para cervezas jejeje...
    1
  • #5 por Marc F Claret el 08/07/2015
    Como técnico de luces, gracias por esta oda. Sólo decir que no son ya pocos los grupos que llevan técnico propio. Yo mismo trabajo con dos bandas y en la mayoría de sitios los otros grupos (medianamente grandes) también llevan.
  • #6 por imiadris el 08/07/2015
    Que bonita entrada.....
  • #8 por Dani Carmona el 09/07/2015
    Sr. Sendra!! Molt bon article!!!
  • #9 por Pao Costamagna el 09/07/2015
    genial tu nota!
    la luz en un espectáculo es la que finalmente va a poner en visión eso que se está escuchando y moviendo sobre el escenario...y es genial como decís que si el sonido es malo la luz va a hacer que se note menos, pero si el sonido es bueno y las luces también el espectáculo atravesará la retina de los espectadores para llegar a sus emociones más internas...
    la luz es una materia inmaterial muy fuerte que va directo a nuestras emociones...muy poderosa y valiosa...
    gracias nuevamente por esta nota.
    saludos desde argentina.
  • #10 por Nadia el 09/07/2015
    Una oda a los técnicos de iluminacion....
    Este "mundo" de la iluminación es alucinante... Aún recuerdo cuando tenía 13 años en un concierto de Paul McCartnei desbubri a lo q me quería dedicar en la vida, en esos años Chile recién venia saliendo de la dictadura y cuando lo dije me miraron como loca... He tenido la suerte de q mi grupo de amigos , todos iluminadores, siempre han trabajado en esto y siempre me estaba colando a los montajes y preguntando, paa q es esto?... Para q es esto otro, donde llega ese cable... Etc... Así estuve durante 15 años hasta que uno de ellos me dijo " ya queri aprender?... Vamos!!!" Y fuimos a trabaje en un montaje, quede muerta pero feliz, que trabajó más duro, rudo y machista (ya q cuando yo empece no habían mujeres tecnicos en iluminación en Chile) pero no me importo, cuando logre lo q durante años había querido conseguir, pertenecer a este mágico mundo de la iluminación.... Mi pasión!... Ya de eso han pasado casi 10 años deje de trabajar en un banco para dedicarme a este hermoso universo de colores emoción y números...
    3
  • Ban
    #11 por María Bahía el 09/07/2015
    Esto me recuerda algo que dijo Deadmau5 en una entrevista reciente http://danzeria.com/2015/07/05/djs-estafadores-para-deadmau5/
  • #12 por Grooves el 09/07/2015
    Bonito artículo!
  • #13 por Fernando Jimenez el 09/07/2015
    Gracias por el artículo realmente mucha gente cree que es algo fácil que cualquier persona puede hacer lo cual es inegable pero es muy cierto que al igual que el audio no cualquiera lo hace bien todo tiene un grado de experiencia y en la mía después de 20 años de dedicarme al espectáculo puedo decir qe nunca es suficiente cada día hay que luchar por ser mejor por aprender cosas nuevas y tratar de consolidarse como ing de iluminación (cosa que en lo personal no ha sido fácil a partir de convertirme en Free lance hace 6 años) y si bien es cierto que ahora cada ves más bandas llevan su Tecnico,ing, de luces también es real que se valora poco el echo de saber no manejar uno sino dos tres o más consolas de iluminación eso a muchos ni siquiera les importa y desafortunadamente para muchos se sigue navegando ( al menos en México y no dudo que en gran parte del planeta) con la bandera de "el fan viene a escuchar al grupo realmente no importa si las luces no se ven!!" En lo personal creo que es un conjunto de todo "desde el Rigging , audio, luces,video, y un interminable etc, sin olvidar a cada una de las personas que ponen de su parte para que un show realmente funcione y de el impacto deseado, por eso agradezco está publicación que realmente resume muchas de las cosas que normalmente no se ven a favor de nosotros los iluminadores
    Quedo a sus órdenes
    Saludos
    2
  • #14 por m0squis el 09/07/2015
    Luces, música, ¡acción!
  • #15 por CLP el 09/07/2015
    Estupendo articulo. Larga vida a los Luceros!
    Ahora solo falta que a los de Sonido nos consideren y optemos a premios como ellos .
    ¿Por que en los Premios MAX(NAcionales) no hay un premio al SONIDO ni al Técnico de Sonido en ninguna categoría...ni siquiera están contemplados.... ](*,) :-k ?
  • #16 por rafamoya1 el 09/07/2015
    Hace 30 años, cuando mis compañeros de clase de toda la vida, tenían que decidir entre ciencias o letras para poder continuar con sus estudios, yo me debatía entre luces o sonido.
    Después de descargar varios camiones llenos de equipos (muy pesados,dicho sea de paso) yo pesaba a quien iba a ayudar a montar si a los de sonido o a los de luces, después de varios conciertos, llegue a la conclusión que lo mio eran las luces, básicamente mi conclusión llego en el momentos que me di cuenta que las luces por si solas podrían llegar a ser un espectáculo mas o menos bueno, sin la necesidad de que lo que estuviera pasando en el escenario lo fuera.
    Esto lo cuento, por que a partir de ese momento mi vida dio un vuelco, descubrí en mi una faceta creativa que desconocía que la tuviera, hasta entonces solo pensaba que tenia que hacer lo que mi familia me decía, que no era otra cosa mas que estudiar una carrera con futuro, cada día doy gracias por haberme cruzado con un foco PAR y un filtro.
    El articulo que encabeza estos comentarios hace un fiel reflejo de lo que es un técnico de luces, habría que añadir algunos aspectos, como el hecho de que si los músicos tenían un amigo de toda la vida, que no tuviera dotes musicales ese se convertía automáticamente en el "TÉCNICO DE LUCES DEL GRUPO" o que el camionero es el perfecto cañonero.

    Y millones de anécdotas mas, que sin lugar a dudas han conseguido hacer de la ILUMINACIÓN mi forma de VIDA.

    Por suerte los tiempos han cambiado y hoy por hoy la iluminación es una parte fundamental del espectáculo, a base de luchar día a día por defender la idea de que un buen espectáculo no se consigue, si la figura del técnico de iluminación no es lo suficientemente valorada, entre todos hemos conseguido que la fusión sea posible.

    En mi afán de superación cada día sigo aprendiendo cosas nuevas, y como siempre digo "el día que deje de aprender cierro el chiringuito"

    a LOS CHAVALES DE SONIDO, son esos que tienen los pelos largos, van vestidos de negro, con bastantes tatuajes, los que casi siempre estas con cascos escuchando música alternativa o cualquier otro tipo de música, que en cualquier caso jamás se asemeja al estilo del concierto que están montando (supongo que eso lo hacen para que no los confunda con el publico)
    Ahora tiene mucha mas relevancia la figura del técnico de sistemas, ese es el empollón de la clase, sus herramientas de trabajo son otras: UN METRO DE 5m , UN METRO LÁSER, UN INCLINOMETRO, UN ORDENADOR PORTÁTIL (si tiene manzana mejor) UN CUADERNO, UN LÁPIZ y lo mas importante UNA CONEXIÓN A INTERNET( para poder consultar manuales) a esos les quiero decir, que el DMX se invento en 1986 y desde entonces siempre las luces han ido un paso por delante, en lo que a transmisión de datos se refiere, por que si hablamos de consolas ya me pierdo en el horizonte. esto solo lo comento por si alguien pudiera tener dudas al respecto.

    Bueno la verdad es que me lie a escribir y yo solo quería decir que me emocione mucho leyendo el articulo y desde aquí dar las gracias de corazón por tener en vuestros pensamientos lo que para mi es la mejor profesión del mundo LA ILUMINACIÓN

    PD. hay que hacer las nuevas generaciones se enamoren de LA LUZ (por que escasean profesionales) y eso es nuestra responsabilidad
    3
  • #17 por espectaculosdc el 09/07/2015
    ole!! ;) :D
  • #18 por pesga steven el 09/07/2015
    Hoy en día con el equipamiento de iluminación tan avanzado, hace que el trabajo de iluminador sea uno de lo más creativos en el mundo del espectáculo.

    Yo, como aficionado en el tema de iluminación, con mi pequeño conjunto de scaners, un par de cabezas, par's y algún que otro efecto, todo baratillo; pero se me va la olla pensando combinaciones, de colores y movimientos, donde colocar los aparatos....

    Los músicos con los que trabajo acostumbrados a 4 focos en modo AUTO, disfrutan que no veas, y aunque ellos trasmiten la emoción al público, cuando la gente se ve envuelta en flashes de colores, humo, formas y texturas, haces que se sientan parte del espectáculo, se suelten y vuelvan locos o en otros momentos que se calme la cosa; y eso es de lo más gratificante.
  • #19 por Max el 09/07/2015
    ...bonito artículo =D>

    ...mis primeros 6 años en las discotecas fue de lightjockey. Estuve un tiempo trabajando en la mítica Kremesa, hasta que desapareció. Programador de los primeros robots, operador de Lasermedia....estuve en grandes discotecas de lightjockey y siempre me he considerado un "luces", antes que Dj. De hecho, si me metí a pinchar era porque estaba harto del "asfixie" del Dj de turno y muchas veces tenía que decirle lo que pinchar porque se quedaba con la mente en blanco a las 2 horas.

    ...el de las luces, es un trabajo en la sombra (frase que decía mi maestro de programación de láser alemán). Y qué razón.

    ...hacer "mesa" de luces en un escenario para un grupo o diseñar un show para una feria de iluminación, era otra de las cosas por las que pasé en esos años. No existían los leds que hay ahora. Y las consolas todas eran por hardware, no como ahora, que existiendo también, van acompañadas de su soft de última generación.

    ...tirarte 8 horas programando una consola para que una subida de tensión jodiera todo el trabajo, era desesperante.

    ...ahora, todo es diferente, pero los lightjockeys o "mesas" de iluminación espectacular siguen "en la sombra".

    ...deberían estar más reconocidos. Por muy bueno que sea el artista, sin una buena iluminación, la actuación puede ser nefasta. Y al revés: un buen show de iluminación espectacular, puede hacer una actuación genial de un artista mediocre.

    ...sigo llorando por la suspensión del concierto de Jean Michel Jarre en Madrid. Estaba invitado con los técnicos de iluminación en los controles. Sigue siendo la noche más triste de mi vida de LJ/DJ

    ...que vivan los lightjockeys =D>
    1
  • #20 por miscoes el 10/07/2015
    "No one goes home humming the light show."

    Puteados y poco reconocidos.
    2
  • #21 por capdevolutions el 10/07/2015
    Por encima de todas las cosas que me dedico professionalmente, en este campo, la que mas por ahora es la iluminacion, y el articulo es brillante, me siento metido plenamente en el, cuando sabes cojer los temas bien por que los conozcas como que tengas aquella intuicion de cuando viene un redoble un golpe final etc.....i lo consigues clavar, la reaccion de la gente te da ese estimulo de que tu has formado parte de ese momento, y eso para un tecnico de luces, creedme que es mortal! almenos para mi, i creo que para la mayoria de los tecnicos de luces que les gusta la musica, sintiendose asi como un musico mas en la escena! i mucho de lo aqui mencionado es lo que es, gracias por esta mencion, sr Sendra!
  • #22 por sonidoteatral el 10/07/2015
    llega el silencio hasta que encienden los ventiladores de las cabezas robotizadas y los proyectores, cuestión que en espectáculos teatrales incomoda de manera suprema y que no es culpa de mis adorados Iluminatti sino de la incapacidad de disipar calor de las máquinas aún...
  • #23 por SlowSync el 11/07/2015
    Te felicito por tan fantástico articulo, después de 26 años de profesión, has hecho que rememore los tiempos en los que comencé en este maravilloso mundo, prácticamente barriendo escenarios y platós, mirando con sana envidia a los que manejaban aquellas kremesas analógicas o con suerte una Avolites de 30 o 60 canales analógicos, que lujo.
    Con el tiempo, aprendí a usarlas y llego el dmx, los escaners y las cabezas móviles, pasaron por mis manos, las navigator, las perlas, las diamond y las status cue y alguna que otra Martin, que tiempos aquellos.
    Ahora en lugar de la escoba, en mi mano llevo un fotómetro, apenas me dejan tocar una mesa, pues ya se supone que mi trabajo es otro, mas creativo y menos técnico, pero echo de menos esas madrugadas, programando a saco porque no se llegaba a tiempo, los directos y los nervios por los problemas que surgían con esas "nuevas" tecnologías, esas mesas que borraban los "shows" por arte de magia.
    Que manera de sufrir, pero que satisfacción cuando conseguías que todo funcionase a tiempo y el publico o el espectador no se diera cuenta de lo que pasaba detrás.
    Lo mejor, la gente que he ido conociendo, algunos maestros, otros aprendices, pero todos, buenos amigos.
  • Ban
    #24 por hyarmenya el 12/07/2015
    jaja que buen articulo. muchas verdades y muchas risas......y eso que tampoco es que se cuente ninguna peculiaridad tecnica.

    ole a la oda!!
  • #25 por A.F.M. el 14/07/2015
    Yo en realidad, toco la batería y el piano, al tocar la batería, para hacer de luces (que es lo que soy) se me hace mas fácil si es en directo, ya que, los redobles y tal los marco a la perfección al igual que las cegadoras, primero empece con aquellos sicodelicos y aquellas mesas analógicas, pero después salieron los softs y tal y me pasé al soft donde trabajo mucho mas cómodo pero claro el de las luces por muy bueno que sea nunca será reconocido, aun que sin embargo en sitios donde he ido de luces el cantante de grupo después de terminar de presentar su grupo dice... y ahora quiero decir, que un aplauso fuerte a los técnicos que se han tirado todo el día con los cables, las luces, el sonido.... pero vamos rara vez que hay gente que ni dice ni pio ! pero bueno reconocidos somos poco! y bueno de pequeño siempre me gustó y me gusta este mundillo, Empece como comente antes y fui comprando luces, led, cabezas móviles etc...

    RSendra, Muy buen articulo si señor !!!
  • 1
  • 2